El Mes de Ramadan
 
 

ACERCA DEL ‘ ID AL-FITR

Vol 3 séptimo discurso del Ghunya al-Talibeen li-Tariq al-Haqq

“La Fiesta del rompimiento del ayuno después del mes de Ramadan y por qué el término árabe 'Id es aplicado apropiadamente a él”.

 
 

La Fiesta de Ruptura del Ayuno después de Ramadan llegó a ser llamados ' Id por la razón simple que Allah restaura la alegría y felicidad a Sus sirvientes en su día de festiva celebración.
"Significa que ellos han vuelto de obedecer a Allah directamente a obedecer al Mensajero".
Se han sugerido muchas otras explicaciones, incluyendo aquellas expresadas en los siguientes refranes anónimos:

"Llegó a ser llamado 'Id por la razón simple que contiene los beneficios de bondad dados por Allah, y los favores de generosa gracia conferidos por Él en Su sirviente".

"La explicación es que el sirviente retorna en este momento a una humilde súplica y llanto, y el Señor retorna en ese momento a la entrega de los presentes y a conceder los regalos".

"Cuando las personas celebran el ' Id, significa que ellos han vuelto a su condición anterior de estado de pureza experimentado mientras guardaban el ayuno".

"Significa que ellos han vuelto de obedecer a Allah directamente al obedecer al Mensajero (saws), de la práctica religiosa que es estrictamente obligatoria a lo que es acostumbrada pero no compulsiva, sunna, y del Ayuno de Ramadan al ayuno de seis días en el mes de Shawwal".

"Llegó a ser llamado 'Id por la simple razón de que los creyentes en ese momento se dicen: “Retorna a tu lugar de residencia sabiendo que a usted se le ha concedido el perdón!".

"Llegó a ser llamado ' Id porque es una ocasión por recordar la promesa y la amenaza, el Día de Desquite y superabundancia, el Día de la emancipación para los esclavas y los esclavos, el acercamiento del Señor de Verdad a Sus criaturas cercanas y lejanas, y la realidad de la contrición y el arrepentimiento del sirviente débil ante el Uno que es Todo Perdonador y Todo Amor".

Fue Wahb ibn Munabbih (quiera Allah conceder Su misericordia en él) quién dijo:

"Allah creó el Jardín del Paraíso en el Día del Rompimiento del Ayuno; Él plantó el Árbol de la Beatitud en el Día del Rompimiento del Ayuno; Él escogió a Gabriel (as) como el transportador de la inspiración en el Día del Rompimiento del Ayuno; y los hechiceros encuentran el perdón en el Día del Rompimiento del Ayuno".

El Profeta (saws) se informa como haber dicho:

“Cuando el Día del Rompimiento del Ayuno llega, y las personas surgen de sus casas para orar al aire libre cerca del lugar del entierro, Allah toma aviso de ellos, y Él dirá”:

"Mis sirvientes, por Mi causa ustedes ha guardado el ayuno, y por Mi causa ustedes han realizado las oraciones. ¡Ahora pueden irse sabiendo que a ustedes se les ha concedido el perdón"!

Según un informe tradicional, transmitido bajo la autoridad Anas ibn Malik (quiera Allah estar complacido con él), el Profeta (saws) una vez dijo:

“En la Noche del Rompimiento del Ayuno, Allah concederá la recompensa a cualquiera que haya guardado el ayuno a lo largo del mes de Ramadan, y Él entonces, concederá esa recompensa por completo, en el principio de la mañana del Día del Rompimiento del Ayuno, Allah dará instrucciones a Sus ángeles. En obediencia a Su orden, ellos volarán rápidamente a la tierra dónde ellos se posicionarán en las esquinas de las calles y en las travesías, proclamando con una voz que es audible a todos los seres creados, aparte de los jinns y la humanidad”:

“¡O Comunidad de Muhammad, entren delante en presencia de su Señor, quién aceptará la ofrenda más pequeña, da la más grande abundancia, y perdonará hasta el pecado más terrible!”

