Libro Estados del Alma
 
 

NOTAS del TRADUCTOR

1 El aspecto exterior del cuerpo consiste de sus órganos físicos de sensación y locomoción, mientras que en este contexto el aspecto interior es la mente.

2 No pretendas que mi alma era inocente, en verdad el alma incita al mal, excepto en la medida en que mi Señor tiene misericordia. (12:53)

3 Referencia Coránica: ¡Juro por el Día del Levantamiento! Y, ¡Juro por el alma que se reprocha! [75:1,2]

4 El Mundo de la Santidad es el mundo de las cuestiones Divinas, el mundo de la trascendencia.

 
 

5 Referencia Coránica: Por el alma y Aquello que la modeló, y la inspiró con su disolución y su piedad. [91:7,8]

6 Los tres términos se derivan del siguiente pasaje Coránico: ¡O alma serena, retorna a tu Señor, contentada y encontrada grata! Únete a Mis Siervos, y entra en Mi Jardín. [89:31]

7 ‘De los hombres muchos han alcanzado la perfección, pero de las mujeres sólo cuatro: ‘Asiya la esposa del Faraón; Maryam la hija de `Imrán; Khadija la hija de Khuwaylid; y Fatima la hija de Muhammad’, dice un hadith. Cuando se atribuye la perfección a un ser creado ésta es relativa, porque la perfección absoluta sólo puede pertenecer al Uno , Lo Infinito. En el caso de lo finito, su perfección consiste en unificar en sí mismo los atributos cuya posesión es equivalente a la perfección santa. Esos atributos se poseerán en mayor o en menor grado de plenitud, y por lo tanto habrá santos completos y perfectos que son más perfectos y completos que otros. Los dones divinos son infinitamente variados, y como Dios es el Único, cada uno de Sus dones también es único. Cada persona de Dios es por lo tanto única, dado que cada una recibe Aperturas que son exclusivamente suyas.

8 Los cuatro ‘elementos’ se originan en la sustancia primordial llamada hñyúld. Son: aire, tierra, agua y fuego. Ni la sustancia primordial ni los elementos se deben comprender en un sentido material; son en cambio el origen no-material de la materia, habiéndosele dado a cada elemento el nombre del elemento material que más se le corresponde en sus atributos.

9 Siendo el más cercano a lo Absoluto, el Profeta, Falla’uáhu `alayhi wa-sallam, es el ser creado que más cerca está de la perfección absoluta. Es por eso que la emanación de la misericordia Divina de Dios hacia la creación está concentrada en él e irradia de él para penetrar todos los grados de existencia. Y eso es lo que significa la expresión alla’Lláhu `alayhi, traducida como ‘que las bendiciones de Dios sean con él’. En cuanto a ‘wa-sallam’, que significa ‘y la paz sea con él’, es la habilidad para recibir esta afluencia de luz Divina y permanecer no obstante firme y sereno. Para usar la terminología Sufí, el elemento de ‘bendiciones’ lleva a la extinción (faná) o intoxicación (sukr), mientras que el elemento ‘paz’ lleva a la subsistencia (baqá) o sobriedad (sahw), y a la maestría (tamkfn).

10 Después de infundir el espíritu Divino dentro de la forma Adámica, Dios ordenó a los ángeles que se postraran ante Adán, quien se convirtió así en su qibla. Se estaban postrando, en efecto, ante el misterio Divino dentro de Adán y reconociendo que él era el califa o vicegerente. Si la Ka’ba, que es la qibla material, corresponde al cuerpo de Adán, la Realidad Muhammadan (al-haqiqa al-Muhammadiyya), que es la qibla de los espíritus puros, corresponde al espíritu dentro de Adán.

11 Abü Hurayra fue el narrador más prolífico de hadiths entre los Compañeros, habiendo rezado el Profeta por él para que Dios fortaleciera su memoria de modo que no olvidara nada de lo que había oído de él. Uno de los Ahl al-Suffa, murió en el año 57.

