Abril del 2003
 
 

¿Qué es Sufismo?

Dicen que al comienzo de los tiempos el sufismo era un "estado" sin nombre, y que hoy en nuestros tiempos sufismo es un nombre sin "estado".
El aspecto exterior es el de la ley revelada (Shari´a), que se ocupa de la observación de los ritos y los actos de devoción.
El aspecto interior existe a traves de el sufismo (Al-Tasawwuf), cuyo objetivo consiste en la purificación del corazón del practicante para así facilitarle la fusión con Díos.

La mas dura de las batallas

El amor es la base de la creación, del universo entero, todo tiene como base y fundamento al amor. Es la medulas de todos los mundos. Visibles o invisibles. Esta es la escénica del camino sufi, y los grandes maestros sufis son el ejemplo viviente de esto.

¿Qué es Sufismo?
-------------------------------------------------------------------
La mas dura de las batallas
-------------------------------------------------------------------
Acerca del trabajo
-------------------------------------------------------------------
La conducta conciente
-------------------------------------------------------------------
De las relaciones con otros
-------------------------------------------------------------------
Algunos rasgos
-------------------------------------------------------------------
Hermanos
 
 


Sin embargo llegar a ese punto requiere batallar, enfrentarse contra el ejercito mas poderoso, con el enemigo mas implacable, que nunca nos dejara en paz, nos seguirá a sol y sombra, sin descanso, incesantemente: ese enemigo es nuestro propio ego y los soldados son el zoológico interior, que son los miedos las angustias, los grandes y pequeños odios, la envidia la avaricia, la gula, y todos ellos tienen un capital general, poderoso e implacable: LA IRA. El sabe que si los asuntos del alma obtienen preponderancia, su hegemonía sobre todo tu ser se comenzara a desvanecer y dejaras de ser su esclavo.

Acerca del trabajo

Buscadores de la verdad, para transitar este camino deben estar livianos de los pensamientos, preocupaciones y los bienes mundanos. Ni ser un cargador liberal ni permitir a otros que lleven la carga de ustedes. No aceptar los bienes ni los favores de quienes tengan sus corazones sumergidos en las preocupaciones mundanas.
No deben buscar confort ni lujo sin trabajar duro, mas fuertemente que el trabajo requerido, no dar lugar a la mezquindad ni al despilfarro.
Tengan cuidado el amor por este mundo hecha profundas raíces en el corazón y es excesivamente difícil sacarlo.
La mayoría de nosotros nos quejamos de este mundo, nuestros trabajos, nuestras familias, nuestras tareas en casa, que nos sacan el tiempo para meditar, rezar o venerar, sepan que el trabajo echo concientemente es una meditación en si, es una veneración en si, es también una devoción.
Tengan conciencia, sean concientes, si ustedes tienen conciencia en sus acciones esta se transformara en su naturaleza y será su motivación para seguir recorriendo este camino de verdad.

La conducta conciente

Cada forma de vida tiene una manera de vivir. Esta manera de vivir es un conjunto de reglas.
Estas reglas han de ser seguidas. Si no lo son: El organismo detiene su desarrollo, se enferma y muere.
Una de las reglas del comportamiento consciente,
es que el conocimiento del discípulo no debe sobrepasar su estado de conciencia.
No debe aprender mas de lo que puede digerir.
No debería hablar sobre cosas que no ha experimentado.
Si hace esto muy difícilmente alcanzara dichos estados.

De las relaciones con otros

Cuando transiten el camino de la verdad elijan un compañero de viaje que los apoye. El esfuerzo de dos caminantes apoyados, juntos, es infinitamente mas fuerte que el de uno solo.
Cuídense de la amistad de quienes no acepten sus miserias, de quienes oculten la verdad, quienes no creen en la justicia, de quienes no amen a la verdad y a los que buscan la verdad, y quienes no estén listos a renunciar a su voluntad.

Sean sinceros. La sinceridad y la veracidad son características muy importantes que tendríamos que asumir. Si un buscador es veraz y sincero se le facilitara enormemente el camino. La sinceridad en el buscador es una bendición de Dios. La sinceridad es como un transformador, un catalizador que convierte en oro y purifica lo que toca.

