Los mas Bellos Nombres
 
 

Al - Latif

El es el más delicado, fino, gentil y bello.
El es quien conoce los detalles más sutiles de la belleza. El es el hacedor de una delicada belleza y el otorgador de la belleza sobre Sus servidores, porque El es Todo-Belleza. Las más finas de Sus bellezas están escondidas en los secretos de las bellezas del alma, de la mente, de la sabiduría, de la luz divina. El contiene los más mínimos detalles de un divino rompecabezas en el que todas las cosas ajustan dentro de las otras. El feto encaja dentro del útero de su madre, la perla dentro de la ostra, la fina seda dentro del gusano de seda, la miel dentro de la abeja, y
dentro del corazón del ser humano, el conocimiento de Allah El Mismo. Pero un corazón que no contiene la hermosa luz del conocimiento de Allah, como una abeja sin miel, se convierte en una avispa con un aguijón ponzoñoso, que pica a cualquiera que se acerca a ella.

Abra sus ojos del corazón y observe atento y concentrado para ver las manifestaciones de “al-Latif”. Algunas veces es una fina y
delicada bruma de quietud en medio de la turbulencia de la actividad mundana. En otras oportunidades es una gentil bendición dentro de Su áspero castigo. Feliz es aquél que puede ver, porque para él no hay más dudas, ni ansiedades, ni desesperanzas.

"Abd al-LatIf " es aquél cuyo fino ojo interno es abierto para ver
la belleza interior en todo. De esta manera él mismo recibe belleza y se relaciona bellamente con toda la creación, haciéndola bella. La exquisita belleza de Allah “al-LatIf” no puede ser apreciada con
nuestros toscos ojos exteriores.

Volver


Al - Khabir

El es quien tiene consciencia de los acontecimientos ocultos en el interior de todas las cosas. El es aquél cuya comprensión alcanza los más profundos, obscuros y escondidos rincones de Su reino, donde ni la inteligencia humana ni Sus ángeles pueden penetrar. En todo lugar del universo, una infinita cantidad de cosas están ocurriendo, algunas del cosmos, algunas pequeñas, arriba y abajo, adentro y afuera de cada una. El es consciente de todas ellas desde su mismo comienzo hasta su fin, con infinito detalle.

 
 

Acontecimientos que todavía no han tomado realidad, sino que se hallan en estado de formación o siendo planeados y ocultos, como secretos dentro de secretos, son para El, manifiestos. Nada puede escapar a Su atención.
Sepa que no existe nada que usted pueda obrar en secreto -o pensar de hacer- que no sea conocido por “al-Khabir”. Igualmente sepa que sus necesidades más secretas y los deseos por los cuales usted no ha pedido en la plegaria, son conocidos para El, y son a menudo otorgados a usted sin que los pida a El.

" 'Abd al-Khabir" es bendecido con la comprensión total. El ha sido hecho consciente, para saber el antes y el después, así como el presente, del acontecer.

Volver


Al - Halim 

El es paciente en el castigo de los culpables.
El espera, dando tiempo al pecador para darse cuenta de su culpa y pedir indulgencia a fin que El pueda perdonarlo antes que castigarle. El posee el poder absoluto y es justo. No obstante El es gentil y compasivo; El prefiere absolver al culpable antes que tomar venganza.

Tantos de entre nosotros lo niegan a El, se rebelan en contra de El, desobedecen a El, abusan de Sus buenos servidores, maltratan Su creación y se tiranizan a sí mismos. Y continúan haciéndolo, sin
recibir ni siquiera un dolor de estómago por comer lo que es robado a los huérfanos. No piense que ellos saldrán indemnes de castigo. Allah al-' Alim sabe. Allah al-Adl juzga. Pero el gentil “al-Halim” espera,
prefiriendo verlos lamentarse, cambiar, arrepentirse, compensar por el daño que ellos han causado, de modo que El pueda perdonarlos y transformarlos en buenos servidores, antes que destruírlos.
Dentro de este compasivo atributo de Allah existe un aliento de alivio para todos nosotros. “Hay un día o una hora que transcurra en la cual no hayamos pecado? Si Allah fuese expeditivo en Su castigo, no dándonos oportunidad de tomar consciencia de lo que hemos actuado y sus consecuencias, de rogar por Su perdón y esperar de Su misericordia, no habría un solo hombre vivo sobre la faz de la tierra.
Allah ama a los puros y limpios corazones que, como pulidos espejos, reflejan Sus bellos atributos. Allah ama el hombre “halim” gentil que no se permite condenar ni vengar, sino que más bien aguarda y confía que su adversario cambiar y se convertirá en “halim” él mismo.

"Abd al-Halim" es bendecido con carácter perfecto. Su manifestación es dulzura y perdón. No obstante que posee el poder para castigar y tomar venganza, él perdonará y tratará con dulzura a aquellos que lo tiranizan. El ser paciente delante de la traición de los falsos y la estupidez de los viles. Y sin embargo él sale siempre victorioso con su gentileza, por encima de los mezquinos.

Volver


A l- ' Azim

El es el Más Grande - abajo sobre la tierra y arriba en los cielos, en dominios donde nuestra vista no alcanza a ver y los cuales nuestras mentes no pueden concebir. La Suya es la absoluta y perfecta grandeza. La que nosotros conocemos es toda relativa, y toda ella no es sino un testigo de que Su ser es el Más Grande. No existe vastedad que se compare con la Suya. Lo más grande que nosotros somos capaces de conocer, todavía está en falta de algo. ¨Cómo podría el absoluto Más Grande tener necesidades? Allah al-'Azim no las tiene. El es el saciador de todas las indigencias.

Llamamos grandes a algunos de entre nosotros. La grandeza, en el hombre, depende de la labor de uno, de nuestras realizaciones. Designamos a algunos de estos, "los más grandes" -aquellos cuyo trabajo es el más gigantesco. La tarea de estos es nada en comparación con los billones de trabajos más grandes de Allah al-'Azim. El más grande hombre es uno de los trabajos de Allah. La obra más colosal que este hombre haya hecho, es uno de los trabajos de Allah. La realización más humilde de Allah, una hoja de pasto con sus pulsantes células transformando la tierra, el agua, el aire, la luz del sol, en vida, color y sustento para todos Sus otros trabajos- todo esto es una fábrica que contiene misterios que ningún botánico podría aventurarse a imaginar. Para ver la grandeza del Más Grande, esa hoja de pasto es un testigo lo suficientemente vasto como para sobrepasar nuestra comprensión. Usted que ni siquiera puede desentrañar el misterio de la creación de esa hoja de pasto, para ver Su grandeza, debe compararla con innúmeras otras cosas visibles e invisibles, alcanzables mediante todos sus telescopios y microscopios, inconcebibles con su más alocada imaginación.
En su pequeñez y asombro, usted debe prosternarse y glorificar a El, y suplicar el ser incluído entre aquellos servidores que hallan Su complacencia y son aceptados por El.

"Abd al-'Azim" es aquél a quien Allah aparece en Su perfecta grandeza. Y con el poder generado desde lo justo, él se ocupa de la condenación de los que se oponen a lo legítimo. El emerge por encima de otros en magnificencia y poderío, ya que su grandeza interior se refleja en su apariencia exterior.

Volver


A l - Ghafur 

El es el más perdonador. Un aspecto del perdón es el ocultar nuestras faltas y tratarlas como si ellas jamás hubiesen existido.