12 `Abdalláh ibn Mas’úd: un Compañero erudito y narrador de hadith. Murió en el año 32.

13 La raíz del término Arabe para ignorancia es j-h-l. Jahl es la ignorancia misma, mientras que el hombre ignorante es jáhil, y la Era de Ignorancia pre-Islámica es la Jáhiliyya. Sin embargo el significado incluye también algunas de las consecuencias de la ignorancia, y por lo tanto se lo usa para sugerir el mal carácter, el comportamiento arrogante o injurioso, y el prejuicio de cualquier tipo. Una plegaria muy conocida del Profeta, que se recita antes de salir del hogar, le pide a Dios protección para no tratar a los demás con ignorancia o para no ser tratado así por ellos.

14 `Ali ibn Abi Tálib: el primo y yerno del Profeta Bendito, y el primer hombre Musulmán. Su destreza marcial se hizo legendaria y llegó a ser el cuarto Califa Rectamente Guiado. Fue martirizado en el año 40 de la Hégira.

15 `Abdalláh ibn ´Umar: un erudito destacado, narrador de hadith y mufti entre los Compañeros, era el hijo del segundo Califa. Murió en el año 74.

16 Bal`am ibn Bá’úrá: Un rabino Hebreo que algunos comentaristas dicen es a quien se está mencionando en el siguiente pasaje Coránico: ‘Cuéntales del caso de aquel a quien habíamos dado Nuestros signos y se despojó de ellos, entonces el Demonio lo siguió y se convirtió en uno de los guiados al extravío’. [7: 175]

17 Ibráhim ibn Adham: Uno de los primeros Sufíes, el primero de los grandes mencionados por Qushayri en su Risála. Era un príncipe que renunció a su reino y vivió como un asceta errante hasta su muerte en Siria, en el año 161.

18 Mu`ádh ibn Jabal. Uno de los más dinámicos y doctos compañeros del Profeta, que Allah lo bendiga y le conceda la paz. Murió en al año 18.

19 Abú Bakr al-Siddiq. El primer hombre que aceptó la llamada al Islam, el compañero íntimo del Profeta Bendito a lo largo de todos los años de su misión y su primer sucesor como cabeza del nuevo estado Islámico. Murió en el año 13 de la Hégira.

20 La Travesía Nocturna (Miraj) milagrosa constó de dos etapas, la Isrá’ y la Mi`ráj. La primera describe la ‘travesía nocturna’ del Profeta Bendito desde Makka hasta Jerusalén. Durante el curso de la segunda, la Ascensión del Profeta a través de los siete cielos, se le mostraron al Profeta los tormentos de los condenados en el infierno, y a su regreso él los describió con gran detalle a sus Compañeros.

21 `A’isha. La menor de las esposas del profeta e hija de Abú Bakr, se convertiría, después de la muerte del Profeta, en una de las eruditas destacadas del Islam, y fue el canal de transmisión más importante para sus enseñanzas concernientes a las cuestiones de las mujeres Musulmanas. Murió en el año 58.

22 Yúsuf al-Siddiq: el Profeta José, que la paz sea con él. El biznieto de Abraham que llegó a ser gobernador de Egipto ocasionó la emigración Hebrea a Egipto. Zulaykhá, la esposa de al-Àziz, provocó la encarcelación de José cuando él se resistió a sus avances, luego después de su liberación aceptó su religión y se convirtió en su esposa.

23 Tab` y khatm son casi sinónimos. El primero significa ‘estampar’ y el segundo ‘sellar’. Dios dice, ‘Y un sello se ha puesto sobre sus corazones, para que no entiendan aquellos sobre cuyos corazones Dios ha puesto un sello, y han seguido sus caprichos. [47:16]

24 Rayn es eso que cubre, así como el óxido cubre una espada o como el vino cubre la mente. Es el resultado de la acumulación de los efectos de creencias desviadas y pecados sobre el corazón de modo que lo tornan ciego.

