Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Lugares
 



En ésta sección presentamos una galeria de fotos con una breve descripción historica de los lugares islamicos más bellos, en una recorrida por todo el mundo, desde las sagradas Mezquitas de La Mecca y Medina, pasando por las Mezquitas mas importantes de Estambul y llegando a mostrar las de America Latina.

 
 

Las dos grandes Mezquitas

La Kaaba (la Mecca)

La KAABA (termino que etimológicamente significa cubo) es un templo que lleva el nombre de Baitullahi-l-haram, "la casa sagrada de Allah" y su origen se remonta a la más alta antigüedad ya que fue edificada por Adán, padre del genero humano. El solar de la KAABA corresponde al de la estrella polar. En la tradición de los fieles ese lugar es "El Centro del Universo". Destruida por el diluvio, fue reconstruida sobre sus mismos cimientos por el Profeta Abraham (ra), ayudado por su hijo Islamel (ra), el ancestro de lo s árabes.

 
La Mezquita del Profeta s.w.s. (Medina)

Medina, en árabe Madinah, o Madinatu-n-nabi. Situada a 600 m de altura en el Hidyaz. Está ciudad santa del Islam contiene la tumba del Profeta Muhammed (sws). Sin embargo la visita a ella no es obligatoria como la peregrinación a la Meca. Muhammed se refugio en ella a partir de la Hégira, Medina paso a ser la segunda ciudad del Islam y fue la residencia de los primeros Halifas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Estambul
Mezquita Azul
La mezquita fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603-1617. Es la mezquita más grande y fastuosa de Estambul. Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Aga. Su construcción, fue iniciada en 1609 y finalizada en 1616. La mezquita fue construida junto con una madersa, escuela coránica, un asilo, un centro comercial de artesanía, un "kervansaray", alojamiento para camellos, una fuente y un "külliye", complejo socio-religioso.
 
Museo Santa Sofia
Santa Sofía se considera la obra mas grande y sagrada de la época Bizantina. Hoy en día esta visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra. Aya Sofía fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde1453 hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo.
 
Mezquita Suleymania
Fue construida entre 1550 - 1557 por encargo del sultán Suleymán, que gobernó entre 1520 - 1566. El proyecto corrió a cargo de Sinan, el más famoso arquitecto otomano. En el periodo del sultanato de Suleymán el Magnífico, el imperio se extendió lo máximo. Solamente tuvo oportunidad de construir una mezquita en su nombre a los 30 años de su subida al trono, aunque fuera tarde,mandó construir una de las mezquitas más espectaculares de Estambul.
 
Mezquita Fatih

La Mezquita de Fatih (en turco: "Fatih Camii") o Mezquita del Conquistador en castellano) es una mezquita imperial Otomana ubicada en el distrito de Fatih, en Estambul, Turquía. Fue el máximo ejemplo de arquitectura turco-islámica en Estambul y representó un escalón importante en el desarrollo de la arquitectura turca clásica. La mezquita de Fatih fue construida por orden del sultan Mehmet II Fatih (Muhhammad II el Conquistador), entre 1463 y 1470, en el lugar donde se encontraba la Iglesia bizantina de los Santos Apóstoles, cuyas ruinas sirvieron como cantera para aportar materiales para la construcción de la nueva mezquita. El arquitecto fue Atik Sinan, acerca del cual se conoce poco.

 
Mezquita Mehmet Pasha

La mezquita fue diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan para el Gran Visir Sokollu Mehmet Pasha (marido de una de las hijas del Sultán Suleiman el Magnífico, la princesa Esmahan). Se construyó entre 1571 y 1572 siendo bautizado oficialmente con el nombre de la princesa pero el nombre con el que se le conoce es el de su marido.El minbar o púlpito está hecho de mármol blanco con un techo cónico construido con azulejos turquesas. Las ventanas situadas por encima del mihrab son de cristal templado. Sobre la puerta enmarcada en oro se haya un fragmento de la Kaaba de La Meca; otros fragmentos de la piedra negra se encuentran en el minbar y en el mihrab.

