Latinoamerica
 

Argentina

Los Musulmanes en Argentina
Muhammad A.R. Ciarla 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El Islam desde los 14 años
Maryam Esquivel
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Así llegué a Islam
Zuleyka Moscoso de Esquivel
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Los Moriscos, de a caballo por la Pampa Prof R.H.Shamsuddin Elia
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Mi Vivencia de Islam
Ricardo Fernandez-Yusuf
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
INFORME ESPECIAL Argentinos al islam (Diario La Nacion 04/5/2003)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Gnosis Amerindia Por Husain Ali Molina y María Eugenia Gantus
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
volver latinoamerica

 

 



















 
 

El Fenómeno del Nuevo Musulmán
Dr. Mahmud Esquivel


Diez años atrás una mujer me preguntó:
¿Esta Ud seguro de hacerse musulmán?
Faltaban una hora o más para tomar mi shajada y esa pregunta me dejaba sin respuesta.
¿Seguro? No, para nada.
No tenía ninguna explicación…ni razones que validaran esta decisión.
No tenía registro histórico de Islam.
Mi padre un católico no muy practicante.
Mi madre hija de madre cristiana y padre judío.
Había leído muy poco Corán, no lo había profundizado.
Lo poco que había leído me había gustado.
El resto era lo publicado por los diarios y noticias internacionales.
No era mi estilo tomar decisiones ligeramente, sentía una extraña certeza, pero no poseía una decisión fundamentada.


La pregunta de la señora se repetía en mi cabeza. ¿Esta seguro?
¿Como estar seguro de algo que no sé sabe? ¿Debía creer antes?
Orar 5 veces, por día, cumplir los horarios de oración, ayunar o seguir las normas mínimas que pide Islam, me parecía imposible.

El Islam era para otro tipo de personas y no para mí. No, no estaba para nada seguro. El Imán egipcio de la mezquita de Buenos Aires, de nombre Kemal, me explicó "Después de tomar shajada Ud empieza un largo camino, donde quizás alguna vez, al final de sus días, Ud pueda ser un musulmán, un sometido a la voluntad de Allah. Mientras tanto Ud. se equivocará. Ahora recién da su primer paso"
El mensaje del Islam es para toda la gente. No establece diferencias basadas en el color de piel, riquezas, posición social, o lugar de nacimiento. Allah nos dice en el Coran que la persona mas honorable ante los ojos de Dios es la que es mas recta y tiene mas temor de Dios.


La fe es "conocimiento", "convicción". La palabra árabe imán que traducimos por fe, quiere decir literalmente "conocer, creer, estar convencido sin duda alguna". La fe es, pues, una segura convicción nacida del conocimiento.

El Imán es un regalo de Allah otorgado a una criatura para que sea conciente de Su existencia. No es un estado que uno pueda alcanzar por si mismo. Islam significa obediencia a Dios. La obediencia no puede ser total hasta que el hombre no conozca ciertos hechos. Cuando esto se produzca, la persona experimenta cierto estado mental que resulta en determinadas acciones. El Profeta Muhammad (swas) dijo: "Fe es aquello que nace firmemente en el corazón y es manifestado con hechos." No es necesario que Ud "crea" en Allah, "recordarlo" es mejor. Creer y dudar son simples mecanismos de la mente.

Recordar es un acto ejercido sobre lo ya aceptado y existente.
Algo que "ya es" en nosotrosLas palabras del Imán, me ubicaron. Mi mente podría trabajar en contra.
Podía equivocarme y no sentirme mal conmigo mismo por mis propias rebeldías. Comprendí que en Islam encontraría conceptos diferentes a los existentes en el cristianismo o judaísmo. El termino occidental "religión", no posee el mismo significado en Islam. En Islam religión significa costumbre, comportamiento, justo, verdad, actitud autentica. El concepto de Padre con respecto a Dios ha sido suprimido del Islam. Toda cosa depende de El. El es independiente de toda cosa que no sea El.

El concepto de acudir a un templo es diferente. Para Islam una oración en la mezquita de Medina vale más que millares realizadas en las demás. Un salat realizado en Mecca, en la Kaaba, vale cien mil veces más que las pronunciadas en las restantes.
Pero mas valiosa que todas es la de aquel que ora en su casa, donde nadie sino Dios, lo ve sin otro objetivo que aproximarse a Dios.