25 El término Arabe usado es yugharghir, del verbo que significa ‘gorgotear’, y aquí se refiere al estertor agónico de la muerte.

26 Abú `Abdallah Muhammad al-Sanúsi de Tiem-en en Algeria (murió en el 895). Autor de cinco compendios muy conocidos de doctrina Islámica: al-Kubrá, al-Wuslá, al-Sughná, Sughrá al-Sughrñ, y al-Muqaddima. El Sughrá también es conocido como Umm al-Barñhun. Junto con el comentario de al-Fadáli (murió en el 1236), la obra de Sanúsi es uno de los textos sobre teología que se enseña en la Universidad Al-Azhar de el Cairo. Al-Sanúsi fue también un Sufí renombrado.

27 ‘Aquello que es de Dios’ es la Vida Después de la Muerte, el Jardín y el deleite de contemplar el Rostro Divino para algunos, y el infierno y el tormento del alejamiento para otros.

28 En verdad aquellos que temen a Dios morarán en medio de jardines y ríos, en el asiento de la verdad en la presencia de un Soberano Omnipotente [54:55], es decir en un sitio en donde estarán seguros y serán honrados con las consecuencias permanentes de su veracidad y sinceridad pasadas.

29 Abú Uátim Muhammad ibn Hibbán (murió en el 354). Erudito de hadith que compuso una famosa colección de hadiths aceptados, Al-Sahib.

30 Ismá`il es Ishmael, el hijo de Abraham con Hájar la Egipcia.

31 `Arafa, o `Arafát, es la gran planicie alrededor de la Montaña de la Misericordia, en donde tiene lugar el wuqúf, el rito culminante de KaJj.

32 ‘Los Invitados’ (al-muqarrabún) están mencionados en el Sagrado Corán [56:11, 83:2]. Son los rangos más elevados de los puros de corazón, y por lo tanto más elevados que los buenos creyentes comunes, la Gente de la Mano Derecha (asbáb al-yamin).

33 Ciertamente en la creación de los cielos y la tierra y en la alternancia de la noche y el día hay signos para los poseedores de la esencia. Aquellos que recuerdan a Dios, parados y sentados y sobre su costado, y reflexionan sobre la creación de los cielos y la tierra. [3:190-1] Aquellos que poseen una ‘esencia’ o lubb, son aquellos que han alcanzado el estadio en donde su recuerdo de Dios es ininterrumpido y raramente se olvidan de su Señor, sin importar lo que estén haciendo. Sólo entonces son capaces de reconocer los signos en la creación de los cielos y la tierra como signos, es decir, como indicadores de realidades superiores y fundamentalmente de la Realidad Más Elevada de todas, que es lo Absoluto. En cuanto a las mentes que carecen de esta clase de concentración y sufren la dispersión causada por sus numerosos apegos al mundo, raramente son capaces de reconocer esos indicadores Divinos por lo que son, y más aún, niegan a otros la habilidad para hacerlo; no contentos con ser ciegos también desean imponer su ceguera al resto de la humanidad.

34 Esta es una referencia al hadith mencionado anteriormente que urge a esos Musulmanes capaces de entender esto a recordar a Dios hasta que los demás los acusen de estar locos; es decir, locos porque olvidan sus intereses mundanos y se concentran en la vida del más allá: o en otras palabras, prefieren lo interior a lo exterior, lo que es inconcebible para los profanos.

35 Esto se debe a que antes de recibir la Apertura, uno es incapaz del tipo de profundo discernimiento espiritual que se necesita para estar a salvo en el sendero, mientras que después de la Apertura el gnóstico es capaz de mirar atrás, reconocer sus defectos, y esforzarse para remediarlos antes de elevarse al estadio siguiente. En otras palabras, una vez que entra en contacto consciente directo con su propia realidad superior, se convierte, en mayor o menor grado dependiendo de su rango, en su propio guía.

