Hadices
volver a Indice
 
Capitulo 15
INVOCACIONES Y SÚPLICAS

Su Importancia

 
 

412. Anas ibn Malik relató que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Las súplicas son la médula de la adoración
Tirmídi

413. Abu Huraira reportó que el Profeta(l. p. b. e.) dijo:
Quien sea que quiera respondidas sus súplicas por Alá en los tiempos de calamidad, deberá ocuparse con mucha frecuencia en las súplicas durante el tiempo de serenidad.
Tirmídi

414. Ibn Masúd narró que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Pedid a Alá por Sus favores, porque Alá gusta que le soliciten y el mejor servicio divino es una esperanza prolongada para el consuelo.
Tirmídi
[El Corán dice: ¡Oh Profeta! Cuando mis siervos te pregunten por mí, estoy cerca y respondo a la oración de quien invoca cuando me invoca (2:186)]

415. Abu Huraira narró que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Cuando alguno de vosotros suplica, debe pedir en total privacía y no decir: Alá, concédeme (tal y tal) si te complace.
Bujari, Muslim

La Respuesta Divina a las Súplicas

416. Salman reportó que el Profeta(l. p. b. e.) dijo:
Vuestro Señor es generoso y eterno. Él no está dispuesto a dejar las manos de Su siervo cuando tiende sus manos ante Él.
Abu Daud, Baijaqui, Tirmídi

417. Ubeida ibn Samat reportó que el Profeta(l. p. b. e.) dijo:
Cuando sea que un creyente suplica, Alá le garantiza lo que pide, o aparta algún mal de la misma clase, o guarda su recompensa para el Día del Juicio, en tanto no suplique por algo pecaminoso o algo que rompa las relaciones familiares.
Al oír esto alguien, éste dijo: Entonces suplicaremos abundantemente, a lo que el Profeta respondió:
Alá es más abundante en responder.
Tirmídi
[El Corán dice: Vuestro Señor ha dicho: "¡Invocadme y os escucharé! Los que, llevados de su altivez, no me sirvan, entrarán humillados a la gehena" (40:60)]

Las Súplicas que son Contestadas

418. Abu Huraira reportó que el Profeta(l. p. b. e.) dijo:
Las súplicas de las siguientes tres personas no serán rechazadas: La de un ayunante cuando se dispone a romper el ayuno, la de un gobernante justo y la de una persona oprimida.
Tirmídi
[En otro jadiz también se narra por Abu Huraira, y reportado por Abu Daud, Ibn Maya y Tirmídi, se establece que las súplicas de un padre por sus hijos y las de uno que viaja por la causa de Alá también son contestadas]

419. Ibn Abás narró que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Las invocaciones contestadas son: La invocación de una persona oprimida hasta que toma venganza, la invocación de un peregrino hasta que regresa, la invocación de un guerrero (por la causa de Alá) hasta que termina (de pelear), la invocación de un enfermo hasta que se recobra y la invocación de una persona por su hermano ausente. De todas éstas invocaciones, la más pronta de ellas es la invocación por un hermano ausente.
Baijaqui

Bendiciones por suplicar para un creyente

420. Abu Daud reportó que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Cuando sea que un musulmán suplica para su hermano ausente, un ángel repite: "Que sea lo mismo para ti".
Muslim

421. Abu Huraira narró que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
La súplica de un siervo continua garantizándose en tanto que no suplique por algo pecaminoso o algo que rompa los lazos familiares y no con arrebato.
Alguien preguntó: ¿Qué es con arrebato? Él le contestó:
Que quien suplica diga: He rezado y rezado y mi súplica no ha sido contestada hasta hartarse y dejar de rezar.
Muslim

La Súplica del Profeta

422. Anas ibn Malik reportó la súplica que más a menudo solía realizar el Profeta (l. p. b. e.) era:
¡Señor! Concédenos lo mejor de éste mundo y lo mejor del Más allá, y líbranos del tormento del fuego.
Bujari, Muslim
[La versión de Muslim añade: Anas relató que siempre él decía ésta súplica y si decía otra, él incluía ésta en ella. Debemos por lo tanto aprender esto en árabe y hacerlo parte de nuestras súplicas.]
[También véanse los Nos.: 66, 99, 125, 233, 302, 438]

CAPÍTULO 15
LA MUERTE

La Prohibición de Desear la Muerte


423. Abu Huraira narró que el Profeta(l. p. b. e.) dijo:
Ninguno desee la muerte, ni la invoque antes de que le llegue; porque cuando uno muere, sus acciones se acaban, y ciertamente la edad de un creyente no agrega nada sino virtudes.
Muslim

