Develacion del Amor
 
 

Capitulo 7
El mundo del testimonio y el mundo de la resurrección

Oh tú que amas a Dios! ¡Danza y gira con el amor a Dios! Canta ALLAH...
HAYY, el siempre vivo... HU, todo está contenido en Él... QAYYUM, el que existe por Sí mismo. El mar de la Unidad hirvió con el amor de la Esencia de la Unidad y el Universo de las almas se hizo manifiesto en el Universo del Poder Divino. En su movimiento comenzó a recordar y a glorificar a Dios, Alabado sea. Así descendió al Universo Angélico.

 
 

Entonces los mundos fueron creados. El Universo del Dominio descendió glorificando y exaltando, y entonces apareció el mundo visible. Por eso, el mundo en que vivimos es llamado el Mundo del Testimonio (el universo material). De este mundo, y luego del reino intermedio llamado Barzakh, pasamos al Mundo del juicio y la Resurrección, a la estación y morada final que es el Paraíso o el Infierno. Y ninguno de estos niveles que hemos mencionado es estacionario; están en contante movimiento.
Toda creación animada o inanimada, hasta la materia que consideramos inanimada, está en constante movimiento. Sólo el Vacío es inmóvil. Todas las cosas creadas recuerdan y glorifican a Dios, Alabado sea, de acuerdo con los movimientos que le son propios. En el noble sura Ya sin, Dios, Alabado y Glorificado sea, nos informa que el sol, la luna y todas las estrellas rememoran y glorifican a Su Más Gloriosa y Exaltada Esencia en la rotación de sus órbitas. El Mar de la Unidad correspondiente a la Esencia Divina se llama en la terminología sufi el Universo Inconcebible.
Un día, un árabe del desierto que gozaba del feliz privilegio de presentar humildemente sus respetos en la presencia radiante del Glorioso Mensajero, preguntó: "Oh Mensajero de Dios, antes de que estos universos fueran creados, ¿dónde estaba el Señor, grande sea Su Gloria?"
El Bienamado de Dios replicó: "Se hallaba en el Universo Inconcebible".
No podemos inquirir la ubicación de ese Universo, ya que el Universo Inconcebible no tiene ni nombre ni lugar, ni definición. La razón y el intelecto humanos, son incapaces de formular ninguna concepción de dicho Universo. Este Universo desafía toda hipótesis, toda delimitación y calificación. Para los seres humanos es totalmente imposible conocer y comprender este Universo. Sólo Dios, Señor de la Majestad y la Perfección, puede conocer este Universo con el conocimiento de la Esencia de Su Unicidad.
Según la Tradición Sagrada "Era Yo un tesoro escondido y quise darme a conocer. Por eso creé la Creación", el Mar de la Unicidad es un Universo no manifestado y desconocido para el hombre, los ángeles y las demás criaturas. Se hizo manifiesto mediante la vibración de Su Esencia, y el Universo de las Almas apareció. El punto de partida del naciente Universo de las Almas es la luz de Muhamed, que Dios lo bendiga y le dé la paz. Y por eso este primer principio del Universo que Dios lo bendiga y le dé la paz, manifestó:
"Allah. Honrado y Glorificado sea, antes que nada creó mi Luz. Junto con mi Luz y mi Espíritu fue creada la Pluma. Mío fue también el primer ser que fue creado. Cuando Adán, la paz sea con él, estaba entre el barro y el agua, yo ya era Profeta".
El significado que podemos deducir de esta afirmación concisa es que en realidad se refiere al Universo de las Almas. Este Universo se llama también Universo de la Unicidad, el Universo de la Pluralidad, de la Primera Determinación, el Universo de la
Confirmación y el Universo de las Pruebas. Se denomina Uni verso de las Almas al Universo en el que Dios Todopoderoso se dirigió a las almas con la pregunta: "¿No soy acaso vuestro Señor?", recibiendo la respuesta: "Sí, Tú eres nuestro Señor. Te reconocemos y damos testimonio de TV'. En otras palabras este reconocimiento y testimonio ocurre en el Universo de las Almas.
Este reconocimiento, glorificación y atestación nunca están ausentes, ni por un solo instante, del Universo de las Almas.
Posteriormente, las almas son llevadas del Universo de las Almas al Universo Angélico, y de ahí descienden al Universo del Dominio, que es el mundo material en el que vivimos. El paso siguiente es hacia un mundo llamado "Berzakh ", el mundo intermedio conocido también como el mundo de la Tumba. De aquí las almas son llevadas a otro mundo llamado el mundo de la Eternidad. Este es el último mundo, el final del viaje. La gente del Paraíso entrará al Paraíso mientras que la gente del Infierno entrará al Infierno, y ahí en sus respectivas moradas se quedarán para siempre. En cada uno de esos varios mundos las criaturas de Dios, Alabado sea, no cesarán de alabarlo y glorificarlo ni por un momento, como lo explica El en este noble verso de la Prueba Irrefutable, el Corán:
"No hay una sola criatura que no Me recuerde, que no Me alabe. Y aún así vosotros no escucháis o no entendéis su remembranza y alabanza".
Este juicio se aplica a todos excepto a los Profetas y santos de Dios, porque Dios, exaltado sea, les ha dado la capacidad de escuchar a todas las cosas que lo glorifican y rememoran. Estos seres extraordinarios y tan altamente favorecidos son conocidos como los que están dotados de Percepción. Son las únicas excepciones a la regla.
El venerable Imán Alí, que Dios ennoblezca su rostro y se complazca en él, dijo:
"Una vez que viajaba con el Mensajero de Dios, que Dios lo bendiga y le dé la paz, hacia una de las poblaciones de Medina la Iluminada, escuché que todas las cosas a lo largo del camino saludaban al Bienamado Mensajero y continuamente hacían la Remembranza de Dios" .
En su Prueba Decisiva, el Corán, Dios, Glorificado sea, le informó al Príncipe de los Dos Mundos de todos Sus juicios y decretos en la forma de mandatos y prohibiciones. Siendo esto así, ¿por qué Dios, Señor de la Majestad y la Perfección, que es Sapientísimo y Omnisciente y que conoce el verdadero estado y condición de su amado Profeta y su Comunidad, cómo es que El nunca ni en el Sabio Corán ni en los Hadith Proféticos prohibió la Remembranza y el girar en adoración a Dios? Entre los miles de mandatos y prohibiciones de Dios, en el Noble Corán, ¿podeis señalar uno en que la Remembranza y el girar están prohibidos? Por el contrario, el Corán, en el Sura Al Zumar (39:75), prueba que los ángeles rodean el Trono de Dios girando sin cesar en torno a él.
Es más, durante su Ascensión nuestro Profeta, el orgullo del Universo, que Dios lo alabe y le conceda la paz, vio cómo los ángeles rodeaban la Próspera Casa y nos reporta que giraban en torno a ella.
De igual manera nuestros hermanos peregrinos que realizan la Peregrinación ritual a la Meca, ¿acaso no dan vueltas en torno a la reverenciada Caaba?
¿Cómo es posible que toda esta evidencia no satisfaga a los que estúpidamente niegan la Remembranza de Dios y el girar en adoración que es una de las prácticas fundamentales de los santos?

El conocimiento es conocimiento para conocer,
El conocimiento eres tú para conocerte;
Como no te conoces a tí,
¿Qué caso tiene leer?

Se lee por el conocimiento
Para llegar a conocer la Verdad;
Si leer nada te enseña
No es fructífero seguir.

"Yo sé por que leo" ¡no digas eso!
"Soy tan piadoso" ¡no lo digas!
Si no conoces la verdad
¡Qué pérdida de tiempo!

Subas lees en cantidad
Has deletreado del ocho al veinte
el alfabeto completo
¿Qué sentido tiene?

Yunus Emre dice: "Oh sabios,
Mucho mayor es la gloria
De entrar en el corazón humano".

siguiente