Mezquita de Bolivia

 

 

 

Volver a menu principal
 

El Centro Islámico boliviano es una institución boliviana creada para divulgar el Islam y la fé islámica en la república de Bolivia. Esta institución debe su existencia a los esfuerzos del Sr. Mahmud Amer Abusharar que llegó a Bolivia el año 1974 desde Palestina.A pesar de que la presencia de musulmanes en Bolivia está documentada desde los primeros días de la colonia, pues cabe recordar que en 1500 más del 10% de los españoles eran musulmanes, esta presencia era prohibida por la Inquisición y era en realidad muy poca.

A través del siglo XX llegaron algunos árabes a estas tierras y se asentaron, habían musulmanes y cristianos, la gente local los llamó ‘turcos’ por su nacionalidad turca otomana. La actividad islámica era casi nula y menos aún organizada, cundía la vergüenza y el temor por algún origen islámico en la comunidad.Con temor a perder su religión y la de su familia, el Sr. Amer se esforzó para lograr la fundación del Centro Islámico Boliviano el 18 de agosto de 1986 junto con otros musulmanes emigrantes en esa época, con el objetivo de mejorar las condiciones de práctica del Islam en Bolivia y enfrentar unidos las discriminaciones que nunca faltan en occidente. Las reuniones y los ritos se realizaban en la casa del mismo Sr. Amer y se procedió a tramitar una personería jurídica para el centro.La personería jurídica salió, con ayuda de Dios primero y luego de musulmanes residentes en La Paz, en mayo de 1989. De ahí en adelante las actividades del CIB se extendieron por todo el territorio nacional, dada su calidad de única institución islámica oficialmente reconocida por el gobierno boliviano, condición que mantiene hasta hoy.En 1992 se conformó una comisión para la construcción de la PRIMERA MEZQUITA EN BOLIVIA, lo cual se logró concretar en septiembre de 1994. Con esto se logró dotar a la comunidad islámica boliviana de un lugar para sus reuniones y ritos de adoración.


La MEZQUITA está ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.Una vez asentado en su sede, el CIB ha venido realizando las siguientes actividades:

- Ritos de culto islámico en idioma castellano y árabe. Al salát · Ofrecer información general y específica sobre la religión y la civilización islámica a través de su departamento de Información.

- Ofrecer textos islámicos en idioma castellano para paliar un poco la gran ignorancia que padece la sociedad respecto a este tema, a través de su departamento de Traducción y Biblioteca.

- Ofrecer conferencias, charlas y entrevistas explicativas y aclaratorias a colegios, universidades y otras instituciones interesadas en salir de la ignorancia relativa al Islam.

- Defender la religión islámica de los desvergonzados ataques que sufre a través de los medios de comunicación internacional, aclarando los temas que las noticias dejan a medias.

- Ayuda material a huérfanos, niños escolares y gente necesitada, campesinos en su mayoría.

- Una completa biblioteca de Islam y ciencias orientales en siete idiomas.

- Representar a Bolivia en los eventos islámicos internacionales.

- Preparar y gestionar la asistencia de DELEGACIONES BOLIVIANAS para el PEREGRINAJE A LA MECA cada año donde se reúnen millones de musulmanes.

- Asesoramiento legal islámico de mano de los dos únicos licenciados en Jurisprudencia Islámica en Bolivia, titulados por la Universidad islámica de Medina en Arabia Saudíta.

- Orientación espiritual contra alcoholismo, drogadicción y corrupción en general.

- Registros de nacimiento, defunción, matrimonios, declaración de fe, etc.


En su momento, el CIB contó con sucursales en Sucre, Cochabamba y La Paz y cabe destacar que la población boliviana está aceptando el Islam muy lentamente y que hoy representan casi el 50 % de los musulmanes en Bolivia, dejando atrás a los inmigrantes.

A nivel internacional, el Centro islámico forma parte de la Organización islámica para América Latina desde 1997, cuenta con una representación de la Liga Islámica Mundial y ha entablado relaciones con numerosas organizaciones de difusión Islámica en el mundo, esto por la mentalidad abierta, tolerante y práctica que caracteriza a la institución. Nuestro objetivo fundamental es divulgar el mensaje de Dios, único Señor y Soberano de la Humanidad, en nuestro país para que logremos la paz y la prosperidad que tanto ansiamos y que sólo puede llegar de la mano de el Dios único.


Contactos

Centro Islámico Boliviano

Calle San Joaquín 2815
Santa Cruz - Bolivia
Tel-Fax: 591-3-468488
Casilla Postal: 4777
E-mail: islambol@movinet-bo.com