Sobre todo lo que se necesita es una buena conducta conciente, y un buen carácter. Identifiquen sus rasgos malos y desháganse de ellos. Júntense con la gente de buen carácter y aléjense de la gente que tenga mal carácter.

La conciencia no es una formula, no es actuar igual en todas las circunstancias, complacientemente con todas las personas. La conciencia es comportarse de tal manera que devenga la verdad y la paz a uno mismo y a la gente que les rodee, y a la mayor cantidad de gente que les sea posible. Protegiéndolos y eliminando dolor y durezas de sus corazones.
Eso es un buen comportamiento conciente (Adab.) Con la condición que no sea un comportamiento que solo nos beneficie personalmente.

La ley puede decir: "Tu estas en libertad de demandar tu derecho o de dejarlo" o puede decir: "Busca el castigo al daño que te hicieron" Entonces elige el perdón, perdona en lugar de castigar.

Algunos rasgos que deben ser desechados del buscador:

Sentir placer desvalorando a otros,
Ser indiscriminadamente alegre,
Ser falsamente amable,
Adular a la gente rica,
Ser desdeñoso con los pobres,
Ser orgulloso haciendo gala del propio pasado,
Demostrar la propia habilidad
desvalorando a otros
Alegrarse de las calamidades
que recaen sobre otros,
Ser cobarde
Enfurecerse fácilmente
Ser un tirano
Creer en la mala suerte
Pensar injustamente
Estar demasiado ocupado con lo mundano
Amar las propiedades.

Iman al-Ghazzali

La ligazón en la amistad y hermandad es como la relación en el matrimonio. Algunos derechos son anteriores a la existencia de la amistad o hermandad y otros vienen como consecuencia. Estos derechos son 8:
1-Derecho en la propiedad y en la riqueza
2-Compartir el Mundo
3-Derecho sobre el uso de la Lengua
4 Derecho por un buen trato
5-El Derecho de perdonas las faltas de un Hermano
6-Derecho de rezar por tu amigo
7-Wafa y Ikhlas
8-Derecho de no traer problemas al amigo

1-Derecho en la propiedad y en la riqueza
El Profeta Muhammad (swas) dijo que ambos hermanos son como las dos manos, una se lava a la otra. Esta relación es evidente cuando uno de ellos guarda y cuida a la otra como si fueran uno solo y así comparten las alegrías y tristezas.
Existen tres etapas de auto sacrificio con relación al otro:
-El mas bajo nivel de relación es tomar al amigo o hermano como un sirviente y solo darle caridad de vez en cuando y solamente cuando lo solicita de aquellos que sobra o abunda. Cuando lo correcto es darle sin esperar a que pida.
-La segunda etapa es cuando uno da el tratamiento de amigo o hermano y comparte lo existente. Hz Hasan Basri contó que una vez un amigo rasgo su camisa en dos y le ofreció la mitad.
-La tercera etapa es poner las necesidades del otro por encima de las nuestras.
Este es la etapa del sincero de corazón. (Historia de quien quiso ejecutarse antes)

