Hadices
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CAPÍTULO 6
VIDA FAMILIAR

AMABILIDAD HACIA LOS PADRES

Su Importancia
 

178. Abdulá ibn Amer relató que un hombre vino al Profeta y dijo: Deseo haceros la promesa de emigrar y luchar por la causa de Alá. Él le preguntó:
¿Alguno de tus padres está vivo?
El hombre respondió, en verdad que lo están. El Profeta entonces preguntó:
¿Estás tras la recompensa de Alá?
El hombre dijo: ¡Sí! Por supuesto. El Profeta entonces dijo:
Entonces regresa con tus padres y sé de utilidad para ellos.
Bujari, Muslim

179. Abu Barka relató que el Profeta dijo:
El Todopoderoso os puede perdonar todos los pecados que le plazcan, excepto el de desobedecer a los padres; y Alá apresura (el castigo) en ésta vida para quien desobedezca a sus padres.
Baijaqui

Posición Preeminente de la Madre

180. Muawiya ibn Yahima narró: Me dirigí al Profeta y le dije: ¡Oh mensajero de Alá! Pretendo unirme en batalla (para luchar por la causa de Alá) y he venido a ti para consultarte. El Profeta me preguntó si mi madre vivía aún y yo le contesté que sí. Entonces el Profeta dijo:
Manténte cerca de tu madre (para servirla bien), porque las llaves del Paraíso se encuentran a sus pies.
Ahmed, Baijaqui, Nasái

181. Abu Huraira narró que un hombre vino al Profeta y preguntó: ¡Oh mensajero de Alá! De todas las personas, ¿ A quién debo lo más de mi compañía y mis atenciones? Él contestó:
A tu madre
El hombre de nuevo preguntó ¿Y a quién después?
A tu madre
El hombre cuestionó otra vez ¿Y quién posteriormente? Él contestó:
A tu madre
El hombre entonces preguntó ¿Quién sigue de ella? Él contestó:
Tu padre.
Bujari, Muslim

La Cortesía hacia una Madre Incrédula

182. Narrado por Asma ibna Abu Baker que durante el tratado de Hudeibiya, su madre, quien era entonces pagana, vino a verla desde Meca. Ella informó al Profeta de su llegada y que ella (su madre) necesitaba ayuda. Él le dijo:
Sé buena con tu Madre.
Bujari Muslim

Desobediencia a los Padres: Un Gran Pecado

183. Anas ibn Malik reportó que una vez se le preguntó al Profeta acerca de los grandes pecados y él contestó:
Ellos son: Asociar algo con Alá, desobedecer a los padres de uno y causarles dolor o daño, matar a alguien ilegalmente y dar falso testimonio.
Bujari
[Toda obediencia está siempre sujeta a la obediencia hacia Alá. Si los padres de uno hacen que uno desobedezca a Alá, el Corán dice: Pero, si te insisten en que Me asocies aquello de lo que no tienes conocimiento, ¡No les obedezcas! En la vida de acá ¡Pórtate amablemente con ellos! ¡Sigue el camino de quien vuelve a Mí arrepentido (31:15)]

Obligación a los Padres después de la Muerte


184. Abu Useid Saídi relató que una persona perteneciente a la tribu de Bani Salama vino al Profeta y le preguntó: ¡Oh mensajero de Alá! ¿Acaso mis padres tienen algún derecho sobre mí aún después que hayan muerto? Él contestó:
¡Sí! Debes rezar a Alá que los bendiga con Su misericordia y perdón, completa las promesas que ellos hayan hecho a alguien y da las debidas consideraciones a sus parientes y amigos.
Abu Daud, Ibn Maya

185. Es narrado por Anas ibn Malik que el Profeta dijo:
A menudo sucede que alguien ha sido desobediente con uno o ambos padres en su vida y así cae en su desagrado. Pero si después de sus muertes él reza sinceramente a Dios por que los bendiga con Su misericordia y perdón, Alá entonces declara a ésta persona desobediente en una obediente.
Baijaqui
[Ésta es una buena nueva para aquellos que perdieron a sus padres. Si ellos rezan sinceramente y constante, Alá perdonará sus faltas con respecto a la obligación para con los padres y con mucha esperanza de que también perdonó a sus padres. Éste jadiz también muestra la importancia de nuestras obligaciones hacia nuestros padres y nos recuerda que hay que rezar por ellos tanto como vivamos]
[Véase también No. 56]

MATRIMONIO
Sobre su Estímulo


186. Ibn Masúd narró que el Profeta dijo:
Los hombres jóvenes que puedan sustentar una esposa deben casarse, porque ello preserva sus ojos de mirar (furtivamente) a otras mujeres y también los protege de la inmoralidad. Aquellos que no puedan deberán abandonarse al ayuno, que los ayudará a controlar sus deseos.
Bujari, Muslim

187. Anas ibn Malik reportó que el Profeta dijo:
Cuando un hombre se ha casado, en verdad ha completado la mitad de su religión. La otra mitad es el temor a Dios.
Bujari