Estado Mental antes de Morir

424. Anas ibn Malik reportó que el Profeta (l. p. b. e.) visitó a un joven mientras se cernía la muerte. Él le preguntó como se sentía y el joven contestó que esperaba la misericordia de Alá y que estaba temeroso por sus pecados. El bendito Profeta dijo entonces:
Éstas dos cosas no vienen juntas al mismo tiempo en el corazón de un siervo como éste (cuando se acerca la muerte) a menos que Alá le conceda sus expectativas y le dé certeza de lo que él teme.
Ibn Maya, Tirmídi
[Si la esperanza de la misericordia de Alá y el temor a Su castigo se encuentran en el corazón de un moribundo, Alá hace realidad la esperanza y elimina el miedo. Nadie conoce la hora de su muerte, por lo tanto debemos tener estos dos sentimientos en el corazón]

Las Cosas que Deben Recitarse a un Moribundo

425. Abu Saíd Judri reportó que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Instruíd a un moribundo a decir: "Testifico que no hay Dios sino Alá y Mohámed es Su Profeta."
Muslim

426. Máquil ibn Yasir relató que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Recitad el capítulo de Ya-Sin ante un moribundo.
Ahmed, Abu Daud, Ibn Maya

Las Cosas que Ayudan a un Muerto

427. Abu Huraira reportó que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Cuando un hombre muere, todas sus acciones se desprenden de él, exceptuando tres: la caridad (continua), el conocimiento del cual hay beneficios y los hijos virtuosos que rezan por él.
Muslim

El Entierro

428. Alí ibn Abi Talib narró que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
No gasten mucho para la manta del funeral, porque ciertamente se destruye pronto.
Abu Daud

429. Abu Huraira reportó que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Apresuráos a enterrar el muerto. Si era una persona pía, lo haréis rápidamente por su bien (el bien que le espera en el Más allá), pero si era lo contrario, estaréis apartando de vosotros el mal de vuestros hombros.
Bujari, Muslim

Oración Funeraria

430. Abu Huraira relató que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Cuando ofrezcáis la oración funeraria para alguien, rezad por él afanosamente.
Abu Daud, Ibn Maya

Recompensa por Acompañar en la Procesión Funeraria.

431. Abu Huraira relató que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Quien sea que atiende la procesión funeral hasta que ofrece la oración funeraria obtendrá la riqueza de un quirate, y quien sea que lo acompañe hasta su entierro, obtendrá una recompensa igual a dos quirates.
Se le preguntó: ¿Qué son los quirates? Y él respondió:
Son como dos grandes montañas.
Bujari, Muslim, Nasái, Tirmídi

432. Abdulá ibn Omar relató que el Profeta(l. p. b. e.) dijo:
Cuando alguien muere, no tengáis el cuerpo esperando, más bien llévenlo rápidamente a su tumba. Cuando lo hayan enterrado, recitad la primera de sura la Vaca en su cabecera y la parte final a sus pies.
Baijaqui

La Oración tras el entierro

433. Otman ibn Affan relató que el Profeta (l. p. b. e.) se incorporó por un rato en el sitio de entierro de una persona y dijo:
Buscad el perdón de vuestros hermanos y rezad por su firmeza, ya que él ahora está siendo interrogado.
Abu Daud
[De acuerdo a otro jadiz, cuando una persona es enterrada, dos ángeles vienen y le hacen preguntas concernientes a su fe, sobre Alá y del bendito Profeta Mohámed (l. p. b. e.). Si sus respuestas son las correctas, una ventana en el Paraíso se abre para él, de otro modo, una ventana del Infierno se abrirá para él]
Prohibición de Lamentarse por el Muerto

434. Ibn Masúd narró que el Profeta dijo:
Aquél que golpea su rostro y desgarra sus ropas y se lamenta de su fe por el infortunio, como se hizo en tiempos preislámicos, no es uno de nosotros.
Bujari, Muslim
Recompensa por la Paciencia

435. Abu Saíd Judri narró que el Profeta dijo:
Cuando el hijo de un creyente muere, Alá pregunta a sus ángeles: ¿Habéis tomado la custodia del alma del hijo de mi siervo? Ellos contestarán: Sí. Entonces Él les preguntará: ¿Habéis tomado la custodia del alma floral de su corazón? Ellos contestarán: Sí. Entonces Dios les preguntará: ¿Qué es lo que mi siervo dice? Los ángeles contestarán: Él te alaba diciendo: De Alá somos y a Él regresamos (Corán 2:156) al oír esto, Alá dice: Construid a mi siervo una mansión en el Paraíso y nombradla: La Casa de Alabanza.
Tirmídi
[El Corán establece: Vamos a probaros con algo de miedo, de hambre, de pérdida de vuestra hacienda, de vuestra vida, de vuestros frutos. Pero ¡Anuncia buenas nuevas a los que tienen paciencia, que cuando les acaece una desgracia, dicen SOMOS DE ALÁ Y A ÉL VOLVEMOS! (2:155-156)]

Las Tumbas

436. Yabir reportó que el bendito Profeta prohibió el enlucido de las tumbas y ponerles inscripciones o señalamientos de alguna clase sobre ellas.
Tirmídi
[Este jadiz nos enseña que las tumbas no deben tener algún signo conmemorativo (lápidas, estatuas) y que no deben tener inscripciones con versos coránicos]

