Hadices
volver a Indice
 

Capítulo 3
CREENCIA Y FE EL ISLAM

 
 

1. Ibn Omar relató que el Profeta dijo:
El Islam se basa en cinco cosas: Testificar que no hay Dios excepto Alá y que Mohámed es el mensajero de Alá; el establecer azalá; ayuno en Ramadán; el pago del azaque y el realizar el Hach.
Bujari, Muslim

La Diferencia Entre Islam, Imán e Ijsan

2. Omar ibn Jatab relató: Un día cuando estábamos sentados con el Profeta, apareció ante nosotros un hombre con ropa muy blanca y con cabello muy negro. Ningún rastro de viaje era visible en él y nadie de nosotros lo reconoció. Se sentó a un lado del Profeta diciendole, "dime, Mohámed (l. p. b. A. e.) sobre el Islam." El Profeta respondió:
El Islam significa que debes atestiguar que no hay Dios excepto Alá y Mohámed (l. p. b. A. e.) es el mensajero de Alá, establecer azalá diariamente, pagar el azaque, ayunar durante Ramadán y realizar el Hach, si estás en posibilidad de hacerlo.
El hombre le dijo: Has hablado con la verdad. Nos quedamos atónito ante la osadía de preguntar al Profeta y después declarara que había hablado con la verdad. El forastero después dijo, "hablame acerca del Imán." El Profeta dijo:
Significa que debes creer en Alá, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros, en el Último Día y creer en el decreto del bien y el mal.
El hombre repitió, "has hablado con la verdad", y dijo: "Ahora informadme del Ijsán". El Profeta contestó:
Significa que debes adorar a Alá como si le vieras aunque tú no lo veas, siendo que Él te observa.
El extraño después se retiró y tras un instante, el Profeta me preguntó:
¿Acaso sabes quién era el que me preguntó?
Yo contesté, "Alá y Su mensajero lo saben mejor". El Profeta dijo:
Era el ángel Gabriel, quien llegó a enseñaros vuestro dín (religión)
Muslim
[Vea 24, 92, 134, 197, 226, 247, 287, 315, 347, 352, 365, 369, 394]


3. Ubeida ibn Samat reportó que el Profeta dijo, mientras había bastantes compañeros a su alrededor:
Juradme que no erigirán algo (semejante) a Alá, ni robaréis, ni fornicaréis, ni mataréis niños, ni calumniaréis, ni os apartaréis de actos virtuosos.
Así fue que lo juramos.
Bujari, Muslim

4. Muad ibn Yabel reportó que el Profeta dijo:
¿Acaso no os informaría de lo importante (de las acciones), sus pilares y lo más sublime de ello (en el Islam)? Lo principal de una acción es (creer en) el Islam, sus pilares son las oraciones (diarias) y su culminación más excelsa es el jihad.
Ahmed, Ibn Maya, Tirmídi

5. Abu Musa reportó que alguien preguntó al Profeta: ¿Cuál es el mejor Islam?, a lo cual respondió:
El no injuriar otros musulmanes con la lengua (calumniar u ofender) o con la mano (golpear o matar).
Bujari
[También vea los números 209, 222, 251, 275, 286, 455, 468]

IMAN (FE)


6. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
El imán (la fe) tiene más de setenta u ochenta grados y de los cuales el más alto es la atestiguación de que no hay más dios excepto Alá, mientras que el más bajo es el de quitar del camino algo que dañe a otros. La modestia también es un grado en el imán.
Bujari

7. Abu Umama reportó que un hombre una vez preguntó al Profeta: ¿Qué es el imán?, a lo que respondió:
Cuando tus buenas acciones te hacen feliz y los malos te agobian, eso es tener imán
Ahmed

8. Tamim Dari reportó que el Profeta dijo:
El imán es sinceridad. ¿Hacia quién? Preguntamos todos, y él contestó: Hacia Alá, a Sus libros, a Sus mensajeros, a los líderes (musulmanes) y a todo musulmán en general.
Muslim
[Es obvio que en éste jadiz el Imán no es sólo una cuestión abstracta o una creencia particular sino que es para el creyente la honestidad y la sinceridad dentro de sus obligaciones para con Alá, con Su mensajero y para la comunidad musulmana entera]

