Fragmentos
 
 
Los Demás?

El cargador corre a quitar la carga pesada a los demás,
sabiendo que las cargas son la base del sosiego
y lo amargo, el precursor del placer.
¡Observa como los cargadores se disputan la carga!
Ese es el camino de aquellos que ven la realidad de las cosas.
El paraíso está rodeado por lo que nos disgusta;
Los fuegos del infierno están cercados por aquello que nos atrae.

Rumi, Masnavi, II 1834- 7.



El Interior

No hay nada más cercano a ti que tú mismo. Si no te conoces a ti mismo, ¿cómo conocerás a los demás? Podrás decir: “Me conozco,” pero estarás equivocado… Lo único que conoces de tu ser es tu apariencia externa. Lo único que conoces de tu interior (Batin, tu inconsciente) es que cuando tienes hambre, comes; cuando estás enojado, peleas y cuando estás consumido por la pasión haces el amor.













 
 
En este sentido eres igual a cualquier animal. Debes buscar la realidad en tu interior… ¿Qué eres? ¿De dónde has venido y hacia dónde vas? ¿Cuál es tu papel en el mundo? ¿Por qué has sido creado? ¿En qué consiste tu felicidad? Si quieres conocerte debieras saber que estás formado por dos partes: una es tu apariencia externa (Zahir) que puedes ver con tus ojos.

La otra son tus fuerzas internas (Batin). Esta es la parte que no puedes ver, pero que puedes conocer mediante tu discernimiento. La realidad de tu existencia está en tu interioridad –o naturaleza intrínseca—(Batin, inconsciente). Lo demas es esclavo de tu Batin
Iman Al Ghazzali ra 


El Silencio

Existe cierta predilección de los maestros de la lucha interior por el silencio, es porque ellos saben qué desastre hay en el habla; es decir, involucra el placer del ego, el despliegue de las cualidades por la alabanza, y la inclinación a discriminar entre la gente sobre la base de lo bien que hablan, y otras catástrofes de naturaleza humana. De esta manera el silencio es un rasgo de los practicantes de la disciplina interior.

Es uno de los pilares de la conducta y de su entrenamiento del carácter.
Le oí decir a Abu Abd al-Rahman al-Sulami...Bishr bin al-Harith dijo: “Cuando el discurso te engañe, quédate en silencio. Cuando el silencio te engañe, habla.” Un Sufí dijo: “El que no valora el silencio, cuando habla, habla tonterías.”



Ocho Consejos

Un aspirante debiera ser como Hazrat Hatem Asem quien era discípulo de Hazrat Shaqiq Balakhi. Una vez le preguntó a Hatem: "Hace cuanto tiempo que estás en mi compañía?"Hatem respondió: "Por los ultimos 33 años"El dijo: "Y que has aprendido de mi durante este período?"Hatem dijo: "He aprendido solamente ocho cosas"Shaqiq dijo: "No has aprendido nada mas que ocho cosas?"El respondió: "Si, Oh querido maestro, no he aprendido nada mas que ocho cosas. No deseo mentirte"Le respondió: "Describe esas cosas para mi. Permíteme oírlas"Y Hatem comenzó a describirlas: "Primero, he observado a mi alrededor y contemplé que cada hombre posee un objeto de amor y que vive con él hasta su muerte.

Cuando va a su tumba, este objeto se separa de él. He meditado acerca de las siguientes palabras de Dios:
"A Dios pertenecemos y a El retornaremos". De manera que he realizado buenas acciones como mi objeto de amor. Cuando vaya a la tumba, mis buenas acciones me acompañaran". El sabio Shaqiq dijo: "O Hatem, has hecho muy bien!" "Segundo, he reflexionado sobre las siguientes palabras de Dios: "Quien haya temido comparecer ante su Señor y preservado su alma de la pasión, tendrá el Paraíso como morada" (79:40-41). He llegado a conocer que las palabras de Dios son verdad. He intentado al extremo el suprimir mi pasión y permanecer satisfecho en obedecer los mandatos de Dios" "Tercero, he observado a la gente a mi alrededor y encontré que cada uno vale tanto como posee. Luego me volví a las siguientes palabras de Allah:"Lo que vosotros poseéis se agota. En cambio, lo que Allah tiene perdura" (16:96). Entonces comencé a darle a Dios toda cosa valiosa que llegaba a mis manos"."Cuarto, observé a mi alrededor y vi que cada uno pone su confianza en su riqueza y propiedades, en su nombre y fama, en su honor y gloria, y hallé que no hay nada en ellos.

