Marzo del 2004
 
 

Pradera de Gacelas

Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía.
Ahora, mi corazón se ha convertido en el receptáculo de todas las formas religiosas:
Es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos,
templo de ídolos y kaaba de peregrinos,
Tablas de la Ley y Pliegos del Corán,
porque profeso la religión del Amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura,
pues el Amor es mi credo y mi fe.

Por: Ibn ‘Arabi.

Pradera de Gacelas (Ibn Al-Arabi)
-----------------------------------------
Sobre el Amor (Muzzafer Ozak)
-----------------------------------------
El secreto de la Pluma (Iman Al-Gazzali)
-----------------------------------------
Tres perlas
 
 

Sobre el Amor.
En el nombre de Allah, el compasivo, el misericordiosisimo.

El amor es la base de la creación del universo entero, de todos los seres y criaturas todo tiene como base y fundamento el amor. El amor es la medula de todos los mundos, visibles o invisibles, conocidos o no, el amor es el secreto de la creación.
Amor significa: amar, y amarse mutuamente, la inclinación del alma hacia algo material o espiritual en lo cual encuentra placer y deleite. Sus varias manifestaciones se reducen a tres tipos principales:

1. La persona se encariña tanto con lo que ama y siente tal intenso afecto por ello que llega a serle tan necesario como el aire el agua o el alimento, el que se enamora no puede vivir sin ver el objeto de su amor, estar con el y aspirar su perfume. En realidad es por nosotros mismos que sentimos afecto, es a nosotros mismos a quienes amamos. Desde este punto de vista este amor es esencialmente el amor a los propios atributos y características.

2. Una persona busca al ser que supuestamente ama solo cuando necesita algo de él, y si no es este el caso deja los encuentros totalmente al azar esta clase de afecto solo puede compararse en la forma que se busca el retrete para descargarse de una necesidad; una ves que esta se a satisfecho, se sigue adelante hasta que una nueva urgencia se presenta.

3. En cuanto al tercer y último tipo de afecto, consiste en evitar al amante como quien huye de una enfermedad infecciosa. Cuando el amante intenta acercarse al sujeto de su amor, el amado huye de el como un mal contagioso, y trata de alejarse lo mas pronto posible.
Estos tres tipos de afectos conllevan beneficios mundanos; belleza, rango y situación social, juventud, salud , vida y riqueza. Aunque parezca que se ama, real mente se aman los beneficios que se obtienen...... Yo pregunto...
¿ podremos amar a esa persona, sin la cual no podemos vivir, con el mismo amor cuando haya envejecido y su belleza se aya transformado en fealdad ?. La juventud, la belleza, la vida misma son cosas que nadie conserva para siempre, ¿ podremos sentir el mismo amor cuando la persona a quien amamos cae enferma ? ¿cuándo nuestro ser amado muere, podremos seguir amándolo como en vida?.
Solo hay una respuesta a esta pregunta: NO.

En otras palabras: el amor y el afecto materiales se basan únicamente en ventajas particulares; cuando esas ventajas desaparecen, el amor y el afecto se desvanecen.
¿y bien?...
Y bien, lo esencial es descubrir el afecto y el amor verdaderos... Es el amor que nunca cesa por ninguna causa o razón y se sustenta a si mismo sin consideraciones de recompensa o beneficio. Quien ama por amor a dios continua amando aun cuando la belleza se convierte en fealdad, y la vida en muerte, porque este amor es amor por el amor a Dios. Esa clase de amor es un regalo de Dios. Él ama a sus siervos y provoca en ellos el amor; Él hace que ellos sientan el amor.


Resumen sacado del libro;
Develación del amor.
Sufismo y Remembranza de Dios.
Por el Sheikh Muzafer Ozak al-Yerrahi.
Que Allah lo mantenga en su inmensa paz.

El Secreto de la Pluma

¿Puede uno decir que todo viene de Dios. ¿Es tan así?
¿Acaso puede Dios proveer todo lo que necesitamos?
¿No será Dios quien pueda darte o no, lo que necesitas?

Alguna gente de poca conciencia cae en este tipo de dudas.
L o mismo que algunas hormigas. Ellas creen que cuando una pluma escribe sobre un papel, en realidad lo esta manchando de negro.
Las hormigas suponen que la pluma equivocadamente está ensuciando de negro el papel blanco.
Su error esta en lo que su mirada les dice.
Es el problema de quien su pecho no ha sido expandido para poder comprender.
No pueden ver la Ultima Causa de todas las causas, Dios.
Solo ven la pluma como el agente de la escritura.
Esto es extrema estupidez

Una vez una persona con mentalidad de hormiga había sido arrestada y cumplía prisión en un calabozo por un delito cometido.
Pasado un tiempo después se comprobó que había sido inocente de los cargos que les fuera imputado y el Rey resolvió firmar un edicto a través del cual ordenaba su liberación de inmediato.
Este hombre se quedó profundamente agradecido con el papel, con la pluma que había redactado este papel y con la tinta usada. Decía que si no hubiera sido por estos elementos nunca hubiera sido liberado. Los consideraba como el origen de su salvaguarda.
Con su mentalidad de hormiga sostenía que la causa de su libertad había sido el papel, la pluma y la tinta. En su enorme error les atribuía voluntad a estos elementos.
No solo no le agradecía al Rey haber escrito esta carta sino que tampoco reconocía a quien le movió la mano al Rey.