9. Anas ibn Malik reportó que el Profeta dijo:
¡Por aquel en cuyas manos está mi alma! Nadie es un creyente (perfecto) hasta que desea para su hermano (musulmán) lo que desea para sí mismo.
Bujari, Muslim

Las Señales del Imán (Fe)

10. Abdulá ibn Masúd reportó que el Profeta alguna vez recitó el verso: Y a quien sea que Alá desea guiar, Él abre su corazón al Islam (6:125). Él entonces lo explicó diciendo:
Cuando el imán entra en el corazón, éste se abre para el Islam. Pero le fue preguntado: ¡Oh mensajero de Alá! ¿Acaso hay una señal por la cual pueda ser reconocido? Y dijo:
Sí, al sentir desinterés en vez de Decepción y anhelar un lugar en la Eternidad, y preparase para la muerte antes de que ésta llegue.
Baijaqui
[Por decepción entendamos que es lo mundano, lo que por los asuntos terrenales sentimos una vez que hallamos es una ilusión pasajera y la verdadera vida se encuentra después de la muerte, o sea, la Eternidad]

11. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Uno que tiene Imán es sencillo y benévolo. El pecador es taimado y cobarde.
Abu Daud, Ahmed, Tirmídi.

12. Abu Umama reportó que el Profeta pronunció:
Aquel que ama por Alá, odia por Alá, da (caridad) por Alá y se mantiene firme por Alá en verdad ha perfeccionado su imán (fe).
Abu Daud, Tirmídi
[El Sagrado Corán dice al respecto: Pero los que tienen Imán aman a Dios por encima de todo (2:165)]

13. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Ningún fornicador fornica como un creyente mientras lo realiza, ni un ladrón comete latrocinio como un creyente mientras hurta, ni un hombre bebe vino como un creyente, ni un hombre saquea como un creyente y ninguno de vosotros habla mal del otro como un creyente. ¡Así que cuidáos! (de tales actos)
Bujari, Muslim
[En otro jadiz, recopilado por Abu Daud e Ibn Maya, se dice que mientras un creyente está cometiendo un pecado mayor, el Imán sale de su corazón y se cierne como una sombra sobre su cabeza. Cuando termina de pecar, el Imán retorna a su corazón.]

ALÁ
Fe en Alá

14. Ibn Abás reportó que un día estaba montando sobre una mula detrás del Profeta, mientras éste le dijo:
Os quiero enseñar algo: Obedeced a Alá y Él verá por vosotros. Salvaguardad Sus mandamientos y siempre estará con vosotros (como protector). Cuando debáis rogar por algo, rogad a Alá solamente. Cuando debáis buscar ayuda, buscadla en Alá. ¡Recordad! Si la humanidad entera se uniera para socorreros, sólo lo haría hasta donde Alá lo ha decretado. Y si la humanidad entera se uniera para dañaros, ella no podría hacerlo excepto hasta donde Alá lo ha decretado.
Tirmídi

15. Omar ibn Jatab reportó que el Profeta dijo:
Si tenéis completa fe en Alá, Él os proveerá como lo hace con las aves. Ellas abandonan sus nidos con hambre en la mañana y regresan en la tarde satisfechas.
Tirmídi
[Esto no significa que no debamos esforzarnos. Debemos usar todos nuestros recursos y fortaleza por ganarnos el sustento pero nuestra confianza está en la misericordia de Alá y no en los esfuerzos propios]

