Festividades
 
El Mes de Rajab
del libro Irshad del Sheikh Muzzafer Ozak (ra)

O tu que crees en la existencia y en la unicidad de Allah, Señor de la Majestad, quien confirma el mensaje del Jefe de los Profetas, el Mensajero del Todo Poderoso, el Amado del Señor, el Intercesor en el Día del Juicio, el Refugio de los Pobres, el Amigo de los Solitarios (Lonely), el Sol de Ambos Mundos, Muhammad Mustafá (saws); quien cree en el Día de la Resurrección; quien busca el Paraíso del Señor Dios, desea Su buen placer y ama Su belleza! Así como los hombres fueron creados superiores en mérito (merit) uno al otro, también los días varían en superioridad y excelencia.

Ciertos días son más especiales porque en ellos el Señor Dios derrama Su Misericordia y Su Gracia,

 







 
 
Su Generosidad fluye como el océano o más aún, El perdón y olvida aquellas equivocaciones de Sus sirvientes y en aquellos que se arrepienten recompensándolos con el Paraíso y Su Belleza. Es por Su amada Misericordia que El nos obsequia tales días, tales noches y tales horas.
Estos días y noches incluyen la Primera Noche del Mes de Rajab y el Primer Viernes por la noche del mismo mes. El venerable Hasan (ra), respetado y amado nieto del la Gloria del Universo (saws), y el reverendo hijo del impetuoso Haydar Fuente del Agua del Paraiso, el Victorioso de Khaybar, el triunfante León de Allah, Ali ibn Talib, reporta de su abuelo, la Gloria del Universop, la siguiente tradición:
"Existen cuatro noches en el año en las cuales la Misericordia de Allah, Su Perdón, Generosidad, Bendiciones (Bounty) y Gracia caen como la lluvia sobre ellas. Benditos son aquellos que conocen y lleguen a conocer el valor de estas noches, a seguir:

1- La Primera Noche del Mes de Rajab
2- La Noche llamada Bara'a (Absolución), la noche del 15 de noble Mes de Sha'ban
3- La noche de la Fiesta de Ramadán
4- La noche de la Fiesta del Sacrificio"

Desde que Islam sigue un calendario lunar, el comienzo de cada día comienza en la caída del sol. Entonces la noche del 15 del noble Mes de Sha'ban es la noche del 14 al 15. La noche del festival que marca el fin del Mes de Ayuno es la noche entre el último día del noble mes de Ramadán y el primer día del festival. La primer noche de la Fiesta del Sacrificio es la noche entre el eve de ese festival y su primer día. Viernes a la noche es la noche entre Jueves y Viernes.

Aquellos que aprecian lo worth y lo valioso de tales noches invierten tales benditos momentos no en desobediencia sino en adoración y obediencia, caridad y buenos actos, rezos y súplicas. En tales noches ellos obtienen el placer de su Señor.

Thawban, que Allah esté complacido con él, uno de los nobles Compañeros, relató lo siguiente:
"Caminaba junto al Mensajero de Dios (saws), cuando entró a un cementerio. Nuestro Maestro se detuvo y comenzó a llorar. Su respiración se volvió (moist) junto a las lágrimas que salían de sus ojos. Me acerqué y le pregunté: "O Mensajero de Dios, mi madre, mi padre y yo sean tu (ransom), ¿por qué estás llorando? ¿Ha llegado a ti alguna revelación". Él respondió: "O Thawban, aquellos que yacen aquí, es la muerte quien ocupa este cementerio, están sufriendo el Tormento de la Tumba. Es por su condición que estoy llorando". Luego continuó: "Si ellos hubieran ayunado alguno de los días del Mes de Rajab y adorado a Allah durante las noches, no estarían pasando por este tormento".

El Mensajero de Dios (saws), también ha dicho: "Aquél que observe la vigilia durante la primera noche del Mes de Rajab en adoración y obediencia, mientras otros corazones mueren el suyo no morirá". Allah, Glorificada es Su Majestad, inmersa aquél sirviente en Su Misericordia y lo deja limpio de pecado como el día en el que su madre lo dio a luz. A través de la misericordia de esta noche, el recibe permiso para interceder por setenta personas condenadas al Infierno".