Este pobre hombre liberado en su vasta miopía fue hasta el papel para agradecerle y el le respondió. "Que clase de juicio tienes para agradecerme a mi?" Yo tenía mi cara blanca limpia y fue la tinta quien derramó manchas negras sobre mí. El hombre respondió "Has hablado la verdad" y se fue en búsqueda de la tinta.

Al encontrarla le agradeció una y otra vez haberlo liberado de la prisión, pero la tinta le respondió: "Eres injusto al decirme todo eso, yo estaba tranquila reposando en mi tintero cuando la pluma me sorprendió, tomó gotas de mi que las separo del resto de la familia y las sacó de la casa para no retornar jamás. La pluma es responsable de lo que tu dices, no yo" El Hombre asintió y le dijo "Has hablado la verdad".

Al llegar hasta la pluma comenzó a agradecerle y le dijo que en verdad le pareció injusta su actitud de separar una parte de la tinta de su familia, pero que finalmente si no fueses por esa acción no hubiera podido salir de la cárcel. La pluma se defendió y dijo: "Tu me culpas a mi, pero porque no le preguntas a la mano y a los dedos lo que han hecho conmigo? Yo estaba tranquilo al borde de los ríos meciéndome con los vientos cuando una mano me cortó del tallo y me afiló para ponerme sobre una madera y luego usarme cuando me necesita, sumergiéndome en el tintero".
El hombre asintió y dijo "Has hablado la verdad".

A esta altura el pobre hombre ya no sabia si buscaba a la mano para pedirle explicaciones acerca de lo sucedido con la pluma o para agradecerle haber sido parte de su liberación al haber permitido mover la pluma que se sumergió en la tinta para luego escribir sobre el blanco papel su libertad.

Cuando encontró a la mano le agradeció, pero también le preguntó acerca de su actitud con la pluma. La mano le respondió: "Solo soy carne y sangre que se mueve de acuerdo a lo que La Fuerza decide. Ella es la responsable de lo que yo pueda hacer. No soy independiente. El hombre dijo "Has hablado la verdad".

No le resulto tan fácil encontrarse con La Fuerza pero cuando la vio le preguntó porque usaba a la mano como esclavo para hacer sus cosas? Ella le respondió: "No me reproches nada , no puedo hacer nada por mi misma, no soy independiente, , suelo estar en reposo hasta que la verdadera fuerza llamada Voluntad entra en mi y me ordena hacer cosas "El hombre aceptó y dijo la Voluntad, no? "Has hablado la verdad" y se alejó pensando ahora debo encontrar a la Voluntad.

Luego de un largo tiempo pudo dar con la Voluntad y le agradeció haber sido quien diera la orden para que la fuerza moviera a la mano a tomar la pluma y a través de la tinta escribir su libertad. Luego no pudo mantenerse en silencio y le preguntó porque razón se valía de la Fuerza. La Voluntad le respondió que ella tampoco era independiente y que también recibía órdenes del Intelecto que era el mensajero del conocimiento. Es el quien se presenta en la mente y ordena despierta a la Fuerza".
Es obligación para mi obedecerlo. Pregúntale al conocimiento mejor. El hombre asintió y le dijo "Has hablado la verdad"

El pobre hombre poco a poco se iba cansando de su búsqueda, ya dudaba a quien agradecer y cada uno le daba explicaciones de su "no independencia". Seguía encontrándose con respuestas satisfactorias, pero no con el objeto de su agradecimiento. Fue el conocimiento quien le advirtió y le dijo. "Existen tres tipos de obstáculos en este sendero. El mundo material, el mundo espiritual y el mundo de la fuerza. El papel, la tinta y la pluma pertenecen al mundo material.
El mundo espiritual empieza después de mí.y es un sendero muy difícil de recorrer.
A través de mi se ejerce la acción, abre tu ojo y sumérgete"..

Dios dice: "Cuando disparas una flecha, es Dios quien lo hace a través tuyo".
Cuando este claro este concepto en ti, el demonio huirá desesperado y habrás recibido el sentido de la Unidad (Tauhid).


Por Iman Al Gazali.

Tres Perlas de Sabiduría

- Le preguntaron a un maestro turco la diferencia entre la Sharia, la Tariqa y la Ma´rifa. "l maestro respondió: "En la Sharia, lo tuyo es tuyo y lo mío es mío. En la Tariqa, lo tuyo es tuyo y lo mío es tuyo también, en la Ma´rifa, no hay ni mío ni tuyo".

- Dijo el sabio Hasan Basari (as): "Toda charla que no posea sabiduría es frívola.
El silencio que no provenga y albergue buenos pensamientos es desvío.
Y toda mirada que no nos provea de alguna lección es diversión y juego".

- Dijo Khaoas (as): "No obedezcas a la mayoría de la gente de este mundo, están errados.
Sigue las enseñanzas y formas de vida de aquellas personas que se consagran a servir a Dios:
Si sigues a tus contemporáneos serás bueno ante sus ojos y perdedor ante el más allá.
Si no los sigues, te llamarán loco o enfermo, pero será bueno para ti y disfrutarás de paz y alegría.
No te dejes confundir por el laberinto en el que ellos se encuentran..."