La Misericordia de Alá

16. Abu Darr Gafari reportó que el Profeta dijo:
Alá, Amo del honor y la gloria, dice: Quien sea que hace una buena acción recibirá diez recompensas o más. Quien sea que peca una vez será castigado en su proporción (una vez) o puede que se le perdone. Cuando alguien viene a mí tan cerca como el largo de una mano, yo me acerco aún más a él como el largo de un brazo. Cuando alguien viene a mí caminando, yo me aproximo corriendo. Y cuando alguien viene a mí (buscando mi perdón) lleno de tantos pecados como todo el mundo los pueda tener, yo me acerco a él con una misma cantidad de ellos en perdón.
Muslim

17. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cuando Alá creó a la humanidad, Él también decretó: Mi misericordia rebasa mi ira.
Bujari, Muslim
[El Corán dice: Tu Señor ha inscrito para Él (por ley) la misericordia (6:54)]

18. Abdulá ibn Omar reportó: Estábamos una vez con el Profeta cuando pasó frente a la gente. Una mujer estaba encendiendo un fuego bajo su olla, y su hijo estaba con ella. Cuando las llamas se alzaron, ella lo llevó a un costado (lejos del fuego). Cuando ella vió al Profeta, preguntó: ¿Eres acaso el mensajero de Alá? Él respondió que sí, y después exclamó: ¡Que mi madre y mi padre tengan tu redención! ¿No es acaso Alá el más misericordioso de los que tienen misericordia? Sí, contestó él; después ella dijo: Una madre nunca arroja su hijo al fuego. A esto el Profeta comenzó a sollozar, dirigió su cabeza hacia ella y dijo:
Alá no castigará a aquellos por sus pecados excepto al que es desobediente, retador, rebelde contra Alá y rehusa que no hay Dios más que Alá.
Ibn Maya
[Alá castigará a aquellos que no sigan Su guía reveladora y a los que son obstinados y persistentes en sus pecados. Aquellos que cometen pecados pero no son persistentes en sus pecados y vuelven a Dios para su perdón, éstos podrán esperar la misericordia y perdón de Alá.]
Amor en nombre de Alá

19. Abu Idris Julani reportó que el Profeta dijo:
Alá ha anunciado: En verdad que otorgaré mi amor a aquellos que se amen unos a otros por mí, se visiten y saluden cada uno en mi nombre, y gasten (sus riquezas) por mí.
Muatta
Temor a Alá

20. Anas ibn Malik reportó que el Profeta una vez dijo un discurso, uno que nunca habíamos escuchado de él. En él dice
Si vosotros conociérais lo que yo, reirían poco y llorarían mucho. Anas agregó que al oír dichas palabras, todos los presentes cubrieron sus rostros y comenzaron a sollozar.
Bujari, Muslim

21. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Una persona que llora de temor hacia Alá, no entrará al Infierno hasta que la leche regresa al pecho y el polvo que se soporta luchando por la causa de Alá y (las llamas y) el vapor del Infierno nunca se juntarán.
['Hasta que la leche regresa al pecho', obviamente describe algo que nunca sucederá. Ésta es una forma bella de expresarse de rasúl (l.p.b.e.) sobre la manera que lloramos al sentir temor del castigo divino, ya que Alá nunca nos pondrá en él mientras nos sintamos así. La segunda parte del jadiz significa que si luchamos y aguantamos las asperezas de la vida en nombre de Alá, seremos protegidos de Su castigo]
[véase 49, 66, 290, 291, 327, 337, 341, 414, 424, 493]

EL PROFETA MOHÁMED (l. p. b. e.)
La Universalidad de su Profecía


22. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cada profeta fue enviado para su propio pueblo, pero yo he sido enviado para toda la humanidad.
Bujari, Muslim

El Sello de la Profecía

23. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
La semejanza entre los profetas y yo es como el de un edificio que es construido totalmente excepto por un ladrillo faltante. Los que lo ven, lo rodean maravillados por su construcción y notan el ladrillo faltante. Ese soy yo quien ha llegado a llenar dicho espacio. Ningún mensajero nuevo vendrá después de mí porque el edificio está ahora completo.
Bujari, Muslim

