Latinoamerica
volver
 

Perú
El Islam en Peru

En la República del Perú que cuenta con una Superficie: 1.285.215.6 m2 ,También florece el Islam: Con una población de casi 25 millones de personas, mantiene un alto porcentaje de población urbana, Casi un 75%.

 
 
Esta organizado y dividido administrativamente en 24 departamentos, una provincia constitucional, 155 provincias y 1.586 distritos Su población es la mitad de origen quechua o aymara. En la zona costera es preponderante la presencia de mestizos de españoles e indígenas. En la zona de la selva amazónica subsisten otras etnías indígenas. La religión preponderante es la Católica con presencia minoritaria de religión judía, musulmana y demás grupos cristianos Recientemente un grupo formado hace dos años ha comenzado la difusión de Islam entre la población en general .

Ratificando el derecho de que ya es hora que los que hemos sido cristianos por tradición, nos sentemos y reflexionemos sobre la verdad de los dogmas que nos han inculcado desde niños.
Ha juzgar por lo informado cuenta actualmente con dos mezquitas en Peru. Una de ellas ubicada enAv. Tacna Nº 556, Magdalena, Lima, Perú, teléfono 263-4447.

Y con otra mezquita ubicada en el Departamento de tacna, cerca de la frontera con Chile.
Pueden visitar la pagina de “musulmanes en Perú en : http://islamvenezuela.8m.com/y la dirección electrónica de contacto es
musulmanesperu@islam-online.net
Publicamos a continuación la carta de presentación de este grupo En la cual se plasma el sentir de estos nuevos musulmanes en América Latina: Lima, 10 de junio de 2001 d.n.e. Estimados hermanos y hermanas musulmanes y amigos y amigas que se acercan al Islam: Nos da mucha alegría que alhamdulillah (gracias a Dios) podamos presentar a Uds. la página web de los musulmanes del Perú, los cuales hemos comenzado el trabajo de difusión del Islam hace tan sólo dos años, en vista de que los musulmanes que han vivido en el Perú -principalmente palestinos ocupados en sus negocios-, no han realizado un trabajo de información serio y continuo, haciendo que nuestra religión sea considerada patrimonio de árabes y de clubs exclusivos, lo cual ciertamente no es en modo alguno y ha alejado a los peruanos y peruanas que buscaban francamente conocer el Islam, aunado al afán figurativo de algunos supuestos "representantes de los musulmanes" que estaban antes encargados de la Mezquita y que sólo representan sus intereses personales. Pero alhamdulillah, ahora contamos con nuestro querido Sheijj Amin, a quien siempre respetaremos y con quien nos comprometemos a ayudarle en los años que esté en nuestro país, que esperamos sean muchos.

Es ciertamente increíble que toda la gracia y esplendor que la cultura musulmana tuvo durante tantos siglos, sea hoy tan sólo el descubrimiento de unos pocos. Numerosas mezquitas en todo el mundo, y en especial en los territorios que durante siglos se vieron influidos por la cultura islámica, son hoy hermosos testimonios de lo que generaciones de musulmanes llevaron a cabo.
Contra la historia oficial que trata de exaltar lo que determinados intereses dictan, el legado musulmán se hace sentir hasta el día de hoy, y no es excesivo afirmar que gracias a los musulmanes árabes, el mundo occidental jamás hubiera conocido cuestiones tales como la filosofía griega que era considerada herejía en el resto de la Europa cristiana, o ciencias tales como la geometría, el álgebra o la medicina. ¿Cómo entonces afirmar que esos hombres y mujeres pertenecían a una cultura salvaje, ignorante y machista? ¿Cómo contrastar la tolerancia religiosa que se vivió durante siglos en ciudades musulmanas como Córdoba o Bagdag, mientras la Inquisición asesinó a miles de musulmanes durante la "Reconquista española" realizada por los reyes católicos? ¿Es posible que mil quinientos millones de personas en el mundo no se den cuenta que ser musulmán es malo y que el cristianismo ofrece la civilización, la inteligencia y la libertad? Estas son preguntas que se deben responder sin dogmas preconcebidos, sin sentimientos de superioridad cultural o ridículos anatemas bíblicos que sólo nos llevan a tener el mismo oscurantismo que durante tantos siglos el cristianismo fomentó. Nosotros creemos que ya es hora que los que hemos sido cristianos por tradición, nos sentemos y reflexionemos sobre la verdad de los dogmas que nos han inculcado desde niños.

Ya es hora que las nuevas generaciones pensemos que nuestra herencia cultural puede ser verdaderamente errónea y que estamos viviendo tan sólo un espejismo, sustentado por los medios de comunicación y otros medios de poder. Recordemos respecto de nuestra herencia, que el cristianismo fue una religión impuesta por la fuerza por los conquistadores de los territorios de América frente a, por ejemplo, la expansión del Islam en el país que más musulmanes tiene hoy: Indonesia -200 millones de personas-, cuya islamización no se realizó por la espada sino por la continua visita de mercaderes egipcios que llevaron su religión a esas tierras.
En concordancia con ello, deberemos analizar la historia y la actualidad de los países musulmanes, sobre los cuales habrá que hacer un análisis minucioso pues tanto hay de falsedad en la información de los medios de comunicación como de excesos realizados efectivamente por causas diversas, especialmente contra las mujeres. Concluiremos así, en algunos casos, que muchos hechos contradicen incluso las propias leyes islámicas.

Esta página intentará ser un reto premeditado a los dogmas impuestos, así como intentará derribar el oscuro estereotipo inculcado por nuestra cultura a través de nuestra religión tradicional, respecto de la figura del Profeta Muhammad (saws)o Mahoma y respecto del Islam.
InshaAllah (si Dios quiere) esta página cumpla sus objetivos. Somos concientes, por último, que ninguno de nuestros esfuerzos podría dar resultado alguno sin la ayuda de Al-lah, Señor del Universo, pidiéndole nos ayude en esta primera huella en la arena, que esperamos otros sigan más adelante. No hay más dios que el Dios Unico y Muhammad (saws) es Profeta de Al-lah. Jalil Salahudin Lima-Perú

volver