Conocimiento
 
 

Sé Atento
El Sheik y el Discípulo
M.R. Bawa Muhaiyaddeen

En el sendero de Dios, mientras nosotros estamos observando nuestra obligaciones mundanas o siguiendo las indicadas por el Sheikh, debemos ser constantes como un detective de primera clase.

 
 

Una vez había una estación de policía que tenia una vacante para un detective. Mucha gente esperaba por ese trabajo y todos ellos eran conducidos escaleras arriba a ser entrevistados por un Oficial. Cuando cada uno de ellos fueron preguntados, acerca de lo observado en la ruta seguida hasta el entrevistador, solamente un postulante pudo describir el camino, los números de turnos y otras señales de identificación. El solamente había contado 128 escalones, los otros habían seguido al oficial ciegamente sin darse cuenta de nada.

En el mismo sentido, existen muchos pasos para nosotros que subir mientras lo seguimos al Sheikh. Es nuestro trabajo observar cuidadosamente cada punto a lo largo del camino.

En el mundo existen seis pasos o niveles de conciencia. Sentimientos, Alerta, Intelecto, Juicio, Sabiduría y Analítica divina sabiduría.
El Sheikh está constantemente chequeando estos pasos de nuestra sabiduría. Si tú estás tratando de trepar esta montaña para adquirir ese estado, el Sheikh te dirá: "Bueno, si esto es lo que quieres, entonces ven conmigo"
Tú debes también trepar los cinco niveles de tierra, fuego, agua, aire y éter. En el viaje de tu vida, tú debes vencer y conquistar cada uno de ellos. Si tú deseas esto el Sheikh comenzará a trepar y te preguntará que lo sigas muy cerca atrás. Es tu trabajo observar cada punto a lo largo del sendero.

Lo primero es la tierra, tu cuerpo. ¿Cuáles son esas señales? ¿Cuál es tu estado? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué explicaciones te da? Tú debes estudiar cada punto.
Segundo cuando tú gires a la izquierda, tú iras hacia el fuego de tu hambre. Tú debes observar que es visto en esto, tú debes entender lo que es necesario ser entendido. Entonces cuando tú gires a la derecha, tú iras al tercer paso Aire.
¿Qué hacen los gases y los vapores al cuerpo? ¿Qué hace el aire? ¿Te fatiga? ¿Hace menguar tu respiración o te cansa? ¿Cómo funciona este aire dentro de ti? ¿Qué hacer acerca de las respiraciones, los gases, los trabajos espirituales, mágicos y trucos? ¿Cómo funcionan? Observa estos puntos atentamente y comprende cada punto por punto.

En el cuarto paso tú iras hacia el agua, las nubes, las cosas que en tu vida son capaces de entorpecer tu sabiduría y juicio. Creación y torpeza son el agua. ¿Qué causa esto en nosotros? ¿En qué caso son torpeza? ¿Cómo vienen? ¿Cómo el deseo me hipnotiza? ¿Cómo la mente se hipnotiza? ¿En que caso este estado viene hacia mí? Tú debes entender cada punto.

El quinto turno, hacia la derecha MAYA, la ilusión Este es el éter. ¿Cuál es el estado de tu destino? ¿Tú nasib, el limite de tu vida? ¿Qué efectos tiene MAYA sobre ti? ¿Cuántas maneras toma la ilusión en tu vida? ¿Cuáles son las bellezas que te muestra? Tú debes entender cada punto.

El sexto paso va directamente a la derecha Este, el sendero que te lleva al Oeste. Al sexto nivel tú debes analizar y discriminar entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Entonces tú aprenderás a decir "Esto es malo y debe ser descartado. Esto es bueno y debe ser guardado." Tú tienes que entender cada punto en este camino.

Una vez que tú hayas podido separar lo correcto de lo incorrecto y hayas completado el sexto nivel, te encontrarás a ti mismo en tu meseta.
Entonces el Sheikh te preguntará: "Muy bien tú has subido hasta este nivel, ahora cuál es tu objetivo? ¿Qué necesitas? ¿Tú buscas status o posición? ¿Es por la búsqueda de posición, que tú has llegado hasta aquí? ¿Qué cosas maravillosas has visto a lo largo del camino? ¿Qué has visto mientras trepabas todos tus pasos?

Tú debes responder muy cuidadosamente, si tú respondes con palabras sin sentido, tú no recibirás el estado porque fallaste al entender el punto. Si tú dices: "Oh yo no he visto nada", él te preguntará: "¿en este caso cómo has hecho para subir hasta aquí?" ¿Cuántos peldaños estaban ahí? ¿Cuántas esquinas? ¿Hacia dónde cambiaste de lugar después de cada punto? Si otra ves tu respondes "Oh no preste atención, Yo sólo lo seguía ciegamente sin observar nada" él podrá decir: "¿Es eso cierto? Entonces has perdido tu punto ".

El más astuto del grupo responderá: "si, yo he visto todo, Yo tomé todos estos pasos, entonces tomé hacia la izquierda, vi algunos signos, tomé algunos pasos más y torné hacia mi derecha donde pude identificar algunas otras señales. Cuando torne hacia la izquierda otra vez fue como esto, y entonces cuando torne hacia la derecha fue como eso. En todo el camino hubo 128 peldaños y seis esquinas. El inicio y el sendero final estaban ahí en frente mío entre esas 5 esquinas"

El Sheikh responderá: "eso es correcto, tú eres el único que tiene valor de alcanzar el séptimo paso o etapa llamado perr-arivu. Tú eres lo suficiente valiosos para ver esta luminosa sabiduría".
Entonces el Sheikh revelará para ti la Nur, el resplandor de Allah. Tú sólo estás para ver esto. Ve hacia allá y continúa tus estudios.
Entonces mientras tú caminas detrás del Sheikh, debes observar cada punto, lo que tú ves mientras progresas, lo que tú observas en sus palabras y en sus acciones, lo que hace y lo que mira. A través de esta observación, tú reconocerás lo que tú mismo debes hacer y ver .Tal como tú miras debes prestar atención a todas estas cosas.
Éste es el mapa, esto es gnanam. Tú debes entender todo y llevar este mapa cuando lo sigas a él. Cuando él te pregunte algo , tú debes estar listo para responderle.
Si tú caminas detrás de él, fumando un cigarrillo y hablando, te perderás el punto de tu viaje. Es un punto muy sutil.
En este sendero, como tú viajas desde el nacimiento hacia la muerte hasta el Día del Juicio Final, existen muchos puntos y señales que necesitan ser vistas y comprendidas.
Esto es solamente si tú dominas estos puntos, que tú podrás adaptarte y poder alcanzar la estación de Hombre-Dios. Entonces en el reino de Dios tal como un verdadero ser humano, como un chico, tú puedes hacer sus obligaciones y funciones en este estado de servicio. Pero si tú no estás atento y sigues detrás del Sheikh sin estar atento, entonces tu sabiduría no tendrá claridad.

En tu Sendero también están los cuatro estados de tanun, nitanum, avatanum, y gnanam.
El primero tanum es la completa rendición de ti mismo.
Nitanum es concentración y focalización, caminando cuidadosamente en este peligroso sendero.
Avatanum es el perfecto balance, observando de muy cerca que tú no te caigas hacia un lado o hacia el otro cuando el viento, la mente, el deseo. Maya, el dinero y otras cosas te empujen a ti. Avatanum es el perfecto balance en el sendero, que es más afilado que el borde de una espada. Caminar a lo largo de este sendero es muy dificultoso. Si tu atención falla o decae puedes caerte. Pero si tienes existo en caminar a lo largo de esta filosa espada, entonces tú podrás alcanzar el estado de gnanam.
Si tú tienes éxito en cruzarlo, alcanzarás ese estado de sabiduría. Solamente en ese momento podrás completar las obligaciones que te fueron dadas.
Si tú quieres realizar estas obligaciones, tú podrás satisfacer las necesidades de la gente, darle confort a sus mentes, disipar sus preocupaciones y darles paz.
Entonces al caminar detrás de tu Sheikh, tú debes prestar atención día y noche a cada respiración. Toma cuenta de cada punto de atención. Acompáñalo y analiza cada simple palabra que pronuncie. Ve con él y analiza cada una de sus miradas. Mira lo que él observa. Observa como camina el Sheikh y desde donde viene este discernimiento, si existen víboras o escorpiones.
Solamente si tú puedes evaluar esto mientras caminas detrás de tu Sheikh, te será dado este estado. Entonces él podrá decir: "Oh tú estás ciertamente para este sendero" y te apoyará en esta estación.

Este mundo es un mapa y tú eres un detective que debe seguir cada pista y atrapar los ladrones. Este mundo esta lleno de ladrones como la mente y el deseo, los cinco elementos, apegos, religiones, anhelos, diferencias de castas, diferencias raciales, y de color. Propiedades, riquezas y tesoros, status, y posiciones exaltadas. Todas estas moran dentro del cuerpo, dentro de la mente y dentro del mundo. Son todos bribones.
¿Cómo harás para atraparlos y encerrarlos? La tierra, fuego, agua, aire, éter, arrogancia, karma, y maya, taraban, sunghan y suran, enojos, miserias, apegos, fanatismos, y envidia, intoxicantes, codicia, robos, asesinatos, y falsedad; la división entre los ladrones tratando de robar las riquezas que le pertenecen a Dios.
Ellos se han extraviado de la justicia de Dios, pero están tratando de robar su riqueza. Ellos se han extraviado de su compasión, de su amor y de su unidad. Ellos roban por la búsqueda de ellos mismos.
¿Entonces cómo piensas qué puedes capturar estos ladrones? Tú debes de ser muy atento y observador de cada paso que tú estas dando. Si no estas alerta y atento, no podrás tener éxito en atrapar estos ladrones que viven en tu reino.
De hecho, ellos pueden amarrarte a ti, incluso ellos pueden matarte. Entonces hazte responsable de capturar a cada uno de ellos y ponerlos en prisión. Si los puedes arrestar tu traerás la justicia, la paz y la tranquilidad del reino de Dios a tu vida.

Si tú quieres encontrarte con esta posición espiritual, si tú quieres traer Su estado a todas las vidas, entonces necesitas estar muy atento, tener acciones astutas y las cualidades requeridas para atrapar estos ladrones.
Solamente entonces tú estarás listo para presentarte a calificar a este examen. Entones habiendo estudiado cada punto con el Sheikh y habiendo observado los puntos correctos, tú puedes instruir a otros en el reino de Dios y confortarlos.
Pero si tú sólo declaras que sigues al Sheikh y no has observado ni escuchado nada, entonces tu vida habrá sido vivido en vano. Si tú no estás alerta, los ruegos podrán grabarte y llevarte lejos. Los demonios y la maya puede llevarte afuera.

Aquellos quienes siguen al Sheikh y quienes aspiran a una posición más exaltada deben reflexionar en esto. ¿Entienden? Para obtener esta estación, ¿qué tan cuidadosos debemos ser, qué tan atentos y observadores?
Mi amor y mis hijos, hijas y nietas. Piensen acerca de esto y como podemos ser más valiosos para esta cita.
Quiera Allah ayudarnos. Quiera Él darnos la fuerza, la sabiduría y el Imán para obtener esta alta estación. Amin

Volver a Conocimiento