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Capitulo 11
LAS VIRTUDES EN LA CONDUCTA PERSONAL
 
 

DANDO PAZ ENTRE LOS CREYENTES

298. Abu Darda reportó que el Profeta dijo:
¿Acaso os informaría de algo que es mejor que el ayunar, el dar caridad y las oraciones?
Contestamos: Sí. Entonces dijo:
El restaurar la paz entre dos contendientes, puesto que una disputa entre dos es destructiva para ellos.
Abu Daud, Tirmídi
[El ayuno, la caridad y las oraciones mencionadas en éste jadiz son de categoría nafel]

INVOCANDO LAS BENDICIONES DEL PROFETA MOHÁMED (l. p. b. e.)

299. Abdulá ibn Amer ibn Ás relató que escuchó al Profeta decir:
Aquel que invoque bendiciones para mí una vez, Alá descenderá diez veces bendiciones sobre él.
Muslim

300. Ibn Masúd narró que el Profeta dijo:
La persona más cercana a mí en el Día del Juicio será aquella que invocó bendiciones para mí bastante (en éste mundo).
Tirmídi

301. Alí ibn Abi Talib narró que el Profeta dijo:
Un avaro es uno que no invoca bendiciones sobre mí cuando soy mencionado en su presencia.
Tirmídi
[El Corán dice: Alá y Sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Creyentes! ¡Bendecidle vosotros también y saludadle como se debe! (33:56). Invocar las bendiciones sobre el Profeta es tan amado a Dios que Él mismo se ocupa de ello y ordena a Sus ángeles y a nosotros seguir dicha práctica]

302. Omar ibn Jatab reportó:
De verdad vuestras súplicas están guardadas entre el Cielo y la tierra y no ascienden al cielo hasta que invoquéis las bendiciones sobre el Profeta.
Tirmídi
[Tabrani también reportó lo mismo con autorización de Alí ibn Abi Talib. Por lo tanto es muy recomendable invocar las bendiciones sobre el Profeta antes y después de cada oración y súplica]
[Véase los Nos. 98, 176]

LA CARIDAD

Su Importancia


303. Anas Ibn Malik reportó que el Profeta dijo:
En verdad la caridad apacigua la ira de Alá y serena los sufrimientos de la muerte.
Tirmídi

304. Abu Huraira reportó que el profeta dijo:
Cuando una persona muere, sus acciones llegan a un término, excepto en lo concerniente a tres cosas que deja tras de sí: Una caridad continua, conocimiento que ayuda a los demás e hijos justos que rezan por él.
Muslim
[Una caridad continua involucra cosas al servicio público. Ejemplos, construir una escuela, un hospital, una mezquita o alguna otra cosa que pueda beneficiar a la gente]

305. Ibn Masúd narró que el bendito Profeta dijo:
¿Quién de vosotros ama la propiedad de sus herederos más que sus propias posesiones?
Se le contestó: ¡Oh mensajero de Alá! Nadie. Entonces él dijo:
Vuestra propiedad es lo que se antepone (en caridad), pero lo que permanece, pertenece a vuestros herederos.
Bujari

306. Abdulá ibn Masúd reportó que el bendito Profeta dijo:
Hay tres clases de personas que Dios ama: Un hombre que se para en la noche para leer el Libro de Alá, un hombre que da caridad con su mano derecha tan escondidamente que no lo sabe la mano izquierda, y un hombre en batalla, que encuentra al enemigo cuando sus compañeros están derrotados.
Tirmídi
[La última parte del jadiz se refiere a quien lucha por la causa de Alá y muestra valentía y firmeza]
[Véase tmbién Nos. 33, 220, 461]

Diferentes Formas de Caridad

307. Abu Musa Ashari relató que el Profeta dijo:
La caridad es asunto de cada musulmán
Se le cuestionó si una persona no tiene nada que ofrecer, a lo que respondió:
Debe trabajar con sus manos para su propio beneficio y entonces dar caridad. Si está imposibilitado para trabajar, debe ayudar a personas indefensas y necesitadas. Incluso si no puede hacer esto, debe invitar a otros a las virtudes. Si él carece de esto también, debe al menos restringirse de hacer mal, eso también es caridad.
Bujari, Muslim

308. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
La caridad es asunto de cada miembro del cuerpo humano todos los días; el reconciliar a dos contendientes es una caridad. Ayudar a una persona a montar su camello o a cargar su equipaje es una caridad. Cada paso dado hacia una mezquita es una caridad. Remover algo que estorba un camino y causa inconvenientes es también caridad.
Bujari, Muslim