Entonces busqué en las siguientes palabras de Allah: "El mas honorable de vosotros ante Allah es aquél que es más temeroso de El entre vosotros". Entonces, me propuse aceptar el temer a Allah en mi vida hasta que sea honrado por El".
"Quinto, observé entre la gente y los encontré difamando y maldiciéndose unos a otros producto de la envidia y el rencor, y entonces busqué las siguientes palabras de Dios: "Soy Yo quien distribuye su subsistencia entre ellos en esta vida terrenal". De manera que abandoné la envidia y el rencor y me di cuenta que toda subsistencia viene de Dios y no tuve mas aversión hacia la gente"."Sexto, vi a la gente y los hallé desagradecidos unos a otros e incluso algunos de ellos mataban a otros y entonces, busqué las siguientes palabras de Dios: "El Demonio es para vosotros un enemigo. Tenedle, pues, por tal" (35:6). Luego, tomé al Demonio como mi enemigo y cesé toda enemistad con la gente."Séptimo, me volví hacia la gente y encontré a cada uno buscando su sustento, por ello corrompiéndose a si mismo y cometiendo cosas ilícitas y fuí tras las palabras de Dios: "No hay animal sobre la tierra a cuyo sustento no provea Allah" (11:6). Viéndome a mi mismo como uno de esos animales cuya provisión viene de Dios, me volví hacia los deberes prescritos por Dios y confié mi destino a El".

"Octavo, me mezclé entre la gente y hallé que cada uno deposita su confianza en alguna cosa creada, algunos en su riqueza, otros en su profesión, algunos en su industria y algunos en la vitalidad de su cuerpo, y luego, me zambullí en las palabras de Dios: "A quien confía en Allah, El le basta" (65:3). Entonces confié en Allah y El es suficiente para mi".
Al escuchar a Hatem, Hazrat Shaqiq exclamó:"Hatem, quiera Allah concederte éxito! He examinado la Torah, el Evangelio, los Salmos y el Sagrado Coran y hallé que todos ellos se centran en estas ocho cosas y quien las pone en practica sigue estos cuatro libros". FUENTE:"Ihya Ulum-id-din", Volumen I, paginas 81-83



El Parloteo


Un viejo sufi dijo: “He vivido 30 años en los cuales no he oido mi lengua excepto desde el corazon. Luego vivi otros 30 años en los cuales no escuche mi corazon excepto desde mi lengua”.

Otro dijo: “incluso si tu silencias tu lengua, no estaras a salvo del habla de tu corazon. Incluso si tu te vuelves viejo y seco, tu no estaras purificado del parloteo de tu ego. Incluso si tu te opones con todo tu esfuerzo, tu alma no te hablara a ti, ya que esta es el encubridor del secreto interno”.




La Gente de Allah

.
"La Gente de Allah no tiene voluntad .....no desean, solo anhelan
Son los que han abandonado toda elección. Se han entregado por completo a lo Único Verdadero y ya nada puede engañarles. Sólo atienden a Allah, sólo beben de Su Realidad: ¿Cómo podrían ser esclavizados? ¿Qué los ataría? Son libres y sus corazones abarcan al universo entero.

Lo tienen todo,
¿qué otra cosa podrían ambicionar?, ¿qué meta les queda por alcanzar? Si quieres ser uno de ellos, conforma tus actos, tus palabras, tu voluntad, al Querer de Allah, cálmate ante Él, déjate llevar por el Secreto de la vida y de la existencia. ¿Es que no confías en El que te ha creado, El que te mantiene, Aquél junto al que volverás algún día?, ¿es que Allah ha defraudado al Universo?, ¿puedes desconfiar de Aquél que sostienen al cosmos entero?

Di mejor que temes a la pobreza y al infortunio.
Pero, ¿quién eres?, ¿qué es lo que posees? Estás vivo, pero realmente estás muerto: no ves nada ni oyes nada. Es como si no existieras. Tu corazón está agitado, tu mente está enloquecida en un vértigo que de nada te aprovecha. Si al menos tuvieras un instante de calma en el que recapacitaras te darías cuenta de tu precariedad y entonces volverías tus ojos hacia quien te ha creado, y tendrías entonces un momento iluminado. Pero te sientes seguro tras tus muros y parece como si hubieras olvidado que finalmente serán derribados"



Un pie aquí y otro más allá!!!


