Hadices
 
 
Los Hadices son las narraciones, relatos, relaciones de los hechos y máximas del Profeta (la Paz sobre él) transmitidos por intermediarios fidedignos.

El Profeta dijo refiriéndose al hadith:
"El fiel mira con la nur[luz] de Allah"
"Los creyentes miran con el 'ilm [conocimiento] y basira [vista] que se les da en forma especial".
Nur, en este caso, significa "ilm" y basira.
Una "tradición" del Profeta sólo se convierte en hadith cuando se ve con 'ilm y basira, un regalo de Allah al creyente.

Definición extraída del libro: Viaje al Señor del Poder
de Ibn 'Arabí

 
 

El Hadiz o Jadiz s una verdadera ciencia islámica que estudia la transmisión del conocimiento recogido de una generación a otra hasta llegar al Profeta Muhammad, la paz sea con él, y que enseñó todo tipo de comportamiento humano en forma de dichos, hechos, y los hechos de sus compañeros que él aprobó.

La noble conducta y dichos del Profeta Mohámed (swas). han sido fuente perpetua de inspiración y guianza para la humanidad en general y para los creyentes en lo particular
. Lo primero se conoce como sunna; lo segundo como Hadiz. Estos nos inspiran para purificar nuestra fe y santiguar nuestra conducta, a la vez que nos instruyen para tener una vida virtuosa y pura.

Su catalogación de mayor a menor es de Sahih (correcto); Hasan Sahíh (Bueno correcto); Hasan (Bueno); Daíf (Débil). Catalogación efectuada según se haya observado un defecto en un elemento de la cadena de transmisión del hadiz. Aunque se puede decir que el significado de todos ellos es correcto.

Es con ésta intención y objetivo que una selección de las enseñanzas del Mensajero se presenta en ésta seccion.