Recomendaciones Generales

188. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Los hombres se casan con las mujeres por cuatro razones: Por su riqueza, por su status social, por su belleza y por su religiosidad. Casáos con la de religión porque seréis (felices y) exitosos.
Bujari, Muslim

189. Abu Huraira relató que el bendito Profeta dijo:
Ninguno debe hacer una propuesta de (matrimonio) contra la propuesta (previa) de su hermano sino hasta que él se case o deponga su oferta.
Bujari, Muslim

190. Abdulá ibn Abás narró que el Profeta dijo:
Las mujeres que se casan sin un testigo (o sea, en secreto), viven en adulterio.
Tirmídi
[Hay que mencionar que esto también se aplica a los hombres]

191. Omar ibn Jatab relató que el Profeta dijo:
No vayáis a los extremos en materia de dotes.
Nasái, Tirmídi

192. Muguira ibn Shiban reportó que el Profeta preguntó a un hombre que quería casarse con cierta mujer si él la había visto. Cuando el hombre contestó que no, él (el Profeta) dijo:
Mírala, porque es más propio que el amor deba cimentarse entre ambos.
Ahmed, Ibn Maya, Nasái, Tirmídi

El Acto Impropio dentro del Matrimonio

193. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Aquel que comete el acto impropio con su esposa, permanece bajo la maldición de Alá.
Abu Daud, Ahmed

El Divorcio

194. Relatado por Zobán que el Profeta dijo:
El dulce aroma del Paraíso está prohibido a la mujer que demanda el divorcio de su marido, excepto si tiene penalidades (en el matrimonio).
Abu Daud, Ahmed, Ibn Maya, Tirmídi

Gentileza hacia la Esposa

195. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Un hombre creyente no debe odiar a una mujer creyente. Si a él le disgusta alguna de sus cualidades, él estará complacido de algunas otras cualidades que ella pueda tener.
Muslim

196. Ibn Abás reportó que el Profeta dijo:
Os informaré acerca del mejor tesoro que un hombre pueda poseer: Una mujer virtuosa que lo complace a donde sea que él voltea a verla, quien lo obedece y que se recluye cuando el se encuentra lejos de ella.
Abu Daud
[Una mujer virtuosa, de acuerdo al jadiz, es el mejor tesoro que un musulmán pueda tener. Ésta es la posición y respeto que da el Islam a la mujer virtuosa, ya que en tiempos preislámicos las mujeres eran tratadas como ganado y sin respeto, y las nenas eran enterradas vivas]

197. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
El creyente más perfecto en fe es aquel que se conduce bien, y el mejor entre vosotros es el que se comporta benévolo hacia su esposa.
Tirmídi

198. Abu Masúd reportó que el Profeta dijo:
Cuando un hombre gasta su dinero por Alá, él será recompensado aún con el más simple bocado que coloca en la boca de su esposa.
Bujari, Muslim

199. Abdulá ibn Amer ibn As reportó que el Profeta dijo:
Es un pecado para el hombre retener el dinero que deba gastar en aquellos que dependen de él.
Muslim

Obligaciones Hacia el Marido

200. Abu Huraira narró que el Profeta dijo:
Si yo hubiese ordenado a alguien postrarse frente a alguien, hubiese ordenado a las mujeres postrarse frente a sus maridos.
Tirmídi

201. Zobán narró que al Profeta se le cuestionó: ¿Qué clases de propiedades son las mejores? Él contestó:
Las mejores propiedades son: La remembranza de la lengua (o sea, ocupada en el recordatorio de Alá), un corazón agradecido y una esposa creyente que ayuda (a su esposo) en su imán.
Ahmed, Ibn Maya Tirmídi
[Así era Kadiga, la primera esposa del Profeta. Ella fue la primera en aceptar el Islam. Ella siempre consoló al Profeta en los tiempos de angustia y también lo ayudó financieramente para la propagación del Islam. Es así como una mujer virtuosa debe ayudar a su esposo para luchar en nombre del Islam]

202. Ummu Salama reportó que el Profeta dijo:
Si una mujer muere y su marido está complacido de ella, podrá entrar al Paraíso.
Tirmídi
[Un marido musulmán debe estar complacido de su esposa solamente cuando ella es obediente, en primera instancia, de Alá, y después de él]

OBLIGACIONES HACIA LOS HIJOS
Haciendo el Azán para un Recién Nacido


203. Abu Rafei relató que:
Él vio al Profeta llamar al azán en los oídos de Hassan ibn Alí tras el nacimiento de Fátima.
Abu Daud, Tirmídi

Tasmmiya (Dando nombre al Recién Nacido)

204. Abdulá ibn Abás reportó que el bendito Profeta dijo:
Un hijo tiene el derecho de que se le de un buen nombre por parte de sus padres y que se le enseñen los mejores modales.
Baijaqui

205. Abdulá ibn Omar narró que el Profeta dijo:
De todos los nombres, aquéllos que le gustan más a Dios son 'Abdulá' y 'Abd-Al-Rahmán'.
Muslim

