Lugares
 
 

Mezquitas de Venezuela

 

 

 
 



Islam en Venezuela

En Venezuela habitan unos 100.000 musulmanes y la cantidad sigue creciendo,1 en la capital del país, Caracas, posee una población musulmana de 15.000 personas y la mezquita Al-Ibrahim es la segunda más grande de Latinoamérica. Ubicada en un área que cambia rápidamente, la histórica mezquita presenta un domo, un minarete y un portal. Fue construida con fondos de la Fundación Ibrahim bin Abdul Aziz Al-Ibrahim bajo la dirección del arquitecto Oscar Bracho. Otras mezquitas y organizaciones musulamanas de importancia incluyen la Comunidad Islámica Venezolana, el Centro Islámico de Venezuela, la Mezquita al-Rauda en Maracaibo, la Asociación Honorable Mezquita de Jerusalén en Valencia, el Centro Islámico de Maiquetía en el estado Vargas, y la Asociación Benéfica Islámica en el estado Bolívar, también fue construida en el año 2008 una mezquita en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, donde la comunidad árabe ha crecido bastante debido a la expansión económica de la región desde su nombramiento en el año 1998 como zona libre de impuestos.

La isla de Margarita posee una población musulmana árabe de una importancia considerable, las operadoras de cable local cuentan con canales como al-Jazeera así como canales de Líbano como la LBC Sat y la ART y más recientemente la Saudi/Imarati MBC.

Es común ver mujeres que llevan el Hijab en las cajas registradoras de los comercios, y ver el Qur'an el ayah desplegado en la entrada de las tiendas o detrás de los mostradores. Los Arabes están principalmente envueltos en los negocios del menudeo y más recientemente, bancos así como agencias de viaje.

El 20 de julio del 2006 docenas de las personas marcharon en Caracas hacia la embajada israelita protestar contra la guerra en Líbano. La mayoría de ellos era los musulmanes venezolanos, pero algunos eran miembros de organizaciones en pro del gobierno.

Existe aproximadamente medio millón de musulmanes, la mayoría de origen árabe, pero también criollos convertidos al Islam, en Venezuela, habiendo 15 centros están repartidos en 10 estados del país y hay 4 mezquitas, entre ellas la de Caracas, considerada, después de la de Buenos Aires, la más grande de Latinoamérica.

Otras mezquitas y organizaciones musulamanas de importancia además de las Mezquita de Caracas son: la Comunidad Islámica Venezolana, el Centro Islámico de Venezuela, la Mezquita al-Rauda en Maracaibo, la Asociación Honorable Mezquita de Jerusalén en Valencia, el Centro Islámico de Maiquetía en el estado Vargas, y la Asociación Benéfica Islámica en el estado Bolívar, también fue construida en el año 2008 una mezquita en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, donde la comunidad árabe ha crecido bastante debido a la expansión económica de la región desde su nombramiento en el año 1998 como zona libre de impuestos.
En el interior 15 centros islámicos, casi todos asociaciones civiles, funcionan en la capital y en 9 estados del país: Anzoátegui en el Tigre, Aragua, Bolívar en San Felix, Carabobo, Falcón en Coro y Paranagua, Nueva Esparta, Yaracuy, Vargas y Zulia. Existen mezquitas en Maracaibo, Caracas, Valencia y Margarita. En Maiquetía, estado Vargas, los musulmanes se reúnen eventualmente, tienen conformada su asociación civil, pero no cuentan con sede fija. En Margarita, además de contar con una mezquita, la comunidad está convertida en una asociación civil desde hace más de 20 años, conformada por unos 2 mil musulmanes, la mayoría de origen árabe, pero también hay venezolanos; están en proceso de construcción de un colegio. En El Tigre, estado Anzoátegui, hay dos sedes. La primera, el Centro Islámico del Sur, fue instalada en 1988, realiza actividades religiosas, culturales, cuenta con canchas deportivas propias y está haciendo su propia mezquita; está integrada por unas 700 personas. La segunda es más reciente, está en un pequeño barrio donde existe una comunidad guyanesa que se ha congregado para hacer sus oraciones.


Mezquita Ibrahim Al-lbrahim - Caracas

La Mezquita Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim o Mezquita de Caracas está ubicada en la parroquia El Recreo de Caracas. Es la segunda mezquita más grande de Latinoamérica, sólo superada por el Centro Cultural Islámico Rey Fahd en el año 2000 ubicada en Buenos Aires, Argentina.

La Mezquita Ibrahim Al-lbrahim se comenzó a construir en 1989 bajo los auspicios del jeque Ibrahim Bin Abdulaziz, y durante el mandato del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez . El arquitecto al que le fue encargada la obra fue el saudí Zuhair Fayez. Esta mezquita ocupa un área de construcción de 5000 m², su minarete tiene una altura de 113 m, en la parte interna la cúpula posee una altura de 23 m. Fue concluida en 1993 y desde entonces ha estado abierta para fieles y visitantes. Tiene capacidad para albergar unas 3500 personas, una mezzanina es exclusiva para mujeres.

En Caracas se calculan que hay más de 50 000 musulmanes, la mayoría de ellos de origen árabe.


Comunidad Islámica Venezolana – Isla Margarita

Es una institución sin fines de lucro dedicada a divulgar, preservar y conservar el Islam en Venezuela.
No existe un registro claro acerca de la fecha de llegada del Islam a la Isla Margarita. No obstante, existe la idea de que las primeras olas comenzaron a llagar cuando las isla era “zona libre”, luego modiificada a Puerto Libre, que es su situación actual.

La comunidad Islámica de Venezuela es fundada el 27 de octubre de 1981, momento en el cual se abrió un lugar de oración y reunión hasta nuestros días.