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Capitulo 7
OBLIGACIONES Y NORMAS SOCIALES

Obligaciones Mutuas entre Creyentes

 

221. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Los derechos de un musulmán sobre otro musulmán son seis:
Cuando os encontráis con uno, saludadlo; cuando busca consejo, aconsejadle; cuando estornuda y alaba a Alá (diciendo aljamdu lilá), respondedle (con yarjamukalá); cuando está enfermo, visitadle; y cuando muera, seguid su féretro.
Muslim
[En otra narración reportada por Bará ibn Azib en Bujari y Muslim, se establece que ayudar al débil es también una de nuestras obligaciones que debemos tener como musulmanes con nuestros congéneres]

22. Ibn Omar reportó que una vez el Profeta ascendió al púlpito y proclamó con voz alta:
¡Oh pueblo! Cualquiera que haya aceptado el Islam con su lengua mientras la fe no estaba firme en su corazón, no le dejen oprimir a los creyentes, o que se burle de ellos o conozca sus secretos, porque cualquiera que conozca los secretos de otros, Alá conocerá sus secretos y lo hará desgraciado aunque se encuentre en el lugar más recóndito de su casa.
Tirmídi

224. Yarir reportó:
Di mi lealtad al Profeta bajo la condición de establecer el azalá, pagar el azaque y amonestar a cada musulmán.
Bujari, Muslim
[El imán es completo solo cuando realizamos nuestros deberes hacia Alá y también a nuestros congéneres. Así que amonestar a nuestros hermanos musulmanes es también una de nuestras obligaciones y el mejor consejo para invitar a nuestros hermanos y hermanas a las virtudes que consigo traen las bendiciones de Alá y darle un alto a los males que consigo traen la ira y el castigo de Alá]

225. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
El creyente es (como) un espejo para otro creyente. Él ahuyenta sus sufrimientos y también lo protege en su ausencia.
Abu Daud, Tirmídi

226. Anas ibn Malik reportó que el bendito Profeta dijo:
Ninguno de vosotros tiene imán excepto que quiera para su hermano lo que quiera para sí mismo.
Bujari, Muslim
[Como se explico jadices atrás, el imán (fe) tiene varios niveles.Éste jadiz se refiere a uno de los más elevados niveles de la fe. Si alguno carece de éste atributo, no deberá ser llamado un incrédulo o un hipócrita]
[Ver también los Nos. 35, 243, 248, 261, 358, 365, 460]

Consideraciones Hacia los Ancianos y Maestros

227. Abu Musa Ashari reportó que el Profeta dijo:
Parte de la glorificación a Dios es que vosotros mostréis respeto a un musulmán canoso y también hacia una persona que enseña el Corán.
Abu Daud

Ayudando a los Musulmanes

228. Abu Sayíd relató que el Profeta dijo:
Cualquiera que viste a un musulmán desnudo, Alá le cubrirá con los ropajes verdes del Paraíso; cualquiera que alimenta a un musulmán hambriento, Alá le alimentará con las frutas del Paraíso y cualquiera que da de beber al musulmán sediento, Alá le dará de beber de la fuente (del Paraíso).
Abu Daud, Tirmídi
[Para recibir ésta recompensa y otras de Alá, la primera cosa que necesitamos hacer con nuestros deberes obligados para con Alá u después para con nuestros congéneres. Uno o dos actos virtuosos no van a traernos toda la recompensa de Alá, sino hacerlos toda la vida cuando se pueda.]

229. Anas ibn Malik narró que el Profeta dijo:
Ayudad a vuestro hermano cuando cometa un mal o el mal es cometido contra él.
Alguien preguntó: ¡Oh mensajero de Alá! Yo puedo ayudarle si un mal se comete contra él, pero ¿Cómo lo ayudaré si él mismo comete un mal? Él contestó:
Detenerlo de cometer el mal, eso es ayudarle.
Bujari

Ayuda a la Viuda y al Pobre

230. Safuan ibn Salim reportó que el Profeta dijo:
Aquel que vela por las necesidades de la viuda y del pobre es como un guerrero que lucha por la causa de Alá o como uno que ayuna durante el día y reza toda la noche.
Bujari

Visitando al enfermo

231. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Alá, el Todopoderoso, dirá a una persona en el Día del Juicio: ¡Oh hijo de Adán! Yo me encontraba enfermo y no me visitaste. El hombre exclamará: ¡Oh mi Señor! ¿Cómo podría haberte visitado siendo tú el Amo del universo? Alá le contestará: ¿Acaso no sabías que un siervo mío estaba enfermo y que no le visitaste? De haberle visitado me hubieras encontrado a mí con él.
Muslim

