Marzo del 2005
 
 

68 Impurezas del Nafs
Purificar el nafs de 68 impurezas enunciadas en la lista siguiente, es el comienzo del buen adab que es la parte más importante del Islam y del Sufismo:

Ujub- estar orgulloso del estado espiritual de uno
Riya- ostentar
Kibr- arrogancia
Hasad- envidia
Bukhul- avaricia
Kin- ser vengativo
Kufr- no tener fe
Bid’at- distorsionar la religión y la tradición

Consejos de sabios: Las 68 inpurzas del Naf
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Articulo: La respiración
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Cuento: Bahaudín y el caminante
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Seleccion de mensajes enviados a la lista Sufinet.
 
 

Kufran-i ni’met- mirar en menos un regalo
Estar insatisfecho y reclamar por el estado de uno
Dejar de tener esperanza en la Misericordia de Allah
Estar seguro del castigo de Allah
Perdonar la tiranía y ayudar a los tiranos
Hablar en contra de gente decente
Mantener el corazón apegado a este mundo
Querer incesantemente ser un líder
Esperar aprobación y adulación
Temer la crítica
No ser capaces de evitar los deseos de uno
En vez de querer aprender la verdad, ser un imitador.
Adular a la gente para beneficio personal
Alegrarse por los desastres que les suceden a otros, incluso sus enemigos
Ser un cobarde
Estar con ira
Ser un tirano
No cumplir la palabra
Creer en la mala suerte
Pensar injustamente acerca de las personas
Amar las propiedades de uno
Estar demasiado preocupado con el mundo y lo mundano
Ser ambicioso
Llevar una vida irresponsable
Meterse en asuntos que no les conciernen
Ser indigno
No realizar las devociones a tiempo por pereza
Ser desvergonzado
Lamentarse por la pérdida de cosas
Chismear
Ser testarudo
Ser egoísta
Ser hipócrita
Engañar
Ser rudo
Ser deshonesto en las relaciones con mujeres
Ser lujurioso
No aceptar los errores propios y continuar insistentemente en ellos
Temer la pobreza
No creer en el destino o hablar del destino
Deprimirse
Complacerse degradando a otros
Estar indiscriminadamente feliz
Ser gentil sin sinceridad y adulador con gente rica
Ser desdeñoso con los pobres
Hacer alarde y estar orgulloso de su pasado
Demostrar con orgullo el físico
Degradar a otros
Complacerse en hablar largo innecesariamente
Estar centrado en uno durante una conversación
Olvidarse de los propios defectos y estar preocupados con los defectos de los otros
Excluir del corazón el temor a Allah, así como la vergüenza y tristeza del propio estado
Al estar mal dar excusas y volver a caer bajo el nafs reanimándolo
Negarse a ayudar en una lucha por Allah
Pretender ser amigo del enemigo
Engañar en el trabajo
Ponerle trampas a otros
Identificarse tanto con el mundo hasta olvidarnos de Allah
Complacerse por el sufrimiento de otra gente
No sufrir con los propios errores

Estas son como espinas creciendo en un campo estéril y les muestran los horribles atributos del corazón que salen a la superficie y se vuelven visibles. Evítenlos y embellézcanse con lo opuesto de cada una de estas faltas, porque la oración que complace a Allah y que nos acerca a El es tener un hermoso adab.

La respiración

“Recuerda cuando tu señor dijo
a los ángeles:
¡He aquí! Yo estoy creando un mortal
de un pedazo de arcilla de barro negro de
alfarería.
Así, cuando lo haya hecho
Pondré en él mi
Espíritu...”

El nos dice que creo al ser humano de los elementos y luego soplo vida en el cuerpo.
Allah usa kla palabra “nafs” para Su propio aliento, y el usa la palabra “ruh” para Su propia alma. Estas mismas palabras se usan para nombrara el aliento humano y el alma humana.

¿Qué es el esma?
A las respiraciones que realizan los sufis en las distintas remembranzas (Dhikrs), se las denomina “esma”, que son respiraciones rítmicas alterando el orden de la inhalación y exhalación , y con cada inhalación y exhalación se pronuncian nombres divinos, por ejemplo "¡ALÁH!".

¿Cual es le efecto del esma en la salud espiritual, y en la salud física?
De todas las realidades físicas que tienen relación con la salud, la que es menos considerada en la medicina y en la curación es la respiración.
Relaciones de la respiración con la salud:

1. Es al agente sobre el cual el divino permiso (idhn) es llevado.
2. La respiración es responsable de la transmisión de los divinos atributos desde el corazón hasta los divinos centros de la mente, el cuerpo y el alma.
3. La respiración crea el equilibrio y la armonía de los temperamentos del cuerpo.
4. La respiración transporta los elementos sostenedores de la vida desde el exterior del cuerpo a las funciones fisiológicas internas.