Amor al Profeta como Prueba de Imán

24. Anas ibn Malik reportó que el Profeta dijo:
Nadie puede ser un verdadero creyente a menos que me ame más que a sus padres, su familia y a toda la humanidad.
Bujari, Muslim
[El amor al Profeta no significa meramente cantar canciones para su alabanza o el besarse un dedo o las uñas al oír su nombre. Si realmente amamos al Profeta, debemos hacerlo siguiendo su ejemplo para nuestras vidas y luchar por la misión con la cual se esforzó toda su vida (expandir Islam)]

Obediencia al Profeta

25. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Quien sea que me obedezca, obedece a Alá; y quien sea que me desobedezca a mí desobedece a Dios.
Bujari

26. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
No me preguntéis por aquello que no os menciono. Los que estuvieron antes de vosotros se arruinaron por su hábito de hacer muchas preguntas y después no siguieron a sus profetas. Cuando os prohíbo hacer algo, manténgase todos alejados de él, y cuando os prescribo algo para vosotros, llevadlo a cabo tanto como podáis hacerlo.
Bujari, Muslim

La Misión del Profeta

27. Yabir reportó que el Profeta dijo:
Alá me ha enviado para completar la excelencia de las virtudes y para perfeccionar todas las buenas acciones.
Sharju sunna

El Profeta y La Gente del Libro

28. Abu Huraraira relató que el Profeta dijo:
Por aquel en cuyas manos está mi vida, que cualquiera de los cristianos y judíos que escuchó de mí y sin embargo no cree en lo que me ha sido revelado, estará ocupando un lugar en el Infierno.
Muslim
[Esto se aplica a cada uno de los que escucharon sobre él, ya que fue enviado por Alá como el mensajero para toda la humanidad]

La Intercesión del Profeta en el Día del Juicio

29. Anas ibn Malik reportó que el Profeta dijo:
Mi intercesión con Alá en el Día del Juicio será para con todos mis seguidores, inclusive aquellos que son culpables de pecados mayores.
Abu Daud, Ibn Maya, Tirmidi
[El Corán dice: El día en que el espíritu y los ángeles estén ordenados en filas, nadie hablará, a no ser aquel a quien permita el Misericordioso y que no diga más que lo que es justo (78:38). La intercesión aquí, significa que Alá permitirá al Profeta buscar el perdón para sus seguidores en el Día del Juicio y que él buscará solamente el perdón para aquellos que Alá le permita interceder por ellos]
[ Véanse los números 98, 176, 300, 388]

EL DIA DEL JUICIO
Las Cinco Preguntas que Cada Uno Debe de Responder

30. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Cada siervo de Alá permanecerá de pie ante Él en el Día del Juicio, hasta que haya contestado las cinco preguntas sobre cinco cuestiones: Su edad, Cómo lo pasó (en la tierra); su conocimiento, cómo actúo con él (con el conocimiento); su dinero, el cómo lo adquirió y como lo gastó; y su cuerpo (y su salud) y el cómo lo utilizó.
Muslim
[El Corán dice: Dios ha comprado a los creyentes sus bienes y sus personas para darles a cambio el Paraíso(9:111). En consecuencia, todo lo que tenemos en éste mundo pertenece a Alá. Él nos preguntará en el Día del juicio si pasamos nuestras vidas solamente para buscar nuestros propios placeres y las ganancias materiales de éste mundo o si las utilizamos para complacer a Alá y propagar Su religión]

Los Tres Estados Críticos

31. Aixa narró que una vez comenzó a llorar al pensar en el Infierno. El Profeta la cuestionó: ¿Qué te hizo llorar? Ella contestó: El pensar en el Infierno me atemorizó. ¿Recordarás a tu familia en el Día del Juicio? El Profeta le contestó:
Hay tres ocasiones cuando nadie recordará al otro. Primero, cuando la balanza de la justicia sea puesta para determinar si es el peso de las buenas obras más pesado o más ligero; el segundo, cuando el Libro de las Obras sea entregado a cierta persona en el momento indicado y en la mano que pueda estar, ya sea en su mano derecha o en su mano izquierda o desde atrás; y que al recibirlo en su mano derecha un creyente sincero, lo mostrará regocijado a otros diciendo: leedlo; Y por último, cuando el puente sea colocado sobre la fosa sin fondo del Infierno y que a cada uno le sea ordenado caminar sobre éste.
Abu Daud

