Fragmentos
 
 

El Carruaje

Hay un viejo símbolo de origen persa que explica cual es la situación del hombre. Ustedes lo habrán leído en algunos libros y dice que el hombre es como un carruaje guiado por dos caballos, que debido al estado en que se encuentran, viajan por cualquier parte; los caballos no están bajo las órdenes del cochero, sino que se dirigen a dónde quieren, se meten en los terrenos más peligrosos, con riesgo del carruaje, de sus ocupantes y del cochero que los maneja.


Dentro del carruaje, dicen los hombres que saben, está el dueño, que es llamado el amo, que no puede ejercer ningún tipo de acción sobre el cochero, porque éste se encuentra dormido y cuando le habla, éste no lo escucha.
El amo habla con palabras de la Verdad, el cochero está sumido en el sueño de la mentira y no entiende las instrucciones del amo. El cochero, que simboliza en esta alegoría, la inteligencia del hombre, no es el que conduce el carruaje, sino que es dirigido por los caballos desbocados que lo llevan a cualquier parte. Los caballos desbocados son las emociones del hombre, y éstas son las que dirigen su vida, desde lo más inocente, aparentemente, como son los gustos y las ganas o falta de ganas, hasta lo más complicado que son las relaciones que establece el ser humano con su entorno, con los demás seres humanos y con su vida.















 
  Entonces, el terreno de batalla, el campo de batalla del hombre común está en el campo de las emociones. Su inteligencia, muy pocas veces actúa para evitarle males mayores y por supuesto, como dicen los hombres sabios, la voz del amo, que es el alma, es absolutamente desoída.Este carruaje, conducido por caballos desbocados no va por el Siratta al-Mustaquim , no va por El Camino Recto, sino que va por cualquier parte.

En estas condiciones, el hombre cree que hace cosas, cuando en realidad es arrastrado por los caballos, o sea, por sus emociones; lamentándose permanentemente por los errores cometidos.
En esas emociones se desarrollan las pasiones y éstas son el terreno del infierno. El infierno es el alejamiento absoluto del hombre de la Verdad.Dijo el Profeta Muhammad (swas) que los Musulmanes iban a ser tan numerosos como la espuma del mar y tan huecos como ella.La Verdad está alejada del hombre actual y se le llama Verdad o Realidad a la mentira. El hombre que dice “esto es real” está diciendo esto es mentira. Toman la Verdad como aquello que ocurre. El hombre sin saberlo se dirige a la mentira.



Sus Palabras

Quien Me busca, me encontrará
Quien Me encuentre, me conocerá
Quien Me conozca, me amará
Quien Me ame, sentirá , “eshq” (amor intenso)por Mi
A quien Me ame intensamente
Yo le amare intensamente
A quien Yo ame intensamente, muerte le daré
A quien Yo de muerte, el precio de su sangre pagaré
Yo mismo seré la recompensa




Argucia o arte?


Si alguien pone un cepo y atrapa pájaros para comérselos o venderlos, esa acción se llama argucia; pero si un rey tiende una trampa a un halcón salvaje ignorante de su propia naturaleza, lo amaestra con sus propias manos y lo convierte en noble, instruido y educado, esta acción no constituye una argucia, aunque aparentemente lo sea.
Si el halcón tuviese conciencia de la razón de su captura, no necesitaría cebo: desde el fondo del corazón y del alma buscaría la red para caer en ella y volar a la mano del Rey.



Estar Bien o Tribulación


El EGO [nafs] tiene dos condiciones que la caracterizan: El estado de “estar bien” y el estado de la tribulación.
Cuándo Ud. experimenta el estado de tribulación, los signos son la ansiedad , quejas, resentimiento, protesta y sospechas de Allah (Glorioso y Exaltado es El), la falta de la paciencia, de alegría y la no conformidad. Verdaderamente, la conducta se enferma, y la persona empieza a confiar más en los objetos , en las criaturas y en lo material que en el mismo CreadorEn el estado de “bien estar”,los signos son : la avaricia , la impetuosidad, y la persecución de lujurias carnales y placeres. En cuanto se satisface un deseo, viene otro, olvidándose de las bendiciones que ya se posee , tal como alimento, la bebida, la ropa, el esposo, morar en una vivienda y medios de transporte. Encuentra los defectos y los defectos en cada uno de estas bendiciones, deseando algo superior sin contar que no es lo destinado por Allah y sin embargo mientras rechaza lo asignado a el.Así la persona entra en todas clases de problemas, y cae en muchos peligros en un proceso largo y fatigado que no tiene fin ni en este mundo ni la en la otra vida. Como dice el dicho "Sinceramente el más duro de los castigos es el deseo a tener aquello que no se puede alcanzar” Cuándo el ser experimenta la tribulación, desea sólo verse sin problemas, olvidándose todo acerca del placer, acerca de la lujuria y el placer, y no piensa en la falta de ninguna de ellas. Una vez aliviado del sufrimiento, sin embargo, revierte a su frivolidad, vuelve a la avaricia y a la impetuosidad, a la desobediencia de su Señor y a la rebelión contra los preceptos de Allah. Se olvida de todo los problemas y el dolor, de toda la desgracias que tuvo anteriormente. Ahora se aflige con temas más duros que antes.
Hz Abdud QAdir al Jilani



Buen Carácter

Murta'ish dijo:
Sufismo es buen carácter".
Esto se expresa de tres maneras
Primeramente hacia Allah, cumpliendo Sus órdenes sin hipocresía.
Segundo hacia los hombres, teniendo respeto hacia los superiores y comportándose con amabilidad con los inferiores y con justicia con los iguales y sin buscar recompensa ni justicia de los hombres en general.
Y tercero hacia uno mismo, no siguiendo los apetitos de la carne y del mal.