La respiración es el regulador de la alegría, la tristeza, el humor, la cólera, los celos, y otras emociones. Tanto la calidad como la cantidad de la respiración tiene un efecto definitivo y directo sobre la salud humana, tanto salud física como espiritual.
La esencia divina es transportada en la respiración.

Bahaudin y el caminante
Bahaudin el-Shah, gran maestro de los derviches Naqshbandi, encontró un día a un compañero en la gran plaza de Bujara.
El recién llegado era un kalendar (derviche errante) errante de los Malamati, los “Censurables”, Bahaudin estaba rodeado por sus discípulos.
-¿De dónde vienes?-, le preguntó al viajero, con la expresión sufí habitual.
- No tengo ni idea -, dijo el otro riendo estúpidamente.
Algunos de los discípulos de Bahaudin murmuraron su desaprobación por ésta falta de respeto.
-¿Adónde vas?, prosiguió Bahaudin.
- No sé -, grito el derviche.
-¿Qué es el Bien?-.
Para entonces ya se había reunido un gran multitud.
- No lo sé -.
-¿Qué es el Mal?-.
- No tengo ni idea -.
-¿Qué es lo Correcto?-.
- Todo lo que es bueno para mí -.
-¿Qué es lo Equivocado?-.
- Todo lo que es malo para mí -.
Las gentes agotadas sus paciencia, e irritada por este derviche, lo apartaron. Éste se fue caminando decididamente a grandes pasos en una dirección que no llevaba a ninguna parte, muy lejos.
-¡Idiotas!, dijo Bahaudin Naqshband, - éste hombre estaba representando el papel de la humanidad. Mientras vosotros lo despreciabais, el estaba mostrando deliberadamente la falta de atención que todos vosotros mostráis, de forma inconsciente, todos los días de vuestras vidas.

Seleccion de mensajes de la Lista Sufinet

Oh Amante sincero.
Siempre y cuando puedas ver a Dios en el hombre o la mujer que amas, estarás libre del pecado de igualar tu pareja a Él.
Pero si divides el amor en dos, Dios te ampare, caerás inevitablemente en ese error. El Amor de Dios es exclusivo, no se comparte.
El amor al Creador y el Amor a las criaturas no puede coexistir en el mismo corazón.
Si te atas a tus propiedades y a tu familia, alguna calamidad los atará a ellos a Dios.
Si sabes que Dios es la causa de todo, enhorabuena, que afortunado eres!!
Él es todo, Él es el Amor, Él es el amante, Él es el amado, Él es el querido, Él es el anhelado, Él es el enamorado, Él es el enamorado, Él es el desposado. Aparte de Él no hay nada, Él es que ve, y el que es visto. Él es tu esencia, Él es tu palabra, Él es todo, Todo viene de Él, Él es Dios.

Párrafo del Libro Develación del Amor
Sheikh Muzaffer Ozak Al-Yerrahi

Cuenta Hz. Hasan Basari
Que El Profeta (swas) se acercó donde estaban sus compañeros y dijo:
¿ Quien entre uds no desea tener vista y poder ver, después de haber estado ciego?.
Estén atentos, mientras más apegados estén al mundo y más expectativas tengan acerca de sus posibles beneficios, más posibilidades existen que Allah de ceguera a sus corazones.
Mientras más libres sean del mundo y de sus atracciones y logren cortar sus esperanzas en él, Allah les dará más sabiduría sin educación previa, y guía sin necesidad de ser guiados...
Tengan cuidado vendrá gente después de Uds que no podrá adquirir riqueza sin orgullo, y no podrá amar sin pasión.

 

Historia de la Nada
En un gran banquete cortesano, cada cual esta sentado segun su
jerarquia, aguardando la aparicion del rey.
Entró un hombre comun, de aspecto misero, y ocupo el sitial mas elevado.
Su osadia irrito al primer ministro, quien ordeno al recien llegado identificarse:

Era un ministro? No: mas.
Era el rey? No: por encima de el.
Era, pues, el Profeta? No: aun mas.
Eres entonces, Dios? pregunto el primer ministro.
Estoy aun mas alla, contesto el misero.

Nada hay mas alla de Dios, replico prontamente el dignatario.
"Yo soy esa nada", fue la respuesta.

 

El TRIPLE FILTRO DE SÓCRATES
En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?...
- Espera un minuto - replicó Sócrates. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
- ¿Triple filtro?
-Correcto -continuó Sócrates-.
Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad.
¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...
- Bien -dijo Sócrates-.
Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad.¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, por el contrario...
- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro el filtro de la
utilidad.¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, la verdad que no.
- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?
Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguien...