Lugares
 

Mezquitas de Brasil

 

 

 
 


Islam en Brazil fue primeramente practicado por esclavos africanos. Los primeros musulmanes brasileros lideraron la mas grande rebelión de esclavos en Brazil, que entonces tenia la mayor cifra de esclavos en el mundo. La siguiente migración significativa de musulmanes fue por los árabes-brasileros de Siria y del Líbano. El numero de musulmanes en Brazil conforme al censo realizado en este país en el año 2000 era de 27,239.


Inmigración Africana

La historia de musulmanes en Brazil comienza con la importación de esclavos africanos al país. Brazil obtuvo el 37% de todos los esclavos africanos que se negociaban, y mas de 3 millones de esclavos fueron enviados a este país. Comenzando primero por 1550, los portugueses comenzaron a hacer negocios con esclavos africanos para que estos trabajaran en las plantaciones de azúcar una vez que los nativos de allí, los Tupí se deterioraron. Los estudiosos reclamaban el hecho de que Brazil obtenía mas esclavos musulmanes que otros países en las Américas.


Revuelta de los Malê

La sublevación musulmana de 1835 en Bahía ilustra la condición y resistencia entre la comunidad Malê, como los musulmanes africanos eran conocidos en el siglo 19 en Bahía. La mayoria de los participantes eran Nago, la designación local de la etnia Yoruba. Muchos de los "Malês" fueron soldados y cautivos en las guerras entre los Oyo, Ilorin y otras ciudades Yoribas en la parte temprana del siglo 19. Otros participantes eran los Hausa y los Nupe, junto a los soldados Jeje o Dahomean quienes se convirtieron al Islam para luchar en alianza con los musulmanes

A partir de la noche del 24 de enero de 1835, y continuando la siguiente mañana, un grupo de esclavos africanos ocuparon las calles de Salvador de Bahía y por mas de tres horas ellos se confrontaron a los soldados y a ciudadanos armados.

Aunque fue de corta duración, la revuelta fue la mas larga de las revueltas de esclavos en Brasil y la mas grande rebelión urbana de esclavos en América.6 Alrededor de 300 africanos tomaron parte de esta rebelión y las muertes estimadas van de 50 a 100, aunque los números exactos son desconocidos. Estos números se incrementarían aun mas si se contaran a los que murieron en hospitales o prisiones.5 Muchos participante fueron sentenciados a muerte, prisión, azotes o deportación. La rebelión tuvo repercusiones a nivel nacional. Temiendo que el ejemplo sea seguido, los autoridades brasileras comenzaron a observar muy de cerca a los malês y en los subsecuentes años intensivos esfuerzos fueron hechos para forzar su conversión al catolicismo y borrar la memoria popular y el afecto hacia el Islam.7 Sin embargo la comunidad musulmana-africana no fue demasiado borrada, en 1910 esta estimado que aun había 100.000 musulmanes-africanos viviendo en Brasil.



Población

De acuerdo a los censos en Brasil del año 2000 había 27,239 musulmanes viviendo en el país, principalmente concentrados en São Paulo y Paraná. Los lideres de la comunidad musulmana estimaron que había entre 70,000 y 300,000 musulmanes,12 con la cifra más baja que representa a aquellos que practicasen la religión, mientras que la estimación más alta podría incluir también a los miembros nominales. Hay significantes comunidades musulmanas en los suburbios industriales de São Paulo y en el puerto de la ciudad de Santos, así como en comunidades mas pequeñas en Paraná en la región costera y en Curitiba y Foz do Iguazu y el Argentina-Brazil-Paraguay área tripartita. La comunidad es mayoritariamente Sunita, estos están casi completamente asimilados con la comunidad en general. Los recientes inmigrantes Shi'ite gravitan en torno a pequeñas comunidades aisladas en São Paulo, Curitiba, y Foz do Iguazu. Allí ahí aproximadamente 60 mezquitas, Centros de la religión Islámica, y asociaciones islámicas



Infraestructura


Centro Islamico de Campinas Campinas.
Como ha sido el caso en muchas de las mezquitas metropolitanas en Sudamérica la ayuda extranjera y el esfuerzo individual han desempeñado papeles importantes en la sostenibilidad de las mezquitas metropolitanas en São Paulo. Por ejemplo el Imam de la Avenida Do Estado Mezquita es del medio oeste y a veces los Imam son elegidos conjuntamente por los comités de gestión de las mezquitas y los gobiernos árabes que pagan los servicios del Imam. Ismael Hatia, un sudafricano que vino a Brazil en 1956, construyo una mezquita en Campinas años atrás. Hatia, quien también dirige una escuela de lenguas, considero que aproximadamente 50 familias musulmanas en Campinas se encontraban en extrema necesidad de alguna organización comunitaria para ayudar a lograr la cohesión y dirección a los musulmanes. Las mezquitas de Campina ahora realizan oraciones en los viernes de juma'at.