Lugares
 

Mezquita de Buenos Aires

 

 

 
 




Una imponente Mezquita en Buenos Aires


Se comenta que Argentina alberga una cifra cercana a los 2 millones de musulmanes a lo largo y a lo ancho de todo su territorio.

Muchos de ellos se van "olvidando" de ser musulmán.
En algunas provincias del norte argentino, residen numerosas familias de origen árabe que inmigraron a Argentina muchos años atrás.

Algunos descendientes de estas familias solo recuerdan al abuelo que recitaba el Coran y cuentan como anécdota las explicaciones , su sabiduría y de cómo rezaban.

La falta de colegios islámicos, de mezquitas y la existencia de pocos Imanes destinados a ayudar a los creyentes, han colaborado inconscientemente a olvidar Islam.

Sin embargo una nueva corriente de jóvenes buscadores de la Verdad, van acercándose a Islam de manera sorprendente.

La construcción de la nueva mezquita en el elegante barrio de Palermo ha constituido un hito especial que puso a Islam en la paginas principales de los medios de información.

Los gastos efectuados en el proyecto se eleva a aproximadamente veintidós millones de dólares (U$S 22.000.000).
Esta ubicada en el Centro y en la convergencia de tres importantes avenidas en el barrio de Palermo: Bullrich, Cervino y Av.Libertador.

La superficie del terreno es deaproximadamente 36.000 m2, destinando para la construcción alrededor de 20.000 m2; el resto ha sido adornado con espacios verdes, árboles y flores, otorgando al Centro una bella y atractiva vista.

Su inauguración fue impresionante. En representación del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd Bin Abdul Aziz (guárdele Dios) estuvo Su Alteza Real, el Príncipe Abdullah Bin Abdul Aziz, Heredero al trono, Vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Guardia Nacional del Reino de Arabia Saudita, y con la asistencia del Excelentísimo Señor Presidente de la Republica Argentina, Doctor Fernando de la Rúa, procedió a la inauguración del Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd", y a descubrir la Placa Recordatoria, el día lunes 27 de Yumada al Thániah de 1421 H., correspondiente al 25 de septiembre de 2000 C., en una ceremonia oficial realizada a tal efecto, con la asistencia de altas autoridades argentinas con sus Poderes Ejecutivo y Legislativo, miembros del Cuerpo Diplomático Árabe e Islámico, Presidentes de los Centros, Sociedades a Instituciones Islámicas en la Argentina, países latinoamericanos y del Caribe, asi como personalidades de la Comunidad Islamica.


LOS OBJETIVOS

Los más importantes objetivos del Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd, son:

1. Preservar la identidad islámica de la comunidad y de los musulmanes argentinos.

2. Practicar los ritos islámicos.

3. Enseñar a los hijos de los musulmanes el Sagrado Coran, el idioma árabe y las ciencias modernas desde el jardín de infantes hasta la culminación de la etapa secundaria.

4. Concientizar a los musulmanes a ilustrarlos en los principios de su verdadera religión.

S. Hacer conocer el Islam a los no musulmanes a través de la sabiduría y la sana predicación.

6. Cooperar con los centros y asociaciones islámicas al servicio del Islam y los musulmanes.


Descripción de su Infraestructura


El Centro se compone de una variedad de instalaciones:

1. La Mezquita con sus dos minaretes: Tiene capacidad para mas de 1.500 orantes. En el segundo piso hay un ala especial para mujeres donde caben cerca de 500 orantes. Contiene también fuentes de agua y lugares suficientes para las abluciones y un amplio patio. La entrada a la Mezquita se adorna con una gran fuente de agua.

2. Dos departamentos para la vivienda del Imán y del Muecín, y residencia para el Director del Centro.

3. Biblioteca general con capacidad pare mas de 10.000 libros y referencias, con capacidad para cerca de 500 personas, una sale de conferencias, espacios para organizar exposiciones y otras actividades culturales y religiosas.

4. Oficinas de la Administración del Centro y la Secretaria.

5. Sección educativa, que comprende dos colegios, uno para varones y otro para niñas en las etapas de primaria y secundaria. Cada colegio se compone de 16 clases de estudio, edemas de una sección especial de jardín de infantes.

6. Un restaurante para la preparación de la comida de los alumnos internos.

7. Una sale grande para comer, con capacidad para más de 120 personas.

8. Dormitorios para los alumnos internos, con separación de los varones de las niñas, con capacidad, en cada dormitorio para 60 alumnos y alumnas.

9. Estacionamiento subterráneo con capacidad para cerca de 100 vehículos.

10. Talleres de estudio para los estudiantes.


Registro del Centro

La Secretaria de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ha emitido la resolución N° 2509, de fecha 13/9/2000, mediante la cual se registra el Centro Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd", con sede central ubicada en la Avenida Intendente Bullrich 55, Ciudad de Buenos Aires, bajo el N° 3268, como una institución religiosa.


Etapas de finalización del proyecto

1. S.E. el Dr. Abdallah Bin Abdul Mohsen Al Turqui, ex Ministro de Asuntos Islámicos y de Auqaf (Bienes Religiosos), coloco la piedra fundamental, en representación de S.A.R. el Príncipe Abdul Aziz Bin Fahd Bin Abdul Aziz durante el mes de agosto de 1998, con la asistencia de S.E. el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Guido Di Tella, en representación del jefe de Estado Argentino. Asistieron al acto numerosas personalidades sauditas y argentinas, entre ellas S.E. el Doctor Abdallah Bin Saleh Al Obeid, Secretario General de la Liga del Mundo Islámico y algunos Imames y religiosos, así como el Doctor Eduardo Menem, ex Presidente Provisional del Senado Argentino, y el ex Secretario General de la Presidencia de la Nación, el Doctor Alberto Kohan y otros.

Asistieron, además, representantes de Instituciones Islámicas en la Argentina, en América y el Mar Caribe.

Por mandato sublime, se encomienda la tarea de la prosecución y supervisión de las obras de construcción del Centro Cultural Islámico "Custodio do las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd" en Argentina, al Ministerio de Asuntos Islámicos y Auqaf (Bienes Religiosos) del Reino de Arabia Saudita.