Abul cAbbas, al-Khidr (as)
 
 
  Quienquiera inicie el Camino sin guia
tardara cien anos en cubrir un viaje de dos dias.
El Profeta dijo, 'En este Camino no tienes
companeros mas fieles que tus propias obras.'
Como pueden estas obras y esta recompensa en el camino de la rectitud
lograrse sin un maestro, Oh padre?
Se puede practicar la mas humilde profesion en el mundo
sin guia de un maestro?
Quienquiera emprenda una profesion sin maestro
se convierte en el hazmereir de la ciudad y de la aldea.
 
 

Rumi, Mathnaui.1

Abul-Abbas, Khidr, quien Dios menciono en el Sagrado Coran (18:65), es el que se reunio con el Profeta Moises . Preservo y mantuvo la realidad de la Cadena de Oro hasta que el proximo eslabon en la Cadena, Abdul Khaliq, pudo asumir su destinada estacion. Bukhari relata en su Libro de Profetas que el Profeta dijo, " Khidr ( el Hombre Verde ) fue llamdo asi porque una vez se sento en una tierra blanca y desertica, luego de lo cual se volvio exuberantemente verde con vegetacion." El rol importante de Khidr como iniciador de santos puede ser ilustrado por la importancia de su rol como iniciador de profetas, particularmente el Profeta Moises .

Moises fue un poderoso profeta, uno de los cinco mas grandes profetas enviados a este mundo: Noe , Abraham , Moises , Jesus y Muhammad . Sin embargo aun con la profundidad de conocimiento de Moises , Dios hizo que el necesitara de Khidr , aunque Khidr no era profeta. Esto es para ensenarnos, como Dios dijo en el Sagrado Coran, que, "Por encima de cada conocedor hay un mayor conocedor"(12:76). La historia del encuentro de Moises con Khidr esta relatada en el Coran (18:65-82). A continuacion estan el relato y el comentario de la historia.

Moises y su siervo encontraron a uno de los siervos de Dios a quien Dios habia honrado singularmente y le habia ensenado el conocimiento de Su Presencia. Moises le pregunto, "Puedo acompanarte?" El le respondio, "No podrias soportar el acompanarme." Moises estaba sorprendido e insistio que podia. Khidr dijo, "No puedes, pero si lo haces no preguntes sobre lo que estoy haciendo hasta que yo te hable sobre ello."

Esto significa que Khidr estaba por hacer algo que Moises no entenderia. Anque era un Mensajero de una gran religion, el necesitaba a Khidr para que le ensenase algo.

Tomaron una barca para cruzar un rio. Cuando estaban en el medio del rio Khidr hizo un agujero en el barco. Moises no pudo mantenerse callado y dijo, "Por que estas haciendo una cosa tan extrana? Esa gente te presto su barca y ahora la estas arruinando." Khidr respondio, "Acaso no te dije que no podrias acompanarme pacientemente?" Moises aun no entendia que, aunque era profeta y podia leer corazones, podian existir cosas que el no sabia.

Continuaron su viaje y encontraron a un jovencito. En cuanto lo vieron, Khidr lo mato. Moises dijo, 'Que estas haciendo? Has matado a un nino inocente? Esto esta en contra de todas las leyes!" Nuevamente Khidr dijo, "Acaso no te dije que no podrias acompanarme? La tercera vez que me preguntes tomaremos caminos separados."

Luego llegaron a una ciudad donde pidieron alimento. Nadie les dio ni alimento ni hospitalidad. Cuando salian de alli encontraron una pared que estaba a punto de derrumbarse. Khidr reconstruyo la pared enderesandola. Moises dijo, "Seguramente podrias haber conseguido algun tipo de recompensa por ese trabajo."

Khidr dijo "Este es el punto en el cual nos separamos, pues no entendiste la sabiduria de lo que yo estaba haciendo. Oh Moises, lo que hacemos es lo que Dios nos dice que hagamos. Primero arruine el barco porque hay un tirano que les roba las barcas a los pobres en esa parte del rio. Ese tirano va a morir manana y manana ellos pueden reparar su barca y utilizarla con seguridad. Mate al nino porque Dios no queria que ese nino causara que sus padres que creen en ti se desesperaran y dejaran tu religion. Dios les dara mejores hijos que el. Repare la pared la pared que pertenecia a un hombre que en vida fue muy generoso con los pobres. Cuando murio dejo un tesoro enterrado bajo la pared para sus dos huerfanos, si esa pared llegase a caer la gente veria el tesoro y lo tomarian. La reconstrui para que esos dos ninos recibiesen el tesoro despues. Tu no entendiste la sabiduria de Dios."

