Libros Disponibles
 
 


Sección de la
Libreria Mundo Arabe
Madrid España.





 
 

Diwan de las poetisas de Al-Andalus
Hiperión


La mujer, en el mundo islámico, ha desempeñado muchas veces un papel distinto del que la mentalidad occidental le atribuye. En la España andalusí, al menos, existen abundantes testimonios de participación muy activa de las mujeres en diversos campos de la vida social, sobre todo en las artes y en las letras. Se trata de algo más que una antología: Teresa Garulo ha realizado un completísimo trabajo de búsqueda, acudiendo a fuentes árabes que se consultan por primera vez en la bibliografía española.


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Haren político, (El Profeta y las mujeres)
Fatima Mernissi


“Este no es un libro de historia. Este libro-navío remonta los siglos para extraer de ellos un extraordinario alimento que hace crecer las alas y permite que nos deslicemos hacia nuevos astros, hacia la época a la vez lejana y próxima del principio de la hégira, cuando el Profeta podía ser amante y dirigente hostil a las jerarquías, y las mujeres -compañeras indiscutibles de una revolución que hacía de la mezquita un lugar abierto, y del hogar, un templo de contestación- tenían su sitio... retiremos los velos de nuestros contemporáneos que maquillan el pasado para velarnos el presente”. (Fátima Mernissi)

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Islam, el poder de las mujeres
Aisha Bewley


Si atendemos a las fuentes históricas correspondientes a varios siglos de historia islámica, encontraremos a numerosas mujeres que participaban activamente en todas las áreas de la vida; pero más tarde y de repente la relación se detiene bruscamente. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo y por qué han cambiado tanto las cosas en los tres últimos siglos, para que ya no se encuentren mujeres en el mundo de la ciencia y para que haya muy pocos hombres musulmanes que quieran ser enseñados por mujeres, a diferencia del pasado?. Vamos a regresar a los orígenes y a volver a estudiar cómo las mujeres musulmanas del pasado actuaban, para así poder escapar de horizontes limitados que se han convertido en norma.


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Marruecos a través de sus mujeres
Fatima Mernissi


Un libro clave para conocer la sociedad marroquí desde dentro por la más internacional de las intelectuales magrebíes. Qué piensa la mujer marroquí de nuestros días, sus expectativas y sus frustraciones. Su sexualidad, la maternidad y sus relaciones con el otro sexo.


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Moras y cristianas
Angeles de Irisarri y Magdalena Lasala


Moras y cristianas" ofrece una novedosa perspectiva de la vida cotidiana en la Edad Media. Creando una inusitada trama de relatos entrelazados, Magdalena Lasala Y Ángeles de Irisarri han dado vida a sendas versiones, la árabe y la cristiana, de diversos oficios y actividades representativos de la mujer medieval en la península ibérica.


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La Mujer en el inconsciente musulmán
Fatna Ait Sabbah


La autora, además de exponer las contradicciones del discurso ortodoxo respecto a la mujer, desvela, con tanto rigor como sentido del humor, los fantasmas sexuales de los musulmanes, desde su fascinación, no exenta de pánico, por la alcancía -tan difícil de colmar-, hasta su obsesión por el propio vigor sexual. Es un estudio sin precedentes en el mundo musulmán, donde la exégesis de los textos sagrados ha estado desde siempre reservada a los hombres.


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La Mujer palestina en Gaza
Sofía Arjonilla


Así sobreviven las mujeres de un pueblo despojado de todo, condenado desde hace más de 50 años al exilio o la supervivencia en campos de refugiados, víctima de la indiferencia de las instancias internacionales


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Mujeres contra la guerra. Israel-Palestina
Naama Farjoum (Compiladora)


"¡Antes de que sea tarde, dejad a las mujeres hablar, dejad a las mujeres actuar!" es el lema de Bat Shalom, una de las muchas organizaciones pacifistas de mujeres que luchan para conseguir la paz en Israel. Mujeres contra la guerra es el testimonio más objetivo de algunas de estas mujeres israelíes y palestinas, que se manifiestan diariamente en las calles de Tel Aviv y otras ciudades con pancartas que claman "No a la guerra" y "Fin de la ocupación".



