Festividades
 
 

El Viernes Yuma
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Mes Sagrado de Muharram
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Mes Sagrado de Rajab
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Mes Sagrado de Shaban
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Mes Sagrado de Ramadán
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Contactenos

 

 

 

 
 

Festividades en Islam

Las fiestas en el Islam son un fenómeno social. Es una ocasión en la que la gente expresa su alegría en estas circunstancias de felicidad en que se realiza la coronación al finalizar uno de los pilares del Islam como el Ayuno o la Peregrinación.

Si las fiestas para muchos pueblos y naciones es un ambiente adecuado para la diversión licenciosa y juegos indignos y, en este aspecto, se gastan todo tipo de bienes y se perjudican mentes. En el Islam es radicalmente distinto porque a nuestro Profeta ( P y B) no le complacía dejar a los musulmanes festejar como lo hacían antes del surgimiento del Islam, sino que las reemplazó con dos eventos religiosos. La sabiduría divina requería que estas dos fiestas estén relacionadas con dos grandes pilares, con el más alto grado devocional en el Islam y que son, por una parte, la fiesta del Desayuno ( Id al Fitr) con la que finaliza una adoración durante el bendito mes de Ramadán, en que se realiza la devoción del Ayuno, cuarto pilar del Islam. Así , el musulmán al terminar de servir a Dios , el Altísimo, ayunando, celebra esta ocasión alegrándose y dando las alabanzas a su Señor. Con referencia a esta circunstancia , nuestro Profeta ( P y B) dijo: " Al ayunante le están reservadas dos alegrías; cuando desayuna se alegra de su desayuno y cuando está ante su Señor se alegra de su ayuno".

Por otra parte, setenta días después, viene la fiesta del Sacrificio ( Id al Ad´ha). Cuando los peregrinos finalizan el más importante acto de la peregrinación que consiste en la Parada en Arafat y se sienten felicísimos de lo realizado en el mejor y más antiguo lugar de toda la tierra.

Entonces, en estas dos fiestas se reúnen en el Islam, la religión y la vida mundanal, en uno de los aspectos de ésta última. Este reflejo se manifiesta con el entusiasmo y la exaltación evidentes de sus rostros y con tolerancia en el comportamiento.

El musulmán expresa su agradecimiento a Dios dando la limosna del ayuno ( Zakatu al Fitr) para que el pobre se alegre con él. Todos viven en paz , amor y hermandad.

Así, el Islam ofrece al musulmán oportunidades para divertirse y alegrarse. Cierto día, entró Abu Bakr ( Dios esté complacido de él) a la casa del Profeta , y había dos esclavas que estaban cantando. Dijo Abu Bakr: " ¡¿ Flautas de Satanás en la casa del Profeta?!" Le contestó el Mensajero de Dios: " Déjalas ¡ Oh Abu Bakr! están de fiesta".

Así, el musulmán , después de Ramadán, agradece a su Señor al terminar el mes del ayuno, de la limosna, de la lectura del Corán, referido a esta circunstancia: " ... ¡ Completád el número señalado de días y engrandeced a Dios por haberos dirigido! Quizás , así, seáis agradecidos" ( 2 : 185).

Luego llega la fiesta llamada en el cielo, el Día de la Recompensa para cada ayunante del mes de Ramadán. En esta ocasión, se presentan las congratulaciones en esta magna celebración a todos los musulmanes en que se alegran la tierra y el cielo.

Algunas de ellas son:
- El mes de Ramadán al completo. Período de recogimiento, salat, dikr (práctica del recuerdo de los nombres de Al-lâh) y reflexión, pero también de estrechamiento de los lazos familiares y sociales.

- Lailat ál-Qadr: la “Noche del destino” el 27 Ramadán. “La noche del destino vale más de mil meses. Los mala´ika y la Rahma de Al-lâh descienden en ella, para fijarlo todo”. ¡Es una noche de paz hasta el rayar del alba!"(Corán 97:3-5). Se transcurre la noche leyendo el Corán y realizando salats.

- ´id âl-Fitr: la fiesta por la ruptura del ayuno. Los tres primeros días del mes Sawwal. Se intercambian buenos deseos, regalos y se da gracias a Al-lâh por haber podido superar el mes de Ramadán, por lo que de beneficios conlleva ello para el ser humano. Se acude a la mezquita para hacer salat con un traje nuevo (es la ocasión que reúne el mayor número de musulmanes); se visita a los familiares y se celebran comidas conjuntas, de las que una parte se destina a los pobres. También se resuelven las desavenencias con familiares y amigos para comenzar una vida serena.

- Maulid âl-Nabi: nacimiento del Profeta, el 12 Rabi - 1°. Comenzó a celebrarse en el siglo x. Es un día de gran importancia para los sufies, cumbre de celebraciones iniciadas el primer Rabi-1º. Se leen la vida y los dichos y hechos del Profeta (s.a.s.).

- Lailat ál-Miraj: la "Noche de la Ascensión", el 27 Rajab. Conmemora el viaje nocturno del Profeta. Es un día dedicado a al salat y a las narraciones del mi'râj y la vida del Profeta (s.a.s.).

- 'id âl-Adhâ: la "Fiesta del sacrificio', el 10 Duâl-Hijjah y los dos días siguientes. Segunda festividad obligatoria. Conmemora el sacrificio del profeta Abraham, que estuvo apunto de sacrificar a su primogénito, Ismael, en nombre de Al-lâh. Este episodio coincide con el punto culminante de la peregrinación a La Meca. Salat común seguida del sacrificio de un animal, cuya tercera parte, como mínimo, se distribuye entre los pobres.

- Ashura, el 10 Muharran, día en que Moisés y los hebreos cruzaron el mar Rojo y, para los chiíes, el día en que Husayn sufrió el martirio en Kerbela a manos de sus enemigos políticos.

- El primer Muharran, día de la hégira o "emigración" del Profeta desde La Meca e inicio del año musulmán.