Los pensamientos y lo Real


Dios es el guardián de todas las cosas,
¿cómo puede el guardián liberar algo imprudentemente?
Aunque el escrito estuviese lleno de oro,
ni una sola pizca podría recogerse
sin Su consentimiento.
Y aunque leas cientos de libros al día,
ni una sola palabra se grabará en tu mente
sin la aprobación divina.
Lo real está más cerca de ti que tu cabeza,
más si lanzas la flecha de tus pensamientos lejos,
cuanto más allá llegue
a más distancia estará el tesoro.

El filósofo se inmola con el pensamiento,
déjalo que hable a su aire,
pues está de espaldas al tesoro.
Cuanto más tenses el arco,
la suerte te negará el hallazgo.
Jalaludin Rumí




Servir y Servir


Cierto derviche relató lo siguiente:
“En cierta ocasión salí de Kuba para ir a Mecca.
Por el camino me encontré con Ibrahim Khawwas y le pedí si me dejaba acompañarlo.
Dijo: ‘En la compañía es necesario que uno mande y el otro obedezca: ¿Cuál de los dos escoges?’ Le contesté: ‘ tu serás quien mandes’ El dijo: ‘No debes fallar en el cumplimiento de mis ordenes’.
Cuando llegamos al lugar de descanso, me ordenó sentarme, y él mismo, trajo agua del pozo y, como el agua estaba fría, reunió unos palos y les prendió fuego, y siempre que yo intentaba hacer algo, me hacía sentar.
Al anochecer empezó a llover profusamente. Tomó su habito remendado y lo mantuvo durante toda la noche sobre mi cabeza .
Me sentía verdaderamente avergonzado, pero no pude decir un palabra por el compromiso que me había impuesto.
A la mañana siguiente, le dije: ‘Hoy es mi turno de ser quien mande’.
El dijo: ‘Muy bien’. y empezó a realizar las mismas tareas meniales anteriores, y cuando le decía que no desobedeciese mis ordenes me respondía que solo estaba sirviendo a su Guía, dado que ese día yo mandaba.
Continuó comportándose de esta manera hasta que llegamos a Meca; me sentí tan avergonzado que escapé de él . Él me estuvo observando , sin embargo, y, en Mina me dijo: "O hijo mío, cuando te asocies con derviches , procura tratarlos de la misma manera que te he tratado yo a tí."
"La vela no está allí para iluminarse a sí misma"

Nawab Jan-Fishan Khan




Caminos propios......


Quien no sepa como dirigirse hacia Allah , y no sigue los pasos que Allah quiere, haciendo de su frivolidad un guía ciego, no llega a El.
Hz Al-Yîlâni dijo: “Quien se dirige hacia Allah con ignorancia estropea más de lo que arregla”. También decía a sus discípulos: “No debe ser tenido en cuenta el ignorante, por piadoso que parezca. Por riguroso que sea en su ascetismo, su adoración es rechazada porque es manifestación de ignorancia. La ignorancia entera es corrupción”.



Como actuar con el otro


Es importante considerar la compañía, que Dios no da.
Es nuestra responsabilidad actuar correctamente.
Tratar con respeto a las personas mayores, como a padres; a aquellos de su mismo nivel con agradable familiaridad, como hermanos; y a los jóvenes con afecto, como a hijos.
Renunciar el odio, envidia, y milicia, y no rechazar los consejos sinceros de nadie.
En mejor no hablar mal de nadie en su ausencia, o comportarse de forma deshonesta, o en negar a nadie en función de alguna palabra o acto, porque la compañía que nos regala Allah no debe terminar por actos o palabras humanas.El autor cuenta: “Le pregunté al Gran Shaij Abu Qasim Gurgani, qué obligaciones incumbían a la compañía. Me respondió: ‘Son estas, que no debes buscar tu propio interés; todos lo males de la compañía vienen del egoísmo. La soledad es mejor para un hombre egoísta. Aquel que rechaza su propio interés, para mirar por el interés de su hermano, llega a la perfección de la compañía’”



Cuidados


Algunos se acercan a Sufismo creyendo que es otro camino intelectual . Un camino en el cual se aprende leyendo y que cada uno con 2 o 3 horas a la semana alcanza. Un camino donde se aprende con conferencias o talleres deslumbrantes.El resto del tiempo siguen haciendo su vida cotidiana, deciden con los mismos criterios viejos ya heredados que les hace repetir una y otra vez aquellas circunstancias de las cuales desean alejarse. Defienden su libertad y su independencia de...seguir haciendo lo mismo.....Creen que cambiar hábitos y toda una estructura psicológica es tarea simple y de unos días o meses. Ignoran que eso les puede llevar años de lucha intensa y constante.Dicen los que saben que sufismo es un sabor mas que un conocimiento intelectual. Hablan que una cosa es estudiar la realidad y otra cosa es vivirla. Para luego SER esa realidad.El peligro es cuando se cree que a través de libros se puede encontrar una alternativa para salir de nuestra ignorancia y así recorrer un sendero en soledad.Es como tratar de ser cirujano sin haber estudiado antes. Ser consciente por si mismo Cuídate de no entregarte a la soledad mientras no te asegures de tu estado y tu fuerza ante el poder de la ilusión. Si tu ilusión y fantasía prevalecen sobre ti no hay otro modo de practicar la soledad más que bajo la dirección de un Guía .