 
El Palacio Topkapi

El Palacio de Topkapi fue la sede administrativa del Imperio Otomano, uno de los tres imperios más grandes del mundo. Por eso es el palacio más visitado de Turquía y uno de los más visitados de Europa con unos 1.5 millones de visitantes al año. Después de la toma de Estambul, Fatih Sultán Mehmet durante un tiempo residió en un palacio bastante pequeño en Beyazit cerca del Gran Bazar, y entre el año 1475 y 1478 ordenó construir encima de las ruinas de una ciudad romana los edificios que serían las raíces del palacio de Topkapi. En los siglos posteriores, todos los sultanes enriquecieron y ampliaron el palacio con nuevas construcciones hasta el siglo XIX en que lo abandonaron.

 
El Gran Bazar

El Kapali çarsi (mercado cubierto) o Gran Bazar fue construido por Mehmet Fatih alrededor del 1453 y se ha ido ampliando y reformando después de sufrir varios temblores de tierra e incendios. En 1954 después de un incendió se restauró y modernizó, modificando los arcos y las cúpulas e iluminando mejor las tiendas. En él hay miles de puestos de joyeros, orfebres, zapateros, fabricantes de ropa, comercios de artículos turísticos, alfombras, muebles y decoración, además de restaurantes, cafés y salones de té.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
España
Medina Zahara (Cordoba)

Construido en las proximidades de Córdoba, entre los años 936 y 976, como recinto regio por orden del califa Abderrahman III en recuerdo de su favorita Zahara.
En realidad, más que un palacio, es un complejo urbanístico que responde al concepto de ciudad-palacio, repetido después en La Alhambra, con funciones múltiples, residencia palaciega al mismo tiempo que centro de todo el aparato administrativo del Estado. Su origen hay que buscarlo en la tradición del Oriente Medio (Persia) y Bizancio.

 
Mezquita Catedral (Cordoba)

La Mezquita-Catedral de Córdoba (según F. Chueca) es el primer monumento de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo.El edificio actual es producto de la mezquita inicial levantada por Abderramán I sobre y con los materiales de la basílica cristiana de San Vicente, ampliada posteriormente por Abderramán II, Alhaken II y Almanzor. En el siglo XVI se construyó el crucero de la Catedral sobre parte de las ampliaciones de Abderramán II y Almanzor. Las partes fundamentales del edificio son el antiguo alminar o torre, el patio y la sala de oración.

 
Palacio del Al- Ambra (Granada)

El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado. Aunque existe una explicación más poética, narrada por los cronistas musulmanes que hablan de la construcción de la Alhambra "bajo la luz de las antorchas". Creada originalmente con propósitos militares, la Alhambra era una alcazaba (fortín), un alcázar (palacio) y una pequeña medina (ciudad), todo al mismo tiempo. Este triple carácter nos ayuda a comprender las numerosas características de éste monumento.

 
Mezquita de Madrid

En 1976, 18 países musulmanes con representación diplomática en España firmaron un acuerdo para erigir una mezquita en Madrid. Sin embargo, el proyecto quedó postergado durante 11 años, hasta que el rey Fahd de Arabia Saudí aportó la financiación necesaria (2.000 millones de pesetas) para ejecutar la construcción. Tras cinco años de obras, el 21 de septiembre de 1992, el monarca saudí y Juan Carlos I de España inauguraron el edificio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Jerusalem
Mezquita de la Roca

Junto a la de al-Aqsa, y ocupando un lugar central, se eleva el Qubbat al-Sakhra: la Mezquita de la Roca, también llamada Mezquita de Omar. Ella cubre y acuna la Roca sobre la cual Ibrahim, padre de todos los judíos y de todos los árabes, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismail, y desde donde el Profeta (sws) inició el mijray (el viaje nocturno). Por ello es considerado como uno de los principales "santuarios" del Islam, conocido como el Quds de Jerusalén, haciendo referencia con ello al carácter insondable de dicha experiencia mística, que se halla en la cumbre de la espiritualidad islámica, como uno de sus misterios más profundos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Latinoamerica
Mezquita de Argentina

Se comenta que Argentina alberga una cifra cercana a los 2 millones de musulmanes a lo largo y a lo ancho de todo su territorio. Muchos de ellos se van "olvidando" de ser musulmán. En algunas provincias del norte argentino, residen numerosas familias de origen árabe que inmigraron a Argentina muchos años atrás.

 
Mezquitas de Chile

En la actualidad el Islam es una religión que tiene cada vez más adeptos en nuestro país. En último censo realizado en el año 2002, se señala que la comunidad de musulmanes no superaba las 3.000 personas llegando a ser el 0,03% de la población quienes se presentaban como musulmanes. No obstante, ya han pasado varios años, y el Islam como es la religión que tiene mayor crecimiento a nivel mundial posiblemente en el censo del presente año, muestre un incremento en la población musulmana chilena, sobretodo si se piensa en el importante aumento de lugares de reunión de oración y culto islámica, en los últimos años.