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Mujeres sufíes
Dr. Javad Nurbakhsh


El Dr. Nurbakhsh, maestro de la orden Nematollahi, ha recopilado en esta obra biografías, anécdotas, poemas y oraciones de algunas de las mujeres que han destacado en el sufismo a lo largo de su historia:


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Rabi’a al ‘Adawiyya. Paloma de luz y lumbre
D. Vega


Esta obra pretende presentar la vida y las grandes líneas de la espiritualidad de esta sorprendente mujer, maestra y modelo de espiritualidad, iniciar a la lectura de sus textos y sugerir a través de ellos la honda espiritualidad que fluye, como de su fuente, en cuantos se acercan al verdadero espíritu del Islam, sin dejarse poseer por las instituciones y doctrinas religiosas que, poco a poco, se fueron adueñando de su vocación primera y que, durante siglos .
El amor disloca y descoloca... pero en esa noche oscura, el que se embarca de verdad, sabe y saborea que "por la noche, la gente del Amor tiene la resurrección".

"En la Taberna del Destino
se han alborotado
las noches y jaleado,
la luz se ha ausentado;

Mientras la Pasión, en vela;
A Esta Luna del Buen Sino,
¿cómo saciarla con buen vino,
si su escanciador, embriagado
está de ella, y por ella vigilado;
¿Cómo, ¡oh, amigo!, con mucha cautela?

Pregunté por El Amor a toda la gente de la pasión,
escanciadores de lágrimas y contertulios del corazón;
Y me dijeron: Ten mucho cuidado de su impresión,
de su seriedad como de su comicidad, ¡qué espanto!
de su claridad y oscuridad siendo la noche su manto,
pregunta al ruiseñor, si quieres, acerca de su canto;

Ya que en el cantar del Amor están: toques de emoción
pregón de conversación, y de la pasión, explicación;
La noche del Sino y de copas de buen vino,
por tanto profundo anhelo provocado,
sobre las cuerdas su cantaor emocionado,
hace la revolución del cante jondo y fino,
¡Oh, extraño lugar!, su cante tan divino
nos ha atraído un duende de arte imaginado;
hay en tu buena relación amorosa gran tela;

Fui al ruiseñor quejándome del Amar con esa pasión
y preguntándole acerca del secreto de esta conmoción;
Y me dijo: Ten mucho cuidado de su brasa y a la vez
de su negación sobre ti o su mandamiento; brillantez
del espejo de su escanciador o de su embriaguez,
pregunta a la noche, si quieres, por su secreto con sensatez;

Por la noche la gente del Amor tiene la resurrección
y en la noche habita el secreto de tal preocupación;
La tabla de los secretos del Señor,
¡qué noches, aquéllas!, ¡Dios mío, qué sabor!

en su valle nocturno donde cada amado
con su amor: un rayar del alba brotado;
Y el copero no cesa de escanciarnos canela;
Y cuando me ha envuelto la oscuridad, a la sazón
he hallado el Amor y Le he conocido en buena significación;

En la Taberna de la Noche, el copero del Amor,
y cada astro, interlocutor, animador, conversador;
Y el pestañeo del atardecer es Su Secreto Mayor,
bajo las tiendas de la oscuridad, Su Fuego en ardor;
En todo lugar, a todo instante se percibe la Pasión,
mas para quien teme saborear de Ella besos al alimón".



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El miedo a la modernidad
Fatima Mernissi


Penetrante análisis del conflicto entre Islam y democracia: del miedo a Occidente -territorio de lo extraño e incomprensible-, ese Occidente de las mil caras, que ocultó su pasado colonialista y agresor tras la máscara de la Carta de las Naciones Unidas, despertando esperanzas violentamente amputadas durante la guerra del Golfo; de la utilización del Islam por las oligarquías que aspiran a perpetuarse en el poder; de la pérdida de referencias seguras en un mundo sin fronteras -el espacio puede ser atravesado libremente por los misiles o los mensajes culturales más diversos-; del lugar que ocupa la mujer en las sociedades musulmanas, de su fuerza y su fragilidad, de sus deseos de cambio...