232. Zobán reportó que el Profeta dijo:
Cuando un musulmán visita un hermano musulmán en la enfermedad, ciertamente goza los frutos del Paraíso hasta que regresa (a su casa).
Muslim

233. Omar ibn Jatab reportó que el Profeta dijo:
Cuando vosotros visitáis a una persona enferma, pedidle que rece por vosotros puesto que su oración es como la de los ángeles.
Ibn Maya
[También refierase al No. 221]

Honor al Invitado

234. Abu Churei Jalid ibn Amer Juzai reportó que el Profeta dijo:
Aquel que cree en Alá y en el Último día debe honrar a su invitado de acuerdo a su derecho.
Se le preguntó: ¿Cuál es su derecho? El Profeta contestó:
Tres días con sus tres noches de trato generoso y hospitalario. Si ofrecéis mas allá de esto, será considerada caridad.
Bujari, Muslim
[Muslim añade: NO es permisible para un musulmán estar con alguno de sus hermanos tanto tiempo como para exponerlo al pecado. Y se le preguntó: ¿Cómo podría exponerlo al pecado? El Profeta contestó: Al permanecer tanto tiempo que no llegue a tener nada que ofrecer al invitado]

235. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Es parte de la sunna que un hombre deba ir con su invitado hasta la puerta de su casa.
Ibn Maya

Intercambiando saludos y regalos

236. Áta Jurasani relató que el Profeta dijo:
Si os saludáis de mano, el disgusto se alejará, y si os proporcionáis presentes y amor, la malicia se alejará.
Muatta

El Sentarse con Compañía

237. Abdulá ibn Masúd relató que el Profeta dijo:
Cuando hay tres personas, ninguna de las dos debe abandonar a la tercera puesto que ésta podría sentirse apenada.
Bujari, Muslim

Sonriendo en un Encuentro

238. Yabir reportío que el Profeta dijo:
Cada buen acto de un musulmán es una caridad y un buen acto es que saludes a tu hermano con una sonrisa.
Abu Daud, Tirmídi

Encubriendo las Faltas

239. Ibn Omar reportó que el Profeta dijo:
Aquél que encubre las faltas de un musulmán, sus propias faltas serán encubiertas por Alá en el Día del Juicio.
Bujari, Muslim
[Esto no se aplica en tres ocasiones: (1) Cuando estamos ante la corte de justicia, (2) cuando se opina de alguien en una propuesta de matrimonio, y (3) cuando está representado un cargo público]

Cortando Relaciones

240. Abu Ayub Ansari relató que el Profeta dijo:
No es permitido para dos musulmanes que hayan tenido una disputa mantenerse enojados por más de tres días. El mejor de los dos es quien se adelanta a saludar al otro (y así traer la reconciliación).
Bujari, Muslim

241. Abu Huraira narró que el Profeta dijo:
Las obras de los hombres se presentan (ante Alá) dos veces a la semana, el lunes y el martes. Alá entonces perdona a cada siervo creyente suyo, excepto a aquel que siente malicia hacia uno de sus hermanos. Alá dice: Dejadles hasta que se reconcilien.
Muslim
[Alá perdona los pecados de aquellos que se arrepienten y vuelven a Dios buscando Su perdón. Más aún, cuando la malicia existe entre dos personas, ambos son igualmente responsables de reconciliarse para encontrar el perdón de Dios]

La Amistad

242. Abu Darr reportó que el Profeta dijo:
El mejor de los actos es amar y odiar por Alá
Abu Daud

243. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Una persona sigue la fe de sus amigos, así que tened cuidado al elegir amigos.
Abu Daud, Tirmídi

La Privación a un Musulmán de Sus Derechos

244. Abu Umama ibn Harit reportó que el Profeta dijo:
Alá decreta el Infierno y excluye del Paraíso a quien niega los derechos a un musulmán con una calumnia.
Un hombre preguntó, ¡Oh mensajero de Alá! ¿Aunque sea por una cosa insignificante? Él contestó:
Aún cuando fuese la ramita de una baya.
Muslim

Asesinato de un Musulmán

245. Abu Baraka Zacafi ha relatado que el Profeta dijo:
Cuando dos musulmanes se confrontan uno con otro con sus espadas y uno de ellos es asesinado, ambos merecen el Infierno.
Cuando Abu Baraka preguntó: ¡Oh mensajero de Alá! En cuanto al que mata al otro, lo entiendo, pero ¿Por qué el que es asesinado?
Él contestó:
Porque el otro estaba ansioso de matar a su oponente.
Bujari, Muslim