Allah a diferencia del Dios de los Evangelios no viene al hombre bajo la apariencia de una forma encarnada. No hay entre El y el hombre intercesores ni intermediarios ni iglesia ni clérigos. El es la referencia única y absoluta, origen y fin del destino.Entendí también que la paciencia era fundamental en este camino.
Paciencia con uno mismo, con las propias limitaciones. Una de las características mayores del Islam es que reconoce el arrepentimiento. El arrepentimiento es entre el individuo y Allah solamente. El individuo no es perfecto y es propenso a cometer errores y pecados, pero mientras que el individuo se arrepienta sinceramente y el arrepentimiento sea aceptable a Allah, le será perdonado.

Hz Ali dijo "La paciencia es a la Fe, lo que la cabeza al cuerpo"
Comprendí a que a partir de ese día no tenia tiempo que perder, debia conocer el camino que mi corazón había elegido.Desde ese día empezó una dura batalla entre la cabeza que razona y opina y mi corazón que sin saber porque, abrazó el Islam como forma de vida.
A lo largo de los primeros meses cada paso era una victoria sobre mis costumbres y tradiciones.
El hecho de poder hacer los 5 salats diarios me tomó más de 7 meses, estar en ablución, un tiempo más. Empezar a entender ciertas cosas mínimas, años y aun después de 10 años entiendo que aun no he avanzado mucho que digamos.
Cuatro años después mi esposa tomó Islam también. Luego mi hija
En los primeros años y gracias a Allah un hermano argentino me ayudó a sortear las primeras dificultades del sendero.

Algunos años después el embajador de Egipto en Buenos Aires me preguntó: ¿Cómo fue que se hizo musulmán? Mi respuesta me sorprendió a mi mismo: "Fue como un pelotazo" ¿Que otra explicación le podía dar?Sin darme cuenta estaba formando parte de un extraño Fenómeno.
Este proceso ya les había sucedido a otros.
El Coran dice: "El da sabiduría a quien El desea" 12:229
Luego pude conocer a otras personas en Buenos Aires, en otras ciudades de Latinoamérica donde se repetían estas características. ¿Es en realidad un fenómeno?

Sociológicamente hablando las personas siguen una religión por alguna de estas 4 causas:

1- Por que esta es la religión de sus padres y ancestros
2- Por que esta es la religión que la mayoría de sus familiares siguen
3- Por que esta es la religión que "parece" la correcta ó
4- Por que ha estudiado las diferentes religiones que existen, y basado en hechos y conocimiento cierto, ha decidido que esta es la religión verdadera.Ninguna de estas razones existe en la historia de un nuevo musulmán.

La palabra de nuevo musulmán se aplica a las personas que no nacieron en un país o en el seno de una familia Islámica. El Fenómeno comienza cuando por alguna razón desconocida se empieza a leer alguna bibliografía Islámica y poco a poco se satisface la curiosidad concurriendo a la mezquita, centros Islámicos o en alguna tariqqa de sufismo.

Solos y casi sin poder compartir su nueva inquietud buscan, preguntan y a través del fabuloso mundo de Internet, se comunican, se informan y aprenden. webIslam.com es una demostración de lo que esta sucediendo.

Porque leo Islam? ¿Que tengo que ver con Islam? ¿Porque mi corazón se siente tan atraído por esta sabiduría? Las cabezas no cesan de buscar razones.
Muchos son los obstáculos que se deben sortear, algunos internos y otros externos.Entre los internos, el más importante es uno mismo. La cabeza no cesa de buscar explicaciones a esta extraña curiosidad y muchas veces la prensa o los comentarios sobre Islam son contraproducentes.

Uno viene de una religión "Light" donde la mayoría de las enseñanzas son enunciativas pero sin o muy poca acción. Es la religión heredada. La costumbre dice que con ir una vez al templo, alcanza. Se reza cuanto se tiene tiempo o cuando uno tiene necesidad. La religión está aparte de las demás actividades. El trabajo, los amigos, una buena lectura, el gimnasio, estudios, la familia, algún hobbie, viajes y la religión.