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Sueños en el umbral
Fatima Mernissi


Sueños en el umbral es un puente tendido entre dos culturas: la europea y la magrebí. Esta mágica recreación de un mundo extinguido, en el que una niña se ve obligada a navegar entre fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer, adquiere universalidad en su exotismo gracias al hilo de plata con el cual la autora teje los innumerables cuentos y anédotas del patio al que estaba confinada.
Mernissi descubre, en este documento de lectura accesible y notable valor antropológico, la solidaridad entre las mujeres, la imaginación, la lucidez y la rebeldía que encerraba aquel mundo alrededor de un patio.

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El Hombre Universal
De la Oscuridad Divina (al-'Amaa)

La oscuridad divina es el lugar primordial
Donde se ponen los soles de la belleza.
Es el Sí mismo de Dios (nafs nafs Allah),
Por el cual Él es y del que Él de ninguna forma procede
De tal modo que Él nunca cambia.



Su símbolo es el estado latente del fuego en el sílex.
Aunque el fuego emana de una piedra
Nunca se separa de ella, sin embargo;
Siempre está allí, aun no manifiesto,
Y su manifestación no cambia nada de su estado primigenio.
Os mostramos un espectador,
Ciego con relación a sí mismo; ¡Dios, exaltado sea, no Se compara!
Es la consternación de las inteligencias
En su impotencia de percibir lo que, para ellas, es oscuridad.
Ella es el Sí mismo divino, no por lo que comporta de tinieblas,
Sino por lo que comporta de luz, si se la comprende bien.
Distinta de la Unidad incognoscible
O de la Unicidad cognoscible y múltiple,
Inasible en Ella misma, sustraida de toda visión,
Se la llama la Oscuridad divina.

Con "Oscuridad" divina se designa la Realidad de las realidades (haqiqat al-haqa'iq) que no podría calificarse como "divinidad" ni como "creatura", al ser Esencia pura sin relación con nigún nivel divino o creatural, de manera que no se le pueden asignar ni atributos ni nombre. Es ahí donde está el sentido de las palabras del Profeta: "No hay aire por encima de la Nube oscura (al-'ama), ni por debajo de ella", es decir: no exite divinidad encima, ni naturaleza creada debajo de ella.

La Oscuridad divina es, pues, la otra cara de la Unidad (ahadiyya): de la misma forma que los Nombres y los Atributos se eclipsan en la Unidad, en la cual nada se manifiesta, tampoco nada se manifiesta ni se revala en la Oscuridad divina. Sin embargo, es preciso establecer una distinción entre la Oscuridad divina y la Unidad, en el sentido de que la Unidad afirma la Esencia en la Esencia por exaltación, es la manifestación esencial única, mientras que la Oscuridad divina es la Esencia desde el punto de vista de Su realidad absoluta, Realidad de la cual no es posible comprender nada, hasta tal punto es sublime o ínfima. Es la no manifestación oscura de la Esencia, lógicamente opuesta a la manifestación suprema que es la Unidad. Ésta revela la pureza de la Esencia de la misma forma que aquélla (la oscuridad) se oculta por la pureza de la Esencia. De todas formas,

Dios es demasiado sublime como para ocultarse a Sí mismo por alguna manifestación o para manifestarse a Sí mismo fuera de algún estado de ocultación; más bien él se encuentra eternamente en los estados de ocultación, no manifestación o manifestación que derivan de Su Esencia, de la misma forma que Él posee siempre Sus actividades, Sus aspectos, Sus correspondencias, Relaciones, Nombres y Atributos, sin que nunca cambie o Se transforme, sin que abandone una cosa para recubrir otra o Se desprenda de algo para coger algo otro. El principio de su Esencia permanece siempre tal como era antes, y será siempre tal como es ahora -"No hay modificación en la naturaleza de Dios", ya que todos los cambios o evoluciones en las formas y en todo aquello que es relación o correspondencia no proviene más que de las maneras en las cuales Dios Se revela a nosotros, mientras que Él permanece en Sí mismo eternamente tal y como era antes de que Se nos manifestara.

Sean cuales sean esas formas en que Se nos revela, Su Esencia no asume nunca más que un estado de revelación (tayalli), a saber aquel que Le es esencial, de modo que Él no tiene más que una sola irradiación (tayalli) la cual no posee más que un nombre al que no corresponde más que un solo atributo; porque, en definitiva, no existe más que uno solo, exento de toda multiplicidad: es Él que Se revela a Sí mismo para siempre jamás, así como Se ha revelado por toda la eternidad....."


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