Hay tres diferentes acepciones para el perdón de Allah, tres separados y divinos atributos – “al-Ghaffar”, “al-Ghafir” y “al-Ghafur”.

`Al-Ghafir” es Su cualidad de ocultar los vergonzosos actos de Sus servidores a fin de que ellos sean capaces de vivir el uno con el otro, tener fé cada uno en el otro, y ser capaces de confiar, amar y respetarse el uno al otro. De lo contrario, si Allah al-Ghafir en Su misericordia no escondiese nuestras faltas, nuestras adversas opiniones, feos pensamientos y odiosos sentimientos, todos correríamos a huir de todos y cada uno de los demás. No podría haber ni una sociedad, ni una sola familia.

A continuación Allah al-Ghafur oculta nuestras faltas en las regiones del espíritu y de los ángeles del mismo modo que El lo hace en este mundo. Los ángeles ven cosas que nosotros somos incapaces de ver en este mundo. Allah encubre nuestras faltas a ellos de modo que no seamos avergonzados en el Más Allá. Por medio de este nombre nosotros podremos hallar el mismo respeto y cercanía de los espíritus y de los ángeles - a los cuales nuestros pecados son ocultados por Allah al-Ghafur - que Su perdón nos permitió entre los hombres.
El nombre de Allah `al-Ghaffar” es el más abarcante en indulgencia. Un hombre cuyos errores se hallan escondidos de otros está a salvo de ser avergonzado delante de ellos, pero todavía puede avergonzarse de sí mismo dentro de él. Cada uno posee un grado de consciencia que sufre de sus acciones. Allah al-Ghaffar en Su misericordia esconde las faltas del hombre aún de sí mismo, y le hace olvidarlas a fin de aiviar su sufrimiento.

Recuerde a `al-Ghafir', el que cubre con un velo nuestras faltas de los ojos de otros hombres; a `al-Ghafúr' , quien aparta el conocimiento de nuestros pecados aún de los ángeles; ya `al-Ghaffar', quien nos otorga alivio al sufrimiento provocado por el continuo recuerdo de nuestros errores. ¨Acaso no hemos de estar agradecidos a alguien así de compasivo? ¨No deberemos confesar nuestros errores, arrepentiéndonos con lágrimas en los ojos, pidiendo Su perdón?

" 'Abd al-Ghafur" es el perdonador de las maldades y quien oculta las faltas.

Volver


Ash - Shakur 

El es aquél que remunera una buena acción con una recompensa mucho más grande. La gratitud consiste en devolver bueno por bueno. El ser agradecido es un deber del hombre hacia Allah. El es quien lo ha creado a usted y vertido sobre usted todos Sus dones. El le ha dejado libre para contemplar sus presentes y para tener gratitud, o para ser cegado por la arrogancia, negando un Su existencia.

Bendito es aquél que elige el sendero del agradecimiento, gastando lo que Allah ha otorgado sobre él en el modo de Allah. Entonces Allah ash-Shakur retribuye su gratitud con galardones infinitamente superiores a sus buenos actos, y ello a su vez prepara el camino para ulteriores buenas acciones.

El que tiene reconocimiento sabe que todo cuanto él es y todo cuanto él posee proviene de Allah. El usa cada parte de su cuerpo - su mente, su lengua, sus manos - únicamente hacia los propósitos para los cuales ellas fueron creadas. El utiliza todo lo que posee - sus talentos, sus energías, su dinero - para el placer de Allah en la creación de Allah. Allah ayuda a los agradecidos e incrementa su sabiduría, sus habilidades y sus fortunas.
Aquellos que niegan las generosidades de Allah y las esconden todas para ellos, en cuartos secretos, son míseros que simulan no poseer nada. Como resultado, y a pesar de que tienen más que suficiente, es lo mismo que si no dispusiesen de nada, así pues, desean más y más. Al no encontrar satisfacción, sufren penurias en medio de la abundancia. Allah los abandona solos con sus egos, su insaciable codicia. Todos los dones que ellos han recibido se deterioran, almacenados en algún lugar secreto, carentes de uso. Estas gentes pasan de una pérdida a la otra, desde un desastre a otro peor. Si ellos no toman en cuenta estas lecciones, su ingratitud les conducir a la condenación eterna. Nosotros tomamos refugio en Allah de una eventualidad tal.

" 'Abd Ash-Shakur" ve todo lo bueno y nada salvo lo bueno, y que toda bondad proviene de Allah. El se encuentra en un estado de continuo agradecimiento como lo estaba Hz. 'Ali (quiera Allah estar complacido con él), quien dijo:

" Toda las alabanzas y las gracias son para Allah quien confiere Sus más grandes favores a Sus amados servidores bajo la forma de penurias y aflicciones, y presenta a Sus enemigos Su castigo en la forma de dones."


Al - ' Ali  

El es el Más Alto. El es más alto que la totalidad del universo creado. Esto no significa que Su elevación está cercana a las altas montañas, arriba a las estrellas, ni a los altos intelectos ni a quienes ocupan las altas posiciones. Tampoco se halla El más lejos que los más profundos abismos ni que los más bajos de los bajos. El se encuentra próximo a cada átomo de Su creación en todos los lugares y más cercano al hombre que su vena yugular.

Como Su esencia y atributos no conllevan semejanza alguna con la esencia y atributos de Sus seres creados, Su cercanía o lejanía y Su ser elevado son imposibles de medir dentro de los límites del intelecto humano.
El es más elevado que las alturas inimaginables. Nadie se asemeja a El. El es más alto que todos los atributos perfectos en poder, conocimiento, juicio y voluntad juntos. `Al-'Ali' es Aquél quien es el más alto por Sí Mismo, en Sí Mismo, en las cualificaciones que solamente son aplicables a El.

Algunos, con buena voluntad pero menor comprensión mental y espiritual, piensan que Allah es un Ser que reside en los altos cielos, en Su trono, e imaginan que El es un rey con un vasto reino gobernando el universo por medio de Sus agentes, funcionarios, sacerdotes y potentados.

Allah El Más Elevado no tiene lugar, porque El es el lugar de todos los lugares.
El no posee tiempo, porque El es el tiempo de todos los tiempos.
El no necesita de ningún agente para que actúe en Su nombre.
El es el más alto en el sentido de que El está por encima y abarca todo cuanto ha existido, todo cuanto existe y todo cuanto existir .

" 'Abd al- 'Alí " es aquél que es valorado por todos porque le han sido otorgadas virtud y generosidad, y es quien sostiene y ayuda a cuantos se encuentran a su alrededor.

Volver


Al - Kabir

El es el Más Grande, cuya grandeza se extiende desde antes del comienzo hasta después del fin. La grandeza de toda grandeza concebible desde el inicio hasta el fin es únicamente Su creación y es prueba de Su grandeza.

Usamos el vocablo "infinito" en relación a los cielos y al tiempo. Esta atribución de infinitud a las cosas creadas se da solamente debido a que una apropiada concepción de ellas no ajustaría dentro de nuestra comprensión. Si poseyésemos un vehículo tan veloz como nuestros pensamientos y nuestra imaginación, y si fuésemos llevados en él en una línea recta, en una dirección, dentro de las profundidades de los cielos, a través de incomensurables distancias, pasando millones de soles en cada segundo, y si tuviésemos una duración de vida de billones de siglos, viajaríamos únicamente a través de una muy pequeña porción del universo y del tiempo creados.