El Testimonio de la Tierra en el Día del Juicio

32. Abu Huraira narró que el Profeta mencionó éste versículo: Ese día contará sus noticias (99:4). Él preguntó: ¿Sabéis lo que sus noticias son?, y aclarando:
De verdad sus noticias son que (la tierra) será testigo contra cada siervo y servidora (de Alá)por lo que hicieron sobre sus lomos al decir: Él (ella) hizo sobre mí tal y tal acción en tal y tal fecha.
Ahmed, Tirmídi
[Este jadiz nos recuerda que aún el planeta tierra será testigo contra nosotros en el Día del Juicio, así que por lo tanto hay que obedecer a Alá tanto en lo privado como en lo público de nuestras vidas]

Los Siete que Estarán Bajo el Manto de Misericordia del Todopoderoso.

33. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Siete tipos de personas estarán bajo el manto de misericordia en el Día, cuando no habrá sombra excepto la de la misericordia de Alá: 1) Un gobernante justo, 2) una persona joven que se mantuvo absorto en la adoración de Alá, 3) una persona cuyo corazón se abocó a la mezquita, 4) dos personas que se amaban (o querían) por Alá, se conocieron por Él y compartieron por Él y se abandonaron por Él, 5) un hombre que fue invitado por una hermosa y encantadora mujer pero declinó su oferta diciendo, temo a Dios, 6) una persona que dio caridad en secreto y su mano izquierda no supo lo que la derecha hacía, y 7) una persona que recordó a Alá en privado, de modo tal que sus ojos desbordaban lágrimas (por temor a Alá)
Bujari, Muslim

Los Tres a los Cuales Alá no Hablará

34. Abu Darr relató que el Profeta dijo:
Alá no hablará a tres (tipos de personas) en el Día del Juicio. Ni siquiera los mirará para su purificación.
Él repitió esto tres veces. Abu Darr señaló: Ellos están perdidos y arruinados. ¿Quiénes son ellos, Profeta? Y él contestó:
Quien arrastra su ropa por orgullo, quien alardea por los favores que ha hecho a otros, y quien vende sus bienes bajo juramento falso.
Muslim

El Auténtico Mezquino

35. Abu Huraira relató: El Profeta preguntó: ¿Sabéis acaso quién es un mezquino? Un mezquino es entre nosotros el que no tiene dinero ni propiedades, contestaron así los compañeros. El Profeta después dijo:
Un mezquino entre mi gente es el que aparece en el Día del Juicio habiendo hecho azalá, el azaque, el ayuno y todas las demás obligaciones; pero que se ha sobrepasado, calumniado a uno; malversó el dinero de terceros; derramó la sangre de una cuarta persona y haber golpeado a una quinta persona. A cada una de ellas le será dada una porción de sus buenos actos. De no tener bastantes obras buenas, entonces los pecados de éstas (personas) serán transferidos a la cuenta de éste y será arrojado al Infierno.
Muslim

Plegarias Especiales del Profeta

36. Aixa relató que escuchó del Profeta suplicar así:
¡Oh Alá! Ten consideración de mí
Ella le interrogó ¿Qué es consideración? A lo que contestó:
Alá mira los registros (de los actos de una persona) y le perdona, ¡Aixa! Aquél quien se le pide cuentas, ese día será destruido.
Ahmed
[Cuando el Profeta solía hacer súplicas, hace más importante para nosotros el recordar la severidad del Día del juicio y para prepararnos para el Día y también rezar porque Alá nos tenga consideración]
[Vease los números 55, 65, 103, 130, 212, 231, 234, 239, 267, 300, 319, 320, 328, 338, 349, 356, 357, 362, 370, 386, 405, 460, 470, 472, 484]