Entonces, una vez que los creyentes hayan surgido y presentado al su lugar de oración, realicen sus oraciones, y ofrezcan sus súplicas, el Señor se asegurará que ellos salgan sin ninguna necesidad que Él no haya satisfecho, ninguna demanda que Él no haya contestado, y ningún pecado que Él no haya perdonado.
Ellos volverán entonces a sus casas, sabiendo que a ellos se les ha concedido el perdón.

El siguiente hadith del Profeta (saws) es uno de aquéllos informado bajo la autoridad Ibn ' Abbas (quiera Allah estar complacido con él y con su padre):

“Cuando el mes de Ramadan ha terminado, y la Noche del Rompimiento del Ayuno ha llegado, esa noche se la llama la Noche de la Recompensa. Entonces, en el principio de la mañana del Día del Rompimiento del Ayuno, Allah enviará adelante a Sus ángeles a visitar todos los pueblos y ciudades en la tierra. Una vez que ellos han hecho su descenso, se posicionarán en las entradas de todas las calles y pasajes. Allí, con una voz que es audible a cada ser creado por Allah, aparte de los jinns y la humanidad, ellos emitirán una proclamación, diciendo:

¡O Comunidad de Muhammad (saws), entren en la presencia de su Señor Noble y Generoso, quién les concederá regalos en abundancia, y perdonará sus pecados más terribles!”.
Allah dirá:

"Ahora pueden partir sabiendo que a ustedes se les ha perdonado. Usted ha ganado Mi aprobación, y Yo estoy bien contento con ustedes".

Entonces, cuando los creyentes hayan surgido y se han presentado a su lugar de oración, Allah le dirá a Sus ángeles:

"¡O Mis ángeles!”. Ellos responderán a Su llamado diciendo:
"Nosotros esperamos estar a Su servicio, tiempo y tiempo, y ayudar a Su causa, tiempo y tiempo de nuevo!”.
Entonces Él les dirá:

“¿Cuál es la recompensa del obrero contratado, una vez que él ha hecho su trabajo?”.
El Profeta (saws) continúa:

Los ángeles contestarán: "Nuestro Dios, nuestro Amo y nuestro Señor, Usted le pagará por completo su sueldo!”. A lo que Todo Majestuoso dirá: "Yo los ahora a atestiguar, O Mis ángeles, que yo he conferido Mi aceptación y Mi perdón, como recompensa por su ayuno y vigilia nocturna durante el mes de Ramadan".
Entonces Él dirá:

"O Mis sirvientes humanos, hagan sus pedidos ahora a Mí, por lo que Yo juro, por Mi Poderío y Mi Majestad que: Ustedes no me preguntarán este día, en esta recolección suya, por algo conectado con el Más Allá, sin que Yo se los haya concedido; ni por algo conectado con su vida en este más bajo mundo, sin Mi asistencia a su necesidad. Por Mi Poderío y Mi Majestad, yo perdonaré los pasos falsos que ustedes ciertamente dan, con tal de que ustedes estén conscientemente alertas en el esfuerzo evitando incurrir en Mi disgusto. Por Mi Poderío y Mi Majestad, Yo no los podré avergonzar, ni los Expondré a la deshonra entre aquellos que están comprometidos fielmente a observar los estatutos.

Ahora ustedes pueden partir, sabiendo que ustedes han sido perdonados. Ustedes ha ganado Mi aprobación, y Yo estoy bien contento con ustedes".

Este informe tradicional concluye con las siguientes palabras del Profeta (saws):
“Los ángeles estarán entonces muy contentos, cuando ellos den la bienvenida a las noticias buenas de todo lo que Allah dará a esta Comunidad, cuando sus miembros rompen el ayuno que ellos han guardado a través del mes de Ramadan”.


Volver Ramadan