Lugares
 

Mezquita Azul (Estambul)

 

 

 
 

Mezquita Sultan Ahmet

La mezquita fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603-1617. Es la mezquita más grande y fastuosa de Estambul. Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Aga. Su construcción, fue iniciada en 1609 y finalizada en 1616. La mezquita fue construida junto con una madersa, escuela coránica, un asilo, un centro comercial de artesanía, un "kervansaray", alojamiento para camellos, una fuente y un "külliye", complejo socio-religioso.

El sultán Ahmet subió al trono a los catorce años y gobernó con gran aceptación popular hasta los veintiocho; falleció, supuestamente de cáncer, unas cuantas semanas después de inaugurar la mezquita. Está enterrado en el "külliye" de su propia mezquita, en un mausoleo que construyeron más tarde. El arquitecto de la mezquita, Mehmet Aga recibió el apodo de "Sedefkar", el marquetero. El lugar elegido para la construcción de la mezquita fue el centro de la ciudad, antiguo emplazamiento de un hipódromo romano. Uno de los motivos de elegir esta zona fue porque estaba cerca del palacio de Topkapi. El cuidado que mostraron al elegir el lugar es un reflejo del posterior esmero que pusieron en elegir los materiales de construcción y en la decoración de la mezquita.

Los 21.043 azulejos usados en su construcción fueron hechos en los talleres del palacio; las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero.


Durante la era Bizantina había un hipodromo cerca de la Mezquita Azul con una capacidad para 10.000 personas. En 1606, Sultan Ahmet deseó construir una mezquita mayor, más majestuosa y más hermosa que la Iglesia de Santa Sophia y él construyó Mezquita Azul.

La mezquita azul se llama en Turco "Sultan Ahmet Camii", que significa la Mezquita del Sultan Ahmet. La mezquita fue construido en estilo clásico otomano y está situado delante de la iglesia de Santa Sophia en el districto de Sultan Ahmet.

Las mezquitas son construidas generalmente para ser utilizadas como servicio público para los ciudadanos. Hay algunos edificios cerca de la mezquita azul que incluyen una escuela de teología, un baño Turco, una cocina que servía sopa para los pobres y tiendas. Las tiendas proporcionarían rédito para mantener la mezquita.

La mezquita azul, como el nombre implica, fue adornado con azulejos azules y también cristales trabajados con el mismo color. No hay imágenes o estatuas dentro de la mezquita, puesto que la religion Islamica prohíbe la idolatria.

Antes de entrar en la mezquita usted debe sacar sus zapatos. Usted no debe vestir vestidos muy cortos o shorts. Una persona de la mezquita le dará una manta para cubrirse, si él piensa que su ropa no es apropiado para la mezquita.