 
Mezquitas de Brasil

Islam en Brazil fue primeramente practicado por esclavos africanos. Los primeros musulmanes brasileros lideraron la mas grande rebelión de esclavos en Brazil, que entonces tenia la mayor cifra de esclavos en el mundo. La siguiente migración significativa de musulmanes fue por los árabes-brasileros de Siria y del Líbano. El numero de musulmanes en Brazil conforme al censo realizado en este país en el año 2000 era de 27,239.

 
Mezquita de Bolivia

El Centro Islámico boliviano es una institución boliviana creada para divulgar el Islam y la fé islámica en la república de Bolivia. Esta institución debe su existencia a los esfuerzos del Sr. Mahmud Amer Abusharar que llegó a Bolivia el año 1974 desde Palestina.A pesar de que la presencia de musulmanes en Bolivia está documentada desde los primeros días de la colonia, pues cabe recordar que en 1500 más del 10% de los españoles eran musulmanes, esta presencia era prohibida por la Inquisición y era en realidad muy poca.

 
Mezquitas de Venezuela

En Venezuela habitan unos 100.000 musulmanes y la cantidad sigue creciendo,1 en la capital del país, Caracas, posee una población musulmana de 15.000 personas y la mezquita Al-Ibrahim es la segunda más grande de Latinoamérica. Ubicada en un área que cambia rápidamente, la histórica mezquita presenta un domo, un minarete y un portal. Fue construida con fondos de la Fundación Ibrahim bin Abdul Aziz Al-Ibrahim bajo la dirección del arquitecto Oscar Bracho. Otras mezquitas y organizaciones musulamanas de importancia incluyen la Comunidad Islámica Venezolana, el Centro Islámico de Venezuela, la Mezquita al-Rauda en Maracaibo, la Asociación Honorable Mezquita de Jerusalén en Valencia, el Centro Islámico de Maiquetía en el estado Vargas, y la Asociación Benéfica Islámica en el estado Bolívar, también fue construida en el año 2008 una mezquita en Punto Fijo

 
Mezquita de Perú

La historia de la llegada de los musulmanes al Perú suele circunscribirse a las oleadas migratorias llevadas a cabo a partir del siglo XIX hasta el siglo XX. Debe tenerse muy en cuenta migraciones anteriores a éstas. Comienza formalmente una nueva época para la península ibérica, al recibir la llegada de los primeros musulmanes al mando del comandante bereber Tariq ben Ziyad.Islam en Andalucía- que no fue por invasión alguna de árabes, sino más bien a través de una lenta asimilación de unas ideas revolucionarias que llegaban de oriente hasta los puertos andaluces en los intercambios comerciales

 
Mezquitas de Colombia

Con motivo de la entrada en vigencia en Colombia de la Constitución Política del año 1991, se acabó en el país el monopolio religioso y se permitió que las otras creencias existentes pudieran tener reconocimiento legal, lo que llevo a un grupo de musulmanes fundar en el año 1997 la “Confesión Centro Islámico de Santafe de Bogota”, a la que el Ministerio del Interior le concedió la personería jurídica No.2649 del 18 de diciembre del año 1997, con domicilio principal en Bogotá D.C.De igual modo existen comunidades de musulmanes en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, y Pereira. La mayoría de los componentes de estas ciudades son colombianos nativos conversos al Islam.

 
Islam en Cuba


En Cuba existen diversas religiones pero hay algunas que son minoritarias. El Islam forma parte de esas últimas.
El primer cubano convertido fue Pedro Lazo Torres, ahora Yahia, el actual Imán de La Habana. Su encuentro con diplomáticos musulmanes, oriundos de los Emiratos Arabes Unidos o de Nigeria le originó un apasionamento increíble. Además la lectura del Corán fue para él una revelación y gracias a eso se siente bien.
La población cubana supera los 11 000 000 de habitantes. Contamos solamente 13 000 musulmanes a través de todo el país. La mayoría de ellos se encuentra en La Habana. Para reunirse, los musulmanes frecuentan la Unión Arabe de Cuba y la Liga Islámica Cubana. Dos organismos distintos pero complementarios, situados en La Habana.