Aqui vemos que inclusive Moises con todo el honor que Dios le otorgara se encontraba a si mismo ignorante ante Khidr . Como podemos nosotros, que sabemos tan poco con relacion a Moises , considerarnos conocedores?. Moises mismo con todo su conocimiento en la Divina Presencia no pudo entender ciertas cosas. Esta es una leccion en humildad para todos los seres humanos y particualrmente para eruditos y lideres religiosos. Esto significa que nuestro conocimiento no es digno de ser mencionado. Siempre hay otros con mas conocimiento que nosotros. Sin importar lo profundo que viajemos en el conocimiento, hay un conocimiento mas profundo y mas alto que aquel en el que estamos nosotros. Por esta razon cuando alguien se sienta para dar concejos lo debe hacer con completa humildad y con respeto por sus oyentes; y no puede considerarse mas elevado que ellos, de lo contrario la luz jamas ingresara en sus corazones. Todos necesitan una guia, como lo demostro el mismisimo guia de guias, el Profeta , cuando tomo a Gabriel como guia para la Revelacion, y cuando tomo a un guia en su viaje a Medina.

Es asi como Ibn Arabi in Fusus al-hikam explica los tres actos de Khidr atestiguados por Moises ,

Moises fue probado "por muchas aflicciones" (20:40) el primero del cual fue el asesinato del egipcio (28:15) y acto que el cometio por impulso Divino y con la aprobacion de Dios en la profundidad de su ser, sin sin embargo persibirlo; asi mismo no sintio afliccion en el alma por haber matado al egipcio, aunque el mismo no habia sido absuelto hasta que habia recibido la revelacion Divina sobre el tema. Pues todos los profetas estan preservados interiormente del pecado sin ser concientes de ello inclusive antes de que se les advierta esto por inspiracion. Es por esa razon que Khidr le mostro la muerte del nino, una accion por la cual Moises sin recordar su asesinato del egipcio sobre lo cual Khidr le dijo 'Esto no lo hice bajo iniciativa propia' Recordandole por lo tanto a Moises el estado en el cual el se encontraba cuando aun no sabia que el estaba esencialmente preservado de toda accion contraria al orden Divino.

Le explico tambien sobre la perforacion del barco que aparentemente destruiria a la gente pero sin embargo el sentido oculto del mismo era salvarlos de la mano de un hombre violento. El le mostro esto como analogia al arca que oculto a Moises cuando fue arrojado al Nilo. Segun las apariencias este acto tenia como objetivo destruirlo pero el sentido oculto era salvarlo. Nuevamente su madre lo hizo por miedo a un hombre violento en este caso el Faraon para que no matara cruelmente al nino. Moises luego arribo a Madian donde conocio a dos jovencitas y para ellas saco agua del agibe sin pedirles por ello salario alguno. Luego el se (retiro a la sombra), lo cual representa la sombra Divina, y dijo: "Oh mi Senor! Ciertamente necesito de cualquier bien que me puedas enviar." (28:24). Atribuyo, entonces, a Dios solamente la esencia del bien que hizo y se califico a si mismo como pobre en lo que respecta a Dios. Fue por esa razon que Khidr reconstruyo ante el la deteriorada pared sin pedir salario por su trabajo, por lo cual Moises lo reprendio, hasta que Khidr le recordo de su accion de sacar agua sin pedir recompensa , y otras cosas de las cuales no hay mencion en el Coran. El Profeta lamento que Moises no hubiese permanecido paciente sin questionar a Khidr y poder asi permanecer con el, para que Dios pudiera contar mas sobre sus acciones.2

Segun Ibn Arabi, Khidr dijo a Sahl at-Tustari,

Dios creo la Luz de Muhammad de Su Luz. Esta Luz permanecio ante Dios durante 100,000 anos. Dios dirigio Su mirada sobre ella 70.000 veces cada dia y cada noche, agregandole nueva luz de Su luz. Luego de esa luz creo todas las creaciones.3

Cuando el Profeta dejo este mundo y la condolencia vino se escucho una voz del rincon de la casa que decia, "Paz la misericordia de Dios y Sus bendiciones sean sobre ustedes miembros de la familia del Profeta". Ali luego les pregunto si sabian quien estaba hablando y el dijo que era Khidr .4

Notas

1- Jalaluddin Rumi,Mathnaui. Traducido por William Chittick, pp. 122-123.

2- Ibn Arabi, del capitulo sobre Moises en Sabiduria de Profetas traducido por Titus Bruckhardt y Angela Culme-Seymour con leves alteraciones, paginas 102-103, 107-108. Bukhari (Libro de los Profetas) narra la Tradicion del Profeta, "Que Dios se apiade de Moises! Si solo hubiese permanecido paciente, mas sobre su historia (la de Moises y Khidr) se nos hubiese relatado"

traducido por Titus Bruckhardt y Angela Culme-Seymour con leves alteraciones, paginas 102-103, 107-108. Bukhari (Libro de los Profetas) narra la Tradicion del Profeta, "Que Dios se apiade de Moises! Si solo hubiese permanecido paciente, mas sobre su historia (la de Moises y Khidr) se nos hubiese relatado"

3-al-Futuhat al Makkiyyah 2:60, 662; 3:41, 86, 395; 4:249, 376 etc. Citado en Michel Chodkiewicz, Le Sceau des Saints: Prophetie et saintete dans la doctrine d'Ibn Arabi, p 85

4.Bayhaqi, Dala il an nubuwwa.