Lugares
 
 

Palacio de Topkapi (Estambul)

 

 

 
 




El Palacio de Topkapi


El Palacio de Topkapi fue la sede administrativa del Imperio Otomano, uno de los tres imperios más grandes del mundo. Sin duda es el lugar histórico más importante que debe visitarse en Estambul. Por eso es el palacio más visitado de Turquía y uno de los más visitados de Europa con unos 1.5 millones de visitantes al año. Después de la toma de Estambul, Fatih Sultán Mehmet durante un tiempo residió en un palacio bastante pequeño en Beyazit cerca del Gran Bazar, y entre el año 1475 y 1478 ordenó construir encima de las ruinas de una ciudad romana los edificios que serían las raíces del palacio de Topkapi. En los siglos posteriores, todos los sultanes enriquecieron y ampliaron el palacio con nuevas construcciones hasta el siglo XIX en que lo abandonaron.

El nombre original del palacio es el Saray-i Cedide-I Amireíí pero el pueblo le llamó "Topkapi Sarayi" por los grandes cañones que estaban delante de la entrada. Cinco kilómetros de murallas rodean el palacio, el área total que ocupa el palacio es de unos 700.000 Km²., esto es el doble que el Vaticano y la mitad de Mónaco.

El palacio tiene una de las colecciones más ricas del mundo, junto con las dinastías de los Hausburgo de Austria y los zares de Rusia; en sus archivos están documentadas unas 65.000 piezas pero solamente el 10% de esta colección está expuesta por falta de sitio y de personal. Unas 5000 personas vivían en el palacio, los miembros del palacio, altos directivos, servidores y soldados, y cada día otras casi 5000 personas venían de visita al palacio...

Mas información

Palacio de Topkapi fue la residencia oficial del Sultan durante tres siglos.Topkapi significa la puerta redonda ("kapi", puerta y "top", redondo).Después de la caída de Constantinopla, en 1453, Mehmet II, el conquistador, construyó este magnífico palacio.


Hoy en día el complejo del Palacio es un gran museo con muchas habitaciones en exposición. Se pueden apreciar objetos en oro decorados con piedras preciosas (tronos, tazas de té, cuchillos, tenedores y cucharas, cuna, objetos de joyería, kilos y otros objetos trabajados en oro), objetos en plata, cerámicas, miniaturas, paños y objetos sagrados de Islam, entre ellos, la barba y la impresión del pie del profeta Mohammed (sws).

El Harem del Palacio de Topkapi, lleno de misterio e historias, está abierto al público, y así se puede ver cómo vivieron las esposas, las concubinas y la madre del Sultán. Las esposas y las concubinas del Sultán eran seguramente mujeres muy hermosas que asesinarían y cautivarían por el poder, pero también hemos de recordar que el Harem era un lugar gobernado con mucha tradición, obediencia y ceremonias.


El Palacio de Topkapi fue la residencia oficial del Sultán hasta finales del siglo XIX. Mahmut II fue el último Sultán que vivió en este palacio. Los últimos Sultanes prefirieron vivir cerca del Bosphorus en palacios con estilos más europeos. Así se construyeron los Palacios de Dolmabahce, de Ciragan y de Beylerbeyi.