Todo esto que no cabe dentro de nuestra comprehensión fue creado con una sola palabra y con Su voluntad. Si El así lo deseara, El podría hacerlo nuevamente y nuevamente y más y más, sin consumir nada de Su potencia. No existe diferencia para El entre la creación de un tomo y la de un universo de apariencia infinita. Esta es Su grandeza hasta la medida en que nosotros podemos comprenderla. Pero El es más grande aún que eso.

La constatación de su grandeza debiera hacer surgir dentro de nosotros el temor y el amor de El, y el deseo de no ser otra cosa que Sus servidores. El temor de El no es el temor a una fuerza tiránica que podría aplastarnos, ya fuere justamente, en venganza, o arbitrariamente. El es el Misericordioso, el Compasivo, el Sabio, el Justo, el Generoso, el Amante. El temor de Allah es un pavor que se produce como resultado del amor a El - deseando ser amados por El y temiendo la pérdida de Su amor, y por ello enfrentar Su decepción en nosotros. La pérdida más grande para el hombre es el recibir la decepción y la ira de Allah, y el beneficio más grande para el hombre es el ser amado por Allah.

­Cuántos esfuerzos empeñamos nosotros para la aprobación y el amor que aspiramos a recibir de aquellos a quienes consideramos grandes! ­Qué desperdicio de esfuerzos significa el buscar el amor del servidor en lugar del amor del Señor!

" 'Abd al-Kabir" crece y es perfeccionado por la mano de Allah solamente, sin ningún esfuerzo de su parte o asistencia de otros.

Volver


Al - Hafiz 

El es quien recuerda todo lo que fué y todo lo que es, manteniendo dentro de Su divina protección todo cuanto ser .

El se apercibe, recuerda, y almacena en Su memoria todo cuanto usted hace, o dice, y piensa, en todo momento. El preserva todo; nada se extravía. En Su preservación, también existe protección. El protege Su creación de todo perjuicio y desarmonía. Es así como los cuerpos celestes rotan veloces en gran apresuramiento y viajan dentro de sus órbitas prefijadas, en lugar de chocar el uno contra el otro. Como una manifestación de Su nombre de `al-Hafiz', El ha colocado en cada una de Sus creaciones un instinto para la sobrevivencia. El protege al hombre al enseñar que aquello que es malo para él, es prohibido. El alimento permisible, pasado y descompuesto, se convierte en ilícito. El pan permitido, quemado y carbonizado, se transforma en ilícito. Ambos se han tornado veneno.

De la misma forma los tóxicos del alcohol, el adulterio, el juego y la maledicencia están prohibidos, y la arrogancia, hipocresía, envidia e ignorancia son venenos para nuestro ser espiritual. Como una bendición de `al-Hafiz', el Protector, Allah ha enviado Sus profetas, Sus libros, Sus maestros, para enseñar sabiduría, inteligencia, la ley divina para proteger al hombre del daño material y espiritual. Pero quienes son desconsiderados con Allah, Sus profetas y Sus libros, los que descreen y se rebelan - ellos son desagradecidos. Con su propia y pequeña voluntad ellos se alejan de la protección y preservación de Allah.

Así pues Allah no los trata con Su atributo de `al-Hafiz', sino con Su atributo de `ar-Raqib', el Vigilante, que responde de acuerdo a nuestras acciones.
Utilice bien los medios de preservación y protección de Allah que El ha otorgado a usted. Defiéndase a sí mismo del mal, de la rebelión, del error; socorra y proteja a otros; recuerde y guarde las palabras de Allah en Su Sagrado Corán, Su sagrada ley, y las palabras de Sus profetas, y ayude a otros a hacer lo mismo.

" 'Abd al-Hafiz "se encuentra protegido en todos sus rangos, acciones, palabras, exteriormente e interiormente, por Allah el Protector. La protección de Allah sobre él es tan poderosa que también están amparados por ella aquellos que se hallan cercanos a él, los que están a su alrededor, los que lo conocen o lo tocan. Se dice que los amigos y conocidos de Hz. Abu Sulayman Darani (Quiera Allah estar complacido con él) que permanecieron en su compañía por treinta años, jamás sufrieron la adversidad, ni tuvieron nunca un mal pensamiento que llegara a sus mentes, ni tampoco, durante ese período de tiempo, un sentimiento negativo, entró en sus corazones.

Volver


Al - Muqit 

El es Alimentador de toda la creación. Antes de crear cada una de Sus criaturas, Allah crea su alimento. Nadie puede apoderarse del alimento destinado para cada elemento de la creación.
No se extinguen los nutrientes prescriptos para cada uno hasta que lo alcanza la muerte. Mire a las plantas, observe a los pájaros.

Piense en los mellizos en el útero de su madre, como cada uno toma el alimento destinado para él sin intentar despojar al otro y sin luchar.Sin embargo los mismos mellizos que tranquila y pacíficamente recibieron su alimento a través de la corriente sanguínea de su madre, al llegar a este mundo y crecer, pueden matarse el uno al otro por la herencia de su madre. ¨Acaso Allah les ha dicho, "Cuando llegues a este mundo, vé y trae tu propio sustento, Yo hé terminado contigo"?
¨Acaso ha olvidado El de proveerles su manutención?
Allah es `'Alim'. El es `Khabir'. El no olvida. El no cae en el error. El es `Qayyum', `Muhaymin', el Señor de los Universos. El no pierde de vista a Su creación, no abandona Su protección y cuidado ni siquiera aún por la fracción de un segundo.

El brinda nutrientes sin que le sean requeridos, a los que no pueden pedirlos y trabajan para su propia nutrición. Allah ha creado medios de sustento para los que pueden pedirlos. El no necesita medios. Sus servidores pueden elegir , porque Allah así lo desea, entre medios legítimos y erróneos.

El optar por los medios ilegítimos no incrementará su sustento. Sea lo que fuere su alimento y dondequiera usted lo reciba, solamente puede ser su porción. Los medios no crean el sustento. Ni siquiera lo brindan. Los medios son como conductos provenientes desde Allah el Alimentador para cada una y todas las creaciones. El nutrimento fluye en ellas mientras la muerte comprime desde el final de los conductos. Ella no llegará a usted hasta que el sustento esté terminado, y ciertamente arribará sobre usted después de su último bocado y respiración.

Por lo tanto un fiel servidor de Allah, que cree que Allah al-Muqit es el creador y el dador de su alimento hasta el día de su muerte, solamente cuenta con la promesa de Allah. El opta por los medios legítimos. El no pone en peligro su vida aquí, ni en el Más Allá con viles ambiciones, traiciones, ni mentiras, intentando conseguir el
sustento preservado para otros. " 'Abd al-Muqit" recibe la percepción de las necesidades de otros y los medios de satisfacerlas, en el momento justo, en la medida correcta, sin dilaciones y sin omisión alguna.

Volver


Al - Hasib 

El es el que toma cuenta de todo y cada cosa que hace y le ocurre a Su creación.
Hay ciertos asuntos y conceptos que pueden expresarse en números. Son necesarios ciertos cálculos para arribar a una conclusión, que en la mayoría de los asuntos del universo creado requiere de tales cómputos. Pero Allah conoce el resultado de todo sin necesidad de operación alguna, porque Su conocimiento no depende de causas o de medios, ni tampoco de ningún análisis ni pensamiento.
En el Día del Juicio Final el hombre habrá de presentar sus cuentas a Allah. Ese es el motivo por el cual ese día es también denominado el Día del Ajuste de Cuentas. Tendremos que dar razón de todo cuanto hemos recibido y de cómo lo hemos gastado. Billones y billones de otros como nosotros aparecerán en el mismo día. Allah es un contador tal, que El conoce aún desde la cantidad de respiraciones que tomó el primer hombre que El creó hasta las que tomará el último hombre a quien El regrese a Sí Mismo. En ese día, todos nosotros tendremos que responder de todo el capital que Allah nos ha confiado.