36 No hay criatura que camine que Él no la tome del copete. En verdad mi Señor está en un sendero recto. [11:56]

37 Por el alma y Aquello que la modeló, y la inspiró con su disolución y su piedad. [91:7,8]

38 En verdad creamos al hombre en la mejor armonía, luego lo devolvimos como lo más bajo de lo bajo. Excepto los que creen, y llevan a cabo obras rectas. [95:4-6] El estado de armonía es la naturaleza Adámica primordial de la humanidad, y se debe recordar que Adán era nada menos que un profeta, que la paz sea con él. Es también el estado del espíritu previo a su entrada a este mundo, el mundo de la corrupción. Cuando Dios apareció ante los espíritus reunidos y les preguntó, ‘¿No soy Yo vuestro Señor?’, todos respondieron, ‘¡Sí!’, dado que no podían negar lo que realmente estaban contemplando. Lo ‘más bajo de lo inferior’, por otro lado, es la condición de la negación total de esas realidades, de parte de los espíritus, una vez que se encuentran velados por los cuerpos y sus impulsos más bajos. Entre el estado de armonía y ‘lo más bajo de lo inferior’ están los innumerables estados que separan lo bestial del hombre perfecto, que el autor ha reducido, para que sea inteligible, a los siete estadios que describe.

39 Este mundo y el próximo.

40 A veces un maestro debe poner a prueba la sinceridad, determinación, y veracidad de su discípulo. Cuanto mayor la talla espiritual del discípulo más extrema será la forma de la prueba, dado que es a los discípulos superiores a quienes se confiarán los secretos Divinos. Ofrecimos la responsabilidad a los cielos y la tierra y las montañas, dice el Corán, pero se negaron a asumirla y se sintieron atemorizados por ella, y el hombre la asumió. [33:72]

41 Abu’l-Qasim al Junaid. El ‘Maestro del Grupo’, un erudito de fiqh y uno de los mayores exponentes del Sufismo, que recibió de al-Sari al-Saqati. Vivió y enseñó en Bagdad, donde murió en el 298.

42 Al-Hikam es una famosa colección de aforismos Sufíes ampliamente leídos en los círculos Sufíes en todo el mundo Islámico. Su importancia está demostrada por la cantidad de maestros que escribieron comentarios sobre ellos. Su autor es el Sheik Ibn `Ata’illah de Alejandría (murió en el 709), tercer sheik de la Shadhili tariqa, después de su fundador, el gran imán Abu’l-Hasan al-Shadhili, y su sucesor Sheik Abu’l-`Abbas al-Mursi. Además de su renombre como Sufí, el sheik era también un erudito fidedigno y uno de los más eminentes maestros en la Universidad de Al-Azhar. Existe una versión Inglesa de la obra, traducida por Victor Danner como El Libro de la Sabiduría, SPCK, London 1979 (1399).

43 Bishr ibn al-Harith al-Hafi. El gran Sufí ‘descalzo’ de Bagdad conocido por su escrupulosidad y circunspección en cuestiones religiosas. Un compañero del wali al-Fulayl ibn `lyad, murió en el año 227.

44 En esta historia, la represalia Divina puede parecer a primera vista un tanto desproporcionada, comparada con la ofensa cometida. Sin embargo, Dios dice en el hadith qudsi, ‘Quienquiera sea hostil con un amigo [wali] Mío, Yo le declaro la guerra’. (Bukhari) Dios considera un ataque a un hombre de Dios como un ataque a Él, y toma una represaliaconsecuente. El culpable de esta historia debe haber sabido que el hombre al que le estaba arrojando piedras era un santo, es decir, un Amigo de Dios, y su crimen por lo tanto es uno de lesa majestad. Es por eso que Dios oculta a Sus Amigos de los ojos profanos bajo una apariencia aparentemente mundana, por misericordia con aquellos que son lo bastante ignorantes como para abusar de ellos verbalmente o atacarlos físicamente, porque si lo hacen sin darse cuenta de que son santos, entonces el crimen no es mayor que el de un Musulmán abusando de otro, y su castigo no excede al que está establecido en la shari’a.

