Latinoamerica
volver latinoamerica
 
Panama

El Islam en Panamá.

Rafael Arnemann Abdullah

La presencia del Islam en Panamá es mucho más antigua de lo que nos imaginamos, el Islam está presente en el mismo desde los nacimientos del primer panameño en nuestro grandioso Istmo.


 
 

Todos, y gracias a las enseñanzas de nuestro profeta Muhammad, la paz sea con él, sabemos que ser musulmán es estar sometido a la voluntad de Allah, alabado sea, es aceptar con humildad lo que somos, es vivir y convivir con amor y armonía con todo lo que nos rodea ya que el relato del profeta dice:

"Todo naciente nace sometido a una naturaleza, (Fetrah) así es el panameño, nuca se revelo en contra de Allah siempre ha sabido convivir con los demás y a aceptado a los otros. Por esta razón la comunidad musulmana radicada en Panamá y que esta compuesta de Árabes, Indostanos y Panameños han encontrado en esta tierra con su magnífico y generoso pueblo que nos sabido acoger con calor familiar y patriotismo, el cual los hizo olvidar el dolor y sufrimiento de la inmigración.

A mediados del siglo pasado empezó a llegar de todas partes del mundo a Panamá bandadas de inmigrantes buscando donde radicarse y vivir en paz y hermandad, su buena suerte los condujo a Panamá. La presencia de estos en nuestra tierra ha aportado mucho a la convivencia intercultural e interreligiosa al construir sus mezquitas e institutos educativos en distintas partes de nuestro país. También han aportado mucho en el desarrollo de nuestras ciudades con la construcción de edificios, urbanizaciones y empresas comerciales donde promueven fuentes de trabajo, etc.

Los primeros musulmanes que llegaron a Panamá son de origen Indostano, eran hombres de una capacidad económica muy limitada, tomaron a la cuidad capital de Panamá como hogar y punto de inicio en la enseñanzas Islámicas, además de tomarlo como hogar con la intención de vivir unos años, ahorrar capital aceptable y regresar donde sus familias a la India.

Al paso del tiempo estos hombres empezaron a sentir un amor hacia la tierra donde comenzaron a sacar raíces y la gente que los rodeó que siempre les brindaron hospitalidad amorosa y fraternal, por ende decidieron escoger el Istmo de Panamá como su hogar permanente y como el futuro país de sus hijos.

De esta manera el número de familias musulmanas de origen indostana ha estado creciendo, de manera que estos tomaron la iniciativa de construir una mezquita donde le pudieran enseñar a sus hijos la religión y cultura. Y así a principios de los Setentas (70´s) se llevó a cabo la construcción de la primera mezquita en suelo panameño gracias a la decisión de esta comunidad y la colaboración económica de la república de Libia y a que en Panamá la libertad de culto esta protegida bajo la constitución de la república.

Ya que el número de musulmanes ha estado creciendo mas y mas, esta misma comunidad se vio obligada a la construcción de otra mezquita mas por los años noventas (90´s) arrogando como gran obra de trabajo que en la ciudad de Panamá ya existan dos mezquitas donde el grito de "Dios es Grande" (Allahu akbar) se escucha todos los días por los parlantes. En cuanto a la comunidad musulmana de origen Árabe, estos llegaron a la república de Panamá a finales de los sesenta (60´s), la mayoría de ellos se radicaron en la ciudad de Colón que la segunda ciudad después de la ciudad capital, ahí existe el área de comercio llamado Zona Libre de Colón y como todos en su mayoría son comerciantes escogieron esta ciudad como hogar, en diferencia a la comunidad Indostana.

Cuando llegaron los Árabes, estos poseían una estabilidad económica buena y prominente, a diferencia de los hermanos de la ciudad capital, estos formaron sus empresas en esta área y aquellos que su posibilidades económicas eran un poco mas mermada escogieron otras ciudades mas fronterizas al Oeste de la capital como es Costa Rica, estas fueron Chiriquí, por ejemplo, ya que allí existía un comercio fronterizo aceptable y el cual no requería de una gran inversión.

También estos musulmanes se vieron obligados a construir sus mezquitas para enseñarles a sus futuras generaciones su cultura y religión, hoy día vemos en todas las ciudades fronterizas una mezquita estas son: Changuinola, David, Agua Dulce, Santiago y Chitré. En cuanto a la comunidad de Colón esta es considerada las mas activa ya que además de construir un centro cultural también han construido un colegio que ahora tiene 35 profesores y 320 alumnos, enseñan el programa de nuestro país junto al idioma Árabe y la educación Islámica.

Vale mencionar que estos nuevos panameños hoy gozan de un respeto muy grande en nuestro medio ya que la mayoría de ellos tanto indostano como Árabe se convirtieron en grandes empresarios y sus hijos han logrado ser grandes profesionales, cabe resaltar que los mas importante es que a la misma se le reconoce como la comunidad que ha llegado a contribuir con el desarrollo de Panamá y que su religión le permite interrelacionarse con comunidades de otras razas y credos. Por último es muy importante saber algo de los musulmanes nativos de Panamá, gracias a Allah algunos de los panameños que habían radicado en los Estados Unidos de Norte América que además son de origen afro americano, conocieron el Islam por medio de los que allí vivían y que pertenecen a la nación del Islam. Cuando estos regresaron a su país de origen vinieron acompañados de su fe que los impulso a alquilar un moderado apartamento para allí realizar las oraciones pertinentes diarias.

Como la mayoría de ellos regresaron a la ciudad de Colón a la llegada de los Árabes la divulgación del Islam cogió fuerza y hoy día podemos decir que la comunidad musulmana de origen panameño supera las 50 familias. Quien esta frente a ustedes es fruto de este esfuerzo, yo desde niño siempre creí en un solo Dios, nunca me gustaron ni practiqué la religión Católica, a Allah le doy gracias por que siento que El desde niño me guió por los pasos de Islam, aunque no la practicaba y el mérito de mis hermanos que me ayudaron a tomar con mas amor y paciencia todos los conocimientos que hasta ahora tengo y que pongo en practica tanto a mi persona como a mi familiares y amigos.

Allah alabado sea, bendigas el Istmo de Panamá, conduzca a sus mandatarios por el camino del éxito, siembre la paz en cada rincón y cada casa de este país que nos ha acogido a todos en su tierra y que gracias a El nos quedaremos en ella hasta los últimos momentos que El nos lo tenga prescrito. Allah, danos la fuerza para ser sanos instrumentos en la divulgación de tu religión, bendiga la comunidad musulmana a lo largo y ancho de este mundo y también bendiga a nuestro profetas Muhammad, la paz sea con el, sus compañeros, esposas y familiares. Amen.

Volver


El desarrollo del Islam en Panama
Informe

El primer grupo de musulmanes que vinieron a Panamá vino con los esclavos de Africa, traídos por los españoles para trabajar en las minas de oro. Similar a los otros africanos en otras partes de América, ellos se negaron a ser esclavos. En 1552 un grupo de las tribus de Mandinka llegó a Panamá. Ellos siempre fueron considerados como esclavos inteligentes, trabajadores y
con un grado más alto de cultura. De este grupo, el Vais eran los negro
más excelentes del continente porque ellos habían inventado un sistema
de escritura.

Desde que esta tribu de Mandinka famosa eran todos musulmanes.
La tradición islámica había desarrollado en ellos un alto sentido de orgullo que los hizo decididamente reacios aceptar la esclavitud. Muchos fueron capturados y se vendieron, pero su espíritu de libertad los llevó a promover y a encabezar los levantamientos de esclavos. Los españoles los consideraron las personas malas porque ellos se negaron a ser esclavos
El grupo de aproximadamente 400-500 esclavos llegó a la costa Atlántica de Panamá en 1552, escapados de una nave que había naufragado, y empezaron a vivir y luchar para mantener su libertad. Este grupo no llegó al continente como esclavos. Ellos eligieron que uno de sus miembros llamado BAYANO o VAINO fuera su líder. (Mi teoría es que el nombre Bayano es un derivado del Palabra bayyan árabe). Bayano los llevó a la lucha contra los colonizadores.

Estos musulmanes permanecían firmes a Islam durante la dirección de Bayano. formaron los concilios, y construyeron las mezquitas donde celebraron oraciones y reuniones. Estos hombres eran firmes en la fe en Islam, tanto que una vez un par de que ellos fueron capturaron en una emboscada, y uno de los dos hombres era uno de los Imanes del grupo. Él fue sentenciado a la horca. Sus captores le propusieron que si dejaba su fe y creencias, ellos serían indulgentes con él; pero se negó a la oferta, y se tiró en un agujero donde murió con su fe, Alhamdulillah. Como musulmán, Bayano hizo muchos convenios con el Gobernador de Panamá que les permitió permanecer en paz.

Es un hecho conocido que estos hombres convirtieron a varios de los nativos a Islam y llevaron el amor por la libertad y justicia. Así que los colonizadores españoles partieron para matarlos y detener asi su crecimiento Estos musulmanes establecieron una sociedad basada en la cultura islámica, religión y política. Después de la muerte de Bayano, se hicieron esfuerzos destruir cualquier rastro de Islam durante ese período en Panamá. Estos hombres fueron después a diversas areas como Darien,
San Miguel, Chepo, Pacora, San Blas y el área a lo largo del río Baayano, nombrado después de Bayano.

La segunda ola de musulmanes no vino a Panamá hasta finales del siglo 19 y fueron viajeros del Durante los años 1904-1913, llegó otro grupo que se estableció en Panamá para hacerse comerciantes que vino del área Indo-Pakistán, de Líbano y otros países musulmanes. El grupo mayor de Indo-Pakistán vino
de bengalí, Pendjab, Peshavir, y Cachemira.
En 1932 había un grupo de musulmán en San Miguel, Calidonia en Ciudad de Panamá que residió Calle dónde ellos sostuvieron reuniones y oraciones para abreviar.

Los musulmanes en la Ciudad de Panamá del área de Indo-Pakistán no tenían ninguna estructura familiar hasta las 1951 cuando las primeras familias (las esposas) llegó. Aunque ellos habían construido en Pueblo Nuevo, muchos rezaban en un cuarto alquilado localizado en Callo 19, porque era más íntimo a su lugar de negocio. Uno de los hermanos de nombre Saliba tradujo el Quràn a inglés para enseñar a las personas locales que aceptaron Islam. Estas personas hablaron inglés porque eran de las Indias Orientales. Durante el período de los 1950-60s, seguían rindiéndose culto en las dos áreas de Colon de Calle y Calle 19. En 1963, compraron una parcela en el cementerio local llamado Jardin de Paz para enterrar sus muertos. En 1991, la propiedad se compró en una área llamado Arrajain que se usa ahora solamente como un cementerio musulmán.

En el medio-1970s, un grupo de panameños nativos influenciado por la Nación de Islam de Elijah Muhammad, llevada por Abdul Wahab Johnson, Abdul Kabir A. Malik Reid, y Suleyman Johnson, empezó a difundir Islam. Esto creció en dos grupos, uno en el lado de Pacífico, la Ciudad de Panamá, y el otro en el lado Atlántico, Colon. Los musulmanes del área de Indo-Pakistán empezaron enseñando a sus niños en casa en 1965 hasta las 1973, cuando un bengali del programa instrucción a pequeños habilitó un cuarto sobre Bazar Hindustan en la Avenida Central, Ciudad de Panamá. También se celebraron allí oraciones y reuniones. En 1978, ellos empezaron a usar un lugar en el área de Perejil, Ciudad de Panamá dónde las oraciones y reuniones se sostuvieron hasta la realización del Jamah Masjid que se inauguró 15 enero 1982. Este masjid se construyó juntamente con la Sociedad de la Cala islámica de Tripoli, Libia y Salomón Bikhu un comerciante local de India,pudo mantener un lugar los musulmanes para encontrarse y orar. Subsecuentemente su inauguración, se han sostenido las clases allí por las tardes para los niños y otros.

También se sostienen las clases los domingos al Masjid en el Colon para los nuevos musulmanes y las personas interesadas en Islam, dado por Dr. Abdulkhaber Muhammad, y en su ausencia por Barba de Hamza. Los musulmanes de la República de Panamá se pueden agrupar en tres grupos básicos:

1. Los musulmanes nacidos locales o nativos
2. Los musulmanes que emigraron principalmente a Panamá de India/Pakistan del área de Gujrat
3. Los musulmanes que emigraron de Líbano, Jordania, Palestina y Siria

El grupo más Grande de musulmanes esta integrado por los musulmanes que vinieron de la región deb Indo/Pakistan. Ellos numeran a aproximadamente 300 familias que ascienden a aproximadamente 2400 personas.
El próximo grupo más grande es los Arabes en la Ciudad de Colon que suma a aproximadamente 120 familias para un total de aproximadamente 600 personas. Hay también un grupo de aproximadamente 30 familias árabes que viven en el interior del país, con el grupo más grande que vive en la ciudad de David.

El próximo grupo es los musulmanes nacidos nativos que suman aproximadamente 200, principalmente de descenso africano, la mayoría de que vive en el lado Atlántico del país.

Los programas:

En la Ciudad de Panamá, la capital de la República, hay dos masjids.
El masjid principal se llama Jumah Masjid localizó a 30 St y Avenida de México, y el segundo masjid también se localiza en el área de Vista Hermosa en la ciudad de Panamá.

I. Estos masjids han establecido un programa de madrasas en que ellos les enseñan a los niños a memorizar el Qur'an y también enseñarle los Hadices del profeta (swas) Muhammad Estos madrasas enseñan a aproximadamente 225 estudiantes, todos los descendientes de los musulmanes del área de Indo/Pakistan que nació en la República.

Hay también un grupo de panameños nacidos nativos que aceptaron Islam y ellos también sostienen las clases en el estudio de Islam. La mayoría de los miembros de este grupo es descendientes de esclavos africanos anteriores que emigraron de las islas del Caribe durante el período del edificio del Canal de Panamá. En la ciudad de Panamá, tenemos también el Centro Internacional para la Investigación islámica y Estudios que publican la hoja informativa UN NUR LIL ISLAM en el idioma español. La hoja informativa se distribuye al masjids local y remitió a musulmanes que residen en otro latinoamericano los países como Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, y a musulmanes hispanohablantes que residen en la Ciudad de Nueva York, New Jersey y otras ciudades de los Estados Unidos.

El Centro para los Estudios islámicos también ha distribuido sin cargo a los musulmanes ejemplares del Qur'an en Arabe y Español. También, ellos han presentado conferencias en la Universidad de Panamá, y la Universidad católica Santa Maria en Islam, a cargo del por Dr. Abdulkhabeer Muhammad.

II. En la Ciudad de Colon, localizada en el lado Atlántico de la República de Panamá, la mayoría de la Comunidad musulmana es Árabe que emigraron a Panamá y han establecido sus negocios en la Zona Libre (Zona Libre) de esta en esa ciudad. Los otros miembros de la comunidad son los panameños nativos, y como los otros, principalmente son descendientes
de africanos.

El Arabe en la comunidad estableció una escuela llamó ACADEMIA BILINGÜE ÁRABE DE PANAMÁ (la ACADEMIA BILINGUE ARABE PANAMENA) qué se localiza en Margarita, Colon. La escuela enseña a académicos matemática, las ciencias, la historia, idiomas,: El árabe, inglés y español la lengua nativa. Ellos también enseñan Islam, enseñado por Dr. Abdulkhabeer Muhammad que enseña el primero a través de las ocho niveles. Los estudiantes aprenden Tawheed, Qur'an, Historia islámica, Tahdhib, y Fiqh. Un Masjid fue construido y se completó por el mes del 1993 de febrero. Este masjid es el punto focal de Dawah en la Ciudad de Colon. Algunos hechos sobre el masjid en el Colon:

Las clases para los nuevos musulmanes y las personas interesadas
en Islam. Los musulmanes nativos son hecho a de quince familias que ascienden a a aproximadamente 75 personas.
Se proporcionan folletos en Islam a las personas que vienen al Masjids a lo largo de la República que busca la información sobre Islam en el idioma nativo que es español.

El Centro islámico de Colon ha impreso 3000 Qur'ans en español que es distribuido libre del cargo a los musulmanes en Panamá y a lo largo de América Latina. En los últimos ocho meses, muchos panameños han aceptado Islam.


III. La Ciudad de Aguaduice, en el interior de la República, tiene un Masjid que se construyó en 1987. La comunidad en esa ciudad es hecho a de aproximadamente diez familias. Este Masjid se usa por los musulmanes de las áreas de los ambientes como Herrera, Chitre, y Santiago.


IV. La Ciudad de David, en la provincia de Chiriqui, se localiza cerca de la frontera de Costa Rica. En esta ciudad la comunidad ha construido un Masjid para servir las necesidades de los musulmanes en esa ciudad, y las áreas circundantes. La comunidad es hecho a de aproximadamente treinta familias de descenso árabe que emigró a Panamá como comerciantes, y está envuelto en el comercio.


Volver