El capital más grande que El nos ha prestado es nuestra vida. Sea lo que fuese lo que ganemos, lo obtendremos con ese capital. Y éste va siendo gastado día por día, hora por hora. Con cada respiración, el momento de la cuenta final se va acercando. Nosotros habremos de retornar el capital de esta vida temporaria a su propietario. Seremos recompensados por las ganancias y tomados como responsables por las pérdidas. Algunos irán a la bancarrota: los descreídos que han despilfarrado el capital de Allah.

Sepa que cada minuto que transcurre sin beneficios -cada hora que usted no está trabajando por amor de Allah, cuidando de Su creación o recordándolo a El, agradeciéndole a El, alabándolo a El, vigilando aquello que usted está haciendo- es una pérdida. Y usted no puede albergar esperanzas de recuperarla jamás, ni de readquirir el ayer, ni siquiera utilizando para ello el resto de su existencia. Sepa el valor de su vida. No la malgaste en vagancia, en negligencia ni ensueños. Haga sus cálculos ahora antes de que tenga que presentar sus cuentas ante Allah al-Hasib.

" 'Abd al-Hasib" vigila el buen uso de la vida, de los medios, del sustento y de todo lo demás que Allah ha brindado a Su creación en cantidades limitadas. El se ocupa de la correcta administración de los
dones de Allah a Sus criaturas.

Volver


Al - Jalil 

El es el Señor de la Majestad y del Poder. Su poder y Su grandeza, Su eternidad no guardan semejanza con ninguna energía, materia ni tiempo. Su esencia, Sus atributos, Su misma existencia son poderosas y grandes; ellas son incomensurables en el tiempo, tampoco caben dentro de ningún espacio, y sin embargo El está aquí, en todas partes, en todo momento.

Su conocimiento es grande; todo es conocido para El, ya que El lo ha creado todo. Su poder es grande; abarca todos los universos y cada átomo. Su misericordia es grande; El perdona todo. Su generosidad es sin límite, Sus tesoros son inextinguibles. ¨A quién deberemos respetar, alabar, amar y obedecer, sino al Poderoso, al Grande?
¨Quién es el Poderoso y el Grande? El que es potente, el que es sabio, el que es generoso, el que es compasivo. Aún alguien que poseyese alguna de estas características sería considerado grande. Allah es el dueño y la fuente de todos los atributos de grandeza, conocidos y desconocidos. El es quien distribuye partículas de grandeza a cualesquier cosa y a quienquiera que El lo desea en Su creación. El es el amo de toda bondad y de toda perfección, la meta de todas las esperanzas. La existencia, la vida, la muerte, la ganancia y la pérdida, todas son Su voluntad. La mente, el corazón, el alma, el ser entero de quien
sabe esto, están llenos con Su amor y temor. A través del amor a El, él también ama a los que El ama, los que Lo aman, los que enseñan Sus palabras y las palabras que ellos enseñan. Todo el amor es nuestra deuda hacia El y Su prerrogativa.

" 'Abd al-Jalil" arroja el temor en el corazón de todos, ya que Allah le ha proporcionado una porción de Su majestad y potencia.

Volver


Al Karim

El es El Generoso. Su más grande generosidad es Su misericordia por medio de la cual El perdona, cuando El podría castigar. El cumple Sus promesas. El ha prometido retribuciones para las buenas acciones. En Su generosidad, Sus recompensas sobrepasan todas las expectaciones. El también promete castigo para el pecador. Ello se llama `al-wa'íd', la amenaza, de acuerdo con la cual todos quienes pecan han de esperar castigo. Y sin embargo, en Su divino juicio, El encuentra circunstancias atenuadoras, y en Su generosidad, perdona.

El es generoso para con quienes toman refugio en El. Usted no precisa buscar intermediarios para comparecer ante Su presencia. El conoce sus dificultades y sus apremios, aún antes que usted mismo las sepa. En Su generosidad El brinda ayuda, satisfaciendo sus necesidades aún antes de que usted lo pida.

Los generosos entre los hombres son aquellos que han recibido más de la munificencia de Allah que otros; ese don es la generosidad misma. Esas son las personas que no están satisfechas cuando no son capaces de dar o ayudar a otros.

Entre los hombres, aquellos que son desprendidos no siempre logran reconocimiento o agradecimiento; por el contrario, son importunados con crecientes demandas. Los peticionantes, lejanos y cercanos se acumulan alrededor de ellos. El que es generoso debiera sentir gratitud y saber que esto es un signo de que Allah ha aceptado los servicios de Su servidor, e incrementado su honor.

Uno no debiera cansarse ni enorgullecerse. Estos son los peligros. Para los que están en necesidad, son también riesgosos la desesperanza y el dudar de la generosidad de Allah. Asimismo para el pecador, no importa cuán enorme sea su pecado, el no confiar en la misericordia de Allah y de Su generosidad, es peligroso.

" 'Abd al-Karim" es un testigo de la infinita generosidad de Allah y actúa de acuerdo a ella. El es capaz de apreciar la munificencia de Allah en su íntegra dimensión, por ser consciente de que nada de lo
que nos es dado, es nuestro. Quienquiera que recibe los dones de Allah, es indigno y ciertamente no los merece, pero como Allah esconde nuestras faltas y debilidades, de igual manera 'Abd al-Karim ignora y deja pasar nuestros errores y flaquezas para ocultarlas de los demás. Así como Allah perdona nuestra ingratitud, él también lo hace. Allah dice en la Surah Infitar, v.6-7 (82:6-7):
"Oh hombre, ¨qué te seduce para que te apartes de tu Señor el Generoso, que te creó, que luego te completó y que entonces te colocó en el mejor de los rangos?"

Se dice que cuando Hz.'Umar (Quiera Allah estar complacido con él) escuchó estos versículos, contestó la pregunta de Allah diciendo: "Es tu generosidad misma, Oh mi Señor". Hz.Muhyiddin ibn al-'Arabi dice que este comentario de Hz.'Umar tiene como propósito el atraer la atención de otros sobre su propia y mancillada condición. Comparados con las inmedibles munificencias de Allah el Generoso, los pecados y las rebeliones del servidor se tornan mínimos y baladíes. El servidor en quien El manifesta Su gracia no conoce límites a sus dádivas ni encuentra faltas en la ingratitud de aquellos que las aceptan. 

Volver


Ar Raqib

El es el que observa todo, y siempre.
Este escrutinio de cada detalle de la existencia de toda la creación es en parte, protectivo. Allah observa a Sus fieles servidores mientras progresan en sus senderos prescriptos, en armonía el uno con el otro y con todo lo demás, y los protege de las intenciones y de las acciones de aquellos que se rebelan, y que están a punto de chocar con lo que es justo. Quienes se encuentran bajo el ojo vigilante de `ar-Raqib', y que son cuidadosos, atentos y obedientes, que sirven a Allah por amor a El, debieran saber que no habrá sido en vano ni siquiera una mota de sus buenos hechos; todo será recompensado. Los negligentes que sueñan que ellos son sus propios amos y que pueden hacer y poseer todo cuanto desean, habrán de saber que ni uno solo de sus movimientos en contra del divino orden y la armonía habrá de pasar ignorado e impune.

