Colaboraciones
 
 

Los Musulmanes Latinos

 
 

Articulo escrito por la periodista Jazmin Ortega en La Prensa.
En la actualidad el musulmán, no es solo el árabe. Un número creciente de Latinos está rompiendo los estereotipos, dejando la religión de Cristiandad para adoptar Islam.

Abdulhadi Bazurto, líder de "Latinoamerican Muslim", dice que a veces se desilusionan los Latinos con la Cristiandad y buscan la simplicidad y verdad que ofrece Islam.

Algunas personas consideran el sentimiento de comunidad religiosa y que Islam es una fe que proporciona una conexión mas directa e intima a Dios , es una de las causas que esta produciendo un éxodo hacia las mezquitas.

En los Estados Unidos, es difícil de calcular el numero de cuántos musulmanes exactamente son de origen Latino.
" El problema es que es difícil de identificar a los Latinos que se convierten a Islam porque hablando físicamente ellos podrían parecer Árabes. El Concilio musulmán americano de Washington DC, sin embargo, ha calculado que hay aproximadamente 25,000 musulmanes Latinos en los Estados Unidos.

Las comunidades más grandes se encuentran en California del sur, Nueva York y Chicago, áreas en que hay el número más grande de Latinos tradicionalmente. En estos lugares, algunas mezquitas se han establecido. Pero la mayoría aloja Árabes, americanos africanos, y otros de origen caucásico.

" El latinoamericano está viviendo con una crisis de identidad grande, él no sabe si él es europeo y él se siente avergonzado para ser indio, " dice Bazurto. Hay este problema, ' Quién somos nosotros ? ' Nosotros ni parecemos uno ni el otro y estamos buscando una alternativa natural, " declaró.

Para Fatima Atoura, o Mireya Aceves de Ontario, la conversión no era la consecuencia de una pregunta de identidad, pero una de creencia. Cuando ella conoció al hombre que se volvería su marido después, ella ya no creyó completamente en el Catolicismo. Pero el intenso intercambio de preguntas en el origen divino la llevó poco a poco a Islam.

" Un hombre musulmán puede casarse con quien él quiera, dijo Imad Atoura " marido de Fatima. Atoura, originalmente de Siria, afirmó que su esposa no fue obligada adoptar su religión. No fue musulmana hasta después de estar esperando a su segundo niño que ella, decidió convertirse.

Otros, como Ali Medina de Pomona, Islam lo ha encontrado en su punto mas bajo de vida. " Antes de Islam, mi vida no tenia ninguna dirección, yo estaba estropeándola, y había dejado la escuela, dijo Medina " Yo estaba manteniéndome en las calles tomando las drogas y bebiendo alcohol. En el medio de su confusión, un amigo le acerco una copia del Qur'an, el sagrado texto de Islam, y así decidió cambiar su vida.

José Gómez, el amigo de Medina, es un salvadoreño 22 años que se convirtió a Islam en enero de 1999. " Yo empecé estudiando otras religiones y me encontré a un musulmán mexicano dónde trabajo, dijo Gómez " Ahora de nombre Yusuf (la versión árabe de José). " Me empecé a reír con la simple posibilidad que podía haber un musulmán mexicano y pensé que era un chiste ". al principio era difícil para su familia entender sus nuevas creencias. " Mi madre pensó que había entrado a un culto extraño, agrego Gómez porque ella no sabia nada acerca de Islam.

Los musulmanes Latinos señalan la existencia de similitudes con los valores y costumbres. " Muchas de nuestras costumbres eran verdaderamente musulmanes: este respeto que tenemos para la madre y el concepto de la mujer como una madre no es europeo, ellas son musulmanas dice Bazurto

Para aquéllos que nunca han visitado una mezquita la experiencia orilla en lo exótico. Las mujeres y hombres oran en áreas separadas y se quitan sus zapatos antes de entrar. Las mujeres cubren sus cabezas y se visten modestamente. La congregación responde a la llamada a oración que se hace en arabe mientras se arrodillan en un suelo alfombrado.

Fatima Atoura quiso dejar al principio su lugar porque se sentía como la único Latina en la mezquita, pero agregó que poco a poco ella tiene cada vez más compañía a consecuencia que el número de fieles ha crecido en los últimos años.



Volver a Inicio Colaboraciones