Calendario Islámico
 
 
Se lee en el Sagrado Corán:

"Ellos preguntan acerca de las fases de la luna, di: sirven para indicar a los hombres el tiempo y la Peregrinación" (Sagrado Corán, Sura Nº02 Al Baqara, aleya 189)

El Islam ha hecho uso de ambos sistemas (lunar y solar) para medir el tiempo. Donde la adoración se practica de acuerdo al sistema solar de cálculo, el cual es usado para las cinco oraciones diarias, o para el comienzo y final del ayuno, etc. El sistema lunar es usado, por ejemplo, en la determinación del mes de ayuno o en disponer cuál es el tiempo de peregrinación a Mecca (Hajj) y otras fiestas.

 
 

En cuanto al calendario lunar, los años se componen de 12 meses lunares o lunaciones, y forma ciclos de 30 años, de los cuales son bisiestos los años , 2º, 5º , 7º ,10, 13º ,16, 18º, 21º, 24º, 26º, y 29º. Los años comunes tienen 354 días y los bisiestos 355 días, agregándose a ellos un día al último mes, Dulhiya. Salvo este caso, Moharrem, en que se inicia el año, alternativamente 30 y 29 días. Este calendario tiene su punto de partida en la Hégira, o sea, la emigración del profeta Mohammed y los primeros creyentes de la Mecca a Medina el 16 de julio del año 622 d.C. y dio comienzo a la era musulmana.

Así pues , los años de la Hégira son lunares como el calendario hebreo y el calendario lunar cristiano con al diferencia de que éstos colocan un mes intercalar cuando así está indicado. He aquí el nombre y el significado de cada mes:

1º. Muharram ul Haram Mes sagrado ( año nuevo)
2º. Safar Mes de partida
3º. Rabi-ul-Awwal Primavera.
4º. Rab-ul-Ajir Continuación de la Primavera
5º.Yumada-ul-Awwal Mes de la Sequía .
6º. Yumada-ul-Ajir Continuación de la sequía
7º. Rayab Mes del respecto y de la abstinencia.
8º. Sha'aban Mes de la germinación
9º. Ramadhan Mes del gran calor ( mes del ayuno)
10º. Shawwal Mes del emparejamiento de los animal.
11º. Dhul Qadah Mes del descanso.
12º. Dhul Hiyya Mes de la peregrinación.

El Sagrado Corán dicta:

“El número de meses para Allah es de doce, en el Libro de Allah, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son inviolables. Esta es la práctica de adoración recta”

(Sura Nº 09, El Arrepentimiento, aleya 36).

Muharram, Rajab, Dhul Qadah y Dhul Hijja son considerados meses sagrados. Las peleas y discusiones durante esos meses son considerados pecado.

La traducción del nombre de los meses no coincide en muchos casos con la realidad, debido a que no hay un sistema intercalar o embolismal para mantener los meses en la misma estación con respecto al sol (porque no es necesario para nosotros), y además los meses retroceden todas las estaciones en ciclos de 32 años y medio . Esto hace que, los meses lunares vayan rotando con unos diez u once días de desfase de un año para otro y así, por ejemplo, los musulmanes de todo el mundo tengan igualdad en cuanto a que el mes de Ramadhan o de ayuno se desplace de año en año, por todas las estaciones. De lo contrario sería injusto que la gente del hemisferio norte tenga el ayuno siempre en invierno (cuando el día es más corto) y la del hemisferio sur en verano (el ayuno se prolonga mucho más, pues el día es más largo). De este modo Al-lah (=Dios) en su infinita sabiduría nos ha legado un sistema equilibrado, justo para todos y con los ritmos de la naturaleza.

El mes lunar es de 29 ó 30 días ( más exactamente 29 días , 12 horas y 40 minutos) comenzando el día en que comienza la luna , y los días se computan no desde media noche, sino desde que se pone el sol.
Así el año solar o civil , es decir el año de d.C es de de 365días tiene 11 días más que los años del Hégira o lunares y de ahí que 33 años lunares son iguales a 32 años y 2 día d.C .


Equivalencia de la era musulmana y cristiana.


Según hemos ya indicado, la era musulmana comenzó el 16 de julio del año 622 d.C. Por lo cual hay que restar esta cantidad de la era cristiana para calcular la equivalencia con la era musulmana y viceversa, es necesario añadir a la era musulmana esta cantidad para obtener el año cristiano, que corresponde a determinada fecha musulmana.

Para obtener la relación de los años musulmanes con los cristianos se sustrae 1/33 del año de la hégira y se añade 622.

Para obtener la relación de los años de la era cristiana con los años de la era musulmana se resta del año d.C. 622 y se añade 1/32 de la sustracción o se resta:

Ejemplos:

1- Se desea saber qué año de Hégira corresponde al año 2000.

2000- 622 +[ ( 2000-622) ¸ 32] = 1421


2- Se desea saber qué año de J.C corresponde al 1421 de la Hégira.

1421- [ 1422¸33]+ 622 = 2000