En concordancia con este atributo de Allah, el hombre debiera tener presente que en adición a Allah ar-Raqib, el amante y misericordioso vigilante, existen dos otros vigilantes, enemigos mortales, atentos a usted todo el tiempo a fin de hallar una oportunidad adecuada y un punto débil para atacarlo; para poseerlo, para torturarlo, para matarlo. Estos dos enemigos alerta son el maldecido Diablo y el insaciable egoísta, el `nafs'.
Usted ha de alinear todo su coraje moral, toda la perceptividad en su poder, y vigilar cada minuto los movimientos de estos enemigos que lo tienen rodeado por los cuatro costados y desde su interior.

" Abd ar-Raqib" está más consciente de la vigilancia de Allah hacia él y hacia todas las cosas, que de su propia existencia. Es por ello que es incapaz de cruzar las fronteras de las prescripciones de Allah. Ningún otro, sino quien está bendecido por la manifestación de este nombre se encuentra totalmente consciente y en íntegro control de sí mismo y de otros a su alrededor. En realidad, él constituye una expresión de la vigilancia de Allah sobre él y sobre otros.

Volver


Al - Mujib

El es el que responde a todas las plegarias o necesidades de Sus servidores. Allah está más cercano a Sus criaturas de lo que ellas lo están de sí mismas. Su proximidad a toda Su creación es la misma. El no se halla más cercano a un santo de lo que El lo está respecto de usted o de una semilla de mostaza. El conoce las necesidades de Su creación antes de que ella las perciba, y le brinda satisfacción aún antes de que sea necesaria.

Es la manifestación de `al-Mujib' en el hombre, la que nos hace atentos y prestos por encima de todo para Allah , el que nos creó y que provee a todas nuestras necesidades, mediante glorificarlo a El y mediante el ruego a El por nuestra indigencias, a través de atender a nuestros deberes según fueron prescriptos por El, y mediante responder a las necesidades de Sus otras criaturas, cuando Allah elige brindar a través de nuestras manos.

" 'Abd al-Mujib" es el que obedece y acepta la llamada de Allah cuando él escucha lo que Allah dice en la Surah Ahqaf v.3l (46:31): "Oh nuestra gente, aceptad el que os invita a Allah y creed en él".
En el instante en que él consiente ante la llamada de Allah, Allah acepta su llamada y ese es el momento a partir del cual Su atributo de `al-Mujib', El que responde a la llamada de Su servidor, se expresa en este. Cuando `Abd al-Mujib' llama, todo acude ; así como él ha respondido a Allah, todo le responde a él. Allah confirma esto en la Surah Baqarah (2:186):
"Y cuando Mi servidor te pida, concerniente a Mi, con seguridad Yo estoy cerca. Yo respondo la plegaria del que suplica cuando él Me llama. Así ellos debieran escuchar Mi llamada y creer en mi, para que puedan caminar en el recto sendero."

Volver


Al - Wasi '  

El es la ilimitada vastedad, cuyo conocimiento, misericordia, poder, generosidad, y todo otro bello atributo son infinitos.
`Al-Wasi`' es también interpretado como la tolerancia sin fin de Allah. Las maldades y los pecados del hombre son como una partícula de polvo en la vastedad del océano de la tolerancia de Allah. Un signo de `al-Wasi`' es la infinita variedad de Sus creaciones. Contemple al hombre; no obstante que todos somos hechos del mismo material, no existen dos facciones, ni dos voces, que sean iguales.

La vastedad de Allah que todo lo alcanza, está reflejada en el hombre - en hombres de vasto conocimiento de los cuales muchos se benefician, en hombres de grandes riquezas y más grande generosidad, que ayudan a los necesitados, lejanos y cercanos; en hombres de compasión, gentileza y gran paciencia, cuya justicia de largo brazo inspira gran confianza. Todas las otras incondicionales e ilimitadas buenas cualidades en el hombre son reflejos de `al-Wasi`'.

Sepa que el conocimiento de Allah es vasto, llega a todos y en todo lugar. Usted no puede esconder algo de El. Su poder es abrumador; nada puede evadirlo, así pues, tenga cuidado de pecar y de rebelarse. Su misericordia es infinita, por ello vuélvase hacia El. El es tolerante en Sus mandamientos, e indulgente, de modo que no abandone la esperanza.

" 'Abd al-Wasi'" posee una sabiduría que todo lo abarca. Su ser cubre todos los niveles posibles a los cuales un ser humano puede aspirar a elevarse. El es vasto y no puede ser limitado dentro de ninguna clase de restricción.

Volver


Al - Hakim

El es el sabio perfecto, en Su conocimiento y en Sus acciones.
No hay dudas ni inseguridades en Su conocimiento, ni éste tiene fin. Tampoco las hay en Sus mandamientos. Aquél que los siga aprenderá del reflejo de Su conocimiento infinito aquello que él ignoraba, y evolucionará hacia ser un hombre perfecto. Quienquiera que no siga las órdenes de Allah, no recibirá ni bien ni beneficio; no solo no crecerá sino que se secará , convirtiéndose en combustible para el fuego del Infierno.
Examine las cosas que Allah le ha prohibido. Cada una de ellas es una calamidad. Allah creó estas calamidades y lo ilegítimo así como lo legítimo. El prohibió lo anterior y permitió lo último. El es quien le dió a usted la fuerza para obedecer y la debilidad para desobedecer. El dejó a usted libre para elegir. Esta prueba no es para mostrar a El si usted es fiel o infiel. Allah sabía todo sobre usted antes que El lo creara. La prueba es para usted y para otros, de modo que se comprenda a sí mismo y también otros lo conozcan.

Ninguna de las acciones de Allah son carentes de beneficio y sabiduría. Nada de la sabiduría y los actos de Allah son para Su beneficio. El no los necesita. El propósito de esta sabiduría es el orden y la continuidad del cosmos hasta el momento prefijado.

Contemple su ser interior, un microcosmos, un modelo para el universo. Vea cómo cada órgano, cada célula está perfectamente creada para una función definida, cómo todo trabaja armoniosamente sin fallas. El propósito de esta sabiduría de cooperación perfecta es únicamente el mantener vivo al ser hasta el momento prefijado.

La totalidad del conocimiento de aquello que lo mantiene a usted- a su cuerpo, a su mente, a su alma- vivos, es la porción del hombre de `al-Hakim'. Cuando usted vea esto, estar percibiendo la marca de la sabiduría de Allah en usted.

" 'Abd al-Hakim" es aquél a quien son mostrados los secretos de la razón de la creación, y como él conoce el propósito de cada creación, su conducta y acciones hacia ellas están acordes con ese conocimiento. Cuando él ve una desviación del propósito, es capaz de corregirla.

Volver


Al - Wadud 

El es aquél que ama Sus buenos servidores. El es el único que es merecedor de amor.
Allah en Su infinito e incondicional amor por Sus buenos servidores les ha dado toda habilidad, pero por encima de todas, la capacidad de amarlo a El. El les ha conferido la posibilidad de recibir y obtener la Verdad, que se encuentra más allá de la comprensión del intelecto ordinario. Esa aptitud especial es `Fayd'.
Esto no es suficiente en sí mismo. Para ser capaz de aprovechar esa iluminación, `fayd', hay todavía otra condición, la fe, y ésta puesta en acción, que es devoción. Permítase que aquellos que buscan iluminación corran hacia la piedad y la adoración.

