¿Que és el Islam?
 
 
Islam
Proviene de una raíz verbal árabe a la que se asocian otras palabras, tales como "salám" (paz), "sálim" (salvo, sano), "múslim" (musulmán-sometido).
Islam literalmente significa "sometimiento a la Voluntad de Dios", el sentido esencial de la palabra Islam es el de pacificación y tolerancia.
 
 

¿Quién es el Musulman?
Un musulmán es aquel que libre y gustosamente acepta el supremo poder de Dios (El Más Alto) y se esfuerza en organizar su vida en absoluta conformidad con sus enseñanzas, contribuyendo a edificar las instituciones sociales que tomaran el sendero de Dios. Mahometismo es un termino que se aplica erróneamente a Islam y llega a ofender su esencia misma, ya que el Profeta Muhammad (el nombre del español Mahoma, es una corromper la traducción) simplemente fue un mensajero de Dios y no es adorado por ningún fiel musulmán.

¿Una nueva religion?
Islam no es una religión nueva. Es en realidad el mismo mensaje y la misma orientación que Dios reveló a todos sus mensajeros:

"Digan (oh Muhammad): Creemos en Dios y en lo que se nos ha revelado, en lo que se ha revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas han recibido de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él." (El Corán 3:84)

El mensaje que fue revelado al profeta Muhammad (la paz sea con él) es Islam, en una forma de vida completa y total.

El Islam es una religión basada esencialmente en la adoración a Dios, Uno y Único. No es un concepto religioso surgido de una corriente de pensamiento, ni su advenimiento en el mundo surge por la voluntad humana sino que es la culminación del ciclo profético que comenzó con Adán y concluyó con Muhammad (paz y bendiciones de Dios sean con éllos).
En este sentido todos los enviados de Dios tuvieron la misión de ser Sus mensajeros y son parte también de la historia sagrada del Islam. La manifestación divina a través de los Profetas se expuso además a través de libros revelados a los mismos como La Torá y el Evangelio. La revelación por parte del Arcángel Gabriel a Muhammad (PB), aporta a la humanidad la última de las escrituras : El Sagrado Corán.

La Unicidad de Dios
Islam exige fe en la unicidad y soberanía de Dios, que hace que el hombre se percate del sentido del universo y el lugar que en él ocupa. Esta creencia lo libra de miedo y las supersticiones, haciéndolo consciente de la presencia de Dios Todopoderoso, y de su obligación con Él.
Esta fe debe ser probada y expresada por medio de actos.
La fe sola no es suficiente.
Creer en Dios requiere que miremos a la humanidad como una sola familia bajo su omnipotencia universal, ¡Dios es el Creador y Sustentar de todas! Islam rechaza la idea del pueblo escogido, haciendo que la fe en Dios. las intenciones puras y las obras de bien, sean las únicas avenidas hacia el paraíso.
De este modo se establece un lazo directo con Dios de todos los hombres por igual, sin ninguna intercesión o discriminación.

El Concepto de Adoracion
Islam no enseña el simple rito. Sino que pone énfasis en la acción y en la intención. Adorar a Dios es amarlo y tratar de conocerlo, cumplir Sus mandamientos en todos los aspectos de la vida, ordenar el bien prohibiendo el mal y la opresión, practicar la caridad y la justicia y servirle a Él sirviéndole a la humanidad. El Corán nos presenta este concepto en esta sublime forma:

"La piedad no estriba en que volváis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino en creer en Dios y en el último Día, en los ángeles, en la Escritura y en los profetas, en dar de la hacienda, por mucho amor que se le tenga, a los parientes, huérfanos, necesitados, viajero, mendigos y esclavos, en hacer la azalá y dar el azaque, en cumplir con los compromisos contraídos, en ser pacientes en el infortunio, en la aflicción y en tiempo de peligro. ¡Ésos son los hombres sinceros, ésos los temerosos de Dios!" (El Corán 2:177)

¿Es el Islam la religión de los árabes?

El mensaje del Islam es un mensaje universal, no tiene como destino un pueblo o una raza en particular. La idea de racismo dentro de los musulmanes es inaceptable, la valoración de un hombre se realiza por su grado de piedad y no por su etnia. Los árabes como integrantes de la comunidad musulmana mundial son el 17 % del conjunto. El resto de las personas que profesan la fe del Islam está compuesto por hombres y mujeres de distintas razas, que hablan diferentes idiomas y poseen costumbres diversas. Así, es tan musulmán, y con los mismos derechos dentro del esquema de la comunidad, un habitante de España como uno de la Península Arábiga, haya nacido de padres musulmanes o haya elegido el Islam como camino.

No hay jerarquía religiosa en el Islam
No hay jerarquía religiosa en el Islam, ni curas ni ministros ni decanos ni papas. Cuando un musulmán reza, reza directamente a Dios, no a través de un intermediario. Cuando sirve a Dios, no está sirviendo a una institución, sino, solamente a Dios. Cada individuo es responsable de sus propias acciones y sus creencias. Nadie puede quitarte esa responsabilidad.

Si crees que alguien te ordena actuar en contra de lo que sinceramante crees que es la voluntad de Dios, tienes la obligaciónde desobedecer esa orden y obedecer solamente a Dios. Este es el principio de que Dios es el único soberano .

¿Qué es la guerra Santa?
El concepto de guerra santa no es un concepto islámico. Esta denominación nace en la época de las cruzadas. El término árabe Yihad, el cual es traducido erróneamente como guerra santa, tiene matices bien definidos y delimitados. El Islam contempla el legítimo derecho de defensa para el creyente, en el caso que considere en peligro su familia, su credo, su patria (independientemente donde viva) o su honor. El Corán habla del derecho de defensa, pero insta al creyente a no contarse entre quienes inician un pleito ya que "Dios no estima a los agresores". El verdadero combate en la causa de Dios, o gran Yihad, es la lucha que mantiene el individuo día a día para poder controlarse a sí mismo, mejorarse, para vencer sus instintos, para oponerse a su ego y mantenerse alejado de cuestiones efímeras. Sentencia el Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Dios sean con él):

"El fuerte no es quien vence a los hombres sino quien vence a su ira."

El Islam no apoya el terrorismo en ninguna forma.
El terrorismo va en contra de todo principio del Islam.
Si un musulmán participa en el terrorismo, éste no está siguiendo el Islam...puede estar usando el nombre del Islam equivocadamente para beneficios políticos o económicos.
El Corán enseña la no-violencia. Durante la historia, grupos y líderes políticos han usado el Islam, igual que a otras religiones como el Judaismo y la Cristianidad, para justificar muchas cosas, hasta incluso la violencia.