Prohibición de Hablar Mal del Muerto

437. Ibn Omar narró que el Profeta dijo:
Narrad las virtudes de vuestros muertos y absteneros de revelar sus pecados.
Abu Daud, Tirmídi
[Hablar mal de un muerto es peor que difamarlo en vida, porque nosotros podemos encontrar el perdón de aquellos que aún están vivos y no de aquellos que están muertos]

Oración por el Muerto

438. Abdulá ibn Abás reportó que el Profeta dijo:
Un muerto en la tumba se asemeja a un hombre que se está ahogando y busca auxilio de otros y espera que su padre, madre, hermanos u amigos recen por él. Cuando ésta (la oración) le llega, él (quien rezó por él) se vuelve más querido a éste que todo el mundo y su contenido. En verdad Alá el Todopoderoso otorga recompensas del tamaño de las montañas a los habitantes de las tumbas, más allá de las invocaciones de los habitantes de éste mundo, y de verdad el regalo del vivo al muerto es buscar el perdón de éste último.
Baijaqui

Pago Puntual de las Deudas del Muerto

439. Abu Huraira narró que el Profeta dijo:
El alma de un creyente es retenida por sus deudas hasta que son saldadas.
Tirmídi
[Los parientes de los muertos deben tener conocimiento de las deudas del muerto, porque de tenerlas, éstas deben terminarse lo más pronto posible]

EL TESTAMENTO
Su Importancia

440. Abdulá ibn Omar narró que el Profeta dijo:
No es correcto que un musulmán que tenga algo por lo cual haya que hacer un testamento (Uasíya)y deje pasar dos noches en tal condición que el testamento no se ha preparado y no esté con él
La herencia no es Necesaria a los Legítimos Herederos

441. Abu Umama narró que escuchó al bendito Profeta dar un sermón en el año de la Peregrinación de Despedida, donde decía:
El Señor ha determinado (en Su libro sagrado)la porción a cada uno con su reclamo legal. Por lo tanto no es permitido hacer un testamento aparte con respecto algún heredero.
Abu Daud, Ibn Maya
[Para más detalles véanse los versos coránicos 2:180-181, 240, 4:7-9, 11-14, 176, y 5:109-110]
Sobre la Debida Porción a los Herederos

442. Sád ibn Uacas relató que una vez se sintió seriamente enfermo y el Profeta vino a él. Sád le preguntó: ¿Qué dirías si legara toda mi hacienda por Alá? Él contestó "No". De nuevo le volví a preguntar: "¿Y si fuese la mitad?" Entonces dijo "No". "¿Y si fuese un tercio?" Le volví a cuestionar, a lo que me contestó:
Debes dejar un tercio de ella en tu testamento como deseas, pero aún así es mucho.
Bujari, Muslim

Castigo por Privar al Legítimo Heredero

443. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
A menudo una persona lleva una vida de obediencia a Dios por 60 años, entonces cuando le sorprende la muerte, actúa injustamente en su testamento, y por ende el Infierno se hace inevitable para ésta (persona).
Abu Daud, Ahmed, Ibn Maya, Tirmídi
[Puesto que los herederos legítimos están totalmente contemplados en las aleyas coránicas de sura Las Mujeres, un testamento puede hacerse para aquellos que no son herederos legales, es decir, para parientes tanto musulmanes como no musulmanes. Un testamento puede hacerse para causas de caridad o causas islámicas que pueden llegar hasta la mitad de lo restante por repartir]

EL MARTIRIO

444. Anas ibn Malik narró que el Profeta dijo:
Nadie que entre al Paraíso querrá regresar a éste mundo, aunque le fuera dado todo lo que hay en él, exceptuando el martirio. Desearía regresar al mundo y morir diez veces más por la causa de Alá. Esto es porque el honor que recibiese sería el de un mártir.
Bujari, Muslim

445. Micdam ibn Mád Yaqurib relató que el Profeta dijo:
Un mártir no sentirá el dolor de su muerte excepto como el que se siente por la mordedura (de una hormiga).
Nasái, Tirmídi

446. Sajl ibn Hunaif reportó que el Profeta dijo:
Aquél que reza a Dios con sinceridad por el martirio, será llevado por Alá a la morada de los mártires, aunque éste muera sobre su lecho.
Muslim

447. Saíd ibn Zubeir ibn Amer ibn Nufail reportó que él escuchó del Profeta decir:
Aquél que muere defendiendo su propiedad es un mártir. Aquel que muere defendiéndose es un mártir. Aquél que muere defendiendo su fe es un mártir y aquél que muere defendiendo a su familia es también mártir.
Abu Daud, Tirmídi

448. Fuzala ibn Obeid narró que el Profeta dijo:
Un sello es puesto sobre las acciones de cada muerto, excepto aquel que por la causa de Alá murió. En verdad sus acciones se incrementaran hasta el Día de la Resurrección y será protegido de las pruebas de la tumba.
Abu Daud, Tirmídi

volver a Indice