`Al-Wadud' es esa única meta del corazón que anhela el amor de Allah. Pero el amor solamente es posible si el amante es consciente del amado, así como de la belleza y perfección del amado.
Para la mayoría de la gente,la consciencia depende de sus sentidos, y los sentidos son muchos. Cada uno es atraído por cosas diferentes. Cuando el alma está consciente de sí misma y uno está consciente de su alma, entonces los sentidos siguen al alma que está consciente del total. Allah es el único Amado del alma, porque todas las perfecciones están en El. Todos los sentidos están estáticos con el inextinguible y dulce sabor de esta perfección.

¨Cómo alcanza uno ese estado de sensibilidad y comprensión cuando la carne ama naturalmente su buena vida, sus placeres, salud, hogar, propiedad, negocios, y así siguiendo? Ningún hombre común precisa educación, inteligencia, incentivos y guía para amar estas cosas. Pero para amar a Allah, él necesita al menos inteligencia y guía a fin de darse cuenta de que todo aquello que él naturalmente ama, es la posesión de Allah y su don, que todo esto es un signo de Su cuidado y amor por él.
Todo lo que él ama es temporario, como él mismo lo es. Unicamente son eternos su sagrada alma, el regalo más grande para él, y el Propietario de esa alma, su Creador. La comprensión de esto es un don mucho más grande que todo cuanto uno pudiere poseer en este mundo. Porque cuando Allah ama a Su servidor, El le da comprensión, consciencia, fé y amor de El.

El `wadud' entre los hombres es aquél que ama para otros lo que él ama para sí mismo. A decir verdad, él prefiere las necesidades de otros a las propias. Uno tan bendecido ha dicho, "Yo ruego que pueda ser estirado sobre el total del Infierno de modo que los pies de los pecadores no se quemen."
Cuando uno sufra a manos de aquellos para los cuales desea más que para sí mismo, se debiera decir, como lo hizo el Amado de Allah (Que la Paz y las Bendiciones de Allah estén con él) cuando fué herido en la batalla de Uhud, "Oh, mi Señor, guía bien a mi tribu, porque ellos no saben que están haciendo ni tampoco conocen la Verdad."

" 'Abd al-Wadud" es aquél cuyo amor por Allah y por los que aman a Allah es perfeccionado. Cuando Allah ama a su servidor, él esparce el amor por ese servidor lejos y ampliamente de modo que todos, excepto los negligentes, le aman también. Muhammad, el amado de Allah (Que la Paz y las Bendiciones de Allah estén con él) dice: "Cuando Allah ama a un servidor El convoca al arcángel Gabriel (Quiera Allah bendecirlo) y dice, “Yo amo a este servidor Mío, ámale también”. Entonces Gabriel (Quiera Allah bendecirlo) llama a los cielos y dice, “Oh, todos aquellos que están en los cielos, Allah ama a este servidor, ámenle también”. De modo que todo cuanto existe en los cielos lo ama. Entonces el amor de ese servidor es propuesto a las criaturas de la tierra y ellas lo aman igualmente."

Volver


Al - Majid 

El es el Más Majestuoso y Glorioso.
Allah el Más Elevado es glorioso y majestuoso en la totalidad de Su creación y más allá de ella. Ninguna mano Lo alcanza, ni poder alguno Lo puede tocar, y sin embargo El está más cercano a Sus servidores de lo que están sus propias almas. El tiene amor y misericordia por ellos, más que lo que ellos podrían sentir por sí mismos. Sus dones son infinitos; no hay fin a Su misericordia. Su estado es pura perfección; Sus actos son pura sabiduría.

En el significado de `al-Majid' hay dos elementos. Uno es Su Majestad, Su Poderío, que Lo mantienen por encima y superior a cualquier intento de llegar hasta El, y por los cuales El es respetado y temido. El otro es Su Gloria y Honor mostrados en Sus bellas acciones y estados, por los que es alabado y amado.
Es adecuado que el buen servidor, en consideración a la gloria y honor de su Señor, sea sincero, serio, y puro en sus devociones a El, así como en todas sus acciones, buscando con ello Su complacencia. El debiera retroceder enérgicamente de la arrogancia, la hipocresía y las mentiras. Aquellos que alcanzan la majestad y el honor de su Señor, que creen, y que se unen a El, persiguiendo únicamente Su complacencia, reciben fuerza y honor ellos mismos.

"'Abd al-Majid" es aquél cuyo carácter y moral son perfeccionados. El es honrado entre los hombres y el resto de la creación debido a su bella conducta hacia ellos. El es virtuoso por las virtudes de Allah.

Volver


Al - Ba `ith 

El es el que revive a todos desde la muerte.
Allah al-Ba`ith devolverá la vida a toda la creación en el Día del Juicio Final. El alzará las gentes de sus tumbas y extraerá todas las
acciones, pensamientos, y sentimientos que ocurrieron durante sus vidas sobre esta tierra. Este atributo de Allah es tan importante que es una de las siete afirmaciones, la última condición de la fe, ya que el fiel debe declarar su creencia en que será retornado a la vida después de su muerte. Esto es verdad. Es la realidad. Ciertamente, ocurrirá. Allah ha hecho esta Verdad conocida en todos los libros que
El ha revelado y a través de todos los profetas que El ha enviado. En el Sagrado Corán, la mayoría de los capítulos contienen alguna mención de ello:

“Y la Hora se acerca, no existe duda sobre ello , y Allah
levantará a la vida aquellos que están en los sepulcros.
(La Peregrinación v.7 - 22:7)

A partir de ella (la tierra) Nosotros te creamos, y dentro de ella te regresaremos, y de ella te levantaremos una segunda vez. (Ta-Ha v.55 - 20:55)

Allah es El que te creó, después El te sustenté, luego El causa que tú mueras, después, te trae a la vida.
(Los Romanos, v.40 - 30:40)

¨Cómo va alguien a comprender el significado de `al-Ba`ith' mientras se piensa que uno viene a esta vida desde la nada y desde ningún lugar, y uno va después de la muerte a la nada y a ningún lugar? La muerte no es "la nada" , ni tampoco el resucitar después de la muerte es como nuestro nacimiento. Después de la muerte, está la vida de la tumba, que es, o un foso del fuego del Infierno o uno de los jardines de rosas del Paraíso. Los muertos son, o seres torturados en sufrimiento o seres bendecidos en beatitud, pero no son muertos y enviados dentro de la nada.

El Mensajero de Allah (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), se detuvo en el borde de la fosa donde los enemigos de Allah que lo habían combatido en la batalla de Badr estaban enterrados, y dijo en voz bien alta, "Yo he visto ahora que [la victoria] que mi Señor me prometió se ha realizado. ¨Están ustedes también viendo el castigo que vuestro Señor les ha prometido?" Cuando sus seguidores le preguntaron, "Cómo puedes tú hablar con esos que están muertos y se han ido?" el Mensajero de Allah (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) dijo, "Ellos escuchan lo que yo les digo mejor de lo que ustedes lo pueden hacer, solamente que ellos no pueden replicar."