246. Abu Huraira y Abu Sayíd narraron que el Profeta dijo:
Si todos los habitantes del Cielo y la tierra se unieran para tomar la sangre de un creyente, Alá seguramente los arrojaría a todos en el Infierno.
Tirmídi
[El Corán dice: Y quien mate a un creyente premeditadamente, tendrá la gehena como retribución eternamente. Alá se irritará con él, le maldecirá y le preparará un castigo terrible(4:93)]

Los Derechos de Los Vecinos

247. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Por Alá, que él no cree, por Alá que él no cree, por Alá que él no cree.
Se le cuestionó: ¿Quién no cree? Y contestó:
Aquel cuyo vecino no está a salvo de sus perjuicios, no entrará al Paraíso.
Muslim

248. Aixa e ibn Omar reportaron que el Profeta dijo:
El ángel Gabriel me estuvo exhortando tanto sobre los derechos de los vecinos que creí que serían los herederos (del Paraíso).
Muslim

249. Anas ibn Malik reportó que el Profeta dijo:
Uno cuyo vecino no está a salvo de sus perjuicios no entrará al Paraíso.
Muslim

Consideraciones Hacia los Jóvenes y Ancianos

250. Ibn Abás relató que el Profeta dijo:
No es uno de nosotros el que en no es amable con los más jóvenes y ni muestra respeto a los ancianos, ni invita a otros a las virtudes y no los previene de sus males.
Tirmídi
[Invitar a otros a la virtud y detenerles del mal es también una de los atributos esenciales de todo creyente. El Corán dice: Pero los y las creyentes son amigos unos de otros. Ordenan lo que está bien y prohiben lo que está mal. Hacen el azalá, dan el azaque y obedecen a Alá y a Su enviado. De esos se apiadará Alá. Alá es poderoso, sabio. (9:71)]

Unidad de la Umma Musulmana

251. Abu Darr narró que el Profeta dijo:
Cualquiera que se aparta del cuerpo unido (o sea, la umma musulmana) por tan solo una mano de distancia, ha en verdad retirado la cuerda del Islam de su cuello.
Abu Daud, Ahmed
[El imprudente entre nosotros trata de dividir a la umma musulmana en asuntos tan insignificantes como el de sentarse bajo el cobijo de la luna para celebrar el áid, o el rezar de acuerdo a cierta escuela de Fik. Debemos cuidarnos de tale s personas y tratar de hacer lo mejor para conservar la unidad de la umma y mantener el amor y la armonía de su comunidad]

252. Muad ibn Yabel reportó que el santo Profeta dijo:
El Diablo es como un lobo para el hombre. Así como el lobo ataca a la oveja que se aparta del rebaño, vaga y va hacia una esquina, el diablo ataca a la persona que se separa de la comunidad (islámica). Así que evitad las diversas veredas (del camino) y sed firmes al cuerpo y a la mayoría.
Ahmed
[Éste jadiz nos da el principio básico para conservar la unidad, o sea, en el caso de las disputas insignificantes, debemos seguir a la mayoría en nuestras respectivas comunidades]

253. Omar ibn Jatab reportó que el Profeta dijo:
Alá no se reunirá con mis seguidores desviados, y (recordad) que la mano (y misericordia) de Alá está sobre el cuerpo. Cualquiera se separe de él, será separado (por completo) y entrará al Infierno.
Tirmídi
[Debemos recordar que más del 90% de la umma musulmana siempre siguió la versión sunnita del Islam y que todas las demás sectas cuando mucho suman 10% de la umma. También debemos recordar que todo el gran imperio islámico, ya sea en la India, Irak, Egipto o Turquía siguieron la versión sunnita del Islam Por todo ello, la versión sunnita sigue las enseñanzas del Profeta y la práctica correcta de los califas bien guiados]

Obediencia a los Gobernantes

254. Anas ibn Malik reportó que el santo Profeta dijo:
Debéis escuchar y obedecer a un gobernante, aún si éste es un esclavo etíope (negro) cuya cabeza recuerda a una pasa.
Bujari
[El santo Profeta en su sermón de despedida, hizo claro que el Islam no pone a nadie por encima de otros, ya sea un blanco, un negro, un árabe, un no árabe. Solamente quien es más justo es el más respetado en el Islam. El Corán dice: Para Alá, el más noble de entre vosotros es el que más le teme (49:13)]

255.Ibn Abás relató que el Profeta dijo:
Si alguno ve a un regente musulmán haciendo una cosa que no le gusta, debe ser paciente, porque cualquiera que se disocia a sí mismo de la umma musulmana, aún por un instante, y después muere, morirá como uno que murió en el tiempo preislámico de la ignorancia.
Bujari
[Se requiere que un musulmán obedezca a un gobernante en tanto que éste último no sea desobediente con Alá, pero si un acto de desobediencia a Dios es impuesto, uno no debe obedecerlo]

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