Hz. Abdul Qadir Al Jilani (ks), se le murió un hijo, y de entre todos sus hijos este era el más cercano, se enfermo y Allah se lo llevo al más allá, las mujeres de la casa lloraban, la gente de alrededor lloraban, pero el estaba muy tranquilo y sonriente, uno de sus allegados con mucho respeto y con temor a ofenderlo se acercó a él y le pregunto:
“Sheikh, no veo que se encuentre con pena o tristeza, por la muerte de su hijo, ese hijo que usted a amado tanto”.

El sheikh lo miro y le dijo:
“No se lo que estas diciendo, justamente cuando me interrumpiste yo estaba charlando con él”.Eso es estar con un pie aquí y otro en el más allá, estar en conexión con aquello que los ojos físicos no pueden ver.



Significado de la palabra Ramadan

Allahu Ta'ala nos dice en el Quran al-Karim:
"shahru Ramadan alladhi fiyhil Quran" El Sagrado Coran, fue presentado a nosotros en el mes de Ramadan. Hasta las letras de este mes sagrado que el Amado de Allah (saws), dice que es el mes de su Comunidad (Ummah), tienen un significado espiritual. La letra Ra significa "rizdah", la aprobación y el placer de Allaht Ta'ala hacia los seres humanos.

La letra Min significa "muhabba", el amor y el cuidado de Allah. La letra Dzad significa dirección o guía. La letra Alif significa la cercanía a Allah y la letra Nun significa "nur", la luz divina que entra en los corazones de los creyentes que honran el sagrado mes de Ramadan.



Tremenda Realidad

Dijo el sabio “Me arrepiento de mi error pero no puedo garantizar que no volveré a equivocarme nuevamente”, porque estoy tan identificado con mi propio carácter, que no puedo garantizar mi renunciación a los errores que cometo una y otra vez.

Estoy muy familiarizado con mi propia debilidad. No obstante, diré: “No me equivocare nuevamente inshallah”, porque siempre es posible que muera, ¡antes de que vuelva a cometer otro error! ”.




Alimentación Durante Ramadán

UNA BALANCEADA ALIMENTACIÓN DURANTE RAMADAN Fuente: www.islamicity.comTraducción: Orden Sufi Yerrahi al HalvetiINTRODUCCIÓN

Ayunar durante el mes de Ramadán puede ser bueno para la salud de uno y el desarrollo personal. El Ayuno de Ramadán no es sólo disciplinar el cuerpo, refrenándolo de comer comida y beber agua desde antes del alba hasta el ocaso. Los ojos, las orejas, la lengua, e incluso las partes privadas, son igualmente obligadas a refrenarse, si el musulmán quiere obtener las recompensas del ayuno. Ramadán también consiste en refrenar el enojo, hacer buenas acciones, ejercer la disciplina personal, y prepararse a sí mismo, a servir como un buen musulmán y una buena persona durante y después de Ramadán.
De aquí el por qué al Mensajero de Allah (saws) se le atribuye, el hadith relatado por Hazrat Abu Hurairah, donde dijo: "Quién no desista de usar lenguaje obsceno y actuar obscenamente durante el período de ayuno, Allah tiene ninguna necesidad de que él deje de comer o beber" (Bukhari, Muslim).

En otro hadith relatado por Hazrat Abu Harairah, el Profeta (saws) dijo:
"El Ayuno no sólo es de la comida y bebida, sino también refrenarse de los actos obscenos. Si alguien verbalmente abusa o actúa ignorantemente hacia usted, respóndanle: “Estoy ayunando, Estoy ayunando" (Ibn Khuzaoinah). El Refrenamiento de la comida, agua, y la conducta indeseable hace a una persona disciplinada más mentalmente y menos propensa a la conducta enferma. Una investigación realizada en Jordania, revelo una significante reducción de casos de para suicidas durante el mes de Ramadan. En el Reino Unido, el modelo de Ramadan ha sido utilizado por varias secciones de salud y organizaciones, para reducir la cantidad de cigarros que se fuma entre las masas, sobre todo entre los africanos y asiáticos.


El Ayuno de Ramadan tiene beneficios espirituales, físicos, psicológicos, y sociales; sin embargo, los problemas de ser humano pueden ocurrir, si el ayuno no se practica propiamente. En primer lugar, no hay ninguna necesidad de consumir comida en exceso en el iftar (comida ingerida inmediatamente después del ocaso para romper el ayuno), la cena o sahur (comida ligera generalmente servida una hora a una hora y media antes del alba). El cuerpo tiene mecanismos reguladores que se activan durante el ayuno. Hay una eficiente utilización de grasa del cuerpo.