45 Ver Corán 12:54.

46 Leemos en un hadith: ‘El mejor de los asuntos es el curso medio’. Ser extremo es fácil; encontrar el camino medio requiere sabiduría e inteligencia; por lo tanto es el aspecto del hombre o mujer que ha purificado el alma hasta este estado elevado.

47 En el famoso hadith narrado por el Imam al-Bukhari, leemos: ‘Quienquiera sea hostil con un wali [santo/amigo] Mío, Yo le declaro la guerra. Mi siervo se acerca a Mí con nada que Me sea más preciado que aquello que le impuse. Mi siervo continúa acercándose a Mí hasta que Yo lo amo a él. Y cuando Yo lo amo, Yo me convierto en el ojo con el que ve, el oído con el que oye, la mano con la que golpea, y el pie con el que camina’. Ver nota 44.

48 El autor, quiera Allah mostrarle Su misericordia e iluminar su tumba, fue un exponente de la Khalwati tariqa, cuyo énfasis en la séptuple división del alma está manifestado en este libro. Las Khalwatiyya se encuentran entre las más exaltadas y respetadas de todas las órdenes Sufíes del Islam, siendo consideradas con frecuencia como una tariqa para el ‘ulamá’. De hecho, algunas ramas de las Khalwatiyya no aceptan iniciados para la promesa de lealtad (bay’s) a menos que hayan alcanzado un nivel elevado de estudio Islámico. De aquí que, por ejemplo, el actual imán de la Mezquita Al-Azhar, Sheik Isma’il Sadiq al-`Adawi, sea un Khalwati. Anteriormente era imán de la mezquita adosada a la tumba de al-Qutb Ahmad Dardir, el gran Maliki y erudito Khalwati cuyo libro, Tuhfat al-Ikhwán (Cairo 1964CE), describe su condición interior al alcanzar cada uno de los siete estados del alma. La práctica principal de los Khalwatiyya es el recitado de la Wird al-Sattár, con frecuencia por un solo recitador ante la presencia de muchos oyentes. La wird (letanía) bendita ha sido transmitida desde el Sheik Yahya Shirwani, que Allah santifique su secreto, quien vivió en Azerbaijan y murió en el 869. Es una wird que celebra la unidad de Mah, y alaba al Profeta Bendito y sus Compañeros, y el Sheik `Umar al-Shabrawi ha hecho un largo comentario sobre ella. Ramas de la Khalwatiyya que hoy están en actividad incluyen a la Shabrawiyya y la Damirdashiyya en Egipto, la Jarrahiyya de Estambul, y la Sammaniyya, fundada en Makka pero concentrada hoy en Sudán.

49 Una destacada figura reformista de la tariqa Khalwati. Mustafá ibn Kamal al-Bakri nació en Damasco en el 1099 y murió en el Cairo en el 1162. Fue un alumno de `Abd al-Ghani al-Nablusi, cuyas enseñanzas están manifestadas en su poema didáctico Bulghat al-Murid, y en su libro al-Mawrid al-`Adhb, en el cual al-Bakri delinea la comprensión ortodoxa de la doctrina de la Unidad del Ser (wahdat al-wujúd), una enseñanza que ha sido mal interpretada por muchos. Su famoso libro de oraciones y awrád, Majmú Salawdt wa awrád, se imprimió en el Cairo en 1308. Su principal libro de texto sobre la práctica Khalwati es al-Wasiyya al jalfla li’l-sálikfn tariqat al-Khalwatiyya, que aún no se ha editado.

50 Aislamiento (`uzla) no es lo mismo que retiro (khalwa). El primero implica mantenerse alejado de la gente común en general excepto para asistir a las cinco oraciones, mientras que el segundo requiere una reclusión total durante un período de tiempo determinado, bajo ciertas condiciones.

51 ‘Yo estoy con aquellos cuyos corazones se rompen por Mí’, dice Dios en un hadith qudsi.

