Conocimiento
 
 

Amor por Allah y por los hombres
Iman Al Gazalli

Una vez Allah le pregunto al Profeta Moisés(as):
Oh Moisés que has hecho hoy por Mi?
Bueno mi Señor, hoy he rezado, orado, ayunado, hice caridad y pague zakat , también, respondió.
Allah le respondió, haber rezado e suna clara prueba para ti, haber ayunado es tener un escudo, la caridad es la sombra y protección que tendrás en el Día de l Juicio Final y el zakat es tu Luz, pero que acciones has hecho hoy por Mi?

 
 

Hz Moisés respondió, Oh mi Señor muéstrame que acciones debo hacer?
OH Moisés has invitado a algún amigo Hacia Mi? Has hecho algún enemigo por Mi causa?
El sabio Fuzail dijo: Si un hombre mira a su hermano con afecto sincero y amabilidad, esto se transforma en un divino servicio.

Ese amor y odio por Allah es secreto.
Pero este tipo de amistad puede ser de dos tipos,

1)amor por Allah y 2) amor mundano.
Si se trata de amor por tu vecino, por tu compañero de ventas en el mercado o por tu amigo de viaje en alguna travesía y estos apuntan a la búsqueda de Allah, es aun un Amor por Dios.

Sin embargo algo puede ser amado por su propio merito o por ser ayuda o medio para lograr otra cosa o circunstancia.

Tipo 1

Un hombre es amado por sus propios meritos.
Esto es posible cuando un hombre es un objeto de amor después de ser observado, cuando se le conoce o cuando se piensa en el después de haber conocido su conducta y carácter.
Toda cosa bella es un objeto de amor para aquellos que aman la belleza.
Sin embargo existe otra cosa para ser amada que no es vista.
Las cualidades internas:
El Profeta Muhammad (swas) dijo Las almas son como soldados formados en línea, aquellos que se conocen se mana verdaderamente y quines no se conocen tiene graves diferencias de opinión entre sí.
La causa de esas diferencias son el desconocimiento y el amor es el conocimiento de una con otra.
Algunos sabios dicen que Allah luego de haber creado a las almas las dejo en el aire y ellas vagaban alrededor del Trono Divino. Las almas que se conocen unas a otras se encuentran luego y se aman en este mundo.
El Profeta Muhammad (swas). dijo que cuando un creyente entra en una asamblea de mas de 100 hipócritas y un creyente, se sentará al lado del creyente. Y si un hipócrita entra en una asamblea de 100 creyentes y un hipócrita, se sentará al lado del hipócrita.

El sabio Malek Dinar dijo: En 10 personas 2 pueden no coincidir, pero si la naturaleza de ambas es la misma se pondrán de acuerdo. Esto demuestra que si un hombre ama a otro hombre es por ser de la misma naturaleza y no por el hecho de acercarse para recibir algún beneficio o adquirir riquezas sino por compartir esencias similares y tener cualidades similares.

Tipo 2

Un hombre ama a una persona o a una cosa para poder llegar a una tercera persona a cosa. La cosa o persona que es un instrumento para alcanzar otra se transforma también en querida o buscada. Por esta razón el oro o la plata se transforma en cosas deseadas y buscadas por los hombres, en verdad no tiene uso en si mismo, no se comen, no sirven para vestirse pero son cosas que permiten alcanzar otras cosas.
Existen hombres entre la gente que son amados igual que el oro o la plata y ellos se transforman en agentes o medios de alcanzar el destino final buscado.

Tipo 3

Una cosa no es amada por sí misma sino para poder alcanzar otra cosa qu eno pertenece a este mundo sino al mas allá
Es el amor hacia el maestro espiritual que permite obtener conocimiento del mundo espiritual.
El Profeta Jesús (as) dijo: Aquel que adquiere conocimiento y actúa de acuerdo y además lo enseña a otros es tratado como noble en el mundo espiritual.
El conocimiento no puede estar completo sin los estudiantes.. El estudiante es el medio del Maestro hacia la perfección.
En su oración el Profeta Jesús (as) decía:
Oh Dios, No permitas que mis enemigos estén complacidos conmigo. No crees problema en el camino de mi religión, no hagas de este mundo un gran objeto de mi ansiedad y remueve el placer de mis enemigos de las riquezas del mundo.
Este mundo y el otro mundo tienen cercanías de condiciones donde uno esta mas cerca del otro. Si un hombre no puede estar feliz con el día de hoy, como podrá amar la felicidad del mañana? Ese mañana será su ultima condición .
Algunos tipos de amor por este mundo acercan al otro mundo, y otros nos separan.

Tipo 4

Es el amor desinteresado
Es el mas elevado grado de amor, no tiene limite. Un verdadero amante , ama aun las cosas que su Amado ama. Un Amante ama a un a los que sirven a su Amado.
Baqiah-b-Walid dijo, Cuando un creyente ama a otro creyente, ama incluso a su perro.
El amante Majnun decía:

Cuando voy a la casa de Layla,
Beso las paredes de su casa.
No por amor a las paredes
sino por amor a su dueña:

El amor por Allah es lo mismo, cuando este amor se enciende en el corazón, se expande y cubre todo lo demás manifestándose en cada cosa.
Cuando una fruta fresca era acercada al Profeta Muhammad (swas) el decía, "esto vino a mi a través la ayuda de Mi Señor"
Este tipo de amor llega a ciertos niveles que a ciertos hombres le permite decir "Nosotros no distinguimos entre pena y alegría, ya que todo proviene de El"
La proporción de amor de una persona es conocido a través de las cosas que el deja de lado por ese mismo amor. Esto sucede así, porque ese amor verdadero no deja lugar para otro tipo de amores.

Una vez el Profeta Muhammad (swas) estaba sentado con Hz Abu Bakr quien lucia una camisa larga atada al pecho con un cinturón . El arcángel Gabriel se le presenta al Profeta Muhammad (swas) y le pregunta. Porque veo a Hz Abu Bakr cubierto con una larga camisa nada mas? El Profeta Muhammad (swas) respondió: Porque entrego todos su bienes para la guerra de la conquista.
Gabriel dijo entonces: Dale salams de Allah y dile que Allah le pregunta si esta el satisfecho o no con su situación actual? El Profeta Muhammad (swas) le hace saber a su compañero la presencia de Gabriel y los salams de Allah, y le trasmite su pregunta a la que Hz Abu Bakr con lagrimas en los ojos, respondió "Si, estoy satisfecho con Mi Señor

.
Volver a Conocimiento