El metabolismo basico se reduce durante el ayuno de Ramadan.
Un dieta que contenga una cantidad menor a la normal succión de comida pero equilibrada, es suficiente para mantener la salud y la actividad de una persona durante el mes de Ramadan. Los problemas de salud pueden surgir como resultado de la succión de comida en exceso, comidas que desequilibren la dieta, y el sueño insuficiente. Finalmente también, tal estilo de vida contradice los requisitos esenciales y el espíritu del Ramadan.

LA DIETA DURANTE RAMADAN De acuerdo a la Sunnah (las prácticas del Profeta Muhammad, saws) y los resultados de la investigación referidas en este informe, dieron lugar el al siguiente plan dietético:

1. Pan/Cereales/Arroz, Pasta, Bizcochos y Galletas: 6-11 servings/day;
2. Carne/Porotos/ el Grupo de la Nuez: 2-3 servings/day. 3. Leche y Derivados de Leche: 2-3 servings/day. 4. Grupo de Vegetales y Verduras: 3-5 servings/day; 5. Grupo de Frutas: 2-4 servings/day. 6. Agregar azúcar (azúcar de mesa, sacarosa): moderadamente. 7. Agregar grasa, poli saturados del aceite 4-7 cucharas de mesa. Desayuno: Iftar: Dátiles, 3Jugo, 1 vaso Sopa de verdura con alguna pasta o galletas, 1 taza La inmediata necesidad del cuerpo en el momento del iftar, es conseguir fácilmente la fuente de energía disponible en forma de glucosa para cada célula viviente, particularmente el cerebro y las células nerviosas. Los dátiles y los jugos son buena fuente de azúcares.

Los dátiles y el jugo en la cantidad mencionada anteriormente, son suficientes para traer el bajo nivel de glucosa en la sangre a los niveles normales. El jugo y la sopa mantienen el agua y el equilibrio mineral en el cuerpo. Una dieta desequilibrada y demasiada ingesta de sorbetes y dulces con azúcar, provocan la enfermedad.
La cena: Consuma comida de todos los siguientes grupos de comida: Carne/Porotos (Sus Grupos): pollo, carne, cordero, cabra, pez, 1-2 servings (sirviendo el tamaño de una rodaja); arvejas verdes, garbanzo, humus, gramos verdes, gramo negro, lentejas, porotos, lima y derivados, 1 servida de (media taza).

La Carne y los porotos son una buena fuente de proteína, minerales, y ciertas vitaminas. Los porotos son también, una fuente buena de fibra dietética.
Pan/Cereales (Sus Grupos): Enteramente panes integrales (sirviendo 1 rodaja = 1 onz.) o cocinar arroz, una taza o combinarlos. Este grupo es una buena fuente de hidratos de carbono complejos que son una buena fuente de energía y proporcionan algunas proteínas, minerales, y la fibra dietética. La Leche (Sus Grupos): Leche o mantequilla de leche (lassi sin azúcar), yogur o queso de campo (una taza).

Aquellos que no pueden tolerar la leche entera deben probar los productos fermentados como la mantequilla de leche y yogur. Las leches y los productos lácteos son buenas fuentes de proteína y calcio que son esenciales para el mantenimiento del tejido del cuerpo y varias funciones fisiológicas.
Verduras (Sus Grupos): Ensalada de verdura mixta (una taza), (lechuga, zanahoria, perejil, pepino, brócoli, coliflor u otras verduras como desee). Agregue 2 cucharitas de aceite de oliva o cualquier aceite poli saturado y 2 cucharas de vinagre. La grasa de los Poli saturados proporcionan ácidos grasos esenciales y ácidos como la acetona al cuerpo. Las verduras cocidas como los porotos, berenjenas, calabaza, espinaca, servir 1 taza (4 onz.). Las Verduras son una buena fuente de fibra dietética, vitamina A, caroteno, y otros fito-químicos, que son los antioxidantes.

Éstos son útiles en la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares, y muchos otros problemas de salud.
Frutas (Sus Grupos): 1-2 servings de cítricos y/o otras frutas. Coma las frutas como el último plato de la cena o poco después de la cena, para facilitar la digestión y prevenir muchos problemas gastrointestinales. Las frutas cítricas proporcionan la vitamina C, son una fuente buena de fibra dietética. Pueden comerse frutas y las nueces mixtas como un bocado después de la cena, o después de tarawih o antes de dormir. La Comida del Pre-alba (sahur): Consuma un sahur ligero. Coma trigo entero o cereales de avena o pan integral, 1-2 que se sirven con una taza de leche. Agregue 2-3 cucharillas de aceite de oliva o cualquier otra grasa mono saturado o poli saturada, en una ensalada o el cereal. Coma 1-2 servings de frutas