Lugares
 

Mezquitas de Colombia

 

 

 
 




Islam en Colombia

Con motivo de la entrada en vigencia en Colombia de la Constitución Política del año 1991, se acabó en el país el monopolio religioso y se permitió que las otras creencias existentes pudieran tener reconocimiento legal, lo que llevo a un grupo de musulmanes fundar en el año 1997 la “Confesión Centro Islámico de Santafe de Bogota”, a la que el Ministerio del Interior le concedió la personería jurídica No.2649 del 18 de diciembre del año 1997, con domicilio principal en Bogotá D.C.

El islam en Colombia ha tenido presencia desde el s. XVI con la llegada de moriscos (musulmanes procedentes de España) y la importación de musulmanes africanos quienes eran secuestrados y tratados como esclavos en América. Aún así, los vestigios del islam en siglos de la colonización europea desaparecieron casi por completo.

En la actualidad, se determinó por censo que en Colombia convivían en 2005 unos 14.000 musulmanes practicantes del islam, Pew Research Center (Centro de Investigación Pew), 2009,2 procedentes de diversos países principalmente asiáticos; entre estos se destacan libaneses y palestinos.

La Guajira es el departamento con mayor presencia del islam, y posee la segunda mezquita más grande en Latinoamérica llamada Omar Ibn Al-Jattab ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Maicao. También hay concentración de población en San Andrés. En La Guajira, la comunidad practicante ha experimentado crecimiento en la participación política y social.

De igual modo existen comunidades de musulmanes en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, y Pereira. La mayoría de los componentes de estas ciudades son colombianos nativos conversos al Islam.