Las Primera Palabras Dichas por Un Hijo

206. Es reportado por Abás que el Profeta dijo:
Dejad que la frase de La ilaja ílalá (no hay Dios excepto Alá) sean las primeras palabras de vuestros hijos, e instruidles a decirlas en cuanto mueran.
Baijaqui

Recomendaciones Generales en las Relaciones

207. Ayub ibn Musa relató que el Profeta dijo:
No hay nada mejor que un padre pueda dar a su hijo (e hija) que los buenos modales.
Tirmídi

208. Abu Huraira reportó que el Profeta besó a su hijo Hassan ibn Alí en presencia de Acra ibn Habis, a lo que Acra dijo: Yo tengo diez hijos y jamás he besado a ninguno de ellos. El Profeta se dirigió a él diciéndole:
Aquél que no es gentil con otros no recibirá gentileza.
Bujari, Muslim

209. Abu Huraira narró que el Profeta dijo:
No hay niño que no haya nacido con talante nato (o sea, con Islam). Después sus padres lo vuelven judío o cristiano o sabeo.
Bujari, Muslim

210. Noman ibn Bashir reportó: Mi padre una vez me llevó con el Profeta y dijo: "He regalado un esclavo a mi hijo". El Profeta le preguntó:
¿Has hecho lo mismo con todos tus hijos?
Mi padre respondió que no lo había hecho así. A lo cual el Profeta dijo:
Recuerda que tu deber con Alá es ser equitativo con todos tus hijos.
Entonces mi padre me retiró su regalo.
Bujari, Muslim

Recompensa por el Cuidado de una Hija

211. Soraca ibn Malik relató que el Profeta dijo:
Os enseñaré lo que es la mejor forma de caridad. Cuidad a la hija que se os devuelve y que su modo de ingresos no es sino (por) vosotros.
Ibn Maya
[En el Islam la mejor forma de caridad es el dinero gastado en la familia de uno, especialmente si se gasta en las hijas viudas o divorciadas]

212. Anas ibn Malik reportó que el Profeta dijo:
Cualquiera que cuida dos hijas hasta que tienen edad madura (y se casan), nosotros dos llegaremos al Día de la resurrección así. Al decir esto él (el Profeta) junto sus dedos.
Muslim
[Este jadiz y otros como éste que hablan de las recompensas ilimitadas de Dios no deben tomarse literalmente. Si alguien, por ejemplo, vive una vida pecaminosa o impúdica y lleva a cabo un solo jadiz, no tiene derecho a las recompensas ilimitadas de Alá. Uno debe vivir una vida recta para ganarse las bendiciones correspondientes ya éste y otros jadices]

Responsabilidad en el Matrimonio

213. Abu Saíd Judri reportó que el Profeta dijo:
Cualquiera que tiene la bendición de los hijos debe enseñarles buenos modales, y concertar su matrimonio cuando lleguen a la pubertad. Si alguien no lo llega a hacer así y los hijos van por caminos prohibidos, los padres serán responsables.
Baijaqui

Gastando en la Familia

214. Abu Huraira reportó que el bendito Profeta dijo:
Del dinero empleado en la causa de Alá, del dinero empleado para procurar la libertad de un esclavo, del dinero que emplean en la caridad para los pobres, y del dinero que emplean en su esposa e hijos buscando las bendiciones de Alá, el más importante de todos ellos es el que se emplea en tu esposa e hijos.
Muslim

Posición de los Hermanos Mayores

215. Saíd ibn Ás reportó que el Profeta dijo:
El derecho que tiene el hermano mayor sobre los menores es como el del padre sobre el hijo.
Baijaqui

BENEVOLENCIA CON LOS PARIENTES
Recomendaciones Generales


216. Abdulá ibn Amer relató que el Profeta dijo:
Alguien que corresponde a un bien no es quien defiende los lazos familiares. Es quien es bueno con ellos cuando ellos son ofensivos con uno.
Bujari

217. Es reportado que Yubeir ibn Motim que el Profeta dijo:
Cualquiera que rompe con los vínculos familiares no entrará al Paraíso.
Bujari, Muslim

218. Abu Barka narró que el Profeta dijo:
Hay dos pecados por los cuales el castigo viene a éste mundo junto con lo que aguarda al pecador en la siguiente vida: el primero es la rebelión (contra Alá) y el otro es el quiebre con las relaciones familiares.
Abu Daud, Tirmídi

219. Anas ibn Malik relató que el Profeta dijo:
Cualquiera que desea que su sustento sea incrementado y que su vida sea prolongada debe mantener los lazos familiares.
Bujari, Muslim

220. Abu Huraira reportó que al Profeta se le preguntó cuál era la mejor forma de caridad. Él contestó:
La caridad al necesitado y comenzadla con sus parientes más cercanos.
Abu Daud
[Otro jadiz establece que ayudar a un pariente necesitado trae una doble recompensa: una por la caridad y la otra por mantener los lazos familiares]

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