EL PARAÍSO

37. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Alá el Todopoderoso dice: He preparado para mis siervos justos lo que ningún ojo (humano) ha visto, ni oido alguno ha escuchado y que corazón alguno pueda concebir. Recitad si queréis:
Ninguna alma sabe lo oculto de la alegría reservada a sus ojos.
La Adoración 32:17 Bujari, Muslim

38. Abu Saíd Judri reportó que el Profeta dijo:
Alá cuestionará a la gente del Paraíso: ¡Oh moradores del Paraíso!, ¿Os encontráis complacidos ahora? Y ellos contestarán: ¡Oh Señor nuestro! ¿Por qué no habríamos de estar complacidos cuando Tú nos has concedido lo que a ninguna criatura otra has dado? Él entonces dirá: ¿Acaso no os he concedido lo más excelente de lo que hayan poseído? Entonces contestarán con asombro a lo que pudo ser y Alá les contestará: Ahora os proveeré de Mi complacencia eterna y nunca me disgutaré con vosotros.
Muslim

39. Yabir relató que el Profeta dijo:
Los habitantes del Paraíso comerán y beberán sin que secreción alguna se forme en sus bocas y narices, ni tampoco tendrán que vaciar sus intestinos y vejigas.
Entonces algunos de los compañeros preguntaron: ¿Qué sucederá, pues, con la comida? Contestándoles el Profeta:
Ella saldrá por medio del eructo y la transpiración, las que olerán a almizcle (uno de los más excelsos perfumes de la naturaleza)
Muslim

40. Abu Huraira reportó: Pregunté al Profeta ¿De qué están hechas las criaturas? Él respondió:
De agua.
Pregunté nuevamente ¿De qué esta hecho el Paraíso? A lo que contestó:
De un ladrillo de oro y uno de plata. Su almirez es de almizcle con un fuerte aroma y sus piedras son perlas y esmeraldas y su suelo es de azafrán. Cualquiera que entre estará bendecido y tendrá todo lo que ha necesitado. Vivirá por siempre y será inmortal. Ni sus ropas ni su juventud se estropearán.
Ahmed, Darimi, Tirmídi
[Recientes avances científicos han demostrado que la vida se originó en el agua. El Profeta, siendo el auténtico mensajero de Alá ya lo sabía catorce siglos atrás]
[Véanse los números 68, 93, 124, 135, 151, 180, 194, 202, 217, 228, 232, 235, 249, 258, 271, 290, 297, 321, 368, 387, 435, 473.]

EL INFIERNO

41. Anas ibn Malik reportó que el Profeta dijo:
Entre los moradores del Infierno, habrá unos cuantos a los que el fuego abrasará hasta sus tobillos, otros a los que el fuego abrasará hasta sus rodillas, otros a los que el fuego abrasará hasta la cintura y a otros a los que abrasará hasta sus gargantas.
Muslim

42. Noman ibn Bachir relató que el Profeta dijo:
El castigo más suave que será infligido a una persona en el Infierno es que se le hará usar un par de sandalias hechas de fuego que estarán tan calientes que harán hervir su cerebro al igual que hierve lo que hay en una estufa. Imaginará que no hay más castigo severo que éste, aunque su castigo en realidad será el más suave de los que hay en el Infierno.
Bujari, Muslim
[Oremos porque Alá nos guíe por la vía recta, perdone nuestras faltas y nos aleje del castigo del Infierno, ¡Amén!]

43. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
El fuego del Infierno se encendió por unos mil años hasta que se volvió rojo. Nuevamente fue encendido por otros mil años hasta que se tornó blanco. Entonces se encendió por otros mil años hasta que se tornó negro. Es ahora que es intensamente negro (en color).
Tirmídi

44. Utba ibn Gazuan reportó que el Profeta dijo:
Si una piedra es arrojada al Infierno, ésta continuará cayendo por unos setenta años sin tocar el fondo. ¡Por Alá que el Infierno quedará lleno (de pecadores)!
Muslim
[Al respecto el Corán dice: Entonces, el autor de obras de peso, gozará de una vida agradable, mientras que el autor de obras ligeras tendrá un abismo por morada. Y ¿Cómo sabrás qué es? ¡Un fuego ardiente! (101:6-11)]
[Véase los números 21, 35, 104, 244, 245, 246, 277, 281, 322,363, 407, 443, 474, 475]

LA VIDA DE ESTE MUNDO Y EL SIGUIENTE
El Valor de la Vida de Éste Mundo y el Siguiente.

45. Sajl ibn Sádi relató que el Profeta dijo:
Si el valor de éste mundo fuese a la vista de Alá igual a las alas de un mosquito, Él no habría permitido a un incrédulo siquiera darle un solo sorbo de agua.
Tirmídi

46. Mustaurid ibn Chaddad relató que el Profeta dijo:
El valor de éste mundo, comparándolo con el mundo del Más allá, es como si remojases un dedo en el océano y después de sacarlo vieses la cantidad que se adhirió a éste.
Muslim

47. Abu Musa reportó que el Profeta dijo:
Quien sea que ama (parte de) éste mundo, daña (parte de) su vida ulterior y cualquiera que ama (parte de) su vida ulterior daña (parte de) éste mundo. Así que preferid lo que durará por siempre a lo que llegará a un término.
Ahmed, Baijaqui

48. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cuando alguien muere, los ángeles cuestionarán qué preparó delante de sí (para la vida ulterior) y los Hijos de Adán preguntarán lo que dejó tras de sí (para ellos).
Baijaqui

49. Anas ibn Malik reportó que el Profeta dijo:
Alá no agravia a nadie. Un creyente es recompensado tanto aquí como en el Más allá. Un incrédulo es recompensado (solamente) en éste mundo por todas sus buenas obras. Así que cuando va al Más allá, no tiene (más) acciones por las cuales él pueda ser recompensado ahí.
Muslim
[Esto en parte explica las ventajas materiales que tienen los incrédulos. Alá da total recompensa de los actos en éste mundo a los incrédulos; en el Más allá ellos serán los perdedores]

50. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Éste mundo para los creyentes es una prisión y para los incrédulos un Paraíso.
Muslim
[Un creyente pasa su vida dentro de los límites puestos por Alá y nunca transgrede éstos límites voluntariamente. Así, él renuncia a su "libertad" para vivir como alguien que vive en prisión. Un incrédulo, por el otro lado, no observa las restricciones impuestas en ésta vida, cometiendo actos para su goce y beneplácitos propios. Su goce, sin embargo, es perecedero e insignificante, en comparación a lo que es el verdadero placer que aguarda para los creyentes en el Más allá]

51. Abdulá ibn Omar, narró que el Profeta una vez agarró sus hombros y dijo:
Vivíd en éste mundo como si fuérais extraños o viajeros (que pasan por él).
Muslim
[Un viajero siempre va tras su destino y nunca se encuentra perdido en su viaje. Similarmente, un verdadero creyente debe siempre buscar y trabajar por el Más allá y no perderse en éste mundo]

Las Cinco Cosas Valiosas de éste Mundo

52. Amer ibn Maimún Audi reportó que el Profeta dijo:
Tened en cuenta cinco cosas antes que las otras cinco sucedan: Vuestra juventud antes que vuestra vejez; vuestra salud antes que su enfermedad; vuestros bienes antes que vuestra miseria; vuestro asueto antes que vuestras faenas; y vuestra vida antes que os llegue la muerte.
Tirmídi
[Estos jadices deben recordar a un verdadero creyente que éste mundo es muy insignificante, sin importancia y temporal, en comparación con el Más allá. Si somos inteligentes y prudentes, debemos utilizar éste como un medio para sembrar semillas de buenas obras y la cosecha que recojamos será la recompensa de la Eternidad cuando muramos.]
[Refiérase a números 218, 462, 467, 477, 481, 486, 494]

volver a Indice