309. Abu Masúd relató que el Profeta dijo:
Donde sea que un musulmán gasta algo para su familia esperando con ello la recompensa de Alá, se registra como un acto de caridad para él.
Bujari, Muslim

310. Aixa reportó que un hombre dijo al Profeta: Mi madre murió
repentinamente.Creo que de haber vivido más tiempo, ella
hubiese dado algo de caridad. ¿Cuenta como mérito de su parte que
dé caridad de su parte? Él contestó:
¡Sí! Debes dar algo de caridad de su parte.
Bujari, Muslim
[Véase también Nos. 198, 211, 214, 238, 322, 328, 398, 408, 427]

EL RECUERDO DE ALÁ

311. Abu Hurarira relató que el Profeta dijo:
Alá dice: Yo estoy con mi siervo cuando me recuerda y sus labios se ocupan de mi recordatorio.
Bujari

312. Muad ibn Yabel narró que el Profeta dijo:
Ningún siervo de Alá hace una acción que lo proteja más del castigo de Alá excepto el recordatorio de Dios.
Ibn Maya, Muatta, Tirmídi

313. Abdulá ibn Bosr narró que un hombre dijo: ¡Oh mensajero de
Alá! Las doctrinas del Islam son muchas, así que dime algo con lo cual pueda llevarlo a cabo. Él le contestó:
Haz que tu lengua esté ocupada constantemente con el recordatorio de Alá.
Ibn Maya, Tirmídi

314. Yabir relató que el profeta dijo:
La mejor clase de recordatorio a Dios es: La ilája ílalá (No hay dios excepto Alá).
Tirmídi
[Véase los Nos. 176, 177, 380]

GOZANDO EL BIEN Y PROHIBIENDO EL MAL

315. Abu Saíd Judri relató que el Profeta dijo:
Cualquiera que ve algo malo debe apartarlo con sus manos. Si es incapaz de ello, debe hablar contra ello con su lengua. Si es incapaz de hacer siquiera eso, al menos debe despreciarlo con su corazón, y éste es el nivel más bajo de fe.
Muslim

316. Abdulá ibn Masúd narró que el Profeta dijo:
Por Alá que debéis gozar el bien y prohibir el mal, y deben contener la mano del tirano y darle una severa advertencia de aferrarse a la verdad o Alá seguramente exaltará el corazón de algunos de vosotros contra otros, y Él ciertamente os maldecirá como maldijo a los hijos de Israel.
Abu Daud, Tirmídi

317. Abu ibn Masúd Ansarí relató que el Profeta dijo.
Alguien que guía a otro hacia el bien, recibirá la misma recompensa de bien que haga el otro.
Muslim

318. Ádi ibn Umaira reportó que el santo Profeta dijo:
Alá no castiga a los individuos por los pecados de la comunidad sino hasta que vea los males extendidos entre ellos y tenga el poder de pararlo pero no lo hace así.
Ahmed

BUENA CONDUCTA

319. Abu Darda reportó que el profeta dijo:
Nada será más pesado en la balanza de un siervo creyente el Día del Juicio que la buena conducta. Alá aborrece a uno que es obsceno e inclinado a la charla vana.
Tirmídi

320. Anas ibn Malik reportó que el Profeta dijo:
¿Acaso no os informaría de dos rasgos del carácter que aturden a la lengua pero son muy pesados en la balanza (del Día del Juicio)?
Sí, le respondí; y él respondió:
El silencio prolongado y la buena conducta. ¡Por quien tiene mi vida en sus manos! La humanidad no puede hacer nada mejor que ésto.
Baijaqui

321. Abu Huraira relató que al Profeta se le preguntó: ¿Qué hay detrás de una persona para que sea admitida en el Paraíso? Él contestó:
El ser consciente de sus deberes con Alá y la buena conducta.
Entonces se le preguntó de nuevo: ¿Cuál es la cosa que empuja alguien al Infierno? Él respondió:
Su lengua y sus genitales.
Tirmídi
[El jadiz se refiere al mal uso de nuestra lengua y nuestras partes privadas. Es parte esencial de la buena conducta que nosotros debamos salvaguardar nuestras lenguas y partes privadas de la transgresión de los límites de Alá]

322. Ádi ibn Hatim narró que el Profeta dijo:
Protegeos contra el fuego del Infierno aún con la mitad de un dátil de caridad, y alguien que no pueda efectuarlo debe al menos decir una buena palabra.
Bujari, Muslim