Y Allah, dirigiéndose a los mártires de la batalla de Uhud, reveló los ayats que siguen:
Y no piensen de aquellos que son ultimados en el sendero de Allah, como difuntos. Muy al contrario, ellos están vivos, y siendo provistos de sustento por su Señor. Regocíjense en lo que Allah les ha brindado, salido de Su gracia, y ellos se regocijan por que quienes [habiendo sido dejados] detrás de ellos, y que aún no se les han unido, no tienen nada que temer ni tampoco se lamentarán. (Al 'Imran, v.168-169 - (3:168/169)

El nacimiento no es como la resurrección después de la muerte. Tampoco son el venir a este mundo y el regresar después de la muerte las únicas instancias en que se recibe la vida. Existen muchas revivificaciones, cada una diferente, que ocurren frecuentemente durante la vida. Por ello es que Allah dice, "Nosotros te recreamos a tí en lugares donde tú no sospechas."

Dentro de esta vida hay muchas muertes y resurrecciones. Cuán a menudo el alma pierde su control de la carne y nuevamente lo recupera. Pasa incluso médicamente: la gente muere y es revivida. Dentro de su cuerpo, las células están continuamente muriendo y nuevas células están naciendo. ¨No vé usted que en todos estos casos lo que muere y es revivido es únicamente la carne? El alma es eterna.

Está en la naturaleza del hombre el negar cosas que él no ha
explorado, que él no conoce. Como en esta vida él no ha experimentado el Más Alla, ni ha vuelto a la vida después de la muerte, él no cree. Un niño que no ha llegado a la edad del discernimiento y que todavía no ha quemado su mano se rehusará a creer que el fuego es caliente. Si él confía en su madre y no toca el fuego, es un bebé feliz. Aquél que cree en cosas que no ha experimentado y que no puede comprender es quien posee fe en lo invisible. Esta es la clave para la beatitud.

No sea de los infieles, como Ubayy ibn Khalaf, quien aplastó viejos huesos deteriorados entre sus dedos y los arrojó en la cara de nuestro Maestro (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con ‚l), diciendo, "Así que tú afirmas que El revivirá estos huesos descompuestos?"

El Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) dijo, "Sin duda, así El te recreará a tí de modo que El te pondrá a tí en Su fuego."
En esta ocasión, las siguientes ayats fueron reveladas:
... Dice él, ¨Quien dará vida a los huesos cuando ellos están descompuestos? Dí: El les dará vida a ellos, quien los trajo a ellos a la existencia al comienzo , y El es el conocedor de toda la creación.
(Ya Sin, v.78-79 - 36:78/79)

Es segura la promesa de Allah de que su ser será vuelto a la vida en el Día del Juicio Final. Usted va a morir de la manera en que vive; y será revivido de la forma en que muere. Cualquier cosa que siembra aquí, la cosechará en el Más Allá. Elija las semillas de buenas acciones. Labre el suelo con sus esfuerzos. Dé agua a sus semillas con sus lágrimas de amor y compasión y entibie sus campos con la divina luz reflejada sobre el espejo de su limpio corazón. No olvide que Allah en Su Sagrado Corán asimiló `'ilm', el conocimiento, con `hayyat', la vida, y `jahl', ignorancia, a `mawat', la muerte. El que se reviva a sí mismo de la muerte de la ignorancia a la vida del saber, o quienquiera que ayude a otro a su renacimiento dentro del conocimiento desde el obscuro sepulcro de la ignorancia, verá entonces la manifestación de `al-Ba'ith' y verdaderamente lo creerá .

" 'Abd al-Ba'ith” es aquél cuyo egoísmo, lujuria, deseos de la carne y el amor del mundo han sido ultimados, y cuyo corazón fué purificado y revivido a la vida eterna. El ha "muerto antes de morir" y es capaz de revivir por medio de su conocimiento y sabiduría, los corazones ultimados por la ignorancia.

Volver


Ash - Shahid 

El es el que atestigua todo lo que ocurre en todo lugar y en todo momento.Allah está cercano a todas la cosas, ya sea que uno atribuya cercanía o lejanía a ellas. El es testigo de la integridad de cosas y acontecimientos, ya sean grandes o pequeños. El conoce todo por medio de Su atributo `al-'Alim'. Sabe los secretos y los aspectos internos de todo por medio de Su atributo `al-Khabir', y El atestiguará cada cosa que aparezca, ya sea que hayan otros o no, por medio de Su atributo `ash-Shahid'. El va a ser el testigo en el final Día del Juicio para toda acción de cada hombre.

Ibn Mas'ud (Quiera Allah estar complacido con él) fué con algunos de los Compañeros a pasear al campo cerca de Medina, en donde vieron un niño pastoreando una majada. Ellos lo invitaron a compartir su comida. El muchacho declinó la invitación, explicando que estaba ayunando. Esta excesiva devoción asombró a los Compañeros, ya que no era el mes de Ramadán. En parte como un cumplido, y en parte a modo de someterle a examen, pidieron al muchacho que les vendiese una oveja, y le prometieron la mitad de su carne a modo de regalo. El muchacho replicó que las ovejas no eran suyas, y que por lo tanto él no poseía el derecho de venderlas. Entonces, ya con la intención de ponerlo a prueba, ellos dijeron, "Hijo mío, ¿quién va a saberlo? Tú siempre puedes decir que has perdido una oveja". Ante eso, el muchacho gritó:

`¨¿Ayn Allah?'” – “¿Dónde está Allah? - y huyó. A guisa de recompensa, Ibn Mas'ud (Quiera Allah estar complacido con él) compró el rebaño a su propietario y lo donó al joven pastor, que de esta forma se benefició en este mundo por su consciencia de `ash-Shahid'. Ibn Mas'ud cuando de tiempo en tiempo se encontraba con el joven pastor, en Medina, le bromeaba preguntándole, "¨Dónde está Allah?"

" 'Abd ash-Shahid " atestigua la verdad de todas las cosas así como la Verdad absoluta, y percibe que él, así como todo lo demás, están bajo la voluntad de la Absoluta Verdad.

Volver


Al -Haqq

Allah es la Verdad, cuyo ser permanece siempre inmutable.Haqq es aquello cuya esencia es válida en sí misma, que es la causa y es necesario para toda otra vida. Como El no deriva Su existencia de otro sino de Sí Mismo, El es eterno. Todas las demás cosas son temporales; como `Haqq' existe por sí mismo, sin ser influenciado por ningún otro, El es carente de cambio. El es la única existencia verdadera. Otras, que aparecen como reales, toman su verdad de Su ser.Existen otras cosas, que son vistas por el intelecto como
correspondientes a esa Verdad. Nosotros también llamamos a éstas "verdad". No obstante las verdades de todas las otras existencias se modifican en el curso de sus relaciones entre sí, y finalmente, cuando desaparecen, la creencia en que son verdad pierde validez.

No hay nada en la creación cuya existencia sea paralela a la de Allah, el Verdaderamente Existente, el que es por siempre antes del antes y después del después. La creación se asemeja a la luna; en el comienzo un fino arco, tan delgado como un hilo; luego un creciente; una luna llena; luego retrocediendo y desapareciendo nuevamente. Ese es el orden del universo. Todo excepto Allah el Verdaderamente Existente, comienza, cambia, desaparece, reaparece.

La manifestación del atributo de `al-Haqq' toma forma para el creyente en fé‚ y en palabras. La verdad es aquello que no necesita prueba, y cuya negación es imposible. Así, las creencias y palabras relacionadas con la invariante existencia causal son denominadas "fés verdaderas" y "palabras verdaderas", porque ellas son en cierto modo, también constantes. Allah las mantiene incesantes y vivas, y recompensa a los que las hablan, a los que las escuchan y a los que creen en ellas.