2-Compartir el Mundo
El sabio Otbatul Golam fue una vez a la casa de un amigo y le pidió 4000 monedas de oro. Su amigo le dijo tener solo para darle, 2000 monedas A lo que el sabio le respondió. "Yo adopte a Allah en vez del mundo. No te sientes avergonzado de proclamar tu amistad por Allah y defender tu mundo?
También dijo el sabio Abu Hazem, cuando Ud tenga un amigo y hermano en la búsqueda de Allah, no le compliques el camino relacionándolo con los asuntos del mundo.
Allah alaba a aquellos creyentes que en los asuntos del Señor gastan de lo que El les proveyó y no hacen distingos entre sus riquezas. Si alguien entre ellos dice "este es mi zapato" lo abandonan.
Una vez un hombre presento como regalo la cabeza de un cordero. Este lejos de comerla se la dio a su mejor amigo y asi fue sucediendo los mismo hasta alcanzar las 7 personas.
Hz Ali dijo también: "Que gastar 20 Dirham en un amigo en la búsqueda de Allah es mejor que dar caridad a más de cien personas".
Lo usual es ayudar al amigo en situaciones de necesidades. Cuando una persona solicita la ayuda de su hermano y no sea atendida puede solicitarla una segunda vez y hasta una tercera. En caso contrario puede exclamar, que Allah resucitara los muertos.
El Profeta Muhammad (swas) dijo: "Que Allah distribuyó copas en el mundo. Que ellas son corazones y que las mas queridas por Allah son los corazones limpios, firmes y suaves. Por limpias se refirió a limpios de pecados. Por firmes a aquellos firmes en la religión y por Suaves los amables y gentiles hacia los amigos y parientes".
Ud puede considerar las necesidades de su amigo, como propias o mas importantes aun que las suyas. Si no es indiferente a sus propias necesidades, porque razón es indiferente a las necesidades de los demás? Puede relevarlos del trabajo de pedirles a Ud lo que ellos necesitan?
Hz Hasan Basri, dijo: "Mis amigos son mas queridos que mi esposa, y mis hijos. Mi familia me recuerda a este mundo, pero mis amigos y hermanos me hacen recordar el otro mundo.
Hz Atta dijo: "Pregunta por tus amigos una vez cada tres días. Si están enfermos, visítalos. Si están ocupados, ayúdalos. Y si ello se han olvidado, ayúdalos a recordar".
Una vez Hz Abbas dijo:"Si una persona viene a nuestra asamblea en tres oportunidades sin manifestar ninguna necesidad y sin obtener ningún beneficio aparente, puedo comprender que su búsqueda no esta dirigida a anda que se refiera al mundo".
Hz Sayeed dijo: Tengo tres obligaciones con mis hermanos. Cuando vienen, entretenerlos. Cuando hablan, escucharlos y voltear mi cara hacia ellos.
Cuando se sientan, darles el mejor lugar.

3-Derecho sobre el uso de la Lengua
Algunas veces hablara con su amigo y otras veces, no. No incurra es develar ningún secreto aun en el caso de íntimos amigos. Ni devele ningún secreto aun en el caso que exista una separación temporal entre Uds.
Tampoco hable ningún mala cosa de sus mujeres o hijos.
El sabio Fuzail dijo que es una regla de nuestra religión, perdonar las faltas de un amigo o hermano.
El Profeta Muhammad (swas) dijo: "No existe hombre que pueda ser llamado bueno por sus buenas acciones. Ni malo por sus errores".
También reflexiona que cada uno puede tener malas acciones que deberían ser superadas por las buenas acciones realizadas. No sostengas malas conjeturas acerca de tu hermano porque ese murmurar de la mente esta prohibido. Muchas conjeturas terminan siendo errores.
También dijo que Allah ha hecho ilícitas cuatro cosas:
Verter sangre de un creyente
Destruir sus propiedades
Manchar su Honor
Y dar refugio a conjeturas en contra de un hermano.
Agrego el Profeta Muhammad (swas) cuídense de las malditas conjeturas, porque son las peores habladurías. Buscar las faltas de los demás y darle la bienvenida al shaytam muestra el sendero demoníaco.
Dijo un sabio ser como una tumba para los secretos que el conocía. El corazón de un tonto esta en su lengua y la lengua de un sabio en su corazón.
Dijo un sabio "No disputes con un amigo, si lo haces, tu hombría y honor se van con la disputa"
El Profeta Muhammad (swas) no disputes con tu hermano, no lo ridiculices y no quiebres la promesa dada .