52 Muhammad ibn Núr al-Bálisi fue el verdadero fundador de la Khalwati tariqa, y el sheik de la `Umar al-Khalwati, murió en el año 800.
53 De acuerdo a Jurjáni, la muerte es un atributo existencial creado para ser lo opuesto de la vida. En el lenguaje técnico de la gente de la Verdad es suprimir los caprichos del ego. El que suprime sus caprichos vive con Su guía. La ‘Muerte Roja’ es la oposición al ego. La ‘Muerte Blanca’ es el hambre, porque ilumina lo interno y blanquea el rostro del corazón. Aquél cuya glotonería muere, revive su perspicacia. La ‘Muerte Verde’ es usar harapos remendados, sin valor y descartados por otros. Su vida está reverdecida de contentamiento. La ‘Muerte Negra’ es la fortaleza ante el perjuicio que producen los demás. Es estar extinto en Dios y atestiguar el perjuicio como proviniendo de Él, al percibir todos los actos como el Acto del Bienamado. (Al-Sharif `Ali ibn Muhammad al Jurjani, Kitáb al-Ta’rifat, Cairo, 1306). En un nivel más profundo, algunos Sufíes consideran a los cuatro colores como indicando los cuatro niveles de existencia y consecuentemente los cuatro niveles de tawhid. Sheik Bursevi cita la historia siguiente en su comentario Coránico: ‘Se dice que un wali conocido como Sukkáni Bábá tenía momentos en los que se encontraba tan absolutamente absorto que la gente pensaba que había muerto […] Un día despertó de ese estado declarando que tenía la intención de divorciarse de su esposa y abandonar a sus hijos. “Estaba en una sesión con el Profeta, que la paz sea con él”, dijo, “en el malakút, con los espíritus, mientras el Profeta, que la paz sea con él, estaba explicando el dicho de Dios: y vuestro Dios es un Dios único, [2:163], y hablando sobre los niveles de tawhid, sentado en una silla cuyas cuatro patas eran de las cuatro luces correspondientes a los cuatro niveles. Estas eran: de luz negra en el nivel de la naturaleza [física], de luz roja en el nivel del alma, de luz verde en el nivel del espíritu, y de luz blanca en el nivel del Secreto. Luego se dijo en el Trono: ‘¡Dejen ir a Sukkáni Bábá, porque sus hijos están llorando!’ Es por eso que quiero abandonar a todos”. La familia prometió no volver a molestarlo y él cedió. (Ismá’il l-laqqi Bursevi, murió en el 1137), Tafsir Rúh al-Bayán, (repr. Beirut 1405, II, 331.)

54 Probablemente el Shamá’il (Cualidades Perfectas) al que se hace referencia aquí es la colección de hadiths de al-Tirmidhi (murió en el 279)

55 Ajubba es una túnica larga, que puede tener diversas formas.

56 La Wafá’i tariqa se encuentra principalmente en Siria y Egipto.

57 Fuqará’: aquellos que reconocen el dicho Coránico: ¡O humanidad! Tú eres el pobre ante Dios, y Dios es el rico, el Dueño de alabanza. [35:15] En algunas tradiciones de Sufismo, se puede llegar a requerir una vida de pobreza en ciertos estadios del Sendero, para quitarle al ego su apego a las cosas de este mundo.

58 Sayyidi Ahmad al-Badawi (murió en el 675) era un Husayni sayyid que nació en Fez, creció en Makka, y pasó sus últimos cuarenta años en la ciudad de Tanlá en el Delta del Nilo, en donde fundó una de las más importantes órdenes Sufíes, la Ahmadiyya.

59 Ibráhim al-Dassúqi (murió en el 646). Un Husayni sayyid que vivió y murió en Dassúq al norte de Egipto. Era un amante de Dios de nacimiento, y fundó una gran orden Sufí.

60 Aquí, un Ahmadi significa un seguidor de Sayyidi Ahmad al-Badawi. (ver nota 58)