" 'Abd al Haqq " ha sido salvo de toda falsedad, en sus acciones y en sus palabras. El es consciente de la verdad en todo momento, en todo lugar; y por medio de ello, de la unidad y unicidad de todo - ya que la Verdad es, para él, siempre presente y permanente.

Volver


Al - Wakil 

Allah es el último y fiel administrador. El completa el trabajo que Le es dejado, sin abandonar nada incumplido.
Los hombres piensan que ellos son capaces de hacer, pero El es quien hace todo y no precisa que nadie realice cosas para El. El puede reemplazar todo en el universo, pero nada puede sustituirlo, ni puede sostenerse por sí mismo sin ser dependiente de El. Ni Sus mensajeros ni Sus profetas son Sus administradores. El únicamente manifiesta Sus mensajes y Su mandato a través de ellos. Son Sus servidores; El es el Señor y el Dueño de todo.

El hace mejor todo lo que es dejado a El, y sin embargo El no está sujeto a ninguna obligación. Nadie puede influenciar Su voluntad; ningún poder puede forzar a El para realizar una cosa. El hace por usted aquello que es bueno para usted, y aquello que le complace a El.

¨Quién es aquél en quien puede confiar para realizar para usted, mejor que usted mismo? El administrador ha de saber mejor. El ha de ser más poderoso. El ha de ser confiable. El que entregue sus asuntos en manos de otro debe estar seguro de todo esto. También ha de tener confianza en la compasión, amor y lealtad del administrador para con él. ¨Quién entre los hombres es un abogado tal que lo represente y que trabaje para usted? Qué clase de pago está preparado a dar por los servicios de un administrador así? No hay hombres que sean administradores de este calibre. Cuando la gente hace cosas para otros, es solo una transacción comercial: se da y se toma. Allah, el Todo-Sapiente, el Todo-Poderoso, el Más Compasivo, es el único en quien Sus servidores pueden confiar.

En todo aquello que pretendemos llevar a cabo, en nuestros negocios, para el mantenimiento de nuestra salud, para nuestra familia, para nuestros hijos, buscamos un progreso, calculamos, tomamos precauciones, consultamos contadores, médicos, abogados; sin embargo a diario surgen toda clase de imprevistos, obstáculos, oposiciones, y problemas. El servidor sincero ejecuta todo lo mejor que puede, inclusive para otros, no sólo para él. Luego, deja librados los resultados a Allah, para que El, en Su liberalidad, se los brinde. Y suplica a `al-Wakil', cuya mano controla su vida, para que realice aquello que sea bueno para él, ya que él mismo admite ignorarlo. Este es el significado de `tawakkul' , el confiar en Allah. Aquél que posee esta absoluta confianza en el último y fiel Administrador, es propietario de un tesoro mayor que la fortuna más grande en este mundo, porque aún en caso de la total pérdida de sus esfuerzos, él no cae en la desesperación; él está en paz. Si esa paz no existiese, ningún beneficio mundano, ningún tesoro material le aportaría felicidad.

Las dificultades que impiden o destruyen esa paz de la mente son las ambiciones desmedidas, la codicia, la competitividad, los temores, y la imginación. Ninguna cantidad de dinero, ni de seguridad, puede insuflar alivio a la opresión de los corazónes afligidos por estas enfermedades.

`Tawakkul', la confianza en Allah, no significa el ignorar los motivos de las cosas que ocurren. El sentarse y no cuidarse de las causas y sus efectos es pereza. La confianza en Allah es una obligación en el Islam, y la desidia es un pecado. Allah ha revelado a Sus servidores las causas y las soluciones de lo que suceder . De
hecho, El ha dispuesto que la comprensión de esas causas y soluciones sea una condición para que estas cosas ocurran. Para que una cosas sea creada, para que una necesidad sea satisfecha, una razón, una causa, ha de aparecer. Esta es la ley y la orden de Allah, llamada `hikmat al-tasbib', razón causal. El ignorar lo que está a nuestro alcance equivale a arrojarse a las fauces del dragón de la ignorancia, enfermedad y pobreza, lo que está prohibido y constituye un pecado de acuerdo al Islam.

Así pues, con plena comprensión de las causas, uno ha de orientar sus esfuerzos hacia aquello que desea, sabiendo que toda nuestra labor no es sino un plegaria activa, un deseo de la ayuda de Allah. En verdad, esta oración dinámica se convierte en una prueba de su confianza en Allah en cuanto al resultado, y nada más. El que obra así, no cuenta con sus esfuerzos sino que se apoya en Allah el Benefactor quien dice, "Pide y Yo te daré."

" 'Abd al-Wakil " es el servidor que se convierte en receptor del atributo de `al-Wakil'. El evoluciona, desde una condición en la que ve la mano de Allah en las causas y motivos de las cosas, hasta un estado en el que todo ello desaparece. El coloca su vida enteramente en las manos del Administrador final, y a su vez se torna un servidor Suyo totalmente digno de crédito. Como consecuencia la confianza de Allah se deposita, y se manifiesta en él.

Volver


Al - Qawi 

Allah es el Más Fuerte, el Incansable.
El posee todas las fuerzas. El es capaz de superar todo, y nadie puede tocarlo. En el accionar de Su fuerza no existen condiciones que sean difíciles ni fáciles. El puede crear un billón de universos con la misma facilidad con que crea una hoja de hierba. Con Su inextinguible fuerza se ocupa de la continuidad de la creación y de la protección de las criaturas, y guía sus acciones hasta el instante prefijado.

" 'Abd al-Qawi" es aquél servidor que es honrado con la manifestación de las fuerzas de `al-Qawi'. Con el poder de Allah dentro de él, derrota la lujuria, las ambiciones mundanas, la ira y la negatividad, e incluídos los otros soldados del Diablo. Por la gracia de la manifestación de este nombre dentro de él, recibe la capacidad de destruír, todos los enemigos - hombres, demonios, o jinns, siempre, y en todo lugar. Nadie puede oponerse a él. Así, rechaza todo oponente a través del poder de Allah, cuya fuerza es victoriosa y superior a todos y a todo.

Volver


Al - Matin 

Allah es perfecto en Su fuerza y en Su firmeza. El atributo de`al-Qawi' concierne a la perfección de Su poder, mientras que el atributo de `al Matín' es la vehemencia, la omni-penetrante acción de su fuerza. Nadie puede estar a salvo de ella, ninguna puede oponérsele. Nada puede causarle dificultades, nada puede debilitarla,
ni tampoco precisa de ninguna ayuda.

Allah tiene misericordia y también castigo. Cuando El extiende Su compasión a Sus amados servidores, nadie impedirá que esta benevolencia alcance su destino, ni tampoco puede ningún poder concebible entorpecer Su venganza, ira y castigo para que no golpeen el blanco. El servidor debiera colocar sus esperanzas en la bondad y belleza que provienen de Allah, y solo habrá de temer Su castigo. De esta forma los otros temores desaparecen de los corazones de los servidores que están atados a su Señor.

" 'Abd al-Matin" es el servidor a quien es dado el misterio de la omni-impregnante fuerza de Allah. Ella le hace aferrarse a su religión con tal energía y paciencia que no hay tentación que lo aleje. Ninguna dificultad lo cansará , y no es posible separarlo de la Verdad. En la defensa de la Verdad, nadie puede asustarle ni silenciarlo. Sus efectos actúan sobre todo, y solamente Allah puede afectarlo


Volver

tercera parte