Festividades
 
La Oración del Yuma
Iman Al-Ghazzali

Debes saber que el día Viernes es un día Sagrado.
En ese día del salat Yuma, Allah regala a los musulmanes un día de Gloria al decir:
" Cuando escuchen el Adhan de la oración, corran a Recordarme y dejen atrás las compras y las ventas".
El Profeta Muhammad (swas) dijo:
" Si un hombre pierde sin razón alguna, 3 salat al-Yuma, Allah pone un sello en su mente".

 




 
 

El Profeta Muhammad (swas) cuenta que una vez vino Gabriel (as) con un espejo muy limpio y dijo: "Esto es el Yuma. Allah lo ha hecho obligatorio para ti y será un verdadero festival también para tus seguidores".

El Profeta Muhammad (swas) le preguntó: "¿Que tiene de bueno para nosotros?". Gabriel respondió: "Uds. tendrán un día auspicioso en él, si un hombre busca algo en Allah, lo obtendrá ese día. Si algo no le es dado, le serán entregada otras cosas en ese día".

El Profeta Muhammad (swas) le preguntó: "¿Porque era llamado ese día, el día de gracia?". En un día viernes el sol salio por primera vez, en un día viernes Hz. Adán fue creado, y entró al Paraíso un viernes también. Fue sacado del paraíso un viernes y su arrepentimiento fue aceptado otro viernes también. Hz Adam murió un viernes y el Día del Juicio Final será un viernes. Si una persona muere un viernes, es tomado como mártir y esta exonerado del martirio de la tumba".


Reglas del Yuma:

1- Es recomendable preparase para la oración del Yuma desde el día Jueves, después del ASR de ese día, e invocar y buscar perdón.

2- Tenga sus ropas limpias ese día, y guarde su mente libre de preocupaciones y ansiedades para poder levantarse libre el viernes. Trate de ayunar este día, existe un gran merito en ello. En la noche del jueves trate de leer el Coran y hacer salat.

3- Tome un baño en ese día, así lo dice un Hadiz del Profeta Muhammad (swas).

4- Toda acción estética es recomendable, cortarse el cabello y todo acto referente a limpieza o pureza es conveniente. Use el color de la ropa mas querida por Allah, el color blanco. El Profeta Muhammad (swas) recomendaba el uso del turbante ese día.

5- Es recomendable ir a la mezquita temprano en la mañana. El Profeta Muhammad (swas) dijo que quien va temprano recibe la recompensa del sacrificio de un camello, El que concurre a la segunda hora recibe la recompensa del equivalente del sacrificio de una vaca. El que va en la tercera hora, la recompensa del sacrificio de una cabra. El siguiente la recompensa del sacrificio de un gallo. El siguiente de un huevo. Cuando el Iman se levanta para dar su Jutba, el record es cerrado y el lápiz es levantado. El Profeta Muhammad (swas) dijo que si una persona supiera las bendiciones de este día, se levantaría al madrugada, iría a la mezquita y se pondría en la primera fila.

6- No es recomendable llegar tarde a la mezquita y tampoco es recomendable cruzar a los demás para colocarse en primera fila.

7- No es recomendable cruzar a otro creyente cuando esta rezando y pasar por delante de el. Dijo el Profeta Muhammad (swas) que es mejor ser reducido a polvo que cruzarse frente de un hombre rezando.

8- Trate de sentarse en la primera fila.

9- El valor del Yuma puede ser perdido si uno tiene charla innecesaria en el momento en que el Iman habla y se dirige a la comunidad.

10- Siga al Iman en el Yuma y una vez terminado, recite antes de hablar nuevamente el capitulo “Al-hamdu-Lil-lah” siete veces, Ikhlas 7 veces, Falaq 7 veces, y Nas 7 veces. Así estará bajo protección del Demonio hasta el próximo Yuma.


Buenas Acciones en Yuma:

1- Trate de estar presente en la Asamblea de enseñanza al amanecer o después de la oración. Existe un Hadiz donde dice que estar presente en esta asamblea es mejor que hacer una oración subrrogatoria de 1000 rakats.

2-Existen varias señales que en el día de Yuma existe un momento en el cual Al-lah concede todo tipo de pedido formulado por un creyente. Algunos dicen que es cuando amanece, otros dicen en el momento del Adhan, cuando el Iman sube al pulpito, otros lo ubican después de la oración del Asr. Otros la ubican a la noche. El Profeta Muhammad (swas) dijo que existe un día entre todos los días, donde Al-lah nos da nuestro pan. Manténgase preparado para ese día. El día del Yuma es el día entre todos los días.

3-Es recomendable recitar Darud (salawats) al Profeta Muhammad (swas). Aquel que lo haga 80 veces en el día del Yuma, recibirá 80 años de perdón para sus faltas menores.

4-Recite el Coran en este día, especialmente el Capitulo Qahaf. Dice el Profeta Muhammad (swas) que quien lo realiza durante la noche o el día, recibirá perdón sobre sus faltas hasta el próximo Yuma y 3 días mas, Además 70.000 Ángeles lo bendecirán hasta el amanecer. Estará salvo de enfermedades dolores de estomago, pleuresía.

5- Es recomendable recitar salawats al entrar a la mezquita y no sentarse hasta realizar un salat de 4 rakats recitando en cada uno 50 ikhlas. El Profeta Muhammad (swas) dijo: "Quien haga esto no morirá sin haber visto su lugar en el Paraíso".

6-Durante el Yuma es preferible dar caridad y realizar buenas acciones, dejando de lado la importancia de las cosas mundanal.