4 Derecho por un buen trato
Dile aquellas palabras que tus amigos aman. Usa palabra suaves, de amor y comparte las alegrías y penas con ellos. Dijo el Profeta Muhammad (swas): "Cuando uno ama a su hermano, debería decírselo. Esto incrementa el amor. Si el se entera que Ud lo ama, seguramente lo amará. La existencia del amor mutuo es la base de nuestra religión, de nuestra Sharia. Por eso envía presentes el uno al otro".
Dijo el Profeta Muhammad (swas): "Dale buen trato a tu vecino y serás un buen musulmán. Mantén un buen trato con quien se te acerca o gusta de tu compañía y serás un buen creyente. Como un creyente es un espejo del otro creyente. Cada uno se corregirá a si mismo observándose en tus acciones".
Como dijo el sabio Masar "Amas acaso a quien te esta diciéndote tus faltas?" Si el me lo muestra haciéndome ver las faltas compartidas será mas fácil.
Hz Jun num Misri dijo:
No tengas la compañía de Allah sin obedecer sus ordenes.
No mantengas la compañía de otros sin aconsejarse unos a los otros.
No permitas que tus pasiones te acompañen sin diferenciarte de ellas
No mantengas la compañía del Shaytam sin ser su enemigo.
Volver a Hermanos
5-El Derecho de perdonas las faltas de un Hermano
Si tu amigo comete un pecado o se equivoca, avísale con dulces palabras. Si se retracta y cambia, mejor, Si no lo hace, seria mejor no retirarte.
Dice un Hadiz que teme el resbalón de un creyente ilustrado e inteligente, no lo boicotees y espera su retorno.
Una vez un hombre creyente cayo en amores ocn una mujer que su hermano consideraba ilicito. El le dijo "Si deseas puedes terminar con mi amistad"
La respuesta fue "debo perder a un amigo por un pecado?" Entonces el prometió ayunar hasta que su amigo deje a esa mujer. Lo hizo durante 40 días y como consecuencia de ello, su amigo dejo de amar a esa mujer. Recién entonces volvió a beber y comer.
Una vez le preguntaron a Abu Darda: ¿Porque no odias a tu amigo por lo que te hizo?
Seguramente odio el acto ilícito que cometió, pero como lo voy a odiar a el si es mi hermano en mi religión? La Hermandad en un camino es inmensamente superior a cualquier otra relación.
Hasan Basri dijo: El Amor es necesario para una relación. Pero una relación no es necesaria para sentir Amor.
La Conexión es necesaria para poder comprender el amor que ha nacido en un día.
Y una relación es necesaria para que pueda surgir el amor al cabo de un mes o más. Una relación cercana necesita de un año de amor para poder existir.
El Profeta Muhammad (swas) dijo que si alguien comete un aflata no se debería increparlo o reprenderlo, sino se ayudaría al shaytam en este cometido.
En verdad la ira no desaparece hasta no haber causado daño al amigo. Remover la ira de un corazón no es posible, es un atributo natural del hombre. Calmar la ira y actuar en contrario de ella es posible. Actuar de acuerdo a la Ira y a la rabia es actuar en venganza y desquite de lo ocurrido.

6-Derecho de rezar por tu amigo
No es sugerible rezar solamente por uno mismo o por su familia, Sino también por los amigos y hermanos. El Profeta Muhammad (swas) dijo: Si Uds. rezan por sus hermanos, los Ángeles dice, La misma oración para Uds. También existe un Hadiz que dice Que si un hombre reza por un amigo , su rezo será mas rápidamente aceptado que si rezara solamente por el mismo.
En el caso de rezar por personas muertas, el rezo entra en la tumba como una colina de luz.

7-Wafa y Ikhlas
Wafa significa mantenerse firme en los derechos y deberes de la amistad. Mantenerla hasta el ultimo día de la muerte y mas allá también. Es seguir ese lazo con la familia y cuidar de ellos.
Ikhlas significa llevar a cabo las acciones de la amistad desinteresadamente y solo en busca de Allah.

8-Derecho de no traer problemas al amigo
No le lleves problemas al amigo, ni lo expongas a problemas por tu nombre. No le pregunten acerca de su dinero o riquezas, tampoco esperes ningún beneficio de su nombre o propiedades. Si mantienes tu honor por encima del de tu amigo estas cometiendo pecado y habilitas al otro a cometerlo también.
Si lo consideras en tu mismo nivel, entras sin darte cuanta en agonía mental.
Solo aquel que considere a su amigo por encima de el, mantienen una relación justa y a salvo.
Dijo un sabio Vive con la gente del mundo con buenas maneras.
Vive con la gente del mas allá con conocimiento.
Y Vive como tu quieres con el temor de Allah.
Tu solo puede obtener algún beneficio de la clase del segundo tipo, y no recibirás daño de ellas ni tampoco grandes beneficios.
No podrás obtener ningún beneficio de la tercer clase de gente. Solo daño al asociarte con ellas.
Allah maldice a quienes inflijan problemas a los demás.
Un sabio dijo que el amor por un amigo se convierte en bueno cuando el amigo realiza las siguientes actividades en su casa.
Cuando hace trabajos en su casa
Cuando come con el
Cuando reza junto a el
Cuando duerme en su casa
El Profeta Muhammad (swas) dijo mira a tu amigo en sus buenas acciones y no en sus faltas.