Cuanta gracia y generosidad vemos aquí... No solo él es perdonado, sino que también recibe autoridad para interceder por otras setenta personas. Cuanta gracia, cuanta generosidad, ¡qué bendita noche esta!. ¿Qué podemos decirle a aquellas personas que no aprecian la worth y lo valioso de esta noche, desobediendo a Dios y tomando otros caminos, quienes no aprecian su propia y preciada vida, arrojándola a los vientos?

Si un hombre arrojase todo su oro y diamantes al océano, destrozase su hogar y prendiese fuego a su propiedad, tendríamos piedad de él y diríamos: "Pobre hombre, ha perdido la razón". Y tendríamos razón al decir esto. A lo sumo él tendrá la oportunidad de trabajar y ahorrar dinero para recuperar estos bienes. Pero ni el dinero y el trabajo pueden devolver una vida que se ha ido. ¿Es posible para aquellos que han desperdiciado sus vidas, aunque sea pecando, el volver a la vida cuando la muerte les ha llegado? Por supuesto que no.
Esto significa que tu preciosa vida es mucho mas valiosa que el oro, esmeraldas o cualquier otra cosa.

El Mensajero de Dios (saws) se reporta que ha dicho:
"Mi Comunidad, tengan cuidado de tomar ventajas del Mes de Allah (este es el Mes de Rajab). El Mes de Rajab es ciertamente el Mes de Allah. Si alguien que espera la recompensa de Allah ayuna por un día en este mes, el Paraíso será su derecho. Si ayuna por dos días, el obtendrá una posición a la vista de Allah que nadie el los cielos ni en la tierra pueda describir. Si ayuna por tres días el se vuelve inmune a las penas de este mundo y al tormento del Más Allá, contra la locura, la elefantitis y la lepra, así como a la (mischief) de otra gente. Para cualquiera que ayune por siete días en el Mes de Rajab, las siete Puertas del Infierno se cerrarán. Si el ayuna por ocho días para obtener el placer de Allah, las ocho Puertas del Paraíso se abrirán para él. Si el ayuna durante diez días Allah le concederá cualquier cosa que desee. Si ayuna por quince días, sus pecados no serán solamente perdonados sino transformados en buenas acciones. Si alguien ayuna por mas de quince días Dios incrementará su recompensa (accordingly)".

De acuerdo a otra noble tradición recopilada en un libro llamado Rawdatu-l Ulama, ayunar por el placer de Allah en el primer día del Mes de Rajab es la expiación de los pecados cometidos durante los últimos tres años, ayunar en el segundo día es (atonemet) por dos años de pecados pasados, ayunar el tercer día por un año de pecados pasados, mientras que ayunar el cuarto día y subsiguientes, concede la expiación de pecados anteriormente cometidos por un mes. Sólo estos pecados son perdonados, no obstante, los cuales son asuntos entre el hombre y Allah; los derechos de otras personas no son afectados. El fullfilment de los derechos humanos es una obligación absoluta, esto quiere decir que es nuestro bounden deber el satisfacer a cualquiera que tenga un derecho sobre nosotros.

Nuestro Maestro, el Mensajero de Allah (saws), dijo que en la Noche de la Ascensión el vio un río en el Paraíso cuya agua era mucho mas dulce que la miel, más fría que la nieve y un aroma más dulce que el musk. El preguntó a Gabriel (as): "¿Quién bebe de este río?". Gabriel (as) respondió: "El nombre de este río es Rajab. Si algún miembro de tu Comunidad ayuna en el Mes de Rajab y pronuncia bendiciones sobre ti, Allah, Glorificado Sea, le concederá que beba de este río".

Aquellos que beban de ese río deben ayunar en Rajab, "el Mes de Allah" y dar bendiciones al Mensajero del Todo Poderoso, el Intercesor en el Día del Juicio".