La palabra Arábiga Islam, significa "entrega a Dios, sumisión a su voluntad". La obediencia a Dios no distingue entre lo sagrado y lo profano, religión o vida cotidiana. Tal como Dios lo ha proclamado en el Coran a los hombres, las practicas religiosas se encuentran en la vida social, el derecho, la economía, el estado y la política.Islam es una forma de vida, es adoptar una manera de ser nueva, desconocida anteriormente, que no tiene ninguna relación con lo aprendido en la escuela o en el seno familiar. Es otra cosa. Nuestra memoria guarda otra manera de vivir. ¿Porque debo dejar el vino? ¿la cerveza? ¿Porque no comer jamón? ¿Es tan necesario orar 5 veces por día? ¿Debo hacerlo forzosamente a las horas indicadas? ¿Dejo de trabajar para cumplir con Dios? ¿Es tan malo el cerdo? ¿Sin casarme no puedo tener sexo? ¿Mi esposo puede casarse con otras mujeres? Algunas veces las personas que sienten Islam en sus corazones temen traicionar al
Profeta Isa (as). ¿Cómo explicarles que siendo musulmán uno no deja de amar a Jesús (as)?Estas y otras preguntas asoman en los primeros intentos.

En Latinoamérica el concepto de religión esta muy desvalorizado.
La sociedad nos enseña que la religión es una cosa espiritual, pero el trabajo y la vida cotidiana es algo real. Lo espiritual son palabras bonitas, parábolas, pero la vida es otra cosa. Ser "Real" es olvidarse de Dios y pelear la vida. En caso contrario uno puede recibir el mote de "místico" o "delirado"En nuestra sociedad el New Age ofrece algún tipo de camino espiritual. Aun las prácticas más rigurosas no dejan de ser Light en comparación a Islam. Protagonizado por un seudo maestro que enseña a sus alumnos como iluminarse a cambio de una cuota mensual, o de un seminario de fin de semana, les promete "perdonar", "amar" "alcanzar la paz y la felicidad" u otros logros mediante técnicas muy simples." Estas propuestas solo son un compromiso de uno o dos días a la semana. Pasar de esta enseñanza teórica a una práctica continua y pautada como Islam, no es tarea fácil de aceptar. El naf puede tolerar alguna cosa doméstica, o inofensiva, pero cuando advierte un trabajo verdadero se empieza a oponerse y a desacreditar todo lo que sea un camino serio y responsable.Entre los Externos se encuentra la propia familia o circulo íntimo de amigos:

La familia del nuevo musulmán. Integrado por el cónyuge, padres y madres, amigos, compañeros de trabajo, la familia inmediata del nuevo musulmán asiste azorada al cambio inexplicable de su familiar.
¿Como actuar en estos casos para no dañar la familia, para no separar a los padres de sus hijos? ¿O a una pareja donde sólo uno de los dos es el invitado?

¿Donde puede concurrir para que le expliquen a su familia que no enloqueció y que su Islam no tiene nada que ver con atentados terroristas? ¿Cómo explicarles que nadie les lavó la cabeza?También encontramos entre las dificultades Externas que luego de sobrepasar los primeros obstáculos el Nuevo Musulmán se querrá vincular con las organizaciones islámicas de su ciudad. Querrá ser comprendido, necesitara libros, tendrá preguntas, querrá encontrar a gente que como el, vive Islam.

Así se acercará posiblemente a un Centro islámico o la mezquita o una tariqqa sufi.
Tampoco le será fácil. Nuevos desafíos. Solo un latinoamericano puede entender los obstáculos de otro latino. Recuerdo un Imán de Argentina que informó a las autoridades que cerraba la mezquita de Rosario-Provincia de Santa Fe, porque nadie acudía ni visitaba la mezquita. El Imán solo se había quedado esperando que la gente llegara a realizar salat. Increíble!!El nuevo musulmán se acerca a las organizaciones islámicas esperando encontrar a una persona que le pueda enseñar. Es conciente de su ignorancia y posee sed de conocimiento. Allí se encuentra posiblemente con un inmigrante que no habla su idioma o lo hace en forma muy defectuosa. En el mejor de los casos es un descendiente de aquellos inmigrantes que si bien habla español no puede sintonizarse con la mentalidad de un latino.