323. Aixa narró que el Profeta dijo:
Un creyente puede llegar al rango de uno que ayuna durante el día y reza toda la noche por medio de su buena conducta.
Abu Daud
[Véase también los Nos. 197, 387, 388]

LA INTENCION


324. Omar ibn Jatab reportó que el Profeta dijo:
Vuestras acciones son juzgadas de acuerdo a vuestras intenciones, y el deber de cada hombre es de tenerlas.
Bujari, Muslim
[Esto se refiere solamente a aquellas cosas que son permitidas en el Islam. Una cosa que es prohibida siempre llevará al pecado sin importar la buena o mal intención con que se efectúe]

325. Abdulá ibn Abás narró que el Profeta dijo:
Aquél que piensa en hacer un bien es recompensado por Alá con la misma medida que ella vale, y si él procede a hacerlo, Alá lo recompensará de 10 a 700 veces y más veces aún de lo que vale la recompensa. Aquél se inclina hacia una mala acción, y no la lleva a cabo, es recompensado también por Alá con el mismo valor de ella. De llevarla a cabo, se le deduce solamente como un mal acto.
Bujari, Muslim

MISERICORDIA

326. Yarir ibn Abdulá relató que el Profeta dijo:
No conseguirán la Misericordia de Alá en cuyos corazones no alojan misericordia para otros.
Bujari, Muslim

327. Abdulá ibn Amer ibn Ás reportó que el Profeta dijo:
Alá tendrá misericordia sobre aquellos que son misericordiosos con otros. Si tratáis a los habitantes de la tierra gentilmente, el que habita en los cielos os tratará con benevolencia.
Abu Daud, Tirmídi
[Alá no solamente mora el cielo sino también ordena a todo lo que está en los cielos y en la tierra. Ésta es la máxima expresión que el nabí (l. p. b. e.) puede hacer para invitarnos a ser corteses unos con otros]

PERDON E INDULGENCIA

328. Abu Kabasha Amiri reportó que el Profeta dijo:
¡Por aquel en cuyas manos está mi vida! De ser yo quien diera juramento, daría juramento a tres cosas: (1) que ninguna riqueza sería aminorada excepto por caridad, (2)que nadie perdonase a un opresor por complacer a Alá excepto que Sios incrementase su honor en el Día del Juicio y (3) que nadie abriese la puerta de un mendigo para sí, excepto que abriese la puerta de la pobreza para sí.
Tirmídi

329. Ucaba ibn Amer reportó que el Profeta dijo:
Os voy a informar acerca de los mejores caracteres de los habitantes de éste mundo y del Más allá. Que son: Mantener la relación con alguien que la rompió contigo, gratificar a quien te despoja y perdonar a quien te ofende o tiraniza.
Baijaqui

RECITACION DEL CORÁN

330. Ibn Masúd relató que el Profeta dijo:
Cuando una persona recita una letra del Libro de Alá, es una buena acción, pero trae consigo una recompensa igual a diez veces su valor. Yo no digo que Alif-La-Mim sea una letra, sino que Alif es una letra, Lam es otra letra y Mim es una letra.
Tirmídi

331. Abu Saíd Judri narró que el santo Profeta dijo:
El Señor, el Magnánimo dice: Cualquiera que se recrea en la recitación del Corán buscando con ello Mis bondades, le daré más de lo que Otorgo a los que imploran; ya que la superioridad de las palabras de Alá está por encima de cualquier otra palabra como la superioridad de Alá está sobre Su creación.
Baijaqui, Darimi, Tirmídi

332. Abu Malik ibn Omar reportó que el santo Profeta dijo:
Hay una cura para todo en la chafiyé (sura primera del Corán).
Baijaqui, Darimi

333. Aixa reportó que el santo Profeta dijo:
Aquel que recita el Corán fluidamente estará en compañía de los nobles y virtuosos; aquel que recite el Corán titubeante y con dificultad tendrá una doble recompensa.
Bujari, Muslim

334. Abdulá ibn Amer ibn Ás narró que el Profeta dijo:
Uno que suele recitar el Corán se le dirá en el Día del Juicio: Continuad recitando y ascended al Paraíso, y recitad lentamente como lo solían hacer en vida, porque al llegar al Paraíso recitaréis la última aleya en él.
Abu Daud, Ahmed, Nasái, Tirmídi
[También véase el No. 103]

EL ARREPENTIMIENTO

335. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Cuando un creyente comete un pecado, una mancha negra se posa en su corazón. Si él luego se arrepiente y busca el perdón de Alá, su corazón se purifica, pero de no hacerlo así y continua pecando, la mancha negra se expande a todo el corazón.
Ahmed, Ibn Maya, Tirmídi
[Ésta es la herrumbre que Alá el Poderoso ha descrito en el Corán: Pero ¡No! Lo que han cometido ha cubierto de herrumbre sus corazones (83:14)]

336. Abdulá ibn Masúd reportó que el santo Profeta dijo:
Quien se arrepiente de su pecado es como el que no ha cometido pecado.
Baijaqui, Ibn Maya

337. Ibn Abás reportó que el Profeta dijo:
Quien sea que se acerca buscando el perdón de Alá, Alá le dará una salida a toda dificultad, y lo aliviará de toda angustia, y le proveerá de todo sustento de las fuentes que no se puede imaginar.
Abu Daud, Ahmed, Ibn Maya

338. Abdulá ibn Bosr narró que el Profeta dijo:
Feliz es quien encontrará en su historial el Día del Juicio mucho del perdón buscado de Alá.
Ibn Maya, Tirmídi

339. Ibn Omar reportó que el santo Profeta dijo:
Dios acepta el arrepentimiento de un hombre en tanto la muerte no le haya llegado.
Ibn Maya, Tirmídi
[Nadie sabe la hora de su muerte. Ella viene inesperadamente. Por lo tanto debemos afanarnos en la búsqueda del perdón de Alá]

340. Ibn Omar y Anas ibn Malik reportaron que el santo Profeta dijo:
Alá vuelve con misericordia a quien vuelve a él con arrepentimiento.
Bujari, Muslim
[Si uno tiene arrepentimiento con sinceridad y devoción, Alá no solamente lo perdonará, sino que también empieza a amarlo. El Corán dice: Alá ama a quienes se arrepienten. Y ama a quienes se purifican (2:222)]

341. Anas ibn Malik narró que el Profeta dijo:
Alá está complacido con el arrepentimiento de Su siervo más de lo que uno de vosotros pudiera estar después de perder su camello perdido cargado de bebida y comida en un desierto estéril sin esperanzas de hallarlo, siendo que se postró bajo la sombra de un árbol y repentinamente encontrarlo cerca de él y sujetarlo del cordel de su nariz con exceso de alegría: ¡Oh Alá! (En verdad) Tu eres mi siervo y Yo tu Señor!
Bujari, Muslim
[La versión en Bujari se reporta solamente la primera mitad de éste jadiz]
[Véase también No. 471]

BUSCANDO EL CONOCIMIENTO

342. Abu Saíd Judri relató que el Profeta dijo:
Un creyente nunca descansa en la búsqueda del conocimiento hasta que entra al Paraíso.
Tirmídi

343. Abu Umama reportó que el Profeta dijo:
Un erudito es superior a un adorador al igual que yo lo soy al menor de entre vosotros. Alá, sus ángeles y todos aquellos en el cielo y la tierra como las hormigas en sus hormigueros y los peces en el agua, piden por aquellos que instruyen a otras personas en el beneficio del conocimiento.
Tirmídi

LUCHANDO POR LA CAUSA DE ALÁ


344. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cualquiera que muera sin luchar por la causa de Alá y sin siquiera tener dicha intención en su corazón, muere como un hipócrita.
Muslim

345. Anas ibn Malik narró que el Profeta dijo:
Salir en la mañana en el nombre de Dios y salir al anochecer en el nombre de Dios es mejor que todo el mundo y todo lo que hay en él.
Bujari, Muslim

346. Abu Umama reportó que el Profeta dijo:
Nada es más amado a Dios que dos gotas y las dos marcas: Una es la gota de las lágrimas que fluyen por temor de Alá, y la otra gota es la de la sangre derramada por Alá; en cuanto a las dos marcas, una es la marca de una herida (en batalla) en el nombre de Alá, y la otra marca es la causada por las obligaciones impuestas por alá (como las marcas hechas por las constantes posternaciones en el azalá).
Tirmídi
[Luchar por la causa de Alá es uno de los puntos esenciales del imán (fe). El Corán establece: Son creyentes únicamente los que creen en Alá y en Su enviado, sin abrigar ninguna duda, y combaten por Alá con su hacienda y sus personas. ¡Ésos son los veraces! (49:15)]
[Véase también Nos. 21, 126, 230]

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