Los Califas
 
 

HISTORIAS DE LOS CALIFAS EJEMPLARES

Los Califas Ejemplares- Al Julafa Ar Rashidun-, vivieron el período más importante de la historia islámica y forman parte de la Sunna del Profeta Muhammad (PyB). Establecieron los principios de la Shura (consulta democrática), las responsabilidades del gobierno, los sistemas de leyes, de beneficencia y de derechos humanos.
Los primeros Califatos mostraron valores islámicos y garantizaron derechos para todos.

A través de ellos, quedaron representadas las normas del gobierno islámico, que más tarde se convertirían en el ideal a seguir por todos los gobiernos y sus dirigentes islámicos.

Allah expresa en el Sagrado Corán:
" Sin duda que os ha llegado un Mensajero de vuestra raza, que se apena si sufrís algún mal, ansioso de custodiaros y es benévolo y compasivo" (9:128).

 
 

Allah, nuestro Creador, nos envió un Mensajero (PyB) para que nos trajese Su Libro y nos enseñase, a través de su propia vida, la forma en que debíamos vivir y convivir.
En el pasaje Coránico antes mencionado, se destacan cinco cualidades del Profeta del Islam (PyB).

1.Surgió de entre nosotros.
2.Nuestros sufrimientos lo afligieron.
3.Tenía preocupación por nosotros.
4.Era benévolo con los Creyentes.
5.Era Compasivo.

Estas características, hicieron que los Compañeros (Dios se compazca de ellos) se acercasen al Profeta (PyB) y lo amasen infinitamente.

Algunos abandonaron cuanto tenían: dinero, propiedades, etc. para seguirle, pues creían que sus enseñanzas y ejemplos los conducirían a lo mejor de esta vida y de la otra.
Cuando se les impuso abandonar sus hogares y familiares en Makka y emigrar a Medina, lo hicieron convencidos de su fe.

Se trasladaron a una nueva ciudad para vivir entre extraños, al principio, pero unidos por la fe hasta crear, entre todos, una nueva sociedad.

Éstos son los llamados Sahabas- Compañeros del Profeta (PyB)- y por estar a su lado la mayor parte del tiempo, fueron incorparándo sus características, tornándose como él, compasivos y predispuestos a apoyar a los demás creyentes.

Tomaron los sufrimientos de otros como propios y se entregaron de lleno a la causa de Allah, Su Profeta (PyB) y Su Gente.

El Mensajero (PyB) dijo sobre ellos:
Mis Compañeros son como las estrellas que guían. A quienquiera de ellos que sigas, serás bien guiado.
En este tratado- In Sha Allah- relataremos la vida de cuatro de los más cercanos Sahabas del Profeta Muhammad (PyB): Abu Bakr As- Siddiq. Omar Ibn Al Jattab, Ozmán Ibn Affan y Alí Ibn Abi Talib (Dios se complazca de ellos).

Estos cuatro Sahabas permanecieros muy cerca del Mensajero (PyB) a lo largo de su vida, aprendiéndo de él la forma de adorar a Dios, de guiar a la gente, de invitar al Islam, de gobernar,etc.
Lucharon con él, oraron con él, difundieron el Islam.

Tomaron como guia Su Sunna y fueron capaces de transmitirla a los demás.
Tras la muerte del Mensajero de Dios (PyB) estos cuatro hombres le sucedieron, uno tras otro, en la responsabilidad de guiar al Islam y a la Comunidad.


siguiente