Ellos han nacido con el Islam puesto, por eso suponen que los demás deben aceptar conceptos que se llevan desde el nacimiento. No entienden el sacrificio que puede significar dejar el alcohol. No pueden entender lo que significa para una carioca de Río de Janeiro o de Panamá ponerse el pañuelo con 40 grados de temperatura. Solo quien lo hizo, sabe. Para ellos es cosa de todos los días, es familiar, es la religión de sus padres, abuelos, y bisabuelos. El nuevo musulmán y su familia están a mitad de camino.

No es aceptado por la comunidad musulmana y ha dejado atrás su grupo familiar.Recuerdo a un Sheik alawita de origen libanés que entró en una reunión donde había más de 40 personas y preguntó apenas llegó, si los hombres estaban todos circuncidados. En esa reunión había no menos de 25 hombres.
La mayoría tenia 3 o 4 años de Islam, ya hacían sus 5 salat diarios y practicaban ayuno y concurrían a la mezquita los viernes de Yuma, leían Coran, pero ¿¿¿circuncidarse???¿Puede acaso un egipcio dejar de ser egipcio y tratar de ser, pensar y actuar como un latino? Decididamente no!
No son pocos los casos de mujeres que fueron observadas por haber entrado a la mezquita con mangas que no llegan hasta las muñecas. En algunos otros casos son recibidos como "gente extraña".
Les resultará más fácil integrarse hoy a una mezquita si actúa como egipcio o pakistaní, según corresponda.Un hermano de Islas Canarias me escribió pidiendo que le enviara material ya que optó por no ir más a la mezquita. Le resulta contraproducente.El Profeta Muhammad (swas) dijo:

"Allah no me envió para que sea prepotente, caprichoso sino vuestro maestro que les facilite las cosas"
La ley Islámica esta constituida sobre la base de la facilidad y eliminen la dificultad. Allah dice "Dios os desea la comodidad y no la dificultad" (2:185)

"Dios no impuso dificultad alguna en la religión" (22:78).

También dijo el Profeta Muhammad (swas) a Muda Bin Yabla y a Abu Musa al Ashari al partir de misión al Yemen "Den la facilidad y no la dificultad, albricien y no espanten"¿Cómo surge Islam en Latinoamérica?
El mensaje monoteísta del Profeta Muhammad (swas) no había cumplido su primer siglo de existencia cuando ya los primeros hispanos aceptaban el Islam como forma de vida en Europa. En el año 711 EC surgía a la historia la cultura andalusí y los emiratos islámicos del sur de Italia y el mediterráneo occidental le siguieron poco después. Por más de 800 años (dos veces más tiempo del que lleva la presencia ibérica en América) el espíritu islámico trajo luz y tolerancia a la Europa medieval y la llevó de la mano hasta el renacimiento y la modernidad. Es así que las potencias ibéricas que conquistaron y colonizaron América traían un gran bagaje cultural islámico a principios del siglo XVI EC; esto se puede ver hoy en las grandes metrópolis coloniales, sus monumentos y la gran cantidad de términos árabes-islámicos en el castellano y el portugués.La mayoría de los inmigrantes a Latinoamérica fueron de origen Sirio y Libanés. Señalan algunos documentos que esta inmigración comenzó entre los años 1850-1860.

La mayor ola inmigratoria se produjo a principios de este siglo, hacia algunos países como Argentina, Chile, Brasil y Colombia, la inmigración fue de gran intensidad, para ir decreciendo por los años 50. Destacándose después de esa fecha, una gran afluencia de árabes inmigrantes solamente en el Brasil.
No obstante al igual que en los USA., estas Comunidades se integraron a las nueva sociedades que las albergaron.

No se tienen datos confiables acerca del número de musulmanes.
Se calcula que en Latinoamérica aproximadamente suman más de 7 millones. Existiendo solamente en la Argentina alrededor de 700.000 y en el Brasil más de millón y medio. Mas de 4 millones de musulmanes viven en los USASegún la Enciclopedia Mundial de Cristianismo, publicada en enero de este año en Oxford, mientras el cristianismo es practicado en 238 países por 1 900 millones de personas, que corresponden a un 31% de la población mundial, al Islam pertenecen 1 200 millones, es decir, un 19,6% de la población. Sin embargo, el cristianismo ha mantenido un número de adeptos, con tendencia a la baja, mientras que Islam ha crecido en más de un 7%.Solo aproximadamente 13% de los 1.8 billones de musulmanes en el mundo, son árabes. Islam es estadísticamente la religión de más alto crecimiento en el mundo.

Esto demuestra que el Islam no es propiedad exclusiva de los árabes. Prueba de ello es que el avance del Islam en Latinoamérica no esta dado por corrientes migratorias. Son pocos o ningunos los nuevos musulmanes que se han convertido por interacción con los musulmanes inmigrantes o con sus descendientes.
Mucha gente atea, no practicante, católica, cristiana en general y hasta judía se siente atraída a Islam por curiosidad u otras razones. Llama mucho la atención que un significativo número de judíos se haga musulmán. En Latinoamérica no existe resentimiento entre judíos y musulmanes como en Oriente Medio. No tenemos historia de guerras, ni rencores.

"Creemos en Allah y en todo lo que se nos ha revelado; y en lo que se les reveló a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob, a las Tribus, a Moisés, a Jesús y a todos los Profetas de parte de nuestro Señor. No hacemos distinción entre ninguno de los Profetas, y nos entregamos a la Voluntad de nuestro Señor." (Corán)Es común encontrar en cualquier ciudad de Latinoamérica un curioso mosaico de grupos sociales interactuando:
El musulmán de origen en primer lugar es un grupo integrado por inmigrantes que aun mantienen sus tradiciones y religión de origen.

Para ellos el problema fue adaptarse a una nueva sociedad y a un nuevo lenguaje.
En algunos casos sus miembros se casaron con mujeres nativas y su descendencia no siguió Islam. Sus hijos abrazaron el cristianismo como precio para poder integrarse en la nueva sociedad que les dio albergue.
Con el tiempo pasaron a ser los abuelos que hablan raro y hacen cosas raras…

Para preservarse de esta situación optaron por unirse y formar compactos grupos de acuerdo a su nacionalidad. Libaneses, sirios, egipcios o pakistaníes. A partir de ellos se formaron las primeras organizaciones Islámicas. En este caso la afinidad no es el Islam, sino su origen, el idioma, comidas, música y familia.

Entre ellos podemos encontrar al grupo árabe-sunnita , sunnita-wahabi, el sector alawita, el grupo de los proiraníes, el grupo sirio libanés, los pakistaníes y en muy poca medida los egipciosLos musulmanes criollos, forman el segundo grupo integrado por los descendientes de los inmigrantes. Se integraron mucho más rápido a la nueva sociedad.

La mayoría de ellos perdió la tradición y la religión de sus padres. Otros la mantuvieron y no perdieron su árabe y leyeron Coran en su seno familiar. Se integraron a las primeras organizaciones fundadas o integradas por sus padres. Muchos de ellos ocupan hoy los cargos directivos. Vivieron en esta nueva sociedad sin abandonar la propia. Aprendieron a crecer entre católicos y judíos.
Algunos permanecieron encerrados en su comunidad de origen. Otros lograron adaptarse y son una verdadera ayuda a los que recién empiezan.

El idioma y las costumbres no le son ajenos. Han crecido en esta sociedad, pero todavía no son el fruto de la sociedad latinoamericana. Para ellos Islam es una certeza con la cual llegaron al mundo. Para el nuevo musulmán Islam es un desafío a conquistar día a día Uno de ellos escribió:

El Islam es una forma de vida, vívela.
El Islam es un regalo, acéptalo.
El Islam es un viaje, hazlo.
El Islam es un esfuerzo, realízalo.
El Islam es un objetivo, alcánzalo.
El Islam es una oportunidad, tómala.
El Islam no es un juego, no juegues con él.
El Islam no es para cobardes, enfréntalo.
El Islam es una promesa, cúmplela.
El Islam es un deber, asúmelo.
El Islam tiene un mensaje para ti, escúchalo.
El Islam es amor, ámalo.


Quizás sea cierto un comentario que escuché en Medellín que decía:
Para un nuevo musulmán latinoamericano, no hay nada mejor que otro latinoamericano.Wallahu a'lem bi'ssewab; Allah sabe mejor.

volver