Lugares
 

Mezquitas de Chile

 

 

 
 


Islam en Chile

En la actualidad el Islam es una religión que tiene cada vez más adeptos en nuestro país. En último censo realizado en el año 2002, se señala que la comunidad de musulmanes no superaba las 3.000 personas llegando a ser el 0,03% de la población quienes se presentaban como musulmanes. No obstante, ya han pasado varios años, y el Islam como es la religión que tiene mayor crecimiento a nivel mundial posiblemente en el censo del presente año, muestre un incremento en la población musulmana chilena, sobretodo si se piensa en el importante aumento de lugares de reunión de oración y culto islámica, en los últimos años.

Existen variadas organizaciones islámicas en Chile, contamos con Mezquitas, Musallas y centros islámicos a lo largo del país.


Definiciones


Para quienes se están introduciendo recientemente en el Islam es puede ser importante el mencionar algunas definiciones:

Mezquita: lugar de culto para los musulmanes. Es el lugar para reunirse para orar y aprender sobre el Islam. Como dato anexo, se menciona que las Mezquitas también son reconocidas culturalmente como edificios que exponen la belleza del arte Islámico, pero son más que eso.

Musalla: es un lugar fuera de la Mezquita usado par orar. Su nombre en árabe deriva de la palabra rezar (salla).

Centro Islámico: agrupación de musulmanes y musulmanas, dedicadas a aprender y esparcir el Islam a través de reuniones, charlas, libros y organización de diversas actividades relacionadas con la religión. Suelen estar vinculados con alguna Mezquita.

Para exponer la presencia del Islam en Chile, se hace inevitable mencionar la llegada de inmigrantes provenientes del mundo árabe que trajeron e intentaron expandir su religión


Inmigración y llegada del Islam


Al ir hacia atrás en la historia de Chile , como en la mayoría de los países latinos, nos remontamos a la llegada de los españoles, quienes a su vez tenían fuerte influencia del mundo árabe, a pesar de que ésta era escondida luego de la Inquisición. Lo que no permitió que quedará silenciada y la influencia del mundo árabe o “moro”, como en mencionado en los libros de historia, quedó marcada en la cultura latinoamericana en general y chilena en particular. Un antecedente de ello es el relato presente en las Crónicas de la Historia de Chile de Aurelio Díaz Meza, donde se señala que había un hombre en la expedición del descubridor Diego de Almagro, llamado Pedro de Gasco, que era un morisco, o moro de al-Ándalus en España, quien fue forzado a convertirse del islam al catolicismo.
Luego, se hace importante de mencionar la principal llegada de inmigrantes musulmanes a Chile que comenzó el año 1856, proveniente de zonas que actualmente constituyen los países de Siria, el Líbano y Palestina, quienes fundaron en Septiembre de 1926 la Sociedad Unión Musulmana de Chile. No obstante, no fue hasta el año 1988 que se construyó la primera Mezquita de nuestro país.


Lugares de encuentro para oración y culto

Primera mezquita de Chile : Mezquita As Salam

En el año 1988 se inicia la construcción de la primera mezquita de Chile en la ciudad de Santiago, la que fue iniciada por el Sheikh Hayy Tauff Rumie, quien participó en la fundación de la Sociedad Unión Musulmana de Chile y que había guíado su comunidad musulmana por más de sesenta años

La mezquita fue finalizada en 1989 y fue inaugurada por el Príncipe de Malasia en 1996 momento en el cual el ministerio del Awqaf de Egipto comienza el envío de imanes de la Universidad de Al Azhar a Chile.

La mezquita esta abierta a la comunidad musulmana suní, pero mantiene una conexión con la Yammat Tabligh (Yama'a at-Tabligh), un grupo creado en los años 1920 en la India, con orígenes sufí.

En ella se practican las 5 oraciones diarias, la oración del viernes (Yuma), se celebra el mes de Ramadahan, así como las dos fiestas anuales del Islam (Eid Al Fiter y Eid Al Adha).

La Mezquita As Salam está ubicada en Ñuñoa, Santiago. Sector donde además han fundado una escuela para enseñar a los niños bajo los preceptos del Corán y también un panadería Halal. Además cabe mencionar que en la misma Mezquita se encuentra el Centro Islamico de Chile, quienes tienen la autoridad de certificación de comida Halal, entendiendo por halal la comida correcta según lo que indica el Corán, comida pura.

El Centro Islámico de Chile también tiene conexión con la Mezquita Nur Al Islam ubicada en San Bernardo, el Musalla Natiha de Viña del Mar y el Musalla de Linares.


Comunidad Musulmana Shias: Centro de Cultura Islámica

Un poco más tarde respecto de la inauguración de la primera Mezquita chilena, en 1996 los descendientes de musulmanes shias, libaneses y sirios del grupo alawita inauguran el Centro de Cultura Islámica, en Las Condes, Santiago. Este grupo, se consolida gracias al apoyo de distintos Sheiks llegados de Argentina y también reciben contribucionesde Irán y Líbano.

Por otro lado, los musulmanes shias han crecido también hacia la población nativa chilena captando a personas gracias a su trabajo de traducción de textos y a su postura de diálogo académico.


Mezquita Bilal, Iquique

En 1997 comerciantes pakistaníes compraron terrenos para la construcción de la Mezquita Bilal y madraza en Iquique, que fue completada en 1999.

El Centro Islámico del Norte, practica el sunnismo segun el ritual de la escuela de jurisprudencia hanafi, acogen también a la "Yamaat Tabligh", una tradición que data del 1920, proveniente de la escuela sunni Deobandi en India. Poseen una escuela y el primer cementerio musulmán del norte de Chile.


Mezquita de Coquimbo “Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones”

El Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, más conocido como la Mezquita de Coquimbo, es un centro cultural situado en el cerro Villa Dominante de la ciudad de Coquimbo, Chile.
El minarete, torre típica de las Mezquitas, es una réplica a escala de la Mezquita Kutubia de Marrakech, Marruecos.

Su construcción se inició en 2004 con la ayuda de artesanos y constructores provenientes del mundo árabe, encabezados por el arquitecto marroquí Faissal Cherradi. La mezquita fue inaugurada el 14 de marzo de 2007 con la presencia del alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, y una delegación de autoridades marroquíes.

La obra, financiada por la municipalidad de Coquimbo y el Reino de Marruecos, posee 722 metros cuadrados y un alminar o minarete de 40 metros de altura. Contempla un centro cultural que está abierto a todo el público y que incluye dos salas de oración (la mezquita), una biblioteca especializada con textos en español, árabe y otros idiomas (que es al mismo tiempo sala de conferencias) y un museo.

Es un lugar muy visitado también por los turistas por su enorme belleza.


Centro Cultural Al Mahdi . Centro Islámico de Puerto Montt

Organización sin fines de lucro integrada por ciudadanos chilenos musulmanes
Se encuentran trabajando desde el año 2011, trabajando en conjunto con fundaciones, centros religiosos y universidades, en pro de difundir el Islam y generar un espacio de encuentro para los musulmanes
Cuentan con material bibliográfico en español a disposición para quien esté interesado.
El Sheik a cargo de está institución es Mahmud Aid, Imám de la Mezquita Ash Shahid de Tucumán, Argentina. Es de tradición shía.