Colaboraciones
 
 

Resumen histórico del sufismo marroquí
Generalidades :

El Maghreb contemporáneo conoció cuatro siglos de oro de sufismo, marcados por un resplandor sociocultural sin precedentes.

 
 

La Tariqa Nasiría , segunda mitad del siglo XVII, estaba basada inicialement en al ragión de Souss, hacia Agadir (al sudeste de Marruecos); sus enseñanzas duraron más de un siglo y dió varias figuras culturales y autoridades religiosas y jurídicas que atravesaron por sus saberes y conocimientos el horizonte del mundo musulman.

Luego la Escuela Darkawía continuó con la antorcha del sufismo. Esta Tariqa heredó su doctrina de la enseñanza del Imam Chadili, y la cofradía Tijani de Sidi Ahmed Attijani nacido y enterrado en Fez, Sheij que tuvo el privilegio de comunicar el Islam en Africa Occidental y en América con tanta fuerza y profundidad que hasta hoy encontramos un patrimonio sufí rico y muy arraigado (como la Tariqa Muridía en Senegal o en Malí).El sufismo existía desde los primero siglos del hégira en Marruecos, particularmente en Souss donde el primero Ribât fue edificado por el célébre O'qba Ibn Nafi' Alfihri, que era el primero en conquistar el Maghreb; en el año cincuenta del hégira.

En cambio, el sufisme de escuelas aparece bastante tardíamente en Marruecos, particularmente con la Tariqa Qadiría, del célebre Imam Moulay Abdelqader Aljilani de Bagdad. Sin olvidar la influencia de Andalucía particularmente la que tiene Ibn 'arabi en el aspecto cultural del sufisme marroquí.

Un decir que remonta al profeta afirma que "El oriente era la tierra de los profetas y el Maghreb será la tierra de los santos " el proverbio popular explica de hecho estas palabras : "En el Maghreb los santos brotan como el trigo en tierra fértil" (Almaghrib younbitou Alawliyaa kama tounbitou Alardou azzara'), la abundancia de los santos en Marruecos desde los primero siglos del Islam y hasta antes de la llegada de Mulay Idriss no afecta en nada su calidad y su brillo : aquí está el gran Mulay 'bdelkader Ajilani de Bagdad hablando de si mismo y de su (estación/ rango) en el sufismo (ascensión espiritual) que dice :

"No se ha visto uno igual a mí, que el negro en Marruecos"

(se refería al famosísimo Mulay Boua'za (conocido también con el nombre de Abi Yaa'za) quien era negro y vivía a Bejaa'd región de Beni Mellal al sur del Marruecos, y que fue Maestro del famoso sevillano : Abu Madian Al_Ghawth) " " Falam Youra qatou Mithli, Illa Alaswadou fi Almaghrib »


¡Esto confirma también los lazos universales que existen entre los santos del mundo entero y que cada uno conocía al otro y le respetaba ! Es sin duda uno de los secretos más insólitos en el reino de Dios.

Por otra parte, el sufismo marroquí tiene una particularidad esencial que hace de él, en este caso, el sufismo de la ética que insiste en la virtud y en el buen comportamiento como el fruto más útil de esta educación y la perla rara buscada por los verídicos que obran para la cara de Dios, así, para estos sufies : ( la rectitud es mejor que mil milagros) (Al_istiqama khayroun Min Alfi karama), como decían nuestros Maestros :

" La utilidad de los milagros es temporal y limitada en cambio los valores (fruto de la educación sufí) son eternos y su utilidad es universal ".

El desconocimiento del sufismo marroquí en el mundo, en relación con el sufismo oriental, se debe a que los sufis marroquíes han concentrado todos sus esfuerzos en la educación práctica de los discípulos, y tienen por otra parte pocas producciones escritas o de autobiografías.

El soufisme marroquí es una ciencia experimental cuyo centro de preocupación y fruto es el discípulo (es decir la transformación de sus comportamientos)

Actualmente, la cofradía Qadiría Butchichía, con orígenes Qadiríes, Chatdhilíes y Tijaníes representada por su gran Maestro viviente Sidi Hamza Al_qadiri Al_butchichi, tiene en Marruecos y en el extranjero millares de discípulos, y es considerada como la Tariqa más grande de Marruecos. Por sus principios y su educación la Tariqa Butchichía revive y mantiene la continuidad del sufismo sunnita de la ética y al mismo tiempo lo transmite en el espacio y en el tiempo.

El sufismo en Marruecos

La tierra marroquí conoció, desde el siglo XI, a Maestros ilustres, cuya fama y resplandor pueden ser considerados como universales; es el caso de Abu Madian Al Ghawth, Mulay Abdesalam Ibn Machich, Abou Lhasan Chadili, etc...

El sufismo marroquí, aunque centrado en Marruecos tiene un prolongamiento hacia el Este, Egipto, hacia el Norte (la Andalucía hispana-árabe) y hacia el Sur, el Sahara y países de Africa del Ouest. A partir del siglo XIII, dos ramas importantes del sufismo universal , la Qadiría y la Chadilía, se desarrollaron en la tierra marroquí. Citemos a título de ejemplo, algunos nombres de Maestros que forman el esqueleto del sufismo marroquí : Sidi Bou Madiane Al Ghawth (el socorro) ( muerto en 594H/1197), más conocido en oriente árabe que en su región de origen el Magreb (es sevillano de nacimiento e infancia). Conoció a varios sufis ilustres: Moulay Boua'za(llamado también Abi Yaa'za) , Moulay Abdel Kader Al Jijani (le conoció cuando peregrinó a la Meca) y Abderrahman Almadani. Este último es el Maestro del grande Cheikh Mulay Abdessalam Ibn Machich, Maestro del Imam Chadili.

La historia de Chadili (656/1258) es bastante conocida; su encuentro con su Maestro Ibn Machich (625/1227) en monte Alam (dónde se desapegó de su ciencia y sus conocimientos librescos para recibir la ciencia divina (el secreto) de su Maestro ), su viaje a Tunez y después a Egipto, y el éxito notable que tuvo en Oriente. Anotemos simplemente que Ach_chadili es el fundador de la Chadilía (Chadilía-Machichía), la célebre rama marroquí del soufisme universal. Esta rama va a tener, al hilo de los siglos, diversas ramificaciones.

En el siglo XVI encontramos una decena de Zawaia (escuelas/ tarika):

1-Zawía Jazoulía : renovación de la Tariqa Chadilía por Mohamed Al Jazouli, discípulo de Mohamed Amghar. Murió en el año 870 del hégira a Jazula y fue enterrado en Marrakech. Es sobre todo célebre por su libro "Dalail Al Akhairat " (los guías de los bienhechos)

2- Tariqa Zarruquía, fundada por Ahmed Al Barnusi Al _fasi, conocido bajo el nombre Ahmed Zarruq. Contemporáneo de Jazouli, estudió en Fez, después en Bejaya, murió en Tripoli en el 1445.

3- Tariqa 'isawía, refiriéndose a su gran Maestro sidi Al_Hadi Ben 'isa, conocido también con el nombre del "Cheikh Alkamel "(el maestro perfecto, por poseer las dos ciencias, la aparente y la oculta = chari'a y haqiqa (la Ley y la Verdad)). Muere en 1524 y está enterrado en Meknés. Esta vía es de origen jazoulí.

4-Tariqa Yusufía, cuyo Maestro era el Cherif Idrissi Ahmed Al_Malyani (de Meliana en Argelia ) Murió en el 1525. Tuvo por Maestro a sidi Ahmed Zarruq.

5-Tariqa Ghazía, fundada en 1526 a Dar'a al sur de Marruecos, por Hassan Alghazi, discípulo de Malyani.


6 - Zawiya Charqawía, fundada a finales del siglo XVI, de origen jazoulí. De sus ramificaciones la tariqa Nasiría.

7 - Zawiya Chaijía : de los Awlad Sidi Cheikh en referencia a su fundador Sidi Cheikh. fue fundada en 1615 a partir de la Malianía por Mohammed Sahili.

8 - Nasiría a Dar'a (en Souss , al sur de Marruecos), fundada por Sidi Ahmed Bennaser Darii, muerto en 1674 y enterrado en Tamagrut en la región de Zagura, prados de Warzazate.

9 - Tariqa Wazzanía, de origen Jazoulí, fundada por Mulay Abdellah Chrif al-Wazzani (muerto en 1089 H) a Wazzan , ciudad que quedó hasta nuestros días ciudad sagrada. La Zawiya wazzanía se llamaba también " dar dmana "(la casa de garantía o de protección) porque en aquella época, toda persona que pedía refugio a los chorafa era satisfecha y protegida.

La mayoría estas Vías (escuelas / zawiat / toroq ) han desaparecido, o mejor dicho se han eclipsado, a partir del siglo XIX, ante la expansión de dos zawiya más recientas: la Tiyanía y la Darqawía. La Tariqa Tiyanía lleva el nombre de su fundador Sidi Ahmed Tijani, muerto en 1230H y enterrado en Fez.

La Tiyanía se ha quedado fiel al ritual(wadifa) del fundador y está bastante bien representado por el territorio marroquí.

Tiene igualmente una presencia buena en Africa Occidental. En el transcurso de la segunda mitad del siglo XVIII, el cherif idrisside Abu Abdallah Larbi Ben Ahmed Ben Hossain Ben Said Ben Ali Ed_Derkawi, más conocido con el nombre de Mulay Larbi Darkawi, nacido en 1737 y oriundo de la tribu de Beni Zeroual (lado derecho de Ouerrha), funda en Bou-Brith una cofradía (escuela) nueva, la de los Derkawa, cuya doctrina procede de la enseñanza del Imam Chadili. Contemporáneo Sidi Ahmed Tijani, Moulay El-Arbi Darqawi, era un sufi excepcional (muere en 1239/1823). Pudo reunir en él las diversas ramas de la Chadilía. Después de haber vivido, en Fez dónde había encontrado a su Maestro Sidi Ali Al_jamal (muerto en 1194H), vuelve a Zerhun, su región de origen. Con la ayuda de su mokaddam y brazo derecho sidi Mohamed Al_Bouzidi (fallecido en 1229/1814), formó un nutrido grupo de Maestros de entre los cuales el prestigioso sidi Ahmed Ben Ayiba (muerto en 1224/1804) y sidi Mohamed Al Harraq de Tetuón (muerto en 1261/1845) autor de obras místicas de gran belleza. Los derviches giradores del gran imperio turco, cuyo sultan, Abdel Hamid, era discípulo de la Darqawía, se inspiraron de la obra poética y musical de Al_Harraq.

La Darqawía va a tener varias ramificaciones, en el norte por medio de la zawia Darqawía-Seddiquía (sidi Mohammed ben Seddiq (nacido en 1295H a Ghmara, y muerto en 1354H en su zawia en Tanger), en el sur por la Darqawía-Alilighía (sidi Ali Darqawi Al_Ilighi, en la región de Fez por la tariqa Kettanía (sidi Mohammad ben Ja’far Al_kettani), en el marruecos oriental por sidi Mohammed Al Habri, que crea la tariqa Darqawía-hebría, En Argelia nace la tariqa Darqawía-Alawía (sidi ben ‘liwa « Mostafa Al Alawi », enterrado en Mostaghanam, etc …

Más cerca de nosotros, a principios de siglo, vamos a encontrar a otro sufí excepcional, es sidi Boumedien Butchich. Qadiri de origen y de formación, él va a salir de su tierra natal (Ahfir, cerca de Berkan, región de Uyda) para recorrer regiones de Marruecos y de Argelia en busca de Maestro completo/ perfecto. Su búsqueda va a dar resultados excepcionales, ya que va a reunir en una sola Vía Qadiría las diferentes ramificaciones de la Chadilía.

Sidi Bumedien es considerado como los principal fundador de la Tariqa Qadiría Butchichía.

Esta Tariqa está viviendo una expansión importante. En una treintena de años ha podido cubrir todo el territorio marroquí, y en estos últimos años tiene discípulos en los cuatro continentes, ésto bajo la dirección de su Sheij (Maestro) actual sidi Hamza Butchich. Igualmente hay que observar la atracción que tiene para los jóvenes, que forman la mayoría de sus miembros, y muchos intelectuales, tales como el pensador y filósofo Dr. Taha Abderrahman, el profesor Faouzi Skali (creador y Director del Festival de Música Sagrada de Fez), el historiador Dr. Ahmed Tawfik, la islamóloga francesa Eva de Vitray Meyrovitch y muchas más celebridades y profesores de diversos sectores y disciplinas.

El Corán
¿Qué es el sufismo?
El sufismo Marroquí
Dhikr
Shiej sidi Hamza
Sentencias del Sheij
Nuestras citas anuales
¿Dónde estamos?
Testimonios